Las subvenciones del gobierno desvelan nuevos proyectos de MercurySteam, Pyro o Digital Legends

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la lista de «ayudas para la realización de proyectos de desarrollo de software orientado al entretenimiento», subvenciones directas y préstamos para estudios y empresas. Entre la lista de concesiones provisionales hay algún que otro proyecto interesante, como los nuevos juegos de MercurySteam, Digital Legends o Pyro, que trae de vuelta Commandos. Los creadores de Castlevania: Lords of Shadow, MercurySteam, tienen dos proyectos entre manos, según parece. Por un lado, algo de momento titulado Aleph, como llamaba Borges a «uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos», escondido en una esquina de un sótano en la calle Garay. 460.000 euros de subvención directa y 4.200.000 euros de préstamo se van a este proyecto; el otro que aparece en la lista, Naked, se lleva 360.000 de subvención y 3.260.000 de préstamo. No tenemos ni idea de qué puede ser ninguno de los dos (de Aleph solo se da la siguiente descripción: «videojuego multigénero para nuevas plataformas»), pero intentaremos enterarnos de algo y volveremos aquí para contarlo. Pyro Mobile Studio, por su parte, recibirá casi 100.000 euros de subvención y 850.000 de préstamo para el «proyecto de desarrollo experimental para crear el videojuego Commandos de nueva generación con calidad AAA». Que esas tres As no os confundan: ya han confirmado que será un juego para móviles y tablets.
Un poco por ese camino va también AfterPulse, de Digital Legends, «el primer shooter realista para plataformas móviles y televisiones 4K con gráficos y rendimiento de video-consola de última generación», según se explica en el documento. Para su creación contarán con 66.000 euros de subvención y casi 600.000 de préstamo. Hay más nombres conocidos en la tabla: está FX Interactive, con FX Fútbol 4.0; está Tequila Works, con un proyecto sin especificar (¿quizá la recta final del desarrollo de Rime?); está algo llamado Real Madrid Legends que en mi cabeza es un MOBA. Se pueden consultar las listas completas, tanto de subvenciones concedidas como denegadas, en la web del Ministerio.
  1. Preacher (Baneado)

    He empezado a leer la noticia con optimismo por el estado de la industria nacional y la he acabado con una bajona… A los que se quejan de que el cine español está muy mal los traía yo de paseo por los jueguicos, que se iban a enterar.

  2. Baxayaun

    Si las subvenciones sólo se las dan a los grandes la industria en España no va a crecer, se va a quedar tal como está. En la lista de propuestas denegadas veo estudios más pequeños que se lo merecen.

    Por cierto, ¿qué puñetas hace Meristation ahí? O_o

  3. Chainsawfever

    @baxayaun
    Estoy contigo, esto deberían dárselo a quien realmente lo necesita, no a compañías que ya tienen cierto renombre y se pueden permitir el publicar. Apesta bastante…

  4. Pep Sànchez

    Un MOBA con Topor sería sin duda mi puerta de entrada al género.

    Por lo demás, tengo curiosidad por ver hacia dónde va MercurySteam ahora.

  5. Víctor Martínez

    @baxayaun
    Es para el desarrollo de esto, parece. Entiendo que es como gamificar la web, algo así.

  6. Baxayaun

    @chainsawfever
    A ver, yo entiendo que necesitan empresas con cierto bagaje y con un currículum que les haga pensar al Gobierno que el dinero se va a usar debidamente, pero volvemos a lo mismo: estas empresas no necesitan tanta ayuda como otras. De hecho es que Pyro Studios no necesita ayuda ninguna. Los hermanos Dolset tienen un imperio empresarial y tienen una fortuna. Todos los desarrolladores en España saben de sobra que Pyro Studios fue un capricho de Ignacio que ha mantenido vivo más por gusto que por rentabilidad, aunque gracias a ese capricho se crearon auténticos clásicos, pero ese ya es otro tema.

  7. SrVallejo

    El gobierno de españa, haciendo las cosas tan bien como siempre. Ojala entrase alguna persona medianamente inteligente, y apoyase a los pequeños, no a grandes estudios que en su mayoría han demostrado su incompetencia en la gestión.

  8. Preacher (Baneado)

    @baxayaun dijo:
    Si las subvenciones sólo se las dan a los grandes la industria en España no va a crecer, se va a quedar tal como está. En la lista de propuestas denegadas veo estudios más pequeños que se lo merecen.

