Secretísimo, eso sí

Jonathan Blow tiene en marcha otro proyecto además de The Witness


En la Revista Cactus, Koldo Gutiérrez (@sabin por estos lares) ha entrevistado a Jonathan Blow, el creador de Braid y que está dando los últimos toques a The Witness, su próximo juego para PS4 y PC. Es una entrevista que merece la pena leer por muchos motivos; es fácil quedarse, eso sí, con un detalle: cuando Blow dice estar ya trabajando en un nuevo juego, que enseñará «en un par de meses».

Mientras habla de tutoriales y de cómo está intentando seguir otro camino para guiar a los jugadores sin llevarlos de la mano, Blow dice: 

Muchos juegos optan por separar el comienzo del juego y ponerlo como una especie de aprendizaje. Las buenas ideas deberían estar introducidas correctamente para que la experiencia no resulte disruptiva. Tengo otros proyectos en los que suelo trabajar, además de The Witness y…

Cactus: Espera, ¿estás haciendo otro juego?

Sí, nadie lo ha visto aún. Es demasiado pronto para mostrarlo, supongo que lo enseñaré en un par de meses. El caso es que tiene una gran variedad de conceptos, muchas acciones posibles para llevar a cabo durante unas cuantas horas. Y no tiene tutorial, sino que lo estructuro de forma que puedes aprender para qué sirve cada acción probando.

Habrá que esperar ese par de meses, entonces; de momento esperamos con muchas ganas The Witness, y más si atendemos a vídeos como el que encabeza esta entrada. Sigue sin fecha de lanzamiento concreta; también en Cactus, dice Blow que «intento asegurarme de que esté completo y sea bueno, así que si la gente tiene que esperar un poco más, eso significa que estará lo mejor hecho posible. La cuestión no es “cuándo estará hecho”, sino “cómo de bueno será cuando esté hecho”». Es un trabajo considerablemente más amplio, parece: se esperan entre 25 y 30 horas de juego, nada menos.

Leed también la entrevista completa, muy interesante y con una referencia a Phil Fish, que es lo que le da calidad a la película.

  1. Tolstoievsky

    J. Blow es el puto maestro de kung fu de los videojuegos

  2. SavageSteak

    Espero que lo saque durante este año, que una cosa es tomarte tu tiempo para hacer un juego redondo y otra muy distinta es hacer un Last Guardian.

  3. darkpadawan

    Cierto, los tutoriales son mucho mejores cuando están integrados. Pero que no se vaya a creer alguno ahora que nadie se había dado cuenta antes, que eso es más viejo que la tos.

  4. Boraj

    @tolstoievsky dijo:
    J. Blow es el puto maestro de kung fu de los videojuegos

    Más que maestro de Kung Fu es maestro Shaolin

  5. Arkorim

    Qué buena entrevista 🙂 muy interesante lo que se pregunta y como siempre lo que responde este señor. Se puede estar o no de acuerdo, pero es de los pocos que tira por abrir nuevos caminos en la industria.

  6. tocapelotas

    @savagesteak

    Al final del video dice que espera sacarlo en la primera mitad del año que viene xD

  7. Harman

    Joder, no soy capaz de entender de qué va este juego. No lo pillo. Menuda intriga…

  8. Koldo Gutiérrez

    @darkpadawan

    Desde luego, nadie (ni Blow, ni yo tampoco) dice que eso sea una excepción. Antiguamente, los videojuegos ya sabían cómo educar e instruir al jugador sin necesidad de putos tutoriales y pantallas de texto. Pero, claro, ahora es mucho más cómodo hacerlo así, que meditando bien las mecánicas y diseñando unos niveles adecuados para que el jugador vaya descubriendo progresivamente por sí mismo todo lo que puede hacer.

    @tocapelotas

    No lo incluí en la entrevista, pero al terminar, cuando ya había dejado de grabar, le pregunté en plan informal cuándo lo sacaría. Me remitió a la versión oficial de «finales de 2014», pero se aferró a eso que me dijo en la primera pregunta de «cuando esté listo».

    Vamos, que yo en realidad lo veo para principios de 2015. 😛

    Y gracias, @chiconuclear, por hacerte eco de la entrevista.