¿El ocaso de Steam?

Kongregate cambia las condiciones de su store para atraer a nuevos desarrolladores

Kongregate cambia las condiciones de su store para atraer a nuevos desarrolladores

Es evidente que no se puede derrocar a Steam seduciendo a sus usuarios. El público está tan acostumbrado a la tienda de Valve que parece que no existe nada más allá. Tanto es así que, en ocasiones, cuando se publican juegos para PC el lanzamiento se limita a ella. Pero esta situación puede estar a punto de cambiar. Lejos de intentar atraer a los jugadores hacia su tienda online, Kongregate apela directamente a los estudios independientes en lo que parece ser una estrategia para ofrecer un catálogo único.

A partir de este momento, cualquier desarrollador que distribuya sus juegos en Kartridge recibirá el 100% de los beneficios producidos por las ventas hasta un máximo de 10.000 dólares. Si, además, firma un contrato de exclusividad con ellos, recibirá el 90% de las ganancias hasta los 40.000. Tal y como se especifica en sus condiciones, la exclusividad podrá ser revocada en cualquier momento, siempre y cuando se unan a la plataforma antes de octubre del 2018. En una entrevista con Games Industry, Emily Greer, CEO de la compañía, comparte: «Nuestro objetivo es ayudar a los desarrolladores independientes. Estas condiciones pretenden aumentar sus ganancias» y especifica que una vez superados los 10.000 o 40.000 dólares, según el caso, los estudios recibirán un 70% de cada venta sin ningún tipo de máximo, unas condiciones muy similares a las que ofrece Steam (aunque estas, según el juego en concreto, puedan ser negociables).

Kartridge abrirá sus puertas al público este verano con la esperanza de crear una auténtica comunidad de jugadores que tendrán la opción de encontrar juegos a su medida gracias a un equipo editorial que seleccionará los títulos a mano. La idea es que la experiencia sea humana y menos «automática» que Steam. Parece que Kongregate tiene trazado un plan muy concreto para el lanzamiento: atraer títulos interesantes en exclusiva para así obligar a los usuarios a probar la plataforma. Luchar contra la costumbre es difícil porque su fuerza supera muchas veces a la de la calidad. Pese a todo, Kongregate pretende, al menos, intentarlo.

Redactora
  1. Jamelín

    Hasta que Steam no deje de pedirme la edad cada vez que entro a la página de un juego para mi están muertos. ¡¡¡Que se saben hasta mis tarjetas de crédito!!!!!

  2. Long Drong

    Conozco gente que no se baja juegos gratis por no estar en steam

  3. Jesús Alonso Abad

    Cuantas más opciones, mejor 🙂 De momento, aparte de Steam, me vienen a la cabeza GOG, Humble Store, itch.io, y ahora al parecer también Kartridge.

    Son buenos tiempos para ser desarrollador indie.

  4. kamelot666

    De esta iniciativa lo mejor que podríamos sacar es que los juegos basados en assets que pretenden hacer pasta rapida estafando a los usuarios se vayan todos a esta plataforma y asi Steam quede un sitio mucho mas pulcro 🙂

  5. Evon

    Yo no he jugado al “A way out” por no estar en Steam. Soy uno de esos taraditos mentales ^_^

  6. KZhar

    A mi las plataformas alternativas a Steam no me molestan. Tengo casi de todo, GOG, UPlay, Origin, Battle.Net e incluso la de Twitch/Amazon y estoy relativamente contento con todas ellas. Últimamente GOG va ganando peso porque se lo curran bastante, sus juegos no tienen DRM y no hay tanta morralla como en Steam, tal vez porque los estudios tienen menos interés en esta plataforma o porque se filtre mejor lo que se publica.
    Una plataforma para juegos indies, filtrados, de calidad y no sobresaturada puede ser muy interesante, desde luego.

  7. kamelot666

    @kzhar
    El problema es que ya viene saturada de serie con juegos de navegador…