Y yo más pobre que una rata

La Universidad Carlos III de Madrid inaugura este otoño dos cursos centrados en el guión de videojuegos

La Universidad Carlos III de Madrid innaugura este otoño un Máster en guión de videojuegos

Existen en la industria de videojuegos española dos problemas relacionados que se mencionan por separado en el Libro Blanco del Desarrollo. Por un lado se identifica una burbuja de formación que produce muchos más profesionales de los que el sector puede absorber. Por otro, se menciona en la sección de estadísticas que las empresas no consiguen encontrar en sus candidatos la formación especializada que demandan. Parece claro que, pese a que existe mucha oferta formativa, esta tiene un carácter demasiado generalista y no se adecua a las exigencias reales del mercado. Por eso resulta tan llamativa la iniciativa puesta en marcha por Alberto Murcia y Fernando Broncano junto con la Universidad Carlos III de Madrid. Dos cursos, uno de Experto y otro de Máster, totalmente centrados en el guión de videojuegos, que tienen como objetivo formar tanto a desarrolladores profesionales con experiencia como a escritores y periodistas buscando nuevas vías de expresión.

Ambos cursos acaban de abrir la fase de preinscripción y planean iniciar las clases durante octubre del 2018. La programación se focaliza tanto en la narrativa como en aspectos más técnicos para que los alumnos sean capaces de integrar sus conocimientos en el trabajo en grupo. La idea detrás de estos estudios es entender el guión como una pieza más que debe ser integrada y considerada en todas las partes del desarrollo.

A modo de presentación oficial, se realizarán durante el mes de mayo varias actividades que tendrán el guión de videojuegos como protagonista. El día 28 se iniciará en el Círculo de Bellas Artes el taller Guión de Videojuegos en el que durante cinco días se podrá aprender diseño de escritura para un medio interactivo, mecánicas para contar historias y todo lo relacionado con herramientas necesarias para elaborar guiones. Además, los días 28, 29 y 30 se celebrará en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III el congreso La narrativa del siglo XXI: la identidad bajo pixel en la que se impartirán charlas, mesas redondas y masterclasses relacionadas con el tema.

Para conocer más sobre los cursos o realizar la preinscripción visita la página oficial.

Redactora
  1. ese_broncas

    – a cuanto el kilo de Master?
    – me pudo apuntar ya que no necesita asistencia, ni matricularme en fecha…

    Bromas a parte… la credibilidad de esta uni ha quedado bastante tocada, pero el curso podría ser interersante

    PD: La he cagado con este cometario «populista» ya que me he equivocado de Uni. Perdonen mi cagada.

  2. espinete (Baneado)

    universidad con nombre de rey? ya sabemos como va entonces, sueltas los billetes y te dan lo que necesites

  3. SrVallejo

    @mi_gato_es_developer

    Universidad Rey Juan Carlos != Universidad Carlos III

  4. PUNKOMAN

    Para los que empezáis, matriculaos en un grado de informática, no de videojuegos. Luego especializaos y haced los másteres y cursos (como estos) que queráis, pero por favor, no caer en la trampa de especializar tanto vuestra formación base.

  5. Joker73R

    @mi_gato_es_developer
    La Carlos III no es, ni de lejos, el despiporre y el mamoneo de la URJC. Lo triste, y ahí sí llevas razón, es que ahora toda la Universidad española ha quedado tocada, da igual cuál sea, la sospecha sobre la legitimidad de los títulos está ahí y a la hora de contratar personal se va a notar.

  6. Tachenko

    @joker73r
    Me hace gracia eso de que la Universidad Española haya quedado tocada. Como si alguna vez hubiera tenido prestigio alguno. Al mismo nivel que Harvard o la Sorbona, oigan…

  7. Javieres

    El tío que escribe Kingdom hearts renuncio a este máster

  8. Freeslave

    7000 boniats amics! Que experiencia tiene esta gente haciendo juegos para justificar el precio? Por que nos empenhamos en llevar todo al plano formativo academico más sesudo? A hacer juegos (en cualquiera de sus facetas) se aprende haciendo juegos (por vuestra cuenta o currando para otros) no con mil horas de formación. Y jugando mucho, y analizando críticamente lo que juegas.

  9. Joker73R

    @tachenko
    Antes no tenía prestigio. Ahora está bajo sospecha. Es un escalón más hacia la miseria cultural y educativa.

  10. Rules

    Pues llevo días tanteando en el curro que me permitan cierta flexibilidad horaria para poder asistir al taller. Tanto los docentes como el programa me ilusionan y el programa me resulta muy interesante. Además, el precio lo veo bastante ajustado.

  11. Durion (Baneado)

    Cada vez que leo guión y videojuegos en la misma frase se me erizan los pelos de la nuca.

    Al año salen poco más de entre 0 y 1 juegos que tengan un «guión» que no de vergüenza ajena.

  12. SrVallejo

    @punkoman
    Los videojuegos no son solo programación. Hay mil facetas dentro del mundo del videojuego y puedes entrar por cualquiera. Es más ahora mismo puedes crear cosas dignisimas sin necesidad de programar demasiado. Ahí tenemos game maker, o unreal y sus pseudocodigos. Mira por ejemplo los creditos de Nuclear Throne, no aparece el rol de programador http://www.metacritic.com/game/pc/nuclear-throne/details.

