Reading is Pepsi

Lista de lectura (II): Ensalada de letras para mentes despiertas

Lista de lectura (II): Ensalada de letras para mentes despiertas

Un nuevo repaso a lo mejor de aquí y de allá, para que dediquéis el fin de semana a cultivar el coco y no se os pasen las cosas finas que se han publicado esta semana en internet, este batiburrillo salvaje de emociones fuertes. Hay de todo: juegos mainstream, indies, eSports, rol bonito, producto patrio y cotilleos de portera. ¡Muy variado!

Si queréis ver más de lo nuestro, por cierto, recordad que detrás de la pestaña Lo imprescindible se esconde lo que no os podéis perder, sea como sea.

De ensaladas perfectas y muertos de hambre. ¿Se puede hacer crítica de videojuegos responsable y no distorsionada por el entusiasmo y el marketing? ¿Cómo pueden afectar plataformas como Patreon, que proponen un crowdfunding dirigido a financiar la actividad de profesionales de todos los sectores, a nuestro sector?

Cuphead: «Nuestro sueño es hacer una versión para Master System». Una entrevista a los creadores de este run and gun inspirado en los clásicos del género y en los dibujos animados de los años 30, ambos, de alguna forma, pioneros en lo suyo.

Watch Dogs deshumanizado. ¿Cómo trata la privacidad en la sociedad hiperconectada el juego de Ubisoft, y por qué no se atreve del todo a tocar temas conflictivos? Lo repasamos en esta columna.

La interactividad es una ilusión: Mountain, de David O’Reilly. El artista, conocido por sus cortometrajes en 3D y por ser el creador del videojuego ficticio que aparecía en Her, se mete en el mundo del videojuego con un primer experimento que nos pone en el pellejo de una montaña, una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año.

EarthBound: guía de supervivencia. Aprovechando que el juego de Shigesato Itoi está de oferta en la eShop de Nintendo, os damos unos cuántos consejos sobre cómo enfrentaros a él, ahora que por fin está disponible en Europa después de veinte años, sin que el paso del tiempo os ponga la zancadilla.

Heredarás la mierda: la vergonzosa guerra por usar la marca S.T.A.L.K.E.R. La prole del FPS postapocalíptico se enzarza en una pelea sucia por ver quién es el auténtico sucesor espiritual, eliminando por el camino cualquier importancia que pudiera tener este dato.

El día que perdí los papeles. Nuestro lector @etre habla en su blog de usuario de Papers, Please y cómo su minimalismo juega a su favor, sin necesidad de artificios ni añadidos artificiales.

Juegos indies nacionales al asalto del PC. En Cactus, Koldo Gutiérrez habla con los creadores de cinco juegos españoles con muy buena pinta: Candle, Gods Will be Watching, Paradise Lost, Dead Synchronicity y Mind: A Path to Thalamus.

“Te dicen que te vayas a fregar»: la lacra del machismo empaña las ligas de videojuegos. El El Diario, Bruno Louviers repasa la situación discriminatoria que se vive en la competición profesional de videojuegos, a raíz de la reciente polémica por un torneo de Hearthstone en el que no se permitía la participación de mujeres.

Why indie gaming’s obsession with moneymaking hurts us all. Simon Parkin reflexiona en New Statesman sobre por qué el videojuego «ha decidido pavonearse de sus ganancias económicas como forma de demostrar su madurez», y por qué la fijación de algunos indies en el dinero es negativa. Quizá os recuerde a algo que dijo Nathan Vella, de Capy, hace nada.

It’s (Not?) About the Money. La respuesta de Worthless Bums a Parkin. La otra cara de la moneda: la de por qué los desarrolladores no deberían dejar de pensar en el dinero, y por qué no existe ninguna relación entre ganar dinero y que el juego sea bueno o malo o regular.

Why «openness to experience» is important for play. Cómo la creatividad se estimula gracias a la variedad de experiencias y por qué «si los diseñadores de juegos no empiezan a mirar más allá de los elfos y el espacio exterior en busca de experiencias, su trabajo seguramente acabe en el lado incorrecto de la historia», nos cuentan en Kill Screen.

