O HAI

John Riccitiello vuelve para presidir Unity

John Riccitiello vuelve para presidir Unity Un año y medio después de dejar la presidencia de EA, John Riccitiello ha decidido volver a la frenética actividad corporativa sin ni siquiera salirse de la industria del videojuego y el desarrollo de software. El cofundador de Unity, David Helgason, ha anunciado esta semana que abandona el trono de CEO de la compañía Unity Technologies y se lo cede a Riccitiello, que se incorporará al puesto desde el consejo de dirección al que pertenece desde noviembre de 2013 mientras Helgason queda como vicepresidente ejecutivo a cargo de las estrategias y la comunicación. Lo cierto es que se fue de EA en momentos algo convulsos, con la debacle de SimCity, Star Wars: The Old Republic certificando su fracaso al pasarse al free-to-play y sin tener a mano el paño caliente que ha supuesto el éxito comercial de la nueva generación de consolas. Ahora, al timón de la empresa que desarrolla uno de los motores gráficos más utilizados, parece que su idea es extender todavía más su uso:
Unity ha sido una fuerza muy positiva en la industria del videojuego durante años. Ahora tengo la increíble fortuna de ayudar a guiar Unity hacia delante. Unity es más que un gran motor o unos paquetes de servicios, es una maravillosa y muy diversa comunidad de desarrolladores, de los cuales muchos están cambiando nuestra concepción del diseño de juegos y la producción. La misión de Unity —democratizar el desarrollo— es importante y estoy muy feliz de ayudar a seguir adelante.
Redactor
  1. Jesús Alonso Abad

    A mí me parece un error. Un muy terrible error. Este hombre sabe hacer más ricas a las compañías, no más felices a sus clientes, en mi opinión.

    Con esto, y con el cambio del modelo de negocio con el UE4, no le veo un futuro demasiado claro a Unity. Ojalá me equivoque.

  2. Madcore

    De entrada, adios a la version gratuita, aumento de precio de las licencias, y prohibicion de usar el engine en plataformas de Nintendo.

  3. Jesús Alonso Abad

    @madcore, tengo entendido que con la letra pequeña que trae actualmente la licencia para Ninty, viene a ser ya rohibitivo. El caso es que recordando que los famosos Season Ticket de EA salieron bajo su mandato…

  4. Madcore

    @kencho pues peor me lo pones. Ningun juego hecho con Unity libre de DLC, Season Ticket, y ademas todos tienen que ser, en gran medida, de deportes y coches

  5. borre

    @madcore dijo:
    De entrada, adios a la version gratuita, aumento de precio de las licencias, y prohibicion de usar el engine en plataformas de Nintendo.

    ¿Esto va en serio?

  6. Madcore

    @borre claro que no, es una especulocoña que me hago conociendo los antecedentes de Riccitello (tiene nombre de marca de pasta fresca del Alcampo), y si como se comentaba ahi arriba, fue el impulsor de los season tickets, pues eso, todo tiene que llevar dlc con una clave desbloqueable de un solo uso

  7. Jesús Alonso Abad

    Por poner las cosas un poco en perspectiva:

    Mientras Riccitiello estuvo de CEO de EA:
    – Aparecieron los Season Tickets.
    – Cayó aproximadamente el 17% de su plantilla en despidos (noviembre de 2009), y a saber si aún tuvo algo que ver en otro 10% que fusilaron un mes después de su marcha.
    – «Ganadora» de «la peor compañía de América» en 2012 y 2013.

    Ahora a por la situación actual de Unity y su competidor más famoso, Unreal Engine.
    – UE4: Por $25/mes (mientras los quieras pagar) y un 5% de los beneficios tienes acceso al código fuente del motor hasta la actualización más reciente, para publicar lo que quieras en las plataformas soportadas que te dé la gana. Además, el acabado final potencial es mucho mejor.
    – Unity: La fórmula más parecida es pagar una mensualidad de $75/mes (mínimo 12 meses) para poder acceder a una licencia Pro. Cada plataforma móvil adicional (Android, iOS…) requiere pagar otra licencia Pro (además de la de escritorio), y para consolas hay que consultar los precios (hasta donde sé, con el devkit de WiiU te regalan una licencia Pro, pero cuando lo publicas en la tienda de Nintendo tienes que pagar esa licencia igualmente, y no he averiguado aún si sólo pagas los 12 primeros meses, o tienes que seguir pagando mientras el juego esté publicado). A su favor, la ubicuidad de recursos y una curva de aprendizaje bajísima en comparación con UE4.

    Dicho esto, y viendo la enorme cantidad de gente que está abandonando Unity para probar suerte con UE4, a Riccitiello le veo dos opciones:
    – Mejorar la oferta de Epic para eliminar a la competencia, intentando compensar un menor margen de beneficios con un mayor número de ventas,
    – o subir el precio de las licencias para compensar la menor base de usuarios con un mayor beneficio unitario,
    – o la (secreta) tercera opción, dejar que todo siga igual, pero para eso no le han contratado.

    Viendo su trayectoria y sabiendo que la primera opción habría puesto a EA indiscutiblemente en cabeza y aún así, optaron por la segunda, lo veo muy mal para Unity. Y lo peor: que si Unity desaparece, Epic lo tendrá mejor para aflojar el cinturón y subir el precio de sus licencias.

  8. dani

    @kencho, o que se queden royalties también.

  9. Jesús Alonso Abad

    @dani, pues sí 🙂 Aunque es parecido a lo que hacen ya con WiiU, y sería más o menos parecido a la segunda opción.

    Por mí, si reemplazasen el pago de la licencia por unas royalties, sería perfecto: pagas en función de lo que ganas. Pero en este caso no lo termino de ver claro 🙁