    Que no digo que no sea importante, pero ya no tantisimo como hace 10 años.

    Y sobre lo de la universidad. Me parece super útil. Sobretodo si quieres ser diseñador de juegos. Es como la escuela de cine. Puedes ser un director genial sin estudiar, ahí está Tarantino. O te puede servir para ser un gran director.

  13. PUNKOMAN

    @srvallejo
    Las ciencias de la computación no son solo programación. Hay mil facetas dentro del mundo de la ingeniería informática y puedes entrar por cualquiera. 🙂 …Puedes programar (turismo, sanidad, educación…), analista de sistemas, arquitecto, ser dba, Jefe de proyecto, experto en minería de datos, consultor de SAP…Hasta sirven para hacer videojuegos!

    Estudiar un grado de videojuegos es ponerle puertas al campo, lo mires como lo mires.

  14. SrVallejo

    @punkoman

    Quiero ser diseñador de juego. Pensar en sistemas, curva de dificultad, sistemas de juego, usuario, motivación, recompensas, guión, etc. En que de todo esto me aporta algún tipo de conocimiento el estudio de una ingeniería informática?

    Por cierto, antes de cambiarme de carrera, aprobé primero de informatica en la upc, para luego pasarme a ESNE en Madrid. Que no es perfecto, ni de puta coña, podemos hablar con una cerveza y con calma de sus fallos y aciertos. Pero desde luego me han aportado mucho más para poder crear videojuegos desde el rol de diseñador, que lo que habría aprendido en las clases de Programación 1o Estructura de Computadores.

    Y a parte, lo más importante de todo es el ecosistema que se crea. Yo ahora mismo estoy montando un proyecto con un ex-compañero de clase. Y tengo mil contactos con artistas y programadores de los que puedo tirar para o bien montar un estudio o bien compartir recursos.

  15. Entropio

    @mi_gato_es_developer dijo:
    – a cuanto el kilo de Master?
    – me pudo apuntar ya que no necesita asistencia, ni matricularme en fecha…

    Bromas a parte… la credibilidad de esta uni ha quedado bastante tocada, pero el curso podría ser interersante

    Ya lo han contestado, pero por favor, no confundáis la Universidad Rey Juan Carlos con la Universidad Carlos III.

    La Carlos III es de las mejores del mundo en algunos de sus campos, especialmente en Ciencias Sociales (y concretamente en Economía/ADE/Derecho). Si no está major situada en los rankings generales es porque en otras áreas no es tan relevante.

    En mi opinión, en el ámbito de Ciencias Sociales (o al menos en Economía, que es lo que control mejor) seguramente sea la mejor Universidad pública de Madrid y de las mejores de España, tanto a nivel formative como de investigación (y no soy ex-alumno ni tengo ninguna relación con la misma).

  16. PUNKOMAN

    @srvallejo

    Obviamente, ese grado va a aportarte más para ese campo concreto que uno de ingeniería informática. Eso no lo cuestiono (ni lo he cuestionado).

    De igual forma, no puedes cuestionarme que has limitado tus salidas laborales. Ya sé que no pensamos mucho en ello cuando estudiamos, pero ahora mismo te haría la pregunta que le haría a mi hijo en tu situació: ¿y si no te sale curro de diseñador? ¿Que pasará cuando salga un curro (bien pagado) en otro ámbito y tengas que competir?

    Imagino que hasta que no lleves currando unos años no podremos contestar a otra pregunta. De momento, lo único que puedo confirmarte es que en las privadas que he estado (turismo casi todo), los que han entrado duran poco (y no por dar los 15 días precisamente).

  17. Xorn

    Pensar que a hacer videojuegos se aprende desde la programación es como pensar que a escribir se aprende desde la edición o el InDesign.

    Celebro que exista un máster, o curso cualquiera, para tratar estos temas, sobre todo en el panorama español actual donde la narrativa está teniendo tanto peso (Crossing Souls, Red Strings Club, Raiders of the Broken Planet, Rime, el futuro Solo o A place for the unwilling, que cuenta con un tropel de escritores), a ver si empezamos a entender los videojuegos como algo más que picar código.

  18. Karrion42

    @punkoman

    Pues te voy a decir un caso particular. Un amigo mio terminó la carrera de videojuegos aquí en la UJI el año pasado, y ofertas de cosas de videojuegos ninguna, pero de informática en general le han caído unas cuantas y ahora está en Madrid currando en Indra.

    Y por otra parte, a mi me encantaría poder cursar estos cursos que pintan muy bien, pero por desgracia no soy lo suficientemente solvente como para permitirme no solo el curso en si si no el vivir alli, ademas >_<

  19. PUNKOMAN

    @xorn
    Fíjate que los únicos que han insinuado eso aquí sois tú y el buen caballero
    @srvallejo, que estudia un grado de videojuegos.