  1. Ekon Molina

    «El día que perdí los papeles» es una maravilla de texto, me gusta mucho. los vuestros no los comento, porque tanta mierda buena no debe de ser mala <3

    No obstante, en la hora del auto-bombo, en Pixel Busters hemos publicado un artículo sobre el doblaje de videojuegos: http://www.pixelbusters.es/2014/07/en-que-lengua-juegas-el-doblaje/ el debate está servido.

  2. Maskagrillos

    Me gusta mucho esto de colocar algunos de los mejores textos de la semana- Los de Anait siempre los he leído, pero esta muy bien la pequeña selección de otras paginas. Gracias!

  3. Andy

    @maskagrillos dijo:
    Me gusta mucho esto de colocar algunos de los mejores textos de la semana- Los de Anait siempre los he leído, pero esta muy bien la pequeña selección de otras paginas. Gracias!

    idem de lo mismo.

  4. Silvani

    ¡Joder, sí! Esto es justo lo que necesitaba. Los mejores textos sobre videojuegos de la red, seleccionados por la gente que sabe.
    Ahora solo falta convertirlos para mi Kindle y… sacar tiempo, que no todos estamos de vacaciones.

    Como siempre, gracias por su trabajo, señores. S.S.S.Q.B.S.P.

  5. Maskagrillos

    @silvani
    Lo mismito que yo xD. Supongo que sabrás, pero hay una aplicación oficial de Amazon para Chrome que va de lujo para mandar paginas al Kindle. 🙂

  6. Ekon Molina

    @wharfinger_kyd
    Puestos a mirarlo de desdé tu punto de vista, únicamente puedo darte la razón. La fotografía no representa la realidad porque atrapa en una instantánea dicha realidad, por eso no la representa como sí hace la pintura en la cual el autor imprime su representación.

  7. P@yasu

    El machismo en general ya me repatea, pero en mi principal hobby me avergüenza por partida doble.

    Una mayoría masculina adolescente (y todos hemos dicho, o casi todos, gilipolleces en esos años) y una relativa anonimidad sacan a relucir lo peor de este tema. Me cago en la hostia.

    Sarkeesian tiene buenas formas pero contenido sesgado, restando credibilidad frente a gente que, conociendo los videojuegos, reconoce ejemplos incorrectos y conoce ejemplos que pasa por alto; mientras que quien no toque juegos recibirá información y desinformación a partes iguales.

    Aun así, cada céntimo de la recaudación para hacer su programa es justificado por el odio gratuito a su persona, el mensaje más claro y puro de todos.

  8. P@yasu

    Añado que cada vez que una jugadora me repatea el culo, me alegro extra porque nadie la va a insultar esa vez.

  9. Galth0r

    El machismo es vergonzoso. Me parece de coña que en una competición importante no sancionen a los grupos que profieren insultos machistas(o racistas, o del algún tipo discriminatorio) al equipo contrario. Ya que los e-sports van ganando cada vez más importancia, estaría bien que se usasen para promover la deportividad y el buen juego y erradicar el machismo y la falta de respeto al resto de jugadores.

  10. Pep Sànchez

    Parece que lo de la importancia del dinero va a ser el próximo gran debate. De momento estoy con Parkin, porque me parece claro que esto —esto = el 98,5% de los juegos, indies o no, en móviles o en cualquier otra parte— funciona a base de fórmulas de éxito. También es verdad que el otro bando, seguro, puede buscarse una defensa mejor que la de Worthless Bums.

  11. Silvani

    @maskagrillos
    Pues no lo conocía, gracias. Yo usaba Readlater (ahora Pocket), aunque no estaba nada satisfecho.
    Veo que Send to Kindle también tiene versión para Mozilla, así que le daré un tiento.

  12. El Jugador Medio

    Me resulta curioso y desconcertante que afinéis tanto con el tema de los insultos: que si machistas, racistas o discriminatorios. ¿He de entender que el resto sí los permitís?

    @yasu dijo:
    Añado que cada vez que una jugadora me repatea el culo, me alegro extra porque nadie la va a insultar esa vez.

    ¿A un hombre sí le insultas? ¿O te refieres que insultas a la mujer con algo «no discriminatorio»? ¿Al hombre tanto de un tipo o de otro? ¿Lo idea no sería NO INSULTAR a nadie? ¿Por qué entonces destacas lo de la mujer? No entiendo.