    Lo peor no es que el dinero se lo lleven las grandes sino que esas sean las «grandes» de España. Un Commandos para móviles y juegos de fútbol, la punta de lanza de la industria nacional.

  9. Yurinka23

    Una pena que las subvenciones vayan principalmente para algunos los grandes, que bastante más fácilmente que el resto pueden sacar la pasta de publishers.

    Yo creo que las subvenciones son buenas, pero como créditos blandos (vamos, que se devuelvan) a proyectos prometedores, y no que vayan en gran medida a una pequeña «casta».

  10. EVH

    @baxayaun
    Cuéntanos más.

    Como ya se ha dicho, estas empresas ya están «consolidadas» pese a últimos fiascos como el Castlevania LoS2. Seguramente si las ayudas fuesen más pequenyas y más repartidas entre estudios más pequenyos, habría más posibilidades de crear un tejido de desarrolladoras en este santo país. Pero claro, invirtiendo en pequenyos estudios sin demasiada experiencia te arriesgas a no ver ni un jueguico.

  11. Baxayaun

    @evh
    Pues eso, que entiendo lo que hacen porque no quieren asumir riesgos, pero no lo comparto.

  12. Jesús Alonso Abad

    http://kickstarter.minetur.gob.es XD (no existe, pero sería muy grande haberlo llamado así ).

    Básicamente, lo que @baxayaun ya ha comentado. Pero bueno, viendo cómo lleva décadas funcionando todo en este país, retirando subvenciones al I+D+i y metiendo más dinero a los monstruos gargantuescos asentados (y muy probablemente, acomodados), pues no me sorprende, la verdad.

    De Aleph, pues decir que aparte de ser la primera letra del alfabeto hebreo (correspondiente a la A del nuestro o a la alfa del griego), son una serie de números especiales que se usan para indicar el tamaño de conjuntos infinitos (sí, hay unos infinitos más grandes que otros infinitos, e incluso algunos que ni siquiera se pueden numerar). Yo conozco esto muy de refilón, pero si alguien quiere arriesgarse a que le explote la cabeza, aquí hay más info. Incluso en Futurama hicieron una coña con este concepto. Basándome en esto (tamaños del infinito) y en la descripción «videojuego multigénero para nuevas plataformas», yo me aventuraría a decir que es un sandbox procedimental a lo No Man’s Sky para PS4 y XBone.

  13. EiRo

    Un MOBA en el que se pueda invocar al espíritu de juanito. SOLD

  14. natxopistatxo

    Estaba contento hasta que he leído que el Commandos va para tablets y móviles. ¡Qué fiasco!

  15. Darket

    Me he repasado la lista y la mayoría de proyectos son bastante bluf, hay incluso uno del diario AS. Realmente estos necesitan una subencion?

  16. shine

    «proyecto de desarrollo experimental para crear el videojuego Commandos de nueva generación con calidad AAA»

    Toda esta frase es digna de estudio. Experimental? nueva generacion? calidad AAA? pero vamos no me extranya, contando que Pyro no ha sacado nada de nada en muchos anyos, tienen que ponerse bien las pilas para hacer algo digno

    Y el resto es menos alentador, muchisimo proyecto random y muy poco juego en si…

  17. MeGA-ct

    Eh que el AS también saca jueguico XD

    INNOVADOR ESPACIO AUDIOVISUAL DEL DIARIO AS BASADO EN EL
    CONCEPTO LIVE

  18. Baxayaun

    @shine

    «proyecto de desarrollo experimental para crear el videojuego Commandos de nueva generación con calidad AAA»

    Proyecto de desarrollo = Vamos a meternos en un asunto nuevo unos meses
    Experimental = No tenemos ni idea de si va a funcionar
    Para crear el videojuego = Para intentar repetir el éxito de
    Commandos = Commandos 2
    De nueva generación = En la plataforma que lo soporte
    Con calidad AAA = Y que convenza visualmente.

  19. Preacher (Baneado)

    @megact dijo:
    Eh que el AS también saca jueguico XD

    INNOVADOR ESPACIO AUDIOVISUAL DEL DIARIO AS BASADO EN EL
    CONCEPTO LIVE

    Pongo 20 euros sobre la mesa a que esa subvención de As es para montar una porra en flash en su página web, como si lo viera.

