«Sostá hecho, jefe»

Kalypso compra los derechos de Commandos y promete «revivir y desarrollar» juegos

Kalypso compra los derecho des Commandos y promete «revivir y desarrollar» juegos En esta época de revisiones, reediciones, remasters, remakes y reboots era solo cuestión de tiempo que Commandos, quizá la franquicia española de videojuegos más popular de la historia a nivel internacional, tuviese también su dosis de suero resurrector. Parece, eso sí, que no será a cargo de sus mismos ideólogos originales: Kalypso Media, la distribuidora y desarrolladora alemana de series como Tropico o Patrician, acaba de anunciar la adquisición de los derechos de la franquicia Commandos de Pyro Studios (oficialmente Pyro Mobile desde su fusión con Play Wireless en 2012). Al parecer el rato no solo incluye la capacidad de seguir alargando la saga, sino también viene con los derechos de distribución de todos los juegos y expansiones. A saber: Commandos: Behind Enemy Lines, Commandos 2: Men of Courage, Commandos 3: Destination Berlin y Commandos: Strike Force. De hecho parece que Pyro ha hecho una liquidación total, porque Kalypso también se ha llevado Imperial Glory y Praetorians, las otras dos propiedades intelectuales que acumulaba la compañía. «Estamos muy orgullosos y nos honra enormemente poder añadir marcas tan grandes y exitosas como Commandos, Imperial Glory y Praetorians al portfolio de la compañía», dice Simon Hellwig, director general de Kalypso Media Group en un comunicado oficial. «Creemos que es nuestra responsabilidad revivir y seguir desarrollando estos juegos tan queridos por los fans de todo el mundo. Y, por supuesto, esto incluirá la creación de juegos completamente nuevos para todas las plataformas, pero también la adaptación de títulos existentes a tecnologías contemporáneas y plataformas actuales». Por su parte, el jefe y cofundador de Pyro, Ignacio Pérez Dolset —que hace justo un año se vio envuelto en la Operación Hanta, una investigación de la UDEF que sigue su curso y que mantiene en libertad bajo fianza a su hermano, Javier Pérez Dolset, artífice también del estudio— parece bastante contento con el trato: «Llevábamos mucho tiempo buscando al socio adecuado para que llevase a cabo la continuación de nuestros productor y marcas», señala. «Kalypso tiene una gran maestría y experiencia en relanzar títulos conocidos, así que estamos encantados de tener nuestra IP en tan buenas manos». En el comunicado de prensa no se habla de desarrolladoras, así que no queda del todo claro si Kalypso se lleva la franquicia a uno de sus estudios o si propondrá a la propia Pyro seguir trabajando en los juegos de Commandos asumiendo ellos el coste y la distribución. En cualquier caso, el hecho de que la mayor franquicia de videojuegos nacida en España pase a manos de una empresa alemana parece un hecho bastante significativo.
Redactor
  1. Ryszard

    No soy yo muy fan de los alemanes, pero por favor, que le pasen la licencia a sus compatriotas los del Shadow Tactics para hacer un nuevo Commandos.

  2. carlosgargra

    Y recordemos… Dónde los alemanes son los malos…

  3. molekiller

    Vaya juegazo el Commandos 2, y como la cagaron con el 3…

  4. Cala4ever

    ¡¡¡¡ANFALESTA!!!!

  5. Long Drong

    ¡Por fin un poco de acción!

  6. Chainsawfever

    El primer Commandos me voló la puta cabeza, tengo muchas ganas de ver como adaptan esto a los nuevos tiempo. Un gran juego que en su momento fue toda un revolución tanto como para la industria española del videojuego como para el genero de la estrategia.

    Además recuerdo que también su éxito coincidió con la cancelación del programa de radio de los 40, Game 40 en el que dijeron aquello de que terminarían el programa cuando un juego español estuviera en la lista de los más vendidos.

    NOSTALGIA

  7. Sei_Ishimaru

    En serio, que se lo pasen a los de shadow tactics!

  8. Baxayaun

    De Pyro sólo quedaba un programador y una grapadora… y creo que el programador se fue hace poco.

  9. juandejunio

    @molekiller dijo:
    Vaya juegazo el Commandos 2

    Que venía a decir lo mismo, que manera de gozar este pedazo de software.

  10. Xanday

    Primero Enigma, luego Pyro… cuál será la siguiente? Chan, chaann…

  11. Garou

    Gloria bendita la saga Commandos con un par de excepciones. No sé como cojones pudieron hacer esa joya con el primer capítulo.

  12. yens

    Por dios que hagan un remake HD con atajos de teclado y lo tenemos

  13. orwellKILL

    me uno entusiasticamente:

    que se lo pasen a los de shadow tactics!!!!!

    por dios

    ya

  14. Linner

    @yens dijo:
    Por dios que hagan un remake HD con atajos de teclado y lo tenemos

    Commandos ya tiene atajos de teclado. Lo único que no tenía el Commandos 1 es banda sonora.

    Estoy seguro de que quieren revivir esta saga al haber visto el gran exito de Shadow Tactics, el cual es una copia y ligera evolución de Commandos pero en el Japón Feudal.

  15. Soraheart

    Me flipa la pava con los pezones marcadísimos. La imagen del artículo es noventera a tope.

  16. pabloc1990

    ¿Commandos: Beyond the Call of Duty está incluido? Guardo buen recuerdo de ese también.

  17. epi

    Recuerdo aquella frase de Manuel Martín-Vivaldi en el Game 40: Cuando un videojuego español sea el más vendido del mundo se acabará este programa. Commandos se convirtió en el juego más vendido del momento y el Game 40 chapó.

    Hay que joderse :bravo:

  18. yens

    @yazloz dijo:

    @yens dijo:
    Por dios que hagan un remake HD con atajos de teclado y lo tenemos

    Commandos ya tiene atajos de teclado. Lo único que no tenía el Commandos 1 es banda sonora.

    Estoy seguro de que quieren revivir esta saga al haber visto el gran exito de Shadow Tactics, el cual es una copia y ligera evolución de Commandos pero en el Japón Feudal.

    Me refería a una accesibilidad decente y no la que tenían antiguamente, xD!