    @galth0r dijo:
    El machismo es vergonzoso. Me parece de coña que en una competición importante no sancionen a los grupos que profieren insultos machistas(o racistas, o del algún tipo discriminatorio) al equipo contrario. Ya que los e-sports van ganando cada vez más importancia, estaría bien que se usasen para promover la deportividad y el buen juego y erradicar el machismo y la falta de respeto al resto de jugadores.

    Si lo hubieras dejado en «insultos», hubiese estado mucho mejor. Así parece que mientras no sea machista, racisto o discriminatorio, se puede insultar sin problemas. Y supongo que no querías decir eso.

  13. Galth0r

    @el_jugador_medio
    Acabo de tener una discusión parecida a esto por facebook. No me parece bien insultar a nadie por que al fin y al cabo es un juego y me parece absurdo la gente que insulta a otros por perder. Pero si insultas a alguien de color y le llamas «negro de mierda» es un insulto racista y si a una mujer la «mandas a fregar» es un insuto machista. A tu colega cuando te gana le dices «que cabrón» no le dices «eres un gordo de mierda asqueroso» (por ejemplo), no se si me entiendes. En cualquier caso insultar a quien sea es feo pero si al insulto le añades un componente machista, racista, o discriminatorio pues es un poco peor.
    Y no, la solución para buscar la igualdad no es pasar de estos comentarios y hacer como si nada.
    Por otro lado y esto es lo más jevy de la noticia es que a las mujeres se las discrimina y no se las deja participar en algunas competiciones solo por ser mujeres. No es «claro, a los hombres no se nos deja jugar en las competiciones femeninas» es «se crean competiciones femeninas para que ellas no juegen con los hombres».

  14. El Jugador Medio

    @galth0r

    Cuando se insulta a alguien, buscas darle donde uno cree (esto es importante) donde más le duele. A un colega, cuando le dices «que cabrón» proque te ha ganado, ni siquiera le estás insultando. Porque ni deseas ni vas a hacerle daño. Si a ese colega le quieres hacer daño, puedes herirle, si lo conoces un poquito, p.e.: «me cago en tu puta madre (la que se murió el mes pasado)».

    Ahora, cuando uno dice «vete a fregar», o «puto francés de mierda», «americano hijo de puta» (ya sea en una partida por internet, partido de fútbol, o conduciendo por Barcelona en hora punta) NO es tanto un insulto «para hacer daño» como simple desahogo. Por la otra paret, el insulto viene de alguien que ni te va ni te viene, y de ahí la frase «no te ofende quien quiere, si no quien puede». Evidentemente, son actos feos y reprobables, pero en ningún caso los tacharía de actos machistas, racistas o discriminatorios (imagina la risa de la mujer «insultada» si resulta que ella opina igual (existen), o si el negro no está conforme con el color de su piel (como Michael Jackson hay unos cuantos, o gente muy pálida que le encantaría estar tostado siempre).

    Lo de NO dejar participar por género, raza o nacionalidad SÍ es un acto de intolerancia tan grande que debería estar penado sin juicio previo. Pero pongamos sentido común y diferenciemos entre los que cada día en el cole señalan a un compañero y gritan «negro negro negro negro negro» de los que están en casa viendo la tele y cuando Eto’o te mete un gol en el minuto 85 sueltan «puto negro».

    Que una está muy mal, y la otra no está bien, no sé si me explico.

    EDITO: Además, creo realmente que todos sabemos detectar cuando a uno le insultan buscando hacernos daño, o cuando es algo «random». Soy catalán, y creo diferenciar del «puto catalán» del «polaco cabrón», dependiendo del tono. del momento, y de la persona de la que venga. Y sé que un videojuego (si me apuras en cualquier juego) esos insultos son algo escupido de manera bastante «random» para desahogarte por un lado, pero nunca con la intención real de mandarlo a un rincón a llorar (al contrario, normalmente le estás picando para una revancha inconsciente). Que no es lo deseable, claro, lo ideal sería «bien jugado, me muero de ganas por volverlo a intentar». PEro para eso faltarán como 2 millones de años de evolución.