  20. ElHobbit

    @darket
    Harán cualquier mierda con 4 becarios mal pagados para justificar el pedir la subvención y a juir…
    Así funcionamos en Españistán

  21. mio_tony

    La antigua Pyro no existe, ahora es otra de tantas empresas españolas que programan para móviles y tables DE MIERDA.

  22. MeGA-ct

    @preacher dijo:

    @megact dijo:
    Eh que el AS también saca jueguico XD

    INNOVADOR ESPACIO AUDIOVISUAL DEL DIARIO AS BASADO EN EL
    CONCEPTO LIVE

    Pongo 20 euros sobre la mesa a que esa subvención de As es para montar una porra en flash en su página web, como si lo viera.

    Pues a ver que les sale con 15.478,00 € de subvención más 139.302,00€ de préstamo, (provisionales)

  23. Jesús Alonso Abad

    @megact
    Seguramente una parte de la pasta sea para que la porra venga con la foto de algún jugador famoso. El resto para juergas.

  24. vis0r

    ¡¡COMMANDOS!! :baile:

    …para móviles y tablets… :doh:

  25. Yipee

    @pep_sanchez dijo:
    Un MOBA con Topor sería sin duda mi puerta de entrada al género.

    TÍRALO AL AGUA A VER SI FLOTA, TOPOR.

  26. hall9000es

    Por desgracia las subvenciones en este país siempre recaen en los pesebreros de turno. Mientras las líneas de crédito a las pymes que se dedican a estos sectores son anecdóticas, hace falta más financiación y menos caridad para los caraduras.

  27. TrophyC

    PFFFrrrr mental

    A alguien le sorprende¿¿¿ A mi not

  28. Nae

    HABER

    os voy a explicar algo. El Ministerio necesita tener un referente al otro lado que le garantice que ese dinero que van a poner publico va a ser algo útil. Ese referente, que ha tardado una barbaridad en formarse, y que tras mucha pelea ha conseguido unas ayudas mas o menos claras, es el DEV. Formado principalmente por Pyro (o todas las empresas de PD), Mercury, Digital Legends, Virtual Toys (que no han sacado ayuda), Fx Interactive y alguna mas (luego hay otras empresas como la mia que forman parte, pero que aunque llevamos desde enero allí aún no se nos ha convocado a ninguna reunion, votacion o asamblea).

    Allá por Marzo-Abril se hizo una encuesta a todas las empresas posibles de videojuegos sobre si esas ayudas que iban a hacer era lo que pedían. Yo respondí que si, sin leer bien las ayudas. Gracias a Dios alguien debió cambiar algo, porque pedían que tuvieramos resultados positivos en 2012. Los cambiaron a 2013, así que ya podíamos solicitar la ayuda (como se ve en denegadas), pero cualquiera que acabase de empezar no podía pedirlas. Algo que tiene cierta lógica, porque si no puedes montar una empresa para pedir las ayudas.

    Espero que todo este rollo os ayude a entender mejor todo. El año que viene espero que vuelvan a hacer convocatoria, y esto vaya mejorando poco a poco. Btw, es principalmente prestamo blando, no subvencion (con todo, si te vas al garete ya me diras como puedes devolver algo que no tienes).

  29. uroboros

    @nae

    WAHT Mis ojos!!!!!

    HABER = A VER

  30. Jesús Alonso Abad

    @uroboros
    Creo que por eso estaba escrito todo en mayúsculas. Como cuando ponemos HAMOR o HAMIJOS 😉

  31. RoNiN

    A ver, señores. Estamos en España. ESPAÑA.

    El currito que esté dejándose la vida en calzar código con animación verá su sueldo si tiene suerte y el resto de la ayuda irá a diversos bolsillos de gente que compra whisky de 50 años de madurez.

    La peor notícia no es que todo lo que vayan a apoyar sea un poco mierder, es que van a destinar dinero que luego no acaba donde tiene que acabar… A los maravillosos blogs de @yayo me remito… y a mi propia experiencia personal (aunque no en videojuegos).

  32. Garou

    Pues chico a ver de donde saca Commandos el casi millón de euros que le toca a devolver.

    ¿Estos que hacen, piden la panoja y luego se declaran en bancarrota? Si no no me lo explico.

  33. Nae

    @uroboros dijo:
    @nae

    WAHT Mis ojos!!!!!

    HABER = A VER

    Jaja, tu eres nuevo,no? XD.

