HIDROMÁTICO Y ULTRAMÁTICO

La web de Steam se renueva a fondo

La web de Steam se renueva a fondo Si bien es cierto que en la distribución digital de juegos para ordenador existen multitud de plataformas, la mayoría convendréis conmigo en que Steam es la más grande, la más variada y también la más influyente. No son pocos quienes piensan que Steam ha sido uno de los motores principales de dos puntos de inflexión en la industria del videojuego: la resurrección del PC como plataforma de juegos y la eclosión de los proyectos independientes. El PC está muy centralizado en Steam, donde una media de cerca de seis millones de jugadores acuden a diario a jugar a sus juegos, así que cualquier aleteo de mariposa en la distribución del escaparate principal puede desatar un tsunami que cierre compañías y encumbre proyectos. Por eso es importante lo que acaba de suceder Steam le ha dado un lavado de cara a la web de la tienda de Steam, y ha añadido algunos conceptos la mar de interesantes a la plataforma. Repasemos las novedades:

Los filtros

La web de Steam se renueva a fondo Se acabó la portada universal: la idea del nuevo Steam es personalizar la experiencia para que las sugerencias que se nos muestren al entrar en la tienda vayan acorde con nuestros intereses. Ahora podemos gestionar varios filtros persistentes para que, por ejemplo, no se nos muestren los lanzamientos de DLC o de software, que aparezcan o dejen de hacerlo los juegos en estado Early Access e incluso que no nos molesten con reservas de títulos que aún no han salido. Siguen activas las distintas organizaciones por pestañas, desde los nuevos lanzamientos, hasta los recién actualizados, pasando por las ofertas semanales o limitadas.

La lista de descubrimientos

La web de Steam se renueva a fondo El nombre de la sección en español es un poco postizo y rarito, pero el concepto es sencillo: un algoritmo basado en la cantidad de unidades vendidas y los criterios generales a los que responden los juegos de tu biblioteca, Steam te propone algunos títulos que no tienes y quizá deberías tener. Lo interesante aquí es que lo hace de uno en uno y te permite varias acciones (seguirlo, comprarlo, añadirlo a la lista de deseos, ignorarlo) entre las que está «No estoy interesado», algo que garantiza que ese ofrecimiento no volverá a producirse.

Los mentores de Steam

La web de Steam se renueva a fondo Muy buena idea, esto. Famosillos de la industria, la prensa o Youtube, medios o grupos de todo tipo tienen su propio rincón en la plataforma, donde pueden recomendar los juegos de Steam que les apetezca y añadir un breve texto o enlazar análisis en su web o su canal. Ahí estaremos nosotros dándolo todo dentro de poco. Os avisaremos.

El feed de recomendaciones

La web de Steam se renueva a fondo Si bajamos hasta el final de la web, justo después del footer empieza una lista de scroll infinito donde Steam nos recomienda, también siguiendo el criterio de los juegos que hemos jugador y las etiquetas que caracterizan nuestros gustos y géneros favoritos. A mí me han calado rápido. Es posible que las mejoras se sigan sucediendo en los próximos días, sobre todo en lo que se refiere a búsqueda y su autocompletado.
Redactor
  1. Gegr is Win

    Aun le falta mucho a la interfaz, sobretodo al pasar (por ejemplo) de la sección de Novedades a Mas Populares en los F2P ocurre una recarga (no sé cómo se le diría) en la página, en vez de pasar de una vez como antes. Aunque claro, son problemas que se espera resuelvan poco a poco a medida que pasen los días.
    La biblioteca también necesita un lavado de cara, desentona con todo lo demás.

    Y falta lo más importante:

    LA NAVEGACIÓN POR PESTAÑAS :rezo:

  2. Pep Sànchez

    @gegrmova dijo:
    LA NAVEGACIÓN POR PESTAÑAS :rezo:

    Amén. Firmado: Uno que acaba de contar 32 pestañas abiertas en Chrome.

  3. RBR17RBR

    Final Fantasy XIII, Metal Slug X y meterme en el nuevo grupo de Eurogamer Spain para celebrarlo!

    Te queremos Gabe!!

  4. darkpadawan

    Lo de las «etiquetas recomendadas para ti» lo van a tener que pulir un poco bastante: he estado jugando estos días a los 3 Batman, y ahí me aparece como etiqueta destacada: Batman 😆

  5. Brian

    @pep_sanchez

    Iba a poner un roto2 pero acabo de descubrir que tengo tu número de pestañas pero invertido, 23, parece que tienes unas pocas y cuando te pones a contar te llevas la sorpresa WAHT

    Yo lo he celebrado reservando la edición física y ranger del Wasteland 2 :mrgreen: (obviamente no en Steam)

  6. Fhalco

    No me jodas Steam, un scroll infinito para que este horas dándole a la ruleta del ratón y llenando la lista de deseados…………….dame un respiro Gabe

  7. uncualquiera

    @kiibakun
    ¿No es ésa la función del «No estoy interesado»? Obviamente saldrán si los buscas explícitamente, pero al menos Steam ya no te dirá «Eh, hemos visto que tienes el Quake Live, como es F2P te vamos a recomendar el Path of Exile, ignorando que son géneros completamente distintos y basándonos únicamente en que ambos son gratis».

    Personalmente me parecen todo buenos cambios, aunque habrá que ver si el sistema de curators no acaba siendo abusado de forma gracioseta por los usuarios, como ha pasado con muchas de las reviews.

