Sobre la inexistente industria española del videojuego

La gallina o el huevo

La gallina y el huevo

Estos últimos días, Bilbao ha sido el punto caliente de nuestra geografía en lo que a videojuegos se refiere: como desde hace ya seis años, el festival Fun & Serious ha reunido a un buen puñado de nombres destacados del desarrollo de videojuegos nacional e internacional, o viceversa. Este año es de récord, según explican en nota de prensa: 30.000 personas se acercaron al festival para «jugar a los últimos lanzamientos del mercado, probar la Realidad Virtual, asistir a competiciones de eSports de alto nivel y escuchar las interesantes conferencias de importantes personalidades del sector y creadores de títulos que han supuesto un hito en la historia del entretenimiento electrónico». Es un evento con facilidad para volverse problemático, quizá felizmente, pero que cada año avanza (al menos, esa es la sensación que tengo desde fuera) para convertir en realidad esos eslóganes que hablan del mayor y más importante festival de Europa.

La edición de este año ha generado una pieza en prensa que me ha resultado especialmente estimulante. Me refiero a esta de la agencia Efe titulada, para sorpresa de todos, La industria española del videojuego “no existe”. Voy a centrarme en este texto, escrito a partir de una entrevista realizada en el Fun & Serious e importante porque habla abiertamente de algo que se suele discutir mucho en privado, aunque no tanto en público, y también porque es suficientemente valiente para proponer soluciones, aunque considere que no son las adecuadas.

Estoy de acuerdo con la crítica al «triunfalismo dañino» de informes como el famoso Libro Blanco de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, más preocupados por las grandes cifras que por su significado. El mensaje de Arturo Monedero, de Delirium Studios, no ha cambiado desde que le pude entrevistar más o menos hace un año: no importa cuántos cientos de estudios haya en España si una mayoría están condenada a morir prematuramente. Se queja Monedero de que hay «muy poquito producto que de verdad sea único, inolvidable y reconocible», y lo fácil que es hablar de excepciones a esa norma cuando se repasa la producción nacional es señal de que no va desencaminado. Que no sea raro ver secciones dentro de las revistas dedicadas a los videojuegos españoles es prueba de que no los vemos como algo de aquí, igual que en Netflix la sección de cine extranjero en realidad quiere decir cine no Norteamericano, o sea, cine que no es el normal.

La gallina y el huevo

Donde veo un problema es en las soluciones que se proponen, ya digo. Es cierto que un estudio de desarrollo de videojuegos es una empresa y que eso implica responsabilidades que no tienen nada de creativo. Como recuerda Monedero, «no basta con hacer juegos, hay que saber venderlos»; hay una parte de verdad en esa frase, es evidente. «He oído a gente decir que el Candy Crush es una mierda que está rompiendo los videojuegos», dice Jon Cortázar, de Relevo Videogames. «Ya querría yo haberlo hecho».

Supongo que una parte de la culpa de mi interpretación de lo que dicen Monedero y Cortázar la tiene la misma fragilidad de la industria española del videojuego (coincido con Monedero en lo de que «si hubiera un buen ciclo de financiación, publicación y marketing, existiría el balón de oxígeno suficiente para desarrollar grandes videojuegos»), pero sus palabras me hacen pensar en una posible confusión entre creación y venta. Dicho de otra forma, como lo de la gallina o el huevo, no basta con saber vender juegos: hay que saber por qué los hacemos. Si hay tantos