Acceso antindiepado

itch.io presenta Refinery, su versión de Early Access

itch.io presenta Refinery, su versión de Early Access

La tienda online itch.io ha presentado Refinery, su propia versión del programa Early Access de Steam. La base es similar:

«La idea original de lanzar juegos en desarrollo al público para conseguir feedback interesante y construir una comunidad fue buena», reconocen, aunque «hemos visto y escuchado a muchos desarrolladores decir que el acceso anticipado ya no ofrece eso. Los entornos demasiado competitivos, las comunidades a veces dadas al malentendido y la inexistente flexibilidad de los modelos de ventas ha movido la atención de acoger y fomentar el desarrollo de un juego a simplemente realizar una transacción temprana con la débil esperanza de obtener buen feedback».

¿La solución? Para itch.io, pasa por «dar a los desarrolladores las herramientas para crear su propio programa alrededor de su juego, para que reciban la respuesta, playtesting y comunidad que merecen».

Entre las opciones que dan a los creadores está la posibilidad de limitar el número de copias a la venta («una manera genial de lanzar el juego para ser testeado o de centrarse en los que están más interesados» en él), recompensas para los que compran el juego a un precio determinado (para «dar extras exclusivos a los compradores tempranos», por ejemplo), zonas privadas solo para compradores u opciones para parchear el juego de manera más sencilla y rápida.

Cinco juegos ya están dentro de Refinery, que está abierto para todos los desarrolladores que quieran aprovecharse de sus beneficios: Manifold Garden, Jenny LeClue, hackmud, GoNNER y Overland, el nuevo juego de Adam Saltsman, el creador de Canabalt. 

«Quizá hemos olvidado que acceder antes a un juego es un privilegio, no un derecho», explican en su comunicado; «creemos que poniendo a los desarrolladores al control de ese acceso, ese no será el caso». Lo cierto es que no sé si me atrevería a decir que es un privilegio, en realidad. Entiendo cómo Refinery mejora la situación de Early Access para algunos desarrolladores, pero no consigo ver cómo el consumidor (que aquí actúa como tal, no como jugador; que lo que esté en venta sean videojuegos es secundario) puede sentirse más protegido o respetado que en el programa de Valve. La puerta abierta a los desarrollos desastrosos y a los desarrolladores aprovechados sigue estando abierta; a mí me da mejor rollo itch.io que Steam, eso es cierto, pero para una gran mayoría el concepto es el mismo: pagar por cosas que no están acabadas y que (aquí la confianza en el desarrollador es clave) pueden no estarlo nunca. Sigo teniendo la sensación de que la relación sigue estando descompensada: pienso que en caso de mal uso por parte del desarrollador/vendedor, los únicos que salen perdiendo son los jugadores/compradores, y no existe ningún castigo claro y directo para el abuso o el uso incorrecto de estos programas.

Hay más información sobre Refinery en su espacio de itch.io, y en su FAQ.

  1. DrTenma

    @tizhorrior pero esa es parte de la gracia de itch.io, ¿no? No la basura per se sino la libertad y la gran cantidad de variedad que hay en la plataforma. Evidentemente hay muchos experimentos absolutamente prescindibles, pero entre toda esa paja suele haber algún grano que hace que la búsqueda mereciese la pena.

    La noticia me parece buena, itch.io necesita evolucionar con las tendencias y hoy por hoy, el early access se está instaurando como parte necesaria del sistema.

  2. Mominito

    @tizhorrior es que para filtros ya está Steam.