    @karrion42
    Currar en una tocho consultora como Indra puede no ser muy buen ejemplo de «buen puesto y bien pagado por el que competir». De todas formas, el mercado técnico está como está, sin ingenierios. Que el mercado se nutra de ese tipo de perfiles no significa que, por ejemplo, yo como jefe de proyecto (lo fuí ) coja antes a un FP superior que a un graduado en videojuegos.

  20. ese_broncas

    @f
    @srvallejo y @joker73r … teneis razón la he cagado 🙁 me he precicpitado y me he liado!!!

  21. SrVallejo

    @punkoman

    Eeeeh que tengo nombre xD ¿Como que otro?

    Pues sobre lo de las oportunidades laborales. Desde luego si quieres tener curro haz ade, informatica o whatever. Pero yo no pensé en eso a la hora de buscar estudios. Y ahora mismo estoy montando una empresa de gamificación mientras estoy asesorando a otra sobre como crear apps gamificadas. Las oportunidades en diseño de juego son muchas, y ahora mismo se están abriendo todavía más.

  22. juenpe

    @punkoman

    Para nada de acuerdo.

    Desde muy pequeño, mi sueño fue dedicar mi futuro a desarrollar videojuegos. Durante mis últimos años en el instituto (hará unos 5-6 años) pregunté a mucha gente, incluida dentro del ámbito laboral del videojuego, qué era la mejor estrategia a seguir para formarme en ello. La mayoría de la gente me recomendó lo que dices tú: ir primero a una carrera de ingeniería y luego especializarme, principalmente por el mismo motivo que expones tú, las salidas laborales.

    Y así lo hice, me matriculé en ingeniería informática, precisamente, en la Carlos III. Y todo empezó a ir mal: las clases eran un auténtico coñazo, la mayoría de profesores te ven como un número más y no encontraba ningún tipo de motivación para seguir con la carrera. Yo quería programar y lo único que vimos de programación fue algo básico de Java. ¿Lo demás? Mucha física, mucho cálculo y mucha tecnología de computadores, que es algo que no me llamaba en absoluto. Entiendo, y sé, que la física y las matemáticas son muy importantes a la hora de desarrollar un juego si eres programador, pero el nivel de complejidad que estábamos viendo, y eso que era el primer curso, está a años luz de lo que tiene que saber un programador de videojuegos. Eso sin contar, además, como bien ha dicho el @srvallejo, que no dábamos nada de diseño ni de arte, entendible al ser una ingeniería.

    Junto con todo lo anterior, que es más o menos evidente, la universidad no enseñaba nada de lo más importante a la hora de desarrollar un videojuego, mucho más que la programación, el arte, o el diseño: el trabajo en equipo. Tampoco enseñaba habilidades muy importantes, sobre todo si quieres sacar tu propia empresa y buscar financiación, como son la defensa de un proyecto o el plan económico del mismo (¿cuánto va a costar? ¿será rentable? etc…).

    Así que, después de dos años, dejé la Carlos III. No podía más tener que ver cómo los años que tenía que dedicar a aprender algo a nivel superior los dejaba escapar en algo que no me gustaba y que no me hacía feliz. De este modo, igual que el compi aquí el @srvallejo, acabé en ESNE, en el grado de diseño y desarrollo de videojuegos.

    Y déjame decirte una cosa: puedo haber tenido decisiones buenas, pero como esta, el haberme decidido a cambiar de universidad, ninguna. Desde el primer curso, nos enseñaron y nos motivaron a desarrollar y a saber movernos por la industria. Nos enseñaron otras ramas como el arte, el diseño o la importantísima producción. En el primer curso dimos hasta tres lenguajes de programación distintos. Los profesores, por fin, se preocupaban por sus alumnos y ofrecían su ayuda siempre que alguno le costase algo más el aprender algún concepto. No solemos tener muchos exámenes escritos, los cuales he odiado, e imagino que muchos también, toda mi vida. La evaluación se realiza, en gran medida, en trabajos prácticos, y el nivel de esfuerzo que he realizado, sobre todo en los cursos segundo y tercero, sobrepasa con creces lo que me esforcé en la Carlos III. Conocí a un grupo de amigos con los que, desde el principio, empecé a desarrollar. Gracias a esto, a principios del segundo curso tuvimos la oportunidad de ir todos con nuestro proyecto a la Barcelona Games World de 2016 adscritos al programa Talents de Sony España, algo completamente impensable si hubiese seguido en la Carlos III. Ahora ando en el tercer curso intentando buscar financiación para este mismo proyecto. Si todo sale bien, es posible que reciba mi primer sueldo trabajando en lo que adoro antes de acabar la universidad.

    Es cierto que no todo es perfecto en ESNE, pero la calidad de la enseñanza es netamente superior a la que recibí en la Carlos III. No sé dónde has escuchado eso de que los que entran duran muy poco. Desde que entré lo habrán dejado o se habrán cambiado de carrera unas 10 personas de mi curso más o menos, de unos 120 alumnos. Lo que sí sé, es que mis antiguos compañeros de la Carlos III me comentaron que en el último curso había 8 personas de las 40 que éramos en primero en clase.