  15. Galth0r

    @el_jugador_medio
    ¿Pero no te das cuenta de que no es lo mismo? ¿No ves la diferencia entre que a mi me llamen blanco de mierda a que a un negro le llamen negro de mierda? No creo que a ti cada vez que juegues a un juego te llamen catalán de mierda o te digan mierdas del tipo «vete a tu pais». Pero cuando una chica juega(no todas, claro) normalmente siempre se encuentra a gente que le digan «vete a fregar», «las mujeres no sabéis jugar a videojuegos», «vete a jugar a los sims» sin hablar ya de cosas como el acoso en el wow y juegos así. Si se cagan en mi un día por jugar a la consola bueno si me lo hacen todos los días acabo hasta la polla.
    Parece que este problema no lo quiere ver la gente y trata de normalizarlo. «Si quieren igualdad que pasen de esos comentarios» me dijo un colega por facebook. La igualdad empieza por que no existan estos comentarios por que para uno solo que se calienta en una partida y la manda a fregar es solo un comentario en un momento tenso, como desahogo. Para las que lo sufren no es un insulto es un acoso constante simplemente por disfrutar de su hobby igual que lo disfrutamos cualquiera.

  16. natxopistatxo

    @el_jugador_medio dijo:
    @galth0r

    Cuando se insulta a alguien, buscas darle donde uno cree (esto es importante) donde más le duele. A un colega, cuando le dices «que cabrón» proque te ha ganado, ni siquiera le estás insultando. Porque ni deseas ni vas a hacerle daño. Si a ese colega le quieres hacer daño, puedes herirle, si lo conoces un poquito, p.e.: «me cago en tu puta madre (la que se murió el mes pasado)».

    Ahora, cuando uno dice «vete a fregar», o «puto francés de mierda», «americano hijo de puta» (ya sea en una partida por internet, partido de fútbol, o conduciendo por Barcelona en hora punta) NO es tanto un insulto «para hacer daño» como simple desahogo. Por la otra paret, el insulto viene de alguien que ni te va ni te viene, y de ahí la frase «no te ofende quien quiere, si no quien puede». Evidentemente, son actos feos y reprobables, pero en ningún caso los tacharía de actos machistas, racistas o discriminatorios (imagina la risa de la mujer «insultada» si resulta que ella opina igual (existen), o si el negro no está conforme con el color de su piel (como Michael Jackson hay unos cuantos, o gente muy pálida que le encantaría estar tostado siempre).

    Lo de NO dejar participar por género, raza o nacionalidad SÍ es un acto de intolerancia tan grande que debería estar penado sin juicio previo. Pero pongamos sentido común y diferenciemos entre los que cada día en el cole señalan a un compañero y gritan «negro negro negro negro negro» de los que están en casa viendo la tele y cuando Eto’o te mete un gol en el minuto 85 sueltan «puto negro».

    Que una está muy mal, y la otra no está bien, no sé si me explico.

    EDITO: Además, creo realmente que todos sabemos detectar cuando a uno le insultan buscando hacernos daño, o cuando es algo «random». Soy catalán, y creo diferenciar del «puto catalán» del «polaco cabrón», dependiendo del tono. del momento, y de la persona de la que venga. Y sé que un videojuego (si me apuras en cualquier juego) esos insultos son algo escupido de manera bastante «random» para desahogarte por un lado, pero nunca con la intención real de mandarlo a un rincón a llorar (al contrario, normalmente le estás picando para una revancha inconsciente). Que no es lo deseable, claro, lo ideal sería «bien jugado, me muero de ganas por volverlo a intentar». PEro para eso faltarán como 2 millones de años de evolución.

    Cuando una persona recibe improperios constantes de una persona o varias, lo mires como lo mires, es acoso y hace daño. Tienes que ser un superhombre o una supermujer para no sentirte ofendido o herido ante según qué vejaciones. ¿Qué es solo un desahogo? Pues que se desahogue con la pared y se pegue de hostias. A mí es que me saca de quicio que porque alguien sea de una raza, sexo, etc, tenga que asumir que según que planteamientos son inmutables. No, joder, que la gente aprenda respeto y entienda que su libertad acaba donde empieza la del otro, es lo que tienen que hacer, en lugar de que algunos sujetos tengan que tener unas tragaderas del tamaño del Mar Muerto.