    Lo único que no me gusta es que me han jodido el Enhanced Steam, un addon que usaba y que añade unas cuantas funcionalidades a la página. A ver si lo actualizan.

  8. Tempano

    @pep_sanchez dijo:

    @gegrmova dijo:
    LA NAVEGACIÓN POR PESTAÑAS :rezo:

    Amén. Firmado: Uno que acaba de contar 32 pestañas abiertas en Chrome.

    Veo que esto de las pestañas nos afecta a muchos.

  9. Adekus

    @gegrmova
    @pep_sanchez
    @tempano
    En el navegador si haceis click con la rueda del ratón los enlaces se abren en otra pestaña. En el cliente de Steam se abre otra ventana, no está tan bien pero algo es algo.

  10. uncualquiera

    @kiibakun
    Lo de filtrar por sistema operativo ya se puede hacer, por ejemplo:
    http://store.steampowered.com/search/?term=&sort_by=_ASC&os=linux&page=1#sort_by=_ASC&os=linux&page=1

    También puedes filtrar para qué sólo salgan juegos con logros, cromos, etc. No sé si estaba antes esta posibilidad de añadir tantos filtros, pero se pueden hacer búsquedas muy exactas. Lo de juegos para mayores supongo que podría hacerse un apaño con las etiquetas.

    Y sí, yo también tengo un puñado de juegos que me he pasado en consola y no tengo pensado comprarlos en Steam, pero imagino que Valve no ofrece esa posibilidad por el potencial de que acabes comprando el juego de todas maneras durante unas ofertas porque está baratico :mrgreen:

  11. Daehoidar

    Queda cutre cutre ahora el diseño más plano integrado en el cliente. Y eso que tengo el cliente beta con su degradado de azul a negro.

    Cuando pulan el cliente y lo hagan mas liviano y estable, me harán muy muy feliz.

  12. Monty

    A mi por ahora no me gusta. Sé que al inicio pocas cosas gustan pero… para mi ha ido a peor, aunque si es cierto que quizás algunas cosas y la lentitud del cliente se pulan en unos días, quien sabe.

    También es cierto que le tocaba un cambio pero por ahora no sé…

  13. StJ

    @tempano dijo:

    @pep_sanchez dijo:

    @gegrmova dijo:
    LA NAVEGACIÓN POR PESTAÑAS :rezo:

    Amén. Firmado: Uno que acaba de contar 32 pestañas abiertas en Chrome.

    Veo que esto de las pestañas nos afecta a muchos.

    Creo que esto lo hemos pensado todos nada más acabar de leer la noticia.

  14. Ezek

    Le hacía falta un cambio, cada vez tenía menos motivos para entrar a la página principal si no era en épocas de rebajas. Estéticamente les ha quedado algo monocromático eso sí, no me llega a disgustar pero tampoco me vuelve loco.

    PD: +1 a añadir pestañas.

  15. gonzalo_ht

    Lo de los filtros hacía falta como el comer, me alegra que por fin hayan puesto al día ese aspecto.

  16. StJ

    Por cierto, me acabo de fijar que en las páginas de los juegos aparece información que no estaba antes y algunos cambios menores.
    Ahora aparece tu idioma como el primero en la lista de lenguas, te avisa de EULAS y demás mierdas y creo que lo de avisarte que tal juego no está disponible para tu SO no aparecía antes. Y te ponen «nota» en función de los análisis de los usuarios.

  17. zaskaraska

    Acojonante el subtitulo xD

  18. JuslibolLord

    le faltan un par de filtros de los cabrones, algo del estilo no quiero ver nada de las saga call of duty, o quiero que los juegos que requieran cuenta de live de microsoft (o de la mierda de ea) ni aparezcan por mi cuenta

  19. Koldo Gutiérrez

    Estupendo, veo que sigue pasando la misma mierda de antes: ¿puede explicarme alguien por qué coño, pese a llevar ya años con la cuenta y tener muchos juegos, me sigue preguntando cuándo nací para comprobar si soy mayor de edad?

    En fin, va por el buen camino, pero aún le queda mucho que mejorar.

  20. DasPibe

    Ojalá permitan remover «los curadores».

  21. Captain McCallum

    soy el unico que no le agrada?, igual, llevo mucho esperando la navegacion por pestañas

  22. Yurinka23

    Lo de los mentores es una idea genial que sin duda ayudará a la visibilidad, ese gran problema dela mayoría de desarrolladores, especialmente los pequeños. Hace tiempo que he sugerido algo similar para abordar este tema.

    Ahora para solucionarlo debería poderte dejar en otra sección el «seguir» a ciertos desarrolladores/publishers favoritos que tu quieras (poniéndote por defecto los de los juegos que ya tienes), para que te destaquen sus juegos, ya sean anteriores o que saquen en el futuro.

    Los filtros de momento sólo dejan elegir algo anecdótico (la idea está bien especialmente para el pequeño porcentaje de peceros que usan Mac y Linux), y de momento las Listas lo veo algo placebo que no te mira ningún criterio y te enchuja los juegos que ya tienen como destacados en otro sitio pese a que no te gusten una mierda.

    Al contrario que las recomendaciones de los curators a mi las listas no me dan pie con bola ya que he hecho bastantes y prácticamente no ha acertado ni una.

    Pero el tema de curators/mentores es algo revolucionario que a la larga cambiará el sector.

  23. Seto06

    El único fallo que le veo es que creo que no puedes ser mentor a no ser que tengas un grupo o comunidad de steam, lo cual veo un fallo.