Celebración de Lo Indie

La muestra de videojuegos independientes, Indie[MAD], volverá a Madrid en noviembre

La muestra de videojuegos independientes, Indie[MAD], volverá a Madrid en noviembre

Es imposible querer jugar a lo que no se conoce. Que los grandes estudios dediquen grandes porciones del presupuesto a publicidad, que lo hagan con años de antelación y siguiendo un plan trazado cuidadosamente, se debe a que la comunicación es el mejor camino al corazón de los jugadores y, aunque la calidad es al final lo que decantará la balanza, un hype bien construido puede salvar, al menos, las cifras de la semana de lanzamiento. Pero los indies no lo tienen tan fácil. Incluso los que invierten en una buena comunicación no pueden permitirse campañas mundiales —ni tan siquiera nacionales— por lo que las ferias, las muestras y las convenciones; las redes sociales y los eventos de networking, son casi la única salida para conseguir el buscado bocaoreja. Lograr colarse en la lista de deseados de cientos de jugadores es muy difícil, por eso, todos los eventos que apoyen y ayuden a visualizar la escena local son bienvenidos. Especialmente, si están organizados con tanto cariño como Indie[MAD].

Indie[MAD] es un evento centrado en el videojuego independiente español que este año organizará su segunda edición. Creado por los responsables de la web Nivel Oculto en colaboración con Video Game Army, aprovechará la celebración de Commit para presentar un fin de semana centrado en el descubrimiento, el análisis y la reivindicación del trabajo de los pequeños estudios nacionales. El principal atractivo de Indie[MAD] es su propio formato. En vez de ser un evento pensado para el público, aquí las estrellas son los propios desarrolladores que podrán, no solo presentar su juego, sino conocerse entre ellos y recibir el feedback de un público animado a «curiosear» entre los títulos.

Juanma Moreno, organizador principal junto con Alberto Perez-Bermejo, señala que la propia existencia de Indie[MAD] es una anomalía en Madrid, donde siempre ha existido una polarización entre grandes ferias y proyectos locales: «El objetivo de esta edición es asentar el formato y mejorarlo. El año pasado lo hicimos todo nosotros y fue complicado sacarlo adelante. Este año vamos a contar con más gente y sobre todo (toquemos madera) más recursos, lo que en principio nos permitirá «vestir» mejor la sala donde estarán los proyectos», nos aclara. Respecto a las novedades con respecto a la pasada edición, Moreno apunta a la incorporación de charlas y conferencias relacionadas tanto con la industria, como el desarrollo y el análisis cultural del medio: «La programación todavía se está definiendo y depende del presupuesto que podamos conseguir, pero hay intención de ampliar la variedad de invitados, aunque las charlas seguirán orientadas hacia elementos de la industria patria». «Esperamos conseguir y ampliar la buena recepción del año pasado. En la sala principal tendremos entre 40 y 50 equipos de desarrollo mostrando sus juegos. La gente podrá charlas con los desarrolladores, probar sus propuestas y comentar con ellos de primera mano sus impresiones».

La segunda edición de Indie[MAD] se celebrará el 23 y 24 de noviembre en el mismo sitio del año anterior, la Universidad CEU San Pablo. «Indie[MAD] quiere ser un una fotografía del trabajo que se realiza en España, por lo que entendemos que todo lo que rodea el evento principal ha de ir en la misma dirección», señala Moreno como objetivo. Una cita obligada para los interesados en conocer un poco los juegos y los nombres que definirán el panorama local los próximos años.

Redactora
  1. DarkCoolEdge

    Ojalá poder ir pero me da que en esas fechas me va a ser imposible. Salvo que me haya tocado el euromillón que tengo en la cartera.

  2. Marta Trivi

    @darkcooledge
    No pierdas las esperanzas que no es el sorteo de los patreons xD

  3. DarkCoolEdge

    @martatrivi
    Jajaja

    La cosa es que me ha tocado dos veces. Un Mass Effect 2 en el ¿segundo? sorteo y luego un preciado llavero :baile:

  4. KZhar

    Espero que podáis hacer una pequeña cobertura del evento, me parece muy interesante.

  5. Mercuri (Baneado)

    Vivaaa el saraooooo, a malta cliviiii le va el saraoooooo.

  6. Jamelín

    Este me lo apunto que me viene perfecto.

  7. almogav3r

    Muy importante que se hagan este tipo de ferias