Adiós con el 4X

Jon Shafer, diseñador de Civilization V, deja Paradox después de seis meses por «diferencias creativas»

Jon Shafer, diseñador de Civilization V, deja Paradox después de seis meses por «diferencias creativas»

Jon Shafer, uno de los diseñadores principales de Civilization V, se unió a Paradox Development Studio hace medio año para trabajar en un proyecto sin anunciar; la cosa no ha ido particularmente bien, porque Shafer ha dejado el estudio

En el comunicado oficial, Mattias Lilja, vicepresidente ejecutivo de estudios de Paradox, explica que «Jon es una persona ambiciosa con mucho empuje y pasión y ha dado lugar a muchos buenos debates en nuestros equipos los últimos meses. Sin embargo, durante estas discusiones ha quedado claro que queremos cosas distintas a nivel creativo, y por tanto hemos tomado la decisión mutua de que es mejor separar nuestros caminos».

Shafer comenzó a trabajar en la saga Civilization como beta tester de la expansión de la tercera entrega, después de desarrollar mods para el juego en el instituto. Durante el desarrollo de la cuarta parte consiguió un puesto de becario en Firaxis y más adelante, de cara a las expansiones de Civilization IV, fue nombrado diseñador y programador. Su gran juego fue Civilization V, en el que trabajó como jefe de diseño y programador principal de gameplay.

En 2011, Shafer dejó Firaxis y se unió a Stardock para trabajar en un proyecto sin anunciar, aunque en 2013 dejó el estudio para fundar su propia compañía, Conifer Games. A través de ella, ese mismo año consiguió financiar, vía Kickstarter, un juego 4X llamado At the Gates, que tenía planeado su lanzamiento en la segunda mitad de 2014. A día de hoy el juego todavía no se ha publicado.

Ayer mismo, Shafer publicó una actualización en Kickstarter en la que habla sobre su situación actual y los planes para At the Gates. Confirma que el motivo de su partida fueron las diferencias creativas, aunque matiza diciendo que «no puedo dar más detalles, así que simplemente lo dejaré ahí». A partir de ahora se centrará en At the Gates, explica; «puedo decir con sinceridad que volveré a trabajar a tiempo completo ahora que he tenido un poco de espacio y puedo volver con la mirada limpia y entusiasmo».

Shafer explica que la tarea de desarrollar un 4X él solo acabó resultando demasiado duro, motivo por el que desapareció de las redes sociales durante un tiempo. «No estoy orgulloso de eso», reconoce, aunque se alegra de haber podido pasar unos meses en Paradox y ha resultado muy positivo para el desarrollo de su propio juego:

Esperaba que mi tiempo en Paradox sirviera como fuente de inspiración, y por suerte tenía razón. He aprendido mucho a pesar del poco tiempo que pasé allí, y tengo un plan claro para el diseño y sobre cómo quiero terminar At the Gates. También he reclutado a nueva gente para las partes de producción e inteligencia artificial que me ayudarán a lanzar este juego, así que ya no llevaré todo el peso encima.

Promete publicar un texto sobre el desarrollo el primer día de cada mes, y espera tenerlo listo a mediados de 2018. «¿Podría retrasarse de nuevo? Por supuesto», reconoce, «pero me aseguraré de que estéis enterados».

Cuando Shafer entró al estudio, Paradox comentó que la adición, a pesar de ser un «desafío significativo» como siempre que se une un nuevo diseñador, era una oportunidad para crear más juegos «profundos y complejos» que ofrecieran «experiencias duraderas y rejugables». «Conozco a Jon desde hace quince años», explicaba Johan Andersson, vicepresidente ejecutivo de dirección creativa de Paradox, «y me emociona que se una a nosotros. Jon tiene la experiencia necesaria para crear más experiencias así, y comparte nuestras filosofías de diseño principales; ardemos en deseos de compartir sus juegos con nuestros fans».

Paradox Development Studio es una compañía reconocida por sus juegos de estrategia: desde Europa Universalis hasta el reciente Stellaris, son de los que la comunidad de fans de la grand strategy sigue con atención. Además del estudio de desarrollo, también existe Paradox Interactive, la otra rama de la empresa, dedicada a la distribución de juegos. En su catálogo hay unos cuantos de mucho prestigio, como Cities: Skylines o Pillars of Eternity.

  1. AndresBaez

    En el tercer capítulo del Joven Papa Lenny dice algo así: el infierno siempre es el comienzo del camino hacia el cielo.
    Qué falta nos hace un Paolo Sorrentino de los videojuegos, joder.

  2. Preacher (Baneado)

    Joder, At the Gates, qué buenos

  3. Entropio

    Paradox Development Studio es una compañía reconocida por sus juegos de estrategia: desde Europa Universalis hasta el reciente Stellaris, son de los que la comunidad de fans del 4X sigue con atención.

    Siendo un poco tiquismiquis, yo no diría que los juegos de Paradox son 4X como el Civilization. De hecho, principalmente no se da ninguna de las 4 Xs que dan nombre al género (Exploración, Expansión, Explotación de recursos y Exterminio del enemigo), aunque no sé si el Stellaris es más cercano a un 4X tradicional, mientras que la mayoría de los juegos son más un simulador de gestión de países en los que gestionas los distintos aspectos de tu país desde la economía a la diplomacia, sin que la guerra sea la faceta más importante. Creo que el nombre de gran estrategia les va bastante bien;

  4. bardo_bg

    @entropio
    El género es «Grand strategy», que poco tiene que ver con el 4x. Paradox el único 4x que tiene, si lo podríamos encuadrar así, como bien has dicho, es el Stellaris.
    Y no es tiquismiquis, está bien apuntarlo como también se avisaría en el caso que Doom se dijera que es un plataformas.

  5. Víctor Martínez

    @entropio
    Totalmente cierto. He modificado el texto.

  6. DarkCoolEdge

    Esos cambios continuos no le dejan en muy buen lugar. Y menos con un kickstarter exitoso con un retraso de cuatro años. Qué falta de seriedad.

    Edit: he echado un vistazo a los comentarios en su kickstarter y tiene a la gente calentita. No sólo es el retraso, es que apenas actualiza o comenta. Hasta hay algún superbacker que le quiere demandar. Menudo elemento.