  17. natxopistatxo

    Me han parecido muy interesantes los artículos sobre el doblaje y el acoso a la mujer en el entorno de los videojuegos. No suscribo todo lo que se dice ahí en ninguno de los dos, pero es una lectura muy recomendable.

    @yasu dijo:
    […]Sarkeesian tiene buenas formas pero contenido sesgado, restando credibilidad frente a gente que, conociendo los videojuegos, reconoce ejemplos incorrectos y conoce ejemplos que pasa por alto; mientras que quien no toque juegos recibirá información y desinformación a partes iguales.
    […]

    THIS. 100% de acuerdo con esto, que es uno de los puntos del artículo que me han chirriado un poco. Aun así, como dice @yasu, me parece que esa persecución hacia su persona, sobra. Que no se esté de acuerdo con los puntos que Anita explica no justifica semejante acoso y derribo.

  18. El Jugador Medio

    @galth0r

    ¿No ves la diferencia entre que a mi me llamen blanco de mierda a que a un negro le llamen negro de mierda?

    Depende del contexto, de la situación, y ed las personas implicadas. Porque, evidentemente, pueden ser lo mismo. dicho esto, me gustaría que me explicaras esa diferencia.

    Porque el caso es que sí es lo mismo, sobretodo en el contexto que hablamos (el del videojuego con pinganillos). Y antes de seguir, aclaro una cosa: no estoy diciendo que NO haya machismo o racismo en los videojuegos (los hay en la sociedad, ergo..), digo que muchos quieren buscar y señalar ese machismo y demás -ismos en los comentarios o insultod de internet… y por ahí se falla, porque se desvía la mirada de los verdaderos signos de machismo/racismo/Xismos.

    Cuando uno le ganan y le entran ganas de soltar un improperio, el tió soltará lo primero que se le pase por la cabeza. Durante un nanosegundo repasará mentalmente a quién tiene delante para buscar cuánta información tiene del rival, y se deshaogará en consecuencia: de ahí los «gordos, feos, puto americano, guarra de mierda, baboso francés, negro». Por ejemplo, se me ocurre que insultos racistas (en cuanto al colro de la piel, no el país de nacimiento) por internet habrá bien pocos ejemplos… porque normalmente no tienes ni idea del color de la piel del rival.

    Mira, ejemplos de lo que comentaba: En el artículo ed Bruno que enlazan en la noticia, se dice esto:

    las faltas de respeto en los comentarios son una buena muestra de la brecha de género en el mundo de los videojuegos.

    Joder. Las faltas de respeto en los comentarios son, precisamente, algo que se la suda el género, la persona, el día o la hora. Son generales. Todos y todas reciben, hagas lo que hagas, digas lo que digas. ¿Está bien eso? Que va, ni hablar. ¿Debemos tomar como muestra eso para señalar el machismo? Aún menos, nos despistaría de lo realmente preocupante que sería que no pudieran jugar o que no pudieran comentar. Lo de los comentarios se soluciona con educación (en la sociedad, en general). Donde hay que tomar medidas drásticas es donde se decidió que una chica tiene diferente nivel que un chico a la hora de jugar al LoL.

  19. El Jugador Medio

    @natxopistatxo

    Que no se esté de acuerdo con los puntos que Anita explica no justifica semejante acoso y derribo.

    En lo de Anita hay muchas cosas mezcladas. A mi, personalmente, me da igual lo que diga del machismo/feminismo. Solo ví un par de videos (los que no tenían tanto spoiler) y lo que me hirvió la sangre es que consiguiera un pastizal de dinero para producir unos videos en los que destaca un nivel de producción bastante por debajo de lo que se esperaba con ese dinero. Tiene otros vídeos pre kickstarter que, la verdad, se diferencian en bien poco a estos vídeos con, supuestamente, mucha más labor de producción por detrás. Eso es lo que me repatea y hace que desconfíe de cualquier cosa que diga esta señorita. O persona, que igual la estaba atacando y ni lo sé.