    También quiero desmentir el mito este de las salidas. A parte de las salidas dentro del mundo de los videojuegos, que es algo vastísimo, sea programador, artista, diseñador, o una figura importantísima de la que no se suele hablar: productor, también uno puede encontrar trabajo como diseñador web, guionista, etc. dependiendo de la rama que hayas querido estudiar.

    Como conclusión, recomendaría que la gente que tiene pasión y vocación a ser desarrollador de videojuegos entre directamente en una carrera especializada en ello. Empezar una carrera que tiene poco que ver con el desarrollo de videojuegos como ingeniería informática (porque, aceptémoslo, hoy en día, esta carrera y el desarrollo de videojuegos tienen relación únicamente en la programación) me parece un grave error y lo más probable es que la persona que lo haga acabe bastante desmotivada.

    Perdonad el testamento, pero creo es una cuestión importante el aclarar estas cosas y quería argumentarlas lo más precisamente posible.

  23. Karrion42

    @juenpe

    Solo aclarar que «da igual que universidad», no. El grado de la UJI, por experiencia propia no lo toquéis ni con un palo. Esto es una mafia a la que han colocado profesores de informática que no tienen ni ganas ni capacidad con tal de llenar cupo y decir que molan. Al final nos tocaba buscarnos las castañas a los propios alumnos porque teníamos 0 apoyo del profesorado.

  24. juenpe

    @karrion42

    Tienes razón, en eso me he equivocado. Recuerdo ahora de algún conocido que me comentó algo parecido del grado de la URJC. Lo puse más que nada porque, con lo que hablo de mi situación, no quería que mi comentario se viese como una propaganda de mi universidad. Corregido.

  25. Karrion42

    @juenpe

    Bueno, tampoco quería yo corregirte, solo aclarar que hay que mirarse bien donde se va a estudiar porque con esto de ser un grado tan nuevo, hay de todo por ahi fuera. Yo me metí aqui con toda la ilusion del mundo y salgo con ganas de matar al 90% de profesores de la carrera.

  26. Javynolo

    Espero que los traten mejor que al grado de ing mecanica industrial
    Todavia no me puedo sentarme…

  27. PUNKOMAN

    @srvallejo
    Toda la razón, Corregido!

    @juenpe
    Te ha faltado lo de «Post Patrocinado» XD Por partes:

    Me encantaría discutirte (y argumentarte) el por qué es un error pensar que lo que veías estaba a años luz, que el que tu vieras «demasiado nivel de complejidad» no es indicativo o que análisis matemático, álgebra, física o lo que dieras SÍ es necesario, tanto desde un punto de vista docente como para tu posterior asimilación de otras materias (aparte de separar el trigo de la paja), per sería desviarme.

    También me gustaria decirte que yo vi 4 lenguajes de programación en mi técnica hace ya 13 años (de todas formas eso no es indicativo de nada, y menos ahora, los docentes y la industria en general tendemos más a una programación no tan ligada a un lenguaje concreto, si no a una basada en frameworks, componentes y patrones), que trabajamos en equipo y que vimos temas de empresa y economía (no a cómo obtener financiación, pero oye, no creo que eso sea algo bueno per se).

    Pero, toda mi argumentación, y lo único que he dicho hasta ahora sobre por qué es una trampa, se basa en ESTO vs ESTO. Y sólo he puesto un perfil muy concreto de lo que podrías hacer con un grado en informática o una FP superior de DAW, por ejemplo.

    Que seas más feliz estudiando lo que haces ahora no lo voy a discutir. Yo lo hubiera sido en fisioterapia. Yo solo hablo del error de especializar tanto tu formación base. Y no, en todo ese argumentario tuyo, que respeto, no me demuestras nada.

    EDIT: Por cierto, lo de que duran poco me refería al tiempo que estuve en la EMPRESA privada, no en la carrera. Para nada dudo que el índice de abandonos de un grado de videojuegos sea mucho menor al de una ingeniería informática.

    EDIT2: Interesándome un poco más sobre el tema, veo que ni siquiera podrías hacer el master del profesorado. A esto me refiero, a cerrarse puertas.

  28. Durion (Baneado)

    @punkoman yo a mi hijo en esa situación le diría que huya lo más lejos que pueda del desarrollo de videojuegos si quiere ser feliz una vez pasado los 30.

  29. juenpe

    @punkoman

    Entiendo que mi comentario se pueda ver como «patrocinio», pero hablo por mis experiencias en ambas universidades, evidentemente mis juicios van a ser subjetivos por ello.

    Sigo sin ver lo de que sea necesario tanto nivel en física y matemáticas, ¿puedes explicarlo algo más detalladamente? Entiendo que para, por ejemplo, el dearrollo de un motor complejo de videojuegos sí son necesarios, pero ¿para desarrollar? ¿un diseñador, un artista conceptual, un programador de mecánicas o un productor necesita esos conocimientos?

    Estoy de acuerdo en que el aprendizaje de programación está más ligado a patrones y términos lógicos que a varios lenguajes concretos, con esto solo quería ilustrar que dimos más programación en el primer curso de videojuegos que en el de ingeniería informática.

