Microsoft «necesitaba un reboot»

Los siguientes retos de Xbox: aumentar la diversidad y acabar con los jugadores tóxicos

Los siguientes retos de Xbox: Aumentar la diversidad y acabar con los jugadores tóxicos

Phil Spencer, Vicepresidente Ejecutivo de Gaming en Microsoft y jefe de la marca en Xbox, ha sido terminante en su conferencia del D.I.C.E Summit de este año: «La representación [de las minorías] no es sólo sentido común, es también buen sentido comercial». Spencer establecía con estas palabras el interés de la marca en incluir diversidad tanto dentro como fuera de los juegos. Continuaba con una referencia a la toxicidad de muchos jugadores: «El comportamiento tóxico no sólo afecta al individuo, perjudica a toda nuestra industria»

D.I.C.E Summit —de la siglas Diseño, Innovación, Comunicación y Entretenimiento— es un evento que, desde el año 2002, reúne a altos ejecutivos y productores para analizar, mediante una serie de conferencias y paneles, las tendencias más novedosas en la industria. Tradicionalmente, el evento de apertura es un keynote llevado a cabo por alguno de los nombres más relevantes del mundo de los videojuegos. El elegido este año por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas ha sido Spencer.

La conferencia, titulada Construyendo una Cultura de Compañía Viva Desde el Aprendizaje, dedicó sus primeros minutos a Microsoft. Spencer admitió abiertamente que la entrada de Satya Nadella, el CEO de la compañía desde hace cuatro años, se debía a la necesidad de un reboot después del fallido lanzamiento de Xbox One. Para muchos miembros del equipo, este cambio pasaba por crear un entorno más inclusivo. Para ellos, el fracaso se relacionaba con el hecho de que «la ejecutiva se había vuelto sorda acerca de lo que nuestros clientes esperaban»

Uno de los cambios citados por Spencer es el intento y el proyecto de abrirse a todos los géneros y habilidades. Entre los juegos citados por el jefe de Xbox como ejemplos de inclusión están Candleman, Life is Strange, What Remains of Edith Finch, y The Last of Us ya que, según Spencer, están más cerca de la sociedad y del mundo real que los estereotipos que se usan en ocasiones en otros juegos.

Paralelamente a la inclusión de diversidad, Spencer abordaba uno de los problemas que la dificultan; la enorme toxicidad que las minorías encuentran en los juegos en línea. «Las compañías de videojuegos deben arreglar sus propios entornos para poder controlar, de manera más efectiva, los espacios en línea que crean con sus juegos» comentó el ejecutivo mientras animaba a todas las compañías a hacer juegos para todos


Redactora
  1. Gowmall

    »Acabar con los jugadores tóxicos» JUASJUASJUASJUAS COF COFCOF JUASJUASJUAS…

  2. Joker73R

    @marcos_g dijo:
    Ahora tengo curiosidad por saber que medidas tomarán al respecto. Por favor seguid informando de esto, please.

    Ídem.
    Son muy interesantes estos retos que se han marcado y que van en la línea de hacer más cómodo el juego a todas las personas que, por una razón u otra, se han sentido rechazados de los videojuegos.
    El objetivo de acabar con los jugadores tóxicos lo veo bastante difícil de cumplir, aunque sólo por intentarlo ya tiene Spencer mi respeto eterno, más que nada porque los jugadores son parte de una sociedad también tóxica. Y creo que hacer cambios a ese nivel está fuera del alcance de una empresa, por mucho que se llame Microsoft.
    Sobre el objetivo de la diversidad, es el más sencillo de cumplir, entre todas las comillas del mundo, porque, por suerte, estamos viendo que los propios creadores, nuevos o veteranos, están optando por nuevos enfoques, historias y personajes que apelen a cualquier tipo de jugador o jugadora. Si Microsoft apoya esos proyectos, que seguro están llamando a su puerta, ya tiene ese objetivo cumplido.

  3. keidash

    Bueno, proponerse el reto no está nada mal, el problema va a ser si conseguirán algo al respecto, a todo esto.

    Planteando el problema seriamente supongo que la vía fácil sería poder tener un listado de usuarios tóxicos a partir de reportes a la consola y posteriormente aplicando filtros como en lo de encontrar grupos en One (una función cojonuda por cierto), pero esto puede generar más problemas si los filtros funcionan a partir de lo que la gente reporte porque ya sabemos como actúan los jugadores tóxicos… a ver que hacen, lo de encontrar grupo ya digo que otra cosa no pero joder que bien va las veces que lo he probado.

  4. morelli

    Ya lo he dicho más de una vez, pero pocas comunidades más tóxicas que la de los videojuegos. Son los peores foros y twitter posibles donde he participado.

  5. Leayxt

    Son los dos grandes «debes» del videojuego a día de hoy, que una compañía del tamaño e importancia como Microsoft diga que es su prioridad es un buen paso, esperemos que pasen de las palabras a los hechos a no mucho tardar. Personalmente lo veo complicado, sobre todo lo de la toxicidad, aunque si hay algo que atraiga toxicidad hoy en día en internet es hablar de diversidad, por mucho que estemos en 2018.

  6. KilgoreT

    Yo diría que Spencer ayer no hablaba solo de Xbox en esto, sino que llamaba a toda la industria a comprometerse. Que pusiera los problemas de Microsoft como ejemplo no quiere decir que fuera un speech corporativo interno. Digo yo que los problemas que pueda haber en Live, los habrá en las otras.

    Acabar con la toxicidad entre los jugadores es como pretender la paz mundial. No lo vas a conseguir, pero dónde vas ni siquiera pretendiendo alcanzarlo?

  7. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    controlar los jugadores toxicos es algo que llevan haciendo años en xbox live pero da pocos resultados, alguien comentó alguna vez la posibilidad de que los juegos llevaran reconocimiento de voz en los chats para interceptar a esta gente, quizás por ahí vayan los tiros, la inclusión es mas sencilla, sobre todo si hace desde el silencio y no desde el autobombo.

  8. goth_yagamy

    Diversidad está bien, que más gente se sienta representada es algo bueno para todos y beneficia a la ndustria a largo plazo. Pero no conviene meterla con calzador.
    Justo esta mañana leía a una articulista protestando de que solo había gente blanca en Kingdom Come Deliverance (No hace falta decirlo, pero un juego realista sobre el siglo 15 en las áreas rurales Bohemia pues como que no había muchos no-blancos) De la misma manera, a mí me pones un juego como «The Division» y no veo mujeres o gente no-blanca y creo que ya son ganas de ser hijoputa el no hacerlo.

    Y los jguadores tóxicos, pues mira, que se jodan todos. En Co-op el chat está para coordinarse, no para contarme tu obsesión por acostarte con mi madre.

  9. KilgoreT

    @p1ranha bueno es, lo que se ha podido probar ya es bueno. La cosa es ver si encuentra aceptación en la comunidad un juego sin progresión vertical, o es algo destinado al fracaso.

    Pero sí, la filosofía de SoT es muy precisamente eso, que todos los jugadores se sientan útiles e integrados, sin importar si llevan media hora jugando o 50.

  10. pinjed

    ¡Qué toxicidad ni toxicidad!

  11. homero12

    Podrian pasarse por anaitgames que entre el labo y el kingdom se llevan algunos…

  12. KilgoreT

    @p1ranha es que lo veo tan distinto a Destiny que no me queda claro en qué se traduciría la expresión falta de contenido para Sea of Thieves. El juego de Rare está tan centrado en el viaje que tienes que hacer para cumplir un objetivo, en cómo tienes que enfrentarte a varios mini juegos (navegación pirata simulator, acertijo, combate, combate naval), que no se. Me parecen dos experiencias muy distintas, y bueno, ya en cuanto a la interacción pvp son la noche y el día.

  13. KilgoreT

    @p1ranha Yo llevo 50 horas entre las diferentes betas que ha habido, y por ahora síntomas de cansancio 0. Y vamos, el contenido ha sido limitadísimo. Nunca ha aparecido el kraken, ni las sirenas malignas, ni se ha podido jugar en abierto a la compañía de las almas, la de transporte de mercancías tampoco se ha podido probar, los fuertes nunca han estado activos, etc.

  14. Yurinka

    Este señor cuando habla me maravilla, me cae genial con su humildad, autocrítica y buenas intenciones, y normalmente estoy de acuerdo con buenas intenciones e ideas que menciona. Aunque lamentablemente muchas veces esas cosas que menciona no las hacen o acaban haciéndolo al reves.

    Por ejemplo, el rollo de la cláusula que les piden a los indies que publican allí, el poder de la nube y tal. Muchas veces con en tiempo me acabo preguntando si era postureo de PR y ya sabían que no iban a hacerlo, o de si realmente querían y por el motivo que fuese no pudieron.

    En este caso, veo genial el apostar por la diversidad y el acabar con la toxicidad, aunque me gustaría ver un buen trabajo haciendo cosas con sentido por parte de Microsoft al respecto, con hechos más allá de palabras.

    Por ejemplo, apostando por multijugadores con un enfoque más cooperativo que competitivo, donde se premie o fomente más la colaboración o el ayudar que el vencer al otro (algo que se deja entrever en el Sea of Thieves), o donde la habilidad quizás no sea tan importante y disfrutes igualmente (como podría ser en los Mario Party) o con formas de comunicación cómoda y controlada con gente que no son tus amigos como la vista en Heartstone (unos pocos mensajes predefinidos básicos).

    Respecto a la diversidad en los juegos, por ejemplo podrían rescatar Perfect Dark y darle un lavado de cara para actualizarlo (please cambiadle ese peinado horrible xD) y así tener una protagonista femenina potente en MS, o por ejemplo en Age of Empires IV meter desde el principio imperios o reinos africanos, asiáticos o sudamericanos y no relegarlos a DLC tardíos(cuando llegan).

    O que en nuevos juegos puedan haber nuevos personajes gays o trans introducidos con naturalidad, bien tratados y que encajen bien en el contexto del juego. Como hacen por ejemplo de forma magistral The Red Strings Club o The Last of Us, o editores de personajes como el de Monster Hunter que te permiten hacer de todo.

    También, además de con lo del editor podrían meter nuevos personajes de etnias que encajan bien el contexto de cada juego de corte realista, como el prota de Watchdogs 2 o los múltiples AC que hay con protas que no son blancos.

    Pero evitaría casos de meter diversidad con calzador, como lo que se venía a pedir el otro dia a un juego que entiendo quería reproducir cierta zona un un cierto rigor histórico el que cambiase el rol de tal género y que metiese a más gente con otro color de piel porque a lo mejor hay una conspiración heteropatriarcal entre todos los historiadores, lingüistas, arqueólogos, artistas y tal y la visión de aquella zona realmente no era como siempre se ha conocido sino que era más parecida a lo que hoy es políticamente correcto.

    O casos de tokenism cutre como en la última de Star Wars, donde se embuten multitud de personajes de relleno con mucha mujer y gente de mas colores que el vestuario de los Power Rangers pero que no aportan nada a la película mas allá de escenas vacías que la alargan innecesariamente pero eso sí, quedando bien para la foto.

    Otra cosa que podrían hacer es el mejorar el sistema de reportado de usuarios de forma que sea más accesible in-game y especifique mejor el tipo de queja, e integrarlo en uno automático de valoración de usuarios que tendría en cuenta el matchmaking para por ejemplo juntar a la gente con otros con un número de reportes similar (así los problemáticos acabarían jugando sólo entre ellos, y la gente normal evitaría a los problemáticos) además de bloquear en tus futuras partidas a quien has reportado.

    Pero en fin, ya veremos si dan algún paso notable. Al menos da la impresión que en Sea of Thieves algún paso dan.

    @goth_yagamy dijo:
    De la misma manera, a mí me pones un juego como «The Division» y no veo mujeres o gente no-blanca y creo que ya son ganas de ser hijoputa el no hacerlo.

    Quizás has mencionado The Division por decir un juego al azar, pero precisamente en ese juego tienes un completo editor de personaje para el prota con el full-equip de rasgos faciales de montones de etnias con todo tipo de colores de piel y pelo, ambos géneros, etc.

    Lo mismo con NPCs que te encuentras por ahí o salen en cinemáticas, en The Division hay de todo tipo. Por ejemplo en el juego tu superior es una mujer, con rasgos asíáticos, digamos que no muy guapa, con pechos pequeños, bien tapada, segura de si misma, que habla con otras mujeres y que yo recuerde no se muestra atraída en ningún momento por ningún hombre.

    Por aquel entonces Ubisoft ya estaba en modo full-diversity, llevan un tiempo que es como si le pasasen la checklist de diversidad a sus juegos. Incluso llamaron a una tal Anita Sarkeesian para que les diese una charla en la ofiina de Massive (equipo principal de The Division) y les asesorase sobre el tema. No lo digo de broma:
    https://archive.is/WwYxe#selection-1247.1-1247.9

  15. Yurinka

    @redhotgalego dijo:
    @goth_yagamy
    Eso de que no había muchos no blancos es una de las grandes mentiras de nuestra educación. Europa estaba llena de gente de color, en su mayoría esclavos.

    Algo de información sobre los esclavos en Europa durante la edad media:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_medieval_Europe

    Si no hay ganas de leerlo todo, recomiendo buscar «black» y «africa», y fijarse en los países y fechas. En este otro enlace se comenta que se suele considerar el 1500 como el fin de la edad media:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Middle_Ages

  16. Pablocirici

    Si ni siquiera Microsoft consigue eso de controlar la toxicidad de su comunidad parece que anait va a tenerlo bastante jodido.

  17. octopus phallus

    @redhotgalego dijo:
    @goth_yagamy
    Eso de que no había muchos no blancos es una de las grandes mentiras de nuestra educación. Europa estaba llena de gente de color, en su mayoría esclavos.

    Igual si lo ambientan en Al-Andalus, pero en Bohemia no.

  18. goth_yagamy

    @yurinka
    Sorry; no me he explicado bien, me aprece: Mencionaba Division como «Ejemplo de juego en el que me aprecería fuera de lugar EL QUE NO HUBIERA gente de todas las etnias (por aquello de ser un juego ambientado en la multi-étnica ciudad de Nueva York de la actualidad. (Tengo muchas horas metidas en él, de hecho) 🙂

    @redhotgalego
    Esclavos los tenían los nobles, en areas rurales muchos nobles no veías. Aparte de, como ya te han comentado, Africanos en Bohemia como que pocos. Menos todavía caminando por ahí libremente.

  19. Dinamo

    Los jugadores tóxicos son como las personas tóxicas. Un estigma que (las más de las veces) arrojas para autojustificarte.

  20. Klaus Daimler

    Las compañías de videojuegos deben arreglar sus propios entornos para poder controlar, de manera más efectiva, los espacios en línea que crean con sus juegos

    Bueno las compañias que sacan consolas con servicios de pago para jugar online también podrian hacer cosas

  21. AnkokuRyu

    Será un speech ya armado y todo lo que quieran, pero el Tito Spencer cada día me cae mejor :D.

  22. goth_yagamy

    @redhotgalego Ok, tranquilo.