    @garou dijo:
    Pues chico a ver de donde saca Commandos el casi millón de euros que le toca a devolver.

    ¿Estos que hacen, piden la panoja y luego se declaran en bancarrota? Si no no me lo explico.

    Y por eso, amigo mio, a estos les prestan medio millón (y ganan un pelin con la subvencion). Porque que declaren bancarrota es muy difícil. Por otro lado, a poco que hagan, medio millon lo ganan.

  34. Garou

    @nae dijo:

    @uroboros dijo:
    @nae

    WAHT Mis ojos!!!!!

    HABER = A VER

    Jaja, tu eres nuevo,no? XD.

    @garou dijo:
    Pues chico a ver de donde saca Commandos el casi millón de euros que le toca a devolver.

    ¿Estos que hacen, piden la panoja y luego se declaran en bancarrota? Si no no me lo explico.

    Y por eso, amigo mio, a estos les prestan medio millón (y ganan un pelin con la subvencion). Porque que declaren bancarrota es muy difícil. Por otro lado, a poco que hagan, medio millon lo ganan.

    Tienen que devolver casi 900.000€. Vendiendo el juego a 1€ (recordemos que es para móviles) eso les obliga a vender prácticamente un millón de unidades. ¿De verdad ves un Commandos versión app vendiendo un millón de unidades?

    Yo me inclino más a que el juego lo tienen al 90% terminado, necesitan 10.000€ para acabarlo, venden el proyecto como una milonga millonaria, y el amigo Montoro que es retardado perdido les da la pasta como si fuese una gran inversión solo para poder justificar en el próximo pleno del congreso que el PP apoya el ocio electrónico y eso es moderno. Pyro devuelve el resto de la subvención, se gana el préstamo para las arcas, y luego los beneficios de las cuatro míseras unidades que vendan.

  35. Sams

    ¿¿Si los subvencionados del cine eran «los de la ceja» estos como los llamaran?? ¿Los de la barbita? ¿Los del seseo?? Vamohhh Mariano!!

    Si es que el señor ministro Soria por saber no sabe ni de Industria, de Energía ni hablemos con el lío que montó hace unos meses, y de Turismo parece que tampoco pese a ser canario… ¡¡Cómo para saber de videojuegos!!

  36. agendaverde (Baneado)

    Creo que estas noticias me ponen más triste que otra cosa. Lo mismo de siempre… 😥

  37. uroboros

    @kencho dijo:
    @uroboros
    Creo que por eso estaba escrito todo en mayúsculas. Como cuando ponemos HAMOR o HAMIJOS 😉

    Gracias por la aclaración, lo de HAMOR mola, pero lo de HABER me sigue HODIENDOR la vista.

  38. Garou

    @uroboros dijo:

    @kencho dijo:
    @uroboros
    Creo que por eso estaba escrito todo en mayúsculas. Como cuando ponemos HAMOR o HAMIJOS 😉

    Gracias por la aclaración, lo de HAMOR mola, pero lo de HABER me sigue HODIENDOR la vista.

    O cuando ponemos HOGOS.

  39. darkpadawan

    Joder, macho, la de medallas que íbamos a ganar en este país si la caza de subvenciones fuera deporte olímpico.

  40. Fire Emblem

    meristation,as? parecen predator a la caza de dinero

  41. Nae

    @garou

    Yo creo que más bien será F2P. Si lo hiciesen de pago tendrían que seguir el modelo 2K Games. 1€ es para flojas.

  42. Garou

    @nae dijo:
    @garou

    Yo creo que más bien será F2P. Si lo hiciesen de pago tendrían que seguir el modelo 2K Games. 1€ es para flojas.

    ¿Entonces como recuperan el préstamo?

  43. Nae

    @garou

    F2P no es gratis. No se si me explico.

  44. Garou

    @nae dijo:
    @garou

    F2P no es gratis. No se si me explico.

    Me he logueado en esta cuenta después de 3 meses y he visto esto.

    NADIE VA A QUERER JUGAR A ESTA MIERDA, POR QUÉ IBAN A HACER MICROPAGOS POR ELLA.

    Por Dios.

  45. Nae

    @garou

    Que eres, adivino? XD

  46. Garou

    @nae dijo:
    @garou

    Que eres, adivino? XD

    Adivino no, pero hombre… no hay que ser Nostradamus para saber que esto no va a ninguna parte.