    Creo que la trampa que pones en los links es que el término de búsqueda no es correcto. Si yo estoy en un estudio de videojuegos y necesito a alguien, no voy a buscar un «desarrollador de videojuegos», es un término demasiado amplio. Si fuese yo, buscaría dependiendo del puesto que quisiese. Por tanto, si necesito un programador que sepa Java para mi videojuego, buscaría lo mismo que tú: «programador Java», no «desarrollador de videojuegos». Y si algún perfil se presenta que tenga relación con los videojuegos, pues ya es un punto a favor, porque sé que va a poder comunicarse y entender lo que le pida el diseñador de una manera más eficiente, por poner un ejemplo.

  30. Entropio

    @juenpe me parece que lo que @punkoman no es que si quieres ser diseñador de videojuegos sea major estudiar ingeniería informática, sino que el problema de especializarte solo en diseño de videojuegos es que si cuando terminas la carrera no puedes o quieres ser diseñador de videojuegos las posibilidades de dedicarte a «otra cosa» son mucho más bajas que si hubieras estudiado ingeniería informática.

  31. PUNKOMAN

    @juenpe
    ¿Nunca harás un motor entonces? El álgebra relacional, por ejemplo, a parte de para diseñar bases de datos o optimizar instrucciones, te serviría para ver el error que acabas de cometer. Te dejo poner el término de búsqueda que creas conveniente sobre desarrollar videojuegos y compararlo. Adelante.

    Pista: Si aún ampliamos más el término de búsqueda, y pongo sólo «videojuegos», me salen 37 ofertas. Por «java videojuegos» 1. Por J2EE (ahí no hay nada de videojuegos seguro), más de 500 (Y j2EE hace años que es un término a extinguir pero que los de RRHH han interiorizado tanto que no lo sueltan).

    Repito: (Gracias @entropio ) No te discuto que estés encantado con tu carrera, que te interese y demás. No me estás argumentando pero, y entiendo que estás de acuerdo, que has limitado tus opciones laborales. Búsqueda en empresa privada, no podéis hacer el master de profesorado, y ni voy a perder el tiempo en buscar oposiciones a la que no os podrías ni presentar que si lo podría hacer un ingeniero. ¿Tan difícil de entender es?

  32. juenpe

    @entropio

    Lo entiendo, pero creo que depende. Si a «otra cosa» te refieres a algún trabajo relacionado con la programación y a tener un sueldo fijo y alcanzar una estabilidad, entonces sí.

    A ver, a quien me dirijo cuando recomiendo el estudiar directamente una carrera de videojuegos, es a aquellas personas que tienen claro que se quieren dedicar a desarrollar y a ninguna cosa más. Gente que esté dispuesta a sacrificar muchísimo tiempo (y dinero) para conseguir este objetivo. Si te molan los videojuegos simplemente, pero buscas tener una vida con estabilidad económica, sin dudarlo, como bien dice @durion, no te dediques a esto, pero ni estudiando videojuegos, ni estudiando ingeniería informática, ni nada, ni lo pienses.

  33. juenpe

    @punkoman

    He limitado mis opciones laborales dentro del mundo de la computación y la programación, sí. Pero es que eso no son las salidas laborales, supongo, a las que aspira alguien que quiera dedicarse al desarrollo de videojuegos, ¿no?

    Y en cuanto a la realización del motor… Salimos sabiendo hacer un motor básico (de hecho, de la rama de programación es el proyecto del último curso), a nada que quieras hacer algo más complejo, te vas a unity o unreal o, en este caso sí, necesitas de esos conocimientos.

  34. Amadeus

    Otra titulación de videojuegos cara a la que no pueden acceder los estudiantes de clase trabajadora. Y ya van…

    Aparte, no es oficial. Si queréis enpleabilidad, con esto no la tendréis. Si queréis aprender, sale mas barato comprarse 20 libros de guion, narración y diseño narrativo.

  35. PUNKOMAN

    @juenpe
    Has limitado tus opciones. Punto. Así, en números brutos, sin lo del ámbito. Y «…a tener un sueldo fijo y alcanzar una estabilidad, entonces sí.», esto es tuyo y no mío. Ojo.

    De todas formas tanto a tu compañero y a tí os deseo lo mejor, enserio. Ojalá tengáis suerte y pilléis un buen curro de lo vuestro.

  36. AMaldito

    @juenpe

    Lo que @punkoman quiere decir es que cuesta encontrar empleo como desarrollador de videojuegos. Aparte de que los perfiles más buscados son de programación (en general gente congrado/FPsuperior + formación especifica) o de arte (bellas artes+arte digital, o FPsuperior+especializaciones…) es decir, suelen buscar gente que se haya formado en uno de los dos gremios principales de forma larga y exclusiva.

    Esto no quiere decir que no puedas llegar a trabajar de diseñador (u otra cosa) de juegos con cualquier otro perfil profesional. Pero ya te digo que son perfiles más minoritarios donde suele ser difícil hacer méritos, y por lo cual muchos se suelen enfrentar a sus particulares «travesía por el desierto». Pero conozco algunos que después de mucho esfuerzo e intentos lo han conseguido (pero mientras han tenido que trabajar en cosas que no eran tanto sus intereses)

    @srvallejo
    En la página no aparecen como programadores, pero en los creditos ingame tanto Rami y Jan aparecen como «Developers» que básicamente viene a decir que en esa empresa programan casi todos.

