California gamin'

La Universidad de California ofrece las primeras becas para eSportistas

La Universidad de California ofrece las primeras becas para eSportistas La Universidad de California en Irvine, considerada una de las mejores universidades públicas de Estados Unidos, ha lanzado este año un programa de becas deportivas para jugadores de Overwatch. O, dicho de otro modo: aquellos que quieran estudiar una carrera y sean buenos jugadores del hero shooter de Blizzard, podrán disfrutar de ayudas económicas (de unos 2.500 dólares al año) si pasan a formar parte de su equipo universitario de Overwatch, entrenando entre 15 y 20 horas a la semana con sus compañeros, acudiendo a reuniones de equipo y enfrentándose a otros conjuntos en grandes torneos. La idea no es del todo nueva: el otoño pasado la misma Universidad de California arrancó este programa de eSports scolarships creando un equipo de League of Legends. Según explican en Eurogamer, los organizadores de estos nuevos equipos son tratados exactamente igual que los deportistas competitivos de otras modalidades de la misma institución, y tienen acceso a entrenadores, preparadores personales e incluso un psicólogo deportivo. El nacimiento este año de la beca de Overwatch es el resultado, por lo visto, de la reivindicación misma de los estudiantes del centro que lo juegan habitualmente y que ya tenían formado su equipo universitario, con el que ganaron la Tespa Summer Series el agosto pasado e hicieron un papel impecable en la liga de la Tespa Collegiate Series sin perder ni un encuentro. La idea, dicen desde la dirección deportiva de la University of California Irvine, es que los eSports ejerzan el mismo papel que el resto de deportes a nivel universitario, pero en este caso además convirtiéndose en una actividad «más inclusiva y accesible para grupos que se ven infrarrepresentados en los eSports». Parece que los eSports siguen progresando a nivel de aceptación social, y que aunque quizá algunos vean un poco forzado cuando se organizan grandes eventos con retransmisión televisiva y narradores como si se hiciesen esfuerzos por dignificarlos y ponerlos al nivel del deporte convencional, parece claro que está funcionando. Y es que si quieres ser un deporte de verdad, lo primero que debes hacer es creerte que lo eres.
Redactor
  1. Triple_R (Baneado)

    Se esta apostando muy fuerte por los eSports a pesar de que aun no de dinero

    Ojala apostaran asi por la VR, porque va paso de ser un periferico mas del monton

  2. Mimercio

    Leyendo el titular pensaba que se refería a deportistas portugueses.

    Algunas veces he pensado en la envidia hacia estas personas que viven de ser unos máquinas con los videojuegos, pero el pensamiento que se me queda al final es:
    ¿Disfrutará esta peñita realmente de los videojuegos? Imagino que sólo en caso de victoria, pero el sufrimiento que se tienen que dejar por el camino es menúo.

  3. Peio

    Una noticia que no entiendo y que me parece una cosa de locos…pero que hace que esboce una sonrisa. Si alguien se puede beneficiar de esto, por mí todo bien.

  4. Joker73R

    De esto que sientes que el futuro te atropella y no entiendes nada.

  5. dani

    A Catalunya fa molt que donen beques per esportistes. :emo:

  6. JuslibolLord

    mas que por los esports, esta mierda me parece marciana por el rollo bizarro de las becas deportivas de las universidades americanas, una pirula que en cualquier pais del mundo seria una aberración y aquí es normal que te paguen los estudios por que sabes pegarle patadas a un bolo

  7. NeoIbero

    Engullidores de perritos calientes y zampabollos del mundo, si ellos han podido, vosotros también.

  8. Majin

    @joker73r dijo:
    De esto que sientes que el futuro te atropella y no entiendes nada.

    Siempre pensé que, al menos que en esto de los jueguines, sería forever young pero ni de coña.

  9. Gegr is Win

    @juslibollord
    Se pagan millones por pegarle a una pelota con un bate o patear un balón.

  10. JuslibolLord

    @gegrmova

    lo entiendo, pero no veo por que la universiad esta para eso, y es un fenomeno único de estados unidos así que alguna mierda rara tendran en su historia

  11. DarkCoolEdge

    Me parece mal se mire por donde se mire. Para empezar, $2500 al año son limosna para ir a una universidad en EEUU.

