Combus interruptus

Killer Instinct: Segunda Temporada. De sus errores y su M-M-M-M-Mala Suerte

Killer Instinct: Segunda Temporada. De sus errores y su M-M-M-M-Mala Suerte
Es complicado. Y un poco preocupante, también. Pero cada vez es más habitual lo de no poder decir «Tal juego es bueno», lo de estar más cómodo escribiendo algo como «hay un buen juego en algún lugar de Pascual». Se me ocurren pocos ejemplos más claros que el Killer Instinct de Xbox One, con una estructura que lo limita y un modelo de negocio que confunde. Toca esperar: cada actualización debería acercarnos un poco más a un producto terminado, a ese plantel de luchadores completo y a esa cantidad de modos que le pedía en el análisis. Y sin embargo, el estreno de la segunda temporada no podría haber sido más decepcionante. TJ Combo y Maya son los dos únicos personajes disponibles ahora mismo. Soy más de hadouken que de atrásadelante, pero el boxeador tiene de los dos y funciona como luchador gratuito, para todos; no es Balrog, no es tan distinto al resto, pero cumple sobradamente. La amazona hace justo lo contrario. Busca diferenciarse y es más especialita, con sus dagas que se lanzan y se caen y se tienen que recoger, aunque se queda algo corta en ataques para enlazar combos. Más allá de lo estético —los veo un poquitín más feos y peor animados, pero igual es pura sugestión—, son personajes bien definidos, incorporaciones que encajan sin dificultad en el plantel. No es un mal comienzo, es demasiado comienzo. Killer Instinct: Segunda Temporada. De sus errores y su M-M-M-M-Mala Suerte
CONTENIDO RELACIONADO


«Es extraño, seguramente por falta de práctica, lo de valorar juegos con un precio variable. Sí me parece claro que Killer Instinct no consigue educar lo suficiente.(…) Su experimento con un nuevo modelo de negocio, pues, limita un juego de lucha honesto y muy sólido.». Lee el análisis de la Primera Temporada
Lo que quiero decir es que veo a Iron Galaxy capaz de mantener el nivel marcado por Double Helix —que abandonó el proyecto al ser comprada por Amazon—, pero parece evidente que su trabajo no estaba listo para ser publicado. Insisto: por cantidad, no por calidad. Aunque sigue estando ahí la opción de comprar los luchadores uno a uno, también se pueden soltar ya los veinte o los cuarenta pepinos para la temporada entera y para la edición especial con el Killer Instinct 2 de recreativa. La última vez fueron seis personajes conocidos y dos DLC sorpresa; ahora es al revés. Ahora es posible pagar por un puñado de siluetas y promesas. Un Early Access mal. Esa es la carencia más evidente, pero no la única. Todavía no hay desafíos específicos de luchador y el tutorial, sin duda la mejor parte complementaria del título, sigue siendo con Jago —tenía más sentido cuando era él quien caía con la versión free to play. Llega el Stage Ultra, como gran novedad, pero lo digo en singular porque hay uno, se puede hacer en un único escenario. El Modo Arcade, otro gran ausente en el lanzamiento original, no está disponible para la pareja nueva: «regresa más adelante». El trabajo que supone preparar sus historias consiste en un un pequeño texto al principio y tres imágenes estáticas al final, tampoco te creas. Más que un problema real de contenido, es una cuestión de imagen, un detalle de los que te delatan. Killer Instinct: Segunda Temporada. De sus errores y su M-M-M-M-Mala Suerte
Esta segunda temporada, decía, debería haberse estrenado más adelante. Este bloque de Killer Instinct tenía más derecho a retrasarse que cualquiera de los mil juegos que se han ido a febrero o marzo de 2015; ha cambiado el equipo de desarrollo, carajo, todos habríamos entendido esa decisión. Con unas prisas absurdas, Microsoft ha apagado el foco de atención: diez días después de su publicación, hay solo un análisis del juego. No tenemos forma de hacerle caso. Sobre un 25% de un juego, o escribes un avance o escribes algo así. Se están posponiendo ventas, que podrían caer por el camino. Otra vez, se está dinamitando desde dentro lo que podría haber sido un gran juego de lucha. Lo mismo la temporada remonta, como la tercera de Breaking Bad. De momento, Killer Instinct sigue sin poder responder a las dudas que quedaron el año pasado. Justo ahora, está especialmente lejos de hacerlo. Está más al revés que nunca: cuanto más pagas por él, menos a cuenta sale. Hay un dinosaurio en la recámara, pero las oportunidades perdidas también cuentan y hay que hacerlo mucho mejor para mantener el interés cuando no juegas a corto plazo: de las colecciones por fascículos, la mayoría compra solo la primera entrega.
Redactor
  1. Nae

    Quo Vadis Microsoft?

  2. Bulba

    Este modelo de negocio para un juego de lucha es un cancer.

  3. Maskagrillos

    Una duda: ¿La segunda temporada es un juego en sí o un dlc con X luchadores nuevos? Si no has comprado nada, ¿ahora mismo con la Xbox te vendrían Jago y TJ?

  4. Pep Sànchez

    @maskagrillos

    No estoy seguro, porque solo tengo acceso a una Xbox One que lo tiene todo desbloqueado en los distintos perfiles. Pero juraría que el juego se actualiza, que de la temporada anterior se pasa a la nueva sí o sí, de modo que siempre hay solo un personaje gratis.

    Intento confirmarlo.

  5. juandejunio

    Hay algo que no me queda muy claro… el problema es que en la 2da temporada no salieron los personajes todos juntos? no fue acaso así mismo la primera, que iban saliendo de a poco? Por que entonces mantener el modelo que antes no nos decepcionó ahora decepciona?

