Poca broma

Last Life es el Kentucky Route Zero del transhumanismo marciano

Nos recuerdan en nuestro foro la existencia de Last Life, una aventura gráfica que dice beber mucho de pequeñas joyas modernas como Kentucky Route Zero o The Walking Dead; que se asocie con juegos tan de ahora siendo de un género tan de antes tiene sentido, viendo su argumento: va sobre un detective resucitado tras ser impreso en 3D (!) que reabre su último caso, todo esto ambientado en una colonia de transhumanistas en Marte, nada menos. Por si su creador, Sam Farmer, no os suena (algo normal: su trabajo no es especialmente conocido), quizá os venga bien saber que Tim Schafer le da sus dies al proyecto. Imagino que nadie mejor para ser el padrino de una aventura gráfica. Explica Farmer que «durante mucho tiempo he soñado con crear un juego que explore el transhumanismo», esto es: la idea de usar ciencia y tecnología para mejorar al ser humano. Un ejemplo conocido sería Deus Ex. «En él», sigue Farmer, «la individualidad de uno es puesta a prueba, las partes oscuras del alma se ponen a la luz, y aun así la esperanza y la oportunidad de redimirse puede estar a la vuelta de la esquina. Suma a eso mi fascinación por las historias que se construyen sobre la acumulación de suspense y evocan un factor miedo penetrante (pienso en Twin Peaks), junto con personajes ingenioso». No pinta mal, desde luego. Si consigue los 75.000 dólares que busca en Kickstarter, Last Life saldrá alrededor de mayo del año que viene, para Windows, Mac y Linux. Le deseamos suerte.
  1. rojovelasco

    Y que alguien se atreva a hablar del pasado como un tiempo mejor para los videojuegos… JA!

  2. SavageSteak

    Que beba de The walking dead no es algo positivo. O es que queremos mas juegos en los que te pasas mas rato viendo videos que jugando? Para el que lo quiera, hoygan.

  3. QuillVoy

    «Deus Ex» no es transhumanismo, es ciberpunk (ni siquiera post-ciberpunk, sino ciberpunkismo del bueno, del de toda la vida), o sea que es, básicamente, todo lo contrario.

    Otra cosa es que quisiera decírse que Denton es transhumano, no que el juego vaya de ese tema.

  4. Ante0J0

    A mi me pareció interesante la idea, tiene buena pinta y una historia que llama la atención. Puede que el concepto esté quemado, pero si le saben sacar jugo puede salir algo muy bueno!

  5. QuillVoy

    @redhotgalego
    Claro que puede, eso es exactamente lo que he dicho, o he intentado decir.

  6. QuillVoy

    @redhotgalego

    Una ambientación, generalmente, es una suma de temáticas.

    Lo que yo estaba intentando hablar era de una ambientación ciberpunk frente a una transhumanista, no de temáticas concretas. Quiero decir que ya sé que todo el rollo posthumano tiene mucho peso en el ciberpunk, pero se ha desarrollado todo un género distinto (el transhumanismo como ambientación) con una serie de enfoques casi opuestos.

    A lo que iba es a que yo entiendo que el juego tiene una ambientación transhumanista, y no una ciberpunk en la que el transhumanismo es sólo un tema (porque no veo otros temas ciberpunkis ahí, simplemente). De todas formas creo que no me expresé muy bien (y sigo sin hacerlo).

    p.s.: creo que no lo dejo claro xD, así que añado que estoy de acuerdo contigo en que se pueden tratar cuantas más temáticas mejor. Además J.C. Denton SÍ es transhumano (o post), sin duda, pero el juego es de género ciberpunk (tratando ese tema), no de género transhumanista (como sería Eclipse Phase, por ej.).

    Qué lío 😛