    Que se den becas, aunque sean de mierda, por jugar al Overwatch o a lo que sea, me parece lamentable. Pero qué sabré yo, los esports me parecen un coñazo y no les veo ningún atractivo.

    Fomentar este tipo de actividad entre los estudiantes no me parece la mejor de las ideas, que quien más quien menos todos hemos tenido problemas con algún examen por exceso de viciojuegos. Y no, no me parece comparable a cuando es debido a los entrenamientos deportivos.

    Ojalá se me diese bien plasmar mis ideas, me quedo a medias :S

  12. Termal (Baneado)

    Los que critican lo esports, no lo entiendo. Es decir, vale, no deberian llamarlos eSports, podrian llamarlos algo como eCompetition o algo asi, pero la base en si, no me parece mala.

    Ahi teneis, tios jugando al futbol, dandole patadas a un balon e intentando meterlo entre 3 postes. Alguien dira»pero es deporte», y la respuesta es: y que?

    Si hay competiciones de ajedrez, por que no de videojuegos? Es algo que requiere no solo habilidad mental (como agilidad, estrategia, etc), sino habilidad motora.

    Que no sea aceptado, no significa que deba ser ridiculizado, porque habria que ver cuantos se ponen como monos cuando sale el Evo.

    Si esa universidad da becas (ojo, para hacer estudios al uso, no para estudiar como ser pro del LoL) a estudiantes que son buenos, para que puedan labrarse un futuro ajeno a la competicion de videojuegos, a mi me parece perfecto. Y el que no vea, que la universidad saca algo en positivo con esas becas, y yendo a competir con su propio equipo, es que no tiene ni puta idea de marketing.

    Que por cierto, jugar a los videojuegos, no implica ser gordo, que algunos pareceis los tipicos de «Nintendos».

  13. Gerir

    Yo juego a videojuegos, practico ciclismo a nivel bastante alto, y me parece muy cogido por los pelos llamar deporte al puto LOL.

    Y no, el ajedrez tampoco me lo parece, que siempre se saca el mismo ejemplo.

  14. Termal (Baneado)

    @gerir
    Yo he dicho que no deberia llamarse deporte.

    Y no llame deporte al ajedrez. Solo dije «si hay competiciones».

    A ver si leemos mejor, eh! XD

  15. Dilerion Games

    Criticar los Esports para después espanzurrarse en el sofá y ver un partido de cualquier deporte tradicional es la definición perfecta de hipocresía.
    Hay muchas personas de mente cerrada que carecen del suficiente intelecto para entender el concepto de competición.

    ¿En serio pensáis que en estados unidos regalan el dinero a los deportistas por ser deportistas? NO, lo hacen ya que estos generan dinero y reputación para los diferentes centros por lo que todo es un negocio y nada mas.

    Al que no le gusten los esports que no los mire y punto pero ya vale de estar todo el día jodiendo con argumentos de abuelo para meterse con personas que se están ganando la vida ofreciendo un entretenimiento mediático del mismo modo que lo hace cualquier deportista que gane dinero.

  16. Memnoch

    Ahora mismo me encuentro así:

    Me parece una chorrada inmensa, pero eh, quizá sea yo que me estoy haciendo viejo para estas movidas.

  17. Rocks

    @juslibollord
    Todo sale del funcionamiento económico del sistema universitario (privado o semi-privado) estadounidense.
    Una parte importante de los presupuestos de las universidades vienen de donaciones de antiguos alumnos que han llegado a triunfar (entendamos triunfar de una manera exclusivamente capitalista, es decir, estar forraos), por lo que a las universidades les interesa ayudar a que cualquier persona que pueda tener una proyección económica importante se forme con ellos, y le patrocinen su educación, sea este un futuro médico, político, jugador de baloncesto o lolero profesional.

    Cuando algo de EEUU no te encaje tira siempre del hilo de la pasta, allí es el motivo final de casi todo.

  18. Gerir

    @termal

    Eso me pasa por escribir mientras hago la maleta xD

  19. Gerir

    @xsecktorx

    Totalmente de acuerdo, pero yo no me cachondeo del que se gane la vida jugando a videojuegos (ojalá pudiera hacer yo lo mismo), sino de que se considere deporte.