  20. natxopistatxo

    @el_jugador_medio Ídem. Yo no confío en su criterio porque creo que no sabe muy bien de lo que habla cuando ejemplifica y que va a lo fácil. En cualquier caso, aunque sea una aprovechada, ¿eso justifica a un grupo de gente perder las formas y promover un linchamiento? Yo creo que no. Lo único que se consigue con eso es convertirla en víctima y que se líe más la madeja, dando credibilidad a sus argumentos.

  21. El Jugador Medio

    @natxopistatxo

    Que un grupo de personas le señalen y la linchen por «feminista», pues oye, fatal. Que la linchen por falaz, pues bien. Y lincharla por el «pufo» de Kickstarter, peus tampoco me parece mal. Bueno, quizás debería hablar con propiedad y no decir «linchar», sino más bien «te lo voy a recordar cada vez que te cruces en mi camino». Mientras mantenga los errores, no me parece mal que haya un grupo de gente que se los recuerde.

    Evidentemente, respetando la intimidad, nada de amenazas o llamdas de teléfono ni nada del estilo, obviamente.

  22. P@yasu

    @el_jugador_medio dijo:

    @yasu dijo:
    Añado que cada vez que una jugadora me repatea el culo, me alegro extra porque nadie la va a insultar esa vez.

    ¿A un hombre sí le insultas? ¿O te refieres que insultas a la mujer con algo «no discriminatorio»? ¿Al hombre tanto de un tipo o de otro? ¿Lo idea no sería NO INSULTAR a nadie? ¿Por qué entonces destacas lo de la mujer? No entiendo.

    Lo que quería decir es que, si me ha owneado una mujer en un videojuego, no ha owneado a otro que sí la estaría poniendo a caer de un burro.

    Lo he visto en millones de ocasiones en Altitude. El juego es algo antiquillo y alguna gente ya se reconoce, entre ellas las que son mujeres porque en X momento lo hayan comentado.
    Cuando yo hago una jugada que no es rastrera pero cabrea (bloquear la bomba enemiga con los morros en el último momento) los oigo quejarse porque «por pelos», «siempre está el típico», «sosainas». Cuando lo hace una de las mujeres conocidas como tal (otro debate sería cuántos jugadores de nivel son, en realidad, jugadoras que deciden pretender ser hombres), se oye «no sabe ni cómo lo ha hecho», «mira, la novia de X no sabe jugar pero al menos se come las bombas».

    Y si hay que increpar, me da lo mismo que sea un hombre o una mujer. Reduciendo al absurdo, ¿no le arrearias una hostia si pillas por detrás a una mujer que intenta atracar en una tienda, pero a un hombre sí?

  23. El Jugador Medio

    @yasu

    Sí, en realidad comprendo perfectamente a qué te refieres. Pero esos ejemplos que comentas («no sabe ni cómo lo ha hecho», «mira, la novia de X no sabe jugar pero al menos se come las bombas») viene a ser lo que comentaba: tienes más información del rival, (en este caso el género) y uno tira por ahí para soltar lo que sea. Si no sabe que es mujer, dirá lo que salga del «generic insultator 3.0», y si conociera raza, origen, o equiop preferido, tiraría por ahí. Al menos en una gran mayoría de los casos, que mastuerzos siempre habrá alguno suelto.

    O quizás es que soy muy ingenuo, no sé.

  24. P@yasu

    Y para las risas ya, todo aquél que no tenga la misma respuesta en las dos preguntas, que plantee las 4 combinaciones que salen de si detrás del mostrador hay un hombre o una mujer. Ojo! Con arma de fuego el/la chorizo.

  25. P@yasu

    @el_jugador_medio

    En el contexto, ese grupo de personas me ha atribuido hazañas a cosas que he hecho de pura potra, porque soy un hombre. Y el rival tenía la informacion de que con X avión soy un puto inútil. Resultado: «Olé tus huevos», «bien hecho». Ojalá sea yo demasiado pesimista y me equivoque pero pinta negruno esto.