    @martatrivi
    Aunque si es verdad que las empresas tienen problemas en encontrar perfiles especificos, curiosamente (y según el Libro Blanco), el de guionista es de los menos solicitados (el 1% o asi)

  37. AMaldito

    @juenpe

    …y por cierto. Entender de lógica programacional (aunque no sea lo mismo que programar código) es un nivel de abstracción bastante importante si quieres trabajar de diseñador en una empresa. Es decir, precisamente uno de los retos del diseñador es traducir la experiencia de jugar en números y variables.

  38. juenpe

    @amadeus

    Mis padres y muchos de los de mis amigos han tenido que hacer un esfuerzo grandísimo para pagarnos la universidad. Un amigo mío tuvo que irse a Londres un año a currar para sacarse el dinero para pagarse la carrera, así que aquí no vamos soltando billetes por la calle precisamente.

    La universidad es privada, por tanto, no sale al mismo dinero que una universidad pública. ¿Qué problema hay con eso?

    ¿De dónde sacas que el grado no es oficial? Por sí que lo es, y me parece que lo lleva siendo bastante tiempo ya: http://www.esne.es/oferta-academica/grados/grado-en-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos/

    Y muchas cosas de las que nos han enseñado hasta ahora no se aprende en ningún libro: muchos profesores trabajan actualmente en la industria y nos enseñan en base a sus experiencias. Además, citas solo libros relacionados con diseño y narrativa. ¿Y a programar? ¿Y a dibujar, modelar, texturizar…? ¿Y a producir, llevar un plan del proyecto, buscar financiación?

  39. juenpe

    @amaldito

    Es verdad, y por eso tenemos asignaturas comunes de programación, diseño y arte en los dos primeros cursos de la carrera, con el fin de que, por ejemplo, los diseñadores entiendan la lógica de programación.

  40. Mijel

    No nos vengamos ahora arriba con las cuñadadas de que las universidades españolas no tienen prestigio. Lo que no tienen es financiación.

  41. SrVallejo

    @amaldito

    Para mi un diseñador no traduce a numeros y variables el acto de jugar. Eso lo hace el programador. Otra cosa es que entiendas la lógica de programación para poder comunicarte con el programador, que esa sí que es la principal base del diseñador. Ser un comunicador.

  42. Entropio

    @amadeus dijo:
    Otra titulación de videojuegos cara a la que no pueden acceder los estudiantes de clase trabajadora. Y ya van…

    Aparte, no es oficial. Si queréis enpleabilidad, con esto no la tendréis. Si queréis aprender, sale mas barato comprarse 20 libros de guion, narración y diseño narrativo.

    ¿De dónde sacas que no es oficial? Viendo la información de la página official parece un master normal y corriente, con sus 60 ECTS y todo.

    EDITO: Vale, ya lo he visto, el buscador de másteres de la UC3M es un poco confuso.

    De todos modos no creo que la «empleabilidad» de este master dependa de que el título sea oficial o propio. No creo que muchas empresas que pueden buscar este perfil se vayan a fijar en eso (y la empleabilidad es Baja, con o sin título official) …

  43. PUNKOMAN

    @entropio
    No oficial significaría que tienes cero puntos de formación en una lista de interinos, oposición o concurso de méritos. O que se trata de un negocio, siendo más pragmáticos.

  44. Amadeus

    @juenpe dijo:
    @amadeus

    Mis padres y muchos de los de mis amigos han tenido que hacer un esfuerzo grandísimo para pagarnos la universidad. Un amigo mío tuvo que irse a Londres un año a currar para sacarse el dinero para pagarse la carrera, así que aquí no vamos soltando billetes por la calle precisamente.

    La universidad es privada, por tanto, no sale al mismo dinero que una universidad pública. ¿Qué problema hay con eso?

    ¿De dónde sacas que el grado no es oficial? Por sí que lo es, y me parece que lo lleva siendo bastante tiempo ya: http://www.esne.es/oferta-academica/grados/grado-en-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos/

    Y muchas cosas de las que nos han enseñado hasta ahora no se aprende en ningún libro: muchos profesores trabajan actualmente en la industria y nos enseñan en base a sus experiencias. Además, citas solo libros relacionados con diseño y narrativa. ¿Y a programar? ¿Y a dibujar, modelar, texturizar…? ¿Y a producir, llevar un plan del proyecto, buscar financiación?

    Es evidente que si un curso normal, que es mucho más barato que un máster, está fuera de la clase trabajadora; esto que vale 7.000 euros pues mucho más. La diferencia es que una carrera pública es sufragable con una beca (cada vez menos), los grados y másteres privados de videojuegos, no.

    La Universidad Carlos III es pública, no privada. Y el grado que me has enlazado, de ESNE, no es de lo que he comentado, que es el máster de la Carlos III. Y hablo de libros de guion y narrativa porque de eso va la noticia.

