John Riccitiello: «Mirror's Edge merece una secuela»

Veinticuatro horas atrás os contaba que el desarrollo de Mirror’s Edge 2 está ya en marcha y hoy, gracias a unas declaraciones que nos trae Kotaku de John Riccitiello, CEO de Electronic Arts, hemos sabido algunas cosas más sobre esta continuación esperada por muchos y que deja indiferente a algunos ((Ya, ya sé que no cuenta para el reto de Pespe)). De entrada, Riccitiello reconoce que han aprendido mucho de la primera parte y, aunque piensa que fue un producto «masivamente innovador» y que «es un juego que merece volver», también cree que tenía sus problemas.
La innovación no implica que todo vaya a funcionar a la primera. Si fuese así, todo el mundo lo haría. Creo que Mirror’s Edge era un mundo fascinantemente original. Una dirección artística fascinamente original. La música y el diseño de sonido eran geniales. Creo que la mecánica de juego era la polla ((Traducción libre)), pero era intermitente y los niveles no funcionaban.
Según Riccitiello, el juego alternaba momentos de mucha adrenalina con otros que mataban el ritmo y hacían que no fuese tan divertido. mirrors-edge1
Era como si no pudiesemos decidir si estábamos desarrollando un Portal o un juego de carreras y pienso que el usuario no estaba preparado para cambiar el chip. Se puede decir que era un juego elegante y que suponía una gran innovación. Yo creo que era así. A partir de ahí tienes que decidir qué hacer para que el juego venda cinco millones en lugar de uno. He tenido varios debates intensos con el equipo de desarrollo y están trabajando en eso, pero se pueden tomar un par de rumbos diferentes.
Riccitiello explica esos dos rumbos diferentes de forma muy simple. Por un lado se podría tender hacia un estilo de juego más parecido al del resto de FPS del mercado, o lo que es lo mismo: más armas. Por el otro, se podría ser todavía más radical y centrarse en lo que hacía que el primer Mirror’s Edge fuese tan original, que según él era la jugabilidad y los puzzles (aquí Riccitiello vuelve a nombrar a Portal como referencia.
Las dos ideas son válidas. Muchas veces la innovación consiste en llegar hasta un punto, dar un paso atrás, evaluar y después seguir adelante. Y me enorgullece que eso pase en EA todos los días.
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Mira, un directivo que me cae bien. El tío ha dado en el clavo y me sorprende que hable con tanta franqueza. Además tiene muy claro qué fue bien y qué fue mal con el juego, la mayoría de los presidentes de lo que sea apenas saben con qué mano sujetársela al mear.

  2. chicholino

    yo creo que Portal no debería ser la referencia si lo que quieren es adrenalina, ni son necesarias armas tampoco, yo creo que lo que le hace falta a ME son situaciones con más «incertidumbre», estaba todo tan planificado que es un juego muy poco emocionante, me pongo más nervioso con el supermario bros.3 En mi opinión el factor libertad o inmersión o llámalo equis es muy importante y si tienes LA SENSACIÓN de estar jugando contra un programa lleno de scripts se pierde mucha ‘adrenalina’. Es como la vida real, si supieras lo que va a pasar no tendría emoción, en ME casi siempre sabes lo que va a pasar, la mayor parte de las veces por la estupidez de los enemigos u obviedad de los puzzles o diseño (jugable) de niveles.

  3. angeljedi

    el primero lo tengo aparcado pero casi acabado, me falla un poco en las partes de tiros y peleas que deberian mejorar un poquito y la estetica del juego es un pelin fria, imagen sonido todo es muy como si estuvieras en un hospital, aun asi mi impresion fue positiva y antes de que salga el dos prometo acabar el uno

  4. Yonkykong.wordpress.com (Baneado)

    Nada de inmersion simplemente el juego debe ser accesible y mas extenso en vez de un juego de 5 horas que si devalua al poco tiempo y al que ademas le coges el control cerca de terminar el juego.
    Yo he oido de gente que gracias a un bug del juego han tenido que empezar desde cero y han estado encantados con el juego.
    Si pusieran contenido para unas 20 horas y ademas con multijugador obtendrian una gran sensacion y ventas.
    Si no vendes son solo por dos motivos
    O no lo has promocionado(Y eso que salio en las noticias,publicidad,etc..)
    o quizas tu juego no sea tan bueno como crees y de alli reside su problema poco contenido jugable y mal desarrollado con el control. Sin mencionar que EA saca sus juegos en navidades con la competencia y con una nueva IP desconocida para el publico y que a las 5 horas de jugarlo si no te deja buen sabor de boca, acaba en la segunda mano.

  5. majin_antonio

    Si pusieran contenido para unas 20 horas y ademas con multijugador obtendrian una gran sensacion y ventas.

    Yo al contrarreloj le eché más de 20 horas. Un multi en este juego me parece una idea HORRIBLE.