    Que me pierdo un poco!!

  6. Pep Sànchez

    @juancarloso

    Como digo, antes eran seis de golpe y dos más adelante. Ahora son dos para empezar y seis que vete tú a saber. Y coñe, el modelo ya decepcionó entonces, pero ahora todavía más.

  7. juandejunio

    @pep_sanchez
    Pero es que igual está basado en el hecho que ya tienes los anteriores, la 2da temporada no es otro juego…
    Obvio el modelo es bien como el forro, pero su lógica tiene…

  8. Long Drong

    En teoría sale un personaje al mes y el modo historia cuando estén todos.

    Sobre las temporadas: está el juego base, con el que puedes jugar gratis con un personaje o comprar el que te interese, y luego packs por temporadas que incluyen 8 personajes.

  9. kei

    Yo no creo que sea culpa del modelo de negocio sino de las prisas de Microsoft. Siguiendo este esquema y con tiempos de desarrollo realistas creo que podría obtenerse un muy buen producto. Funciona para el DOTA2, funciona para el LOL, y por supuesto que funcionará para un juego de lucha. De hecho creo que este modelo iterativo debería ser adoptado antes que el de crear productos independientes y tener que pasar por caja cada vez (*cof*Capcom*cof*Arc System Works*cof*).

  10. Selinkoso

    @pep_sanchez

    si es un cáncer, un juego incompleto, al que el cambio de estudio se le nota en el diseño de personajes y mucho, se ven menos inspirados en sus diseños. Ahora bien no solo faltan los personajes secretos entre ellos CINDER, Y RIPTOR que seguro vienen, por que el resto son completamente nuevos, no veo por ningún lado a KIM WU, y a menos que ese ninja con espada delgada sea una reinvención de TUSK, los dejaran para después.

    También le hace falta una cosa terminando de completar este pastel, el juego debería tener NO MERCYS Y ULTIMATES, las fatalities y escenas ridículas que tanto le hicieron llamar la atención de los nintenderos de ese tiempo.

    https://www.youtube.com/watch?v=-FZWAdvBkK0

  11. Neo-Demon

    Pues nada, seguiremos jugando al Killer Instinct original, al bueno, al de verdad.

  12. kei

    Por lo que he leído estoy convencido que detrás de este Killer Instinct hay un muy buen juego (bastante mejor que los originales) pero que como dice @pep_sanchez se ha visto lastrado, aunque yo creo que no tanto por el modelo de negocio sino de como ha sido gestionado.

  13. Pep Sànchez

    @kei

    Si lo ves por separado, estoy contigo: los problemas no vienen directamente del modelo de negocio, sino de los timings que determinan la llegada del nuevo contenido y que privan el juego de la atención que merecería. Pero yo creo que una cosa lleva a la otra: no habrían publicado esto así si uno no pudiera comprar luchadores sueltos. Parece claro que existe menos presión en lo relativo a cumplir con las expectativas del usuario cuando puede gastarse 40 euros, sí, pero también 5 o 0.

    Y lo peor de todo es que, estoy convencido, este Killer Instinct habría tenido más éxito partiendo como juego de lucha tradicional, con su plantel más o menos lleno y las modalidades que uno esperaría. Y a partir de aquí, efectivamente, mejor actualizaciones periódicas y personajes a 5 euros que secuela sin juego cruzado para añadir cuatro cosas.

  14. Nostragamus

    Lo predije y lo predigo, un fracaso. Aunque este era fácil.

  15. Yurinka23

    @bulba dijo:
    Este modelo de negocio para un juego de lucha es un cancer.

    No tiene porqué, otros como Tekken Revolution han aplicado el F2P en la mucha mucho mejor.

    El caso concreto de Killer Instinct falla por varias cosas:
    -El contenido que te dan para jugar de forma gratuíta es demasiado pobre: sólo 1 personaje o 2.
    -En caso de querer comprarte el pack entero tienes que esperarte ha que vayan sacando todas las cosas, no puedes tener todo al inicio.
    -Aún comprando el pack entero, la lista de personajes es demasiado pequeña teniendo en cuenta la cantidad habitual en un juego de lucha contemporáneo, por lo que siempre el juego queda muy cojo.
    -Comprar un personaje suelto sale demasiado caro.

    Si este juego hubiese tenido una plantilla de personajes mucho mayor, y el dia 1 tuviese la opción de pagar los 40 o 60 euros por el pack del juego entero como en cualquier otro juego de lucha no habría problema.

  16. efataleof

    Killer Instinct debería ser un vendeconsolas y un exclusivo de esos que ya quisieran los de la máquina rival (como lo era Tekken en el pasado), la realidad es que pasa tremendamente desapercibido y que ni los propios usuarios de xbox one lo destacan cuando hablan de las bondades de la máquina (prefieren hablar mucho antes de Ryse o Dead Rising 3 a pesar de que dejaron de ser exclusivos hace tiempo), si ahora que no existe competencia alguna lo está haciendo tan regular no se que ocurrirá cuando deje de ser el único representante del género en la next-gen.
    Saludos!!

  17. Jesús Alonso Abad

    @pep_sanchez, si sirve de algo, han soltado algunos detalles de uno de los nuevos (nuevos-nuevos) personajes: Una momia.

  18. ChicoZ

    Ojalá me gustasen los juegos de lucha para disfrutarlos. Para mi son como ese plato de comida que te da mucha envidia y que te tiene una pintaza pero que por más que lo pruebas no te gusta.

    Una pena que con este lo hagan mal porque siempre ha tenido buena pinta.