  26. natxopistatxo

    @el_jugador_medio
    Creo que estamos bastante de acuerdo en eso. Si una persona se dedica a hacer crítica de algo, creo que asume que en la era en la que estamos, si facilita medios para ponerse en contacto con ella, recibirá tanto opinión de gente a su favor como gente en contra. El problema es cuando, como se comenta en el artículo, desde el anonimato uno piensa que insultar es una opinión válida. O sin el anonimato, vaya. Y no. Tu concepto de linchar (que luego has rectificado) no era del que yo hablaba. Efectivamente te referías a decirle a alguien que no estás de acuerdo con su planteamiento, que no te gusta lo que hace, etc. Yo hablo de gente que se mete con ella a nivel físico (que si es fea, biroja, gorda o delgada…) o psíquico (que si le falta un polvo, que es imbécil, que como la viera por la calle le soltaba una hostia…) porque no le gusta lo que dice. No hay color.

  27. Galth0r

    @wharfinger_kyd
    No es cierto, yo no soy racista por lo que no insulto de manera racista. No soy machista y no insulto de manera machista. Esta clase de insultos convierte al que lo profiere en maleducados, es decir, gente sin educación que menosprecia a una mujer por ser mujer(aunque esta le haya pateado el culo en un videojuego). Volvería a repetir todo lo que ya he dicho antes acerca del acoso contra la mujer y demás pero no creo que sea necesario. Insisto, eso si, en que busquéis la diferencia en decir «gilipollas» y «mujer vete a fregar». Por que la hay.

  28. natxopistatxo

    @wharfinger_kyd dijo:
    @galth0r, que el insulto sea machista no convierte al que lo dice en un machista. Se suele utilizar la parte más sensible de otro individuo, sea personal (gordo, feo, etc.) o social (raza hembra, negro, etc.), para armar el insulto. Casi duele decir que el ofendido es más racista que el ofensor, pero en algunos casos es así (véase Eto’o lloriqueando a la mínima).

    Eto’o es posible que se haga la víctima de la misma manera que los que le insultan por su raza, seguramente sean racistas. Es que una persona que no es racista no utiliza la raza como insulto. El que busca un pretexto en una parte del otro para ofenderle, es porque lo considera una ofensa, se considera superior al otro y no le trata como a un igual.

  29. Galth0r

    @wharfinger_kyd A tu amigo se lo dices de coña igual que yo al mio. Y ni tu amigo ni el mio se ofenden. Pero a una chica que no conoces de nada la dices que es una inutil por ser mujer y que solo vale para fregar y si se ofende. y joder, si solo fueras tu el que se lo llamase no sería un problema el problema está en que hay muchisima gente que les insulta de esa manera.
    Y si, si insultas de manera machista eres un machista y si insultas de manera racista eres un racista. El ejemplo que tu me pones de lo que le dices a tu colega no vale, por que se lo dices de cachondeo y de mutuo acuerdo ya que sabes que el no se va a ofender diselo a cualquier otro mulato que no conozcas por la calle y luego me cuentas.

  30. Galth0r

    Por otro lado, a mi amigo le llamo «negro asqueroso» cuando me enfado. Y a otra gente que apenas conozco, también.Precisamente porque sé que ofende

    Desde luego no se quien podría llamarte racista si salta a la vista que no lo eres.

  31. El Jugador Medio

    @galth0r
    @natxopistatxo

    Aquí estoy con @wharfinger_kyd

    Es que si no, he de suponer que el 99% de la gente que ha seguido el Mundial es racista. Y seguramente machista. Porque, no recuerdo bien, pero yo mismo seguramente debí soltar algún «puto holandés de mierda», «putos tulipanes», «me cago en Chile entero», me reí de Australia, a algún jugador le acusé de «no tener cojones» (eh! relacionando un lance del juego con la falta de hombría, como diciendo que no es un hombre al no hacer algo, como diciendo que al no hacer ese algo «arriesgado» o «valeroso» es… una mujer!)…

    Resultado, 99% (aprox) de la población mundial es machista y racista.

    No, un insulto por si solo no convierte a la persona en machista, etc… De entrada, le convierte en un maleducado. Pero ya está, igual que si te digo que «te voy a matar» no me convierte en asesino.

    Estoy convencido que si (muchos de) los que insultan por internet usando el racismo y machismo, supiesen que el rival se aún se mea en la cama y se caga en los calzones teniendo una edad, eso sería el principal objetivo de las burlas. Y cuando no hay, peus tiras de lo primero que tienes a mano (como en el parvulario cuando llamas «gafotas», «pelo zanahoria», «gordo», «empollón», etc…)