  6. chicholino

    Si pusieran contenido para unas 20 horas

    con las fases del 1 si el juego durara 20 horas te duermes a la mitad, no porque un juego dure más es más divertido, es una falacia moderna que cualquiera que juegue a cualquier mario o sonic clásico se dará cuenta. Es cuestión de calidad, no cantidad. Y por desgracia eso es algo que últimamente se ha olvidado. Muchos gráficos, muchos jugadores, muchas horas, pero 0 juegos.

  7. majin_antonio

    Y las críticas al control… en fin.

  8. Pespe

    Gracias por esta noticia. En serio. Muchas gracias. Me habeis hecho muy feliz.

  9. SWiTo

    Yo tengo una idea en fase beta para un multiplayer para un juego tipo Mirror’s Edge que podría estar muy requetebien, si algún directivo de EA me está leyendo, por favor un MP y discutimos el contrato ^^

  10. Deus Ex Machina

    Haced un juego de parktour de verdad con una historia que lo haga avanzar. Ni más ni menos.

  11. Oltar2.0

    Mirror´s Edge tenía muchas cosas que pulir, la idea era buena pero no permitía el improvisar tanto como uno esperaría de un juego así. Como bien dice Ricci el juego era demasiado intermitente y tenía muchos altibajos.
    Muchas de las zonas se pasaban repitiendo una y otra y otra vez lo mismo, usando el acierto/error muchas veces, y eso rompía el ritmo, eso porque no hablamos del control que no estaba tan pulido como debería para un juego así. De todas maneras me pareció una idea estupenda que EA apostase por un juego de esas características.
    El multi estaría bien si fuese en plan carreras de varios jugadores de ir de una punta a otra.
    Creo que el camino a seguir no es el del FPS ni el de Portal con puzzles sino el del propio juego, es decir, rapidez + parkour.

  12. Fuu

    eso porque no hablamos del control que no estaba tan pulido como debería para un juego así.

    Criticar el juego por diversos motivos? Vale.

    Criticar el juego por un control deficiente?. Hemos jugado al mismo juego? Si de verdad, tienes problemas manejando a faith… El problema, siento decirte, no esta en el control sino en tu poco pulida cordinación.

  13. Oltar2.0

    eso porque no hablamos del control que no estaba tan pulido como debería para un juego así.

    Criticar el juego por diversos motivos? Vale.
    Criticar el juego por un control deficiente?. Hemos jugado al mismo juego? Si de verdad, tienes problemas manejando a faith… El problema, siento decirte, no esta en el control sino en tu poco pulida cordinación.

    Debería de haberme especificado explicado mejor, Faith saltaba cuando le dabas al botón y hacía todo lo que le decías, pero también no se agarraba muchísimas veces a tuberías o postes para balancearte.

  14. Koldo Gutiérrez

    A mí me parece que la referencia hacia Portal está más que justificada. Portal supo adaptar el género del puzzle a la primera persona, en lo que podríamos llamar FPPuzzle.

    Mirror’s Edge, por su parte, intenta (y recalco lo de «intenta», aunque a mí el juego me encanta) hacer lo propio con las plataformas: crear un FPPlatformer :P

    Incluso estéticamente, Mirror’s Edge me recuerda en algunos lugares a Portal. El problema es que, además del logro evidente del juego de Valve en el diseño de niveles y la jugabilidad, tiene una narrativa absolutamente revolucionaria, perfectamente integrada con el propio juego.

    Si Mirror’s Edge 2 consiguiera, no ya una buena historia, sino fusionar medianamente bien juego y narrativa, darían un gran paso adelante. Y sí, pulir algunas bajadas de ritmo también ayudaría.

  15. chicholino

    crear un FPPlatformer

    el envoltorio está bien (puede mejorar mucho) pero como plataformas prefiero el mario bros. 3 o el mario world o el new super mario bros. wii mismamente… que sea FP o TP me da bastente igual, yo quiero un juego que me haga sudar las manos (y los plataformas son muy buenos en eso y mi género favorito, lástima que hayan desaparecido prácticamente… putos FPS’s…) y el ME es demasiado frío.

  16. Koldo Gutiérrez

    @chicholino

    Sí, los plataformas son excelentes para relajarse por esa misma razón; te ponen en situaciones trepidantes al borde de la muerte a cada salto. Y yo creo que ME consigue perfectamente reproducir esa sensación. Cuando oyes las balas detrás de ti, ves de frente a dos tipos armados y tienes que correr y trepar por una verja, se te pueden poner los pelos de punta.

    Quizá no llegue a la altura de SMB3 y SMW, pero, no me jodas, es bastante mejor que New Super Mario (análisis coming soon).

  17. chicholino

    el NSMB wii en multi es de lo mejor que he jugado ultimamente y el ME entre las horribles escenas en flash, la ausencia de carreras online y los caminos tan predeterminados pierde mucho, a pesar de todo para mi gusto está por encima de dead space o bioshock o COD:MW2, ya digo, para mi gusto.