No tiene nada que ver con Kojima

Lista de Lectura (XXI): Día de la Kojimidad

Lista de Lectura (XXI): Día de la Kojimidad

Los fines de semana largos son fenomenales. Este es uno de ellos; por eso, lo mejor será que os hagáis con una buena colección de lecturas y os preparéis para darle a vuestro cerebro su comida favorita. Me he tomado la libertad de añadir un vídeo de YouTube que me ha gustado mucho, de un canal que os recomiendo que sigáis con asiduidad, Game Maker’s Toolkit.

Disfrutad del puente los que podáis, y al lío, que nos distraemos:

El escándalo de Star Citizen y The Escapist. Esta semana decidimos resumiros el conflicto, aún activo, entre Cloud Imperium Games, los desarrolladores de Star Citizen, y el medio norteamericano The Escapist, que publicó una pieza sobre la supuesta mala gestión de recursos del titánico proyecto capitaneado por Chris Roberts y financiado mediante micromecenazgo. Es una lectura interesante sobre las responsabilidades de todos: de los que hacen los juegos y de los que hablamos sobre ellos.

Lo más parecido a un análisis de lo último de Hideo Kojima que publicaremos (o quizá no: el spoilercast tiene mucho de eso, también) está dividido en dos partes, como el mismo juego. Por un lado, está La odisea negativa de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, en el que hablamos sin spoilers de algunas ideas que hay en el juego y otras que nos sugiere la partida. En la segunda parte, La guerra sin fin de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el spoiler campa a sus anchas y se explica alguna lectura del juego, y de paso aprovecho para explicar un par de ideas sobre la concepción del tiempo en los juegos de mundo abierto que complementan, humildemente, lo que el juego propone.

Realidad y ficción: La normatividad como artificio visual. En la revista Cactus, Eva Cid repasa los usos de lo normativo (los clichés, los roles definidos) en videojuegos, y cómo desviarse de ello puede ser un elixir precioso para dar cabida y representar a sectores que a menudo se quedan fuera, además de ser un agradecido respiro de aire fresco en un medio marcado por el conformismo y el miedo al riesgo.

La construcción del espacio en los videojuegos: ¿somos level designers? Alejandro Londoño y Víctor Navarro hablan en este artículo, publicado originalmente en la revista Arquitectura, sobre cómo el diseño de niveles, la creación de espacios, sirve a distintos propósitos de cara al jugador; cómo sirven para crear miedo, para enseñar, para guiar la narración y para, utilizando los recursos exclusivos del videojuego, crear mundos imposibles y fascinantes que no podrían existir de otra manera.

Why I’m (sort of) leaving The Chinese Room. Jessica Curry deja su estudio, The Chinese Room; es una noticia triste de la que la propia Curry nos cuenta, aprovechando además para explicar los porqués y poner a la luz una serie de problemas que ha vivido durante la creación de Everybody’s Gone to the Rapture. Su experiencia como mujer y su relación con su distribuidor (que en este caso fue Sony) no fueron las mejores; una lectura muy recomendada, por honesta.

Design & Punish: A Review Of Prison Architect. La mejor crítica de un videojuego que he leído en 2015. El juego en este caso da más o menos igual, aunque se trata en profundidad y de muy buena manera.

Game Maker’s Toolkit – Ico, and Design by Subtraction. El canal de Mark Brown es muy recomendable en general, pero este vídeo sobre el diseño por sustracción de Fumito Ueda en Ico es de esos que es difícil no recomendar. Todo lo que sea hablar de Ico es bien recibido.


Por último, no puedo dejar de recomendar Shooter, una colección de ensayos sobre los juegos de disparos en primera persona que reúne textos de varios autores. Solo el prólogo de Clint Hocking (de Far Cry 2) es una de las mejores lecturas que podéis echaros a la cara. Está disponible en el Story Bundle que empezó esta semana, pero también podéis conseguirlo suelto por algo menos de 4,5 euros.

  1. Your Love

    Quitad ya el vídeo «DO IT» de la portada que da mucha verguencita ajena.

  2. Víctor Martínez

    @yourlove
    Vale, no te alteres.

  3. Sams

    Esta semana me habéis acertado con todas las recomendaciones :bravo:

  4. Yurinka23

    Se me había escapado del de «la guerra sin fin», que está finísimo. He metido allí un «pequeño» comentario kojimista que supongo gustará a más de uno.

  5. Gegr is Win

    Muy bueno el texto de @afilamazas, siempre que leo algo de algún ilustre en la web recuerdo con nostalgia a El Píxel Ilustre.

  6. Pep Sànchez

    Me cago en la leche puta, el análisis de Prison Architect es buenísimo. Parece una tesis, tú.