    @entropio dijo:

    @amadeus dijo:
    Otra titulación de videojuegos cara a la que no pueden acceder los estudiantes de clase trabajadora. Y ya van…

    Aparte, no es oficial. Si queréis enpleabilidad, con esto no la tendréis. Si queréis aprender, sale mas barato comprarse 20 libros de guion, narración y diseño narrativo.

    ¿De dónde sacas que no es oficial? Viendo la información de la página official parece un master normal y corriente, con sus 60 ECTS y todo.

    EDITO: Vale, ya lo he visto, el buscador de másteres de la UC3M es un poco confuso.

    De todos modos no creo que la «empleabilidad» de este master dependa de que el título sea oficial o propio. No creo que muchas empresas que pueden buscar este perfil se vayan a fijar en eso (y la empleabilidad es Baja, con o sin título official) …

    Pues eso, que no no es oficial, no aparece en la base de datos de la ANECA. Si eso no lo tiene, pues quedaría el argumento de la empleabilidad para estudiar. Pero es que empleabilidad en videojuegos en España es reducida se estudie lo que se estudie.

    Así que este máster es muy bonito, pero 7.000 boniatos está fuera de lugar a no ser que al alguien le gusten los caprichos caros.

  45. molekiller

    @punkoman dijo:
    @srvallejo
    Las ciencias de la computación no son solo programación. Hay mil facetas dentro del mundo de la ingeniería informática y puedes entrar por cualquiera. 🙂 …Puedes programar (turismo, sanidad, educación…), analista de sistemas, arquitecto, ser dba, Jefe de proyecto, experto en minería de datos, consultor de SAP…Hasta sirven para hacer videojuegos!

    Estudiar un grado de videojuegos es ponerle puertas al campo, lo mires como lo mires.

    «Egoistamente» hablando, eso se traduce en menos competencia, mejores ofertas y mejores sueldos. Por mi que todo dios se meta a hacer masters de videojuegos al salir del instituto.

  46. AMaldito

    @srvallejo dijo:
    @amaldito

    Para mi un diseñador no traduce a numeros y variables el acto de jugar. Eso lo hace el programador. Otra cosa es que entiendas la lógica de programación para poder comunicarte con el programador, que esa sí que es la principal base del diseñador. Ser un comunicador.

    No es lo único que hace, pero un diseñador suele deconstruir los juegos en elementos de lógica básica.
    Otra cosa es que tenga también más responsabilidades, o que esa deconstrucción no es tan de bajo nivel como el código de programación… pero según el caso no andan tan lejos.

  47. SrVallejo

    @amaldito

    Yo no veo en esa frase reflejado en absoluto lo que entiendo yo por las labores de un diseñador de juego. Pero quizás hay cosas que se me escapan.

  48. Entropio

    @amadeus
    Si, lo había puesto después y es a lo que me refería tras editar; al principio pensaba que estaba en la lista de los títulos oficiales.

  49. btnoise

    Pido perdón por la chapa de antemano, pero os lo resumo en una línea: me parece bien el curso, si el contenido es bueno.

    Entiendo la discusión que estáis teniendo sobre qué estudios es mejor tomar para trabajar en la industria del videojuego, pero creo que el problema tiene que ver con que no se tiene suficiente visibilidad de lo que se hace en un estudio de videojuegos. Este trabajo está muy idealizado.

    Desde hace ya muchos años, éste es un trabajo muy especializado. Cuando la gente me pregunta qué estudios seguir, siempre les aconsejo huir de los grados que pretenden darte una formación que incluya un poco de todo: programación, arte, diseño, producción… Son roles muy diferenciados y que necesitan conocimientos específicos. Saber de todo un poco está bien, pero hay que saber mucho de una sola cosa para ser bueno en algo.

    ¿Que si hay colaboración entre roles? Pues claro. Y que hay muchos programadores o artistas que han acabado diseñando también. Pero de un programador, se espera que programe e incluso se busca la especialización en cada área (gameplay, engine, online, backend…).

    En arte tienes concept artists, modeladores, animadores, artistas de UI…

    Existe el rol del Technical Artist, que combina un poco de la parte de programación con arte, pero encontrar un TA bueno es como buscar el Santo Grial.

    Incluso en diseño se diferencia entre un game designer (que hace el diseño global) y level designers (que son los que definen un nivel concreto de juego), por no hablar de la gente de UX (User Experience) que es otro puesto muy demandado y con poca gente disponible. O los guionistas o creadores narrativos que suelen venir de otros medios como la literatura, el cine o la TV.

    Por descontado, cuantos más conocimientos tengas, mejor podrás hacer tu trabajo. Pero lo primero que tienes que hacer es saber hacia donde te quieres encaminar. De esa forma podras ser mejor.

    Me he encontrado a gente cursando grados que les preguntabas y te decían que no tenían claro si querían ser animadores o productores.

    O gente con estudios terminados que se presentaban a puestos de programadores junior y que les preocupaba la calidad de los gráficos que ellos podían crear. ¿Quién contrata a un programador para que haga gráficos?

    Dicho esto, creo que estudios de ingeniería informática o similar son necesarios si lo que quieres es programar. También te pueden venir bien si vas por la rama del negocio: business performance, data mining, user analytics… son temas que están muy demandados hoy en día, especialmente en móvil y los free-to-play.

    Pero si lo tuyo es el arte, busca estudios relacionados con eso (bellas artes o cursos especializados)

    El diseño y la narración, son la parte menos fácil de cubrir. Conozco a gente con estudios en humanidades, story telling (relacionado con cine y tv) y muchísima gente autodidacta, aunque esto está cambiando mucho de unos años a esta parte.

    El problema que yo le veo a muchos de los grados y cursos que se ofrecen hoy en día es que intentan ser «apetecibles» para todo el mundo y meten en el mismo saco cosas muy diferentes. Parece que en una empresa todo el mundo hace de todo. Y lo venden como parte del atractivo de currar en esto. Lo más cachondo es que cuanto más grande es el juego, más especializado es el trabajo y más pequeña es el área en el que te desenvuelves. Hay estudios indies en los que puede que haya gente que haga de todo, pero os aseguro que en cualquier juego hecho por una empresa de más de 10 personas, por no hablar de un juego AAA, el trabajo está muy especializado. Igual que en cualquier otra industria.

    Leí hace un tiempo a alguien que dirigía uno de estos cursos que decía que no les preocupaba la especialización. Que lo que elos intentaban era hacer nuevos «artistas renacentistas»; gente que pudiera hacer todo en un juego. Cuando le preguntaban por su experiencia profesional en el sector, no tenia problema en reconocer que no tenía ninguna, pero según él eso no era un problema para poder formar profesionales.

    Otro tema es que evidentemente el número de programadores y artistas necesarios para hacer un juego es mucho más alto que el de game designers o guinistas. Está claro que es más dificil encontrar curro en esos puestos que como game designer o guinista. Pero eso pasa en muchas otras industrias también.

    Pero bueno, yendo al tema en cuestión, un curso especializado en guión me parece una buena noticia. A ver si esto se refleja en mejores guiones para los jueguicos.

  50. SrVallejo

    @btnoise

    Te hablo de la experiencia personal, igual que el compañero Juenpe. En el caso particular de ESNE hay 2 años de educación común, y 2 años que eliges entre 3 ramas: Arte, Programación y Diseño de Juego.

    En el tema del Diseño de Juego que yo sepa, hay poquisima oferta de cursos en españa, con lo que o lo estudias por aquí o eres autodidacta. El tema del arte, si quieres ser el mejor ilustrador: joder, vete a Esdip, o a Trazos o a cualquier otra. Es obvio que no vas a ser el mejor ilustrando, o haciendo 3D si te dedicas a hacer muchas cosas. Pero creo que si aprovechas los conocimientos impartidos, salen artistas muy versatiles, con conocimientos de concep art, animación y modelado bastante dignos, y que también entienden de motores y otras magias. Y luego ya si te tira más otro tema siempre estás a tiempo de especializarte. Y el tema de la programación, más de lo mismo supongo, no estuve mucho en contacto con los compañeros de esa rama.

    Que no es ideal ESNE, ya lo dije más arriba. Y seguro que hay otras propuestas igual o más interesantes en España. Pero es la que conozco, y aunque no sea la panacea la veo muy lejos del desproposito que opinais que es la formación en videojuegos.

    Y para terminar, dos cosas que creo que son importantes. Si quieres desarrollar juegos Indies con equipos pequeños, va muy bien saber un poco de todo aunque después te especialices. Y la última, quizás lo mejor de estos centros es el ecosistema que se crea de gente de tu edad con tus inquietudes. No quiero vender esto como la panacea, porque no es un circulo hippie donde todos nos ayudamos y somos todos super friends. Pero si que creo que es muy útil para crear un caldo de cultivo de donde surjan proyectos interesantes.

  51. Yurinka

    Veo bien que se hagan cursos o masters de cosas concretas, ya que hay mucho curso, carrera, master o ciclo que es demasiado generalista (centrado en arte y programación) y en cambio no viene a haber nada que estudie concretamente el diseño, la producción, gestión empresarial o marketing. Que es donde flojeamos. Si alguien va a currar de programador no tiene porqué saber de arte o diseño, aunque esté bien que sepa una mínima base de lo demás y viceversa, en especial si vas a currar en un estudio indie.

    Al ser un curso (o master) veo bien que sea algo muy específico, pero de hacer unos estudios tochos rollo grado o ciclo yo lo haría de diseño y no únicamente de guión, ya que en las empresas de videojuegos casi nadie curra únicamente de guionista. Suele ser una tarea más de los diseñadores, que se encargan de muchas cosas más (diseño de mecánicas, narrativa, niveles, economía, UI/UX, curvas de dificultad y aprendizaje, balanceo de jugabilidad, tutoriales, escribir todos los textos del juego, etc).

    Respecto a la gente que decide las asignaturas y a los profesores que las dan este curso, ¿alguno de ellos ha trabajado haciendo guiones para videojuegos, y en caso de ser así con un relativo éxito? Por la lista que veo en la web únicamente me suena Josué Monchán, uno de los mejores exponentes en cuanto a guión a nivel nacional (junto a Jordi de Paco, que no está en la lista). Porque vamos, para pedir 7000 euros