Entre otras 50.000 cosas

Las autoridades finlandesas condenan por los ataques DDoS a Xbox Live y PSN a un miembro de Lizard Squad

Un joven finlandés, condenado por los ataques DDoS a PSN y Xbox Live de Lizard Squad

Julius “zeekill” Kivimaki, de 17 años, ha sido acusado de 50.700 delitos informáticos, entre ellos los ataques DDoS a Xbox Live y PlayStation Network que dieron la vuelta al mundo a mediados del año pasado.

Las autoridades finlandesas han acusado al joven de accesos ilícitos, fraudes de pago, acoso y violación de secretos industriales, entre otras cosas. Muchas otras cosas: puedes liarla una vez, y se perdona; la lías dos veces y no pasa nada, pero cuando la lías 50.700 veces entiendo que liarla te reporta un beneficio e incluso un gusto.

Kivimaki ha sido condenado a dos años de sentencia condicional, y su actividad online será vigilada para evitar que reincida.

Blair Strater, una de las víctimas de Kivimaki, ha reconocido que la condena le parece demasiado suave. «He perdido totalmente la fe en la justicia, y eso incluye al FBI. Ha hecho daño a objetivos americanos y el FBI ya debería haber hecho algo a estas alturas», declaró. «La realidad es que Julius Kivimaki nunca va a pagar por sus crímenes».

El disgusto de Strater es más comprensible si tenemos en cuenta que ha sido víctima de swatting, esa práctica que consiste en alertar falsamente a los SWAT para que entren en una casa en la que no está pasando nada. Un susto, una broma; es una práctica terrible y que el año pasado tuvo un pico de popularidad peligroso.

Otro que no está muy contento con la condena es John Smedley, antiguo CEO de Sony Online y ahora de Daybreak, también víctima de Kivimaki. En una larga serie de tweets (se pueden ver en Kotaku) ha dejado constancia de su enfado, y ha asegurado que hará todo lo posible paraque Kivimaki vaya a la cárcel y sus padres sean responsables de los actos de su hijo. Smedley, recordemos, sufrió uno de los ataques más sonados de Lizard Squad: avisaron a American Airlines de que el avión en el que viajaba Smedley tenía una bomba, deteniendo el vuelo y poniendo en alerta a todo el aeropuerto.

El año pasado ya hablamos de los ataques DDos, Lizard Squad y el cibervandalismo. El artículo que publicamos sigue teniendo vigencia hoy.

  1. lolskiller

    Que ganas de tocar las pelotas por tocarlas, simplemente

  2. Jaun

    Es el Lope de Vega de la delincuencia informática.

  3. Preacher (Baneado)

    Tan joven y tan calvo. Pobrecillo.

  4. Joker73R

    Menudo cabroncete. A ver si con esto se replantea su vida.

  5. StJ

    Algunos se ponen como si este muchacho les hubiese rodado su fortuna. No es que esté de acuerdo con el chaval, pero que les den.

  6. JuslibolLord

    @geno

    pues hombre, tampoco es para pedir que lo fusilen contra la tapia de un cementerio al amanecer, pero la que ha liado aqui el angelito ha sido gordisima y las perdidas economicas no solo para empresas, si no tambien en gasto de recursos publicos (el swating de los cojones o dar una amenaza de bomba a un avion) no son precisamente pequeñas. Ponte tu a causar el mismo destrozo por medios tradicionales (vandalismo a secas y no del cyber) y a ver cuantos años de talego te comes

  7. EVH

    Lo del Swatting lo han hecho muchas veces cuando alguien está haciendo el típico streaming mientras juega a algo para que se vea en directo como gorilas armados entran en su casa y lo echan al suelo a patadas.

  8. Rocks

    Lizard Squad, un grupo altamente cualificado y peligroso, decían. Script kiddies. :mrgreen:

    Ahora bien, poca broma con lo del swatting, que los de los grupos especiales están también medio pallá y un día a alguno se le va a escapar el gatillo. Que de un lado está uno jugando tranquilamente en casa, pero del otro están con mentalidad de estar jugándose la vida.

  9. Creepy_Hobo

    Aqui lo gracioso sería estar jugando al Dutty en tu casa de tranqui y que te asalte un grupo de guardias civiles con su tricornio y todo.

  10. Mominito

    A los consumidores yo creo que esta gente aparte de jodernos, nos han beneficiado. Es decir, si no has sido de los puteados por datos robados, al menos a partir de ahora la seguridad de dónde metemos nuestros datos y tarjetas va a subir. Y a partir de eso, seguramente los de arriba de las empresas se lo piensen dos veces antes de tocarle los cojones a los consumidores.

  11. tylc

    @mominito Yo encontrar y denunciar vulnerabilidades lo veo genial, ahora bien, encontrarlas y robar datos o reventar el servicio… pues como que no.

  12. Mominito

    @tylc Yo no lo defiendo xD Ni digo que esos actos estén bien, ni de lejos.

    Tan solo remarcar que no todo es negro, que han hecho a las compañías ponerse las pilas con nuestros datos, que a muchas les soplaba bastante.

  13. tylc

    @mominito No te preocupes, no lo había interpretado como una defensa de estos actos 🙂

  14. ChicoZ

    ¿Te imaginas la que te caería si impides que abran todos los Carrefour del planeta?

    No permitir que abran PSN y Xbox Live durante X periodo de tiempo es lo mismo a ojos de un empresario, es decir, pérdidas cada minuto que está cerrado. Que sea jugar online o comprar el pan es indiferente para la empresa por mucho que nuestra moral intente levantar la mano, no es relevante para medir daños monetarios.

  15. 1130cc (Baneado)

    El chaval tiene un careto que incita al abofeteo constante e ininterrumpido xD

    Con la tonteria le ha salido curro con alguna agencia de inteligencia…manda cohone.

  16. Harle

    No conocía lo del swatting. Ahora soy una persona más alegre.

  17. Toddy

    @lolskiller dijo:

    Que ganas de tocar las pelotas por tocarlas, simplemente

  18. Katuzahar

    Lo del swatting igual se toma menos a cachondeo cuando la cosa acabe derivando en un muerto por gatillo tonto. El imbécil éste, además de que debería ser apartado hasta de la foto de una máquina de escribir, se merece una buena mano de hostias.

  19. 1984

    El chaval está condenado a no poder viajar al extranjero, porque el día que ponga un pie fuera de su país va a ir extraditado a EEUU de cabeza.

    Tampoco creo que tenga mucho futuro como trabajador en el mundo de la informática: los ataques DDoS no demuestran grandes conocimientos.

    Y nadie en su sano juicio va a darle ningún trabajo de responsabilidad a un niñato que hace amenazas de bomba falsas. Y adivina qué va a salir en Google cuando algún potencial empleador busque «Julius Kivimäki».

  20. mrppv

    @creepy_hobo
    si van con el tricornio es que te consideran inofensivo