para tender puentes entre cine, cómics y videojuegos

Jordan Mechner quiere estar en la junta directiva de la Writers Guild of America

No sé si sabéis que Jordan Mechner, además de ser el papá de Prince of Persia, es también autor de cómics, guionista y realizador. No especialmente prolífico, eso es cierto -apenas cuenta con unos pocos documentales y la serie de cómics del Prince of Persia-, pero es un tipo que al menos conoce los fundamentos de todos los palos del guión. Confió en que un tipo capaz de acometer la escritura de ese horror surgido de las más prundas simas del alma humana que es la película de Prince of Persia, sabe ahora un par de cosas sobre que no hay que hacer al escribir. También es el autor del magnífico guión del videojuego Prince of Persia: Las arenas del tiempo, así que lo comido por lo servido. Jordan Mechner presenta su candidatura a la junta directiva de la Writers Guild of AmericaLa cosa es que el señor Merchner se presenta candidato a la junta directiva del Writers Guild of America: el sindicato de guionistas estadounidense. Su intención es promover y dignificar la figura del guionista dentro del ámbito del cómic y de los videojuegos y tender puentes con la industria del cine y la televisión para alcanzar un mejor entendimiento entre todas estas áreas creativas. Aparte de defender conceptos algo abstractos, Merchner también incide en la necesidad de que los guionistas del mundo del cómic y de los videojuegos merecen obtener los mismos derechos laborales que sus compañeros que escriben para la gran y pequeña pantalla.
Como diseñador de videojuegos que he sido durante más de veinte años, he visto a la industria del videojuego pasar de ser algo marginal a ser un medio de entretenimiento de masas, de la misma manera que he contemplado el reciente auge de la industria indie, que está ofreciendo nuevas oportunidades a los creadores independientes. Los guionistas de videojuegos no disfrutan de la misma protección legal que los escritores de guiones de cine y televisión han conseguido: reconocimiento [NdT: se refiere a figurar en los créditos], salario mínimo, seguro sanitario. Sólo porque el mundo esté cambiando, no significa que debemos ceder derechos que ya son nuestros.
¿Y a mí qué? Os decís. Pues a vosotros que sepáis que todos aquellos que aspiréis a vivir del guión os interesa que la postura que expone el señor Mechner se asiente -la defienda él u otro-, más que nada porque la industria del videojuego está en un proceso de crecimiento como forma de expresión, y cada vez implementa de forma más fehaciente la narrativa en la experiencia interactiva, ya sea en forma de aventura tradicional -Uncharted-, Space Opera -Mass Effect- o narrativa lírica -Braid-. Además, lo creáis o no, la WGA no queda tan lejos, de forma online y por apenas veinte dólares podéis registrar vuestros guiones con ellos obteniendo cierta protección legal, aunque no la misma que se obtiene en la oficina del registro del Copyright americana.
Usuario
  1. Baxayaun

    Me duele la no mención a Spec Ops, siendo un ejemplo más reciente. Aun así, me parece genial todo esto.

    Eso si, no quiero que empecemos a mezclar churras con merinas. El hecho de que haya un representante en lo que se refiere a la narrativa de los videojuegos no significa que TODOS los videojuegos vayan a ir en esa dirección a partir de ahora. Los Tetris seguirán sin tener guión, tranquilos.

  2. Guybrush

    @baxayaun

    Es que yo aún no he jugado más que a la demo :oops:

    No obstante, creo que en lo que a videojuegos se refiere está empezando a ser evidente una ramificación: por un lado el arcade es cada vez más arcade, por otro los juegos narrativos cada vez le dan más importancia a la catarsis emocional del jugador. A mí me parece todo estupendísimo.

  3. equis y ceta

    Mientras haya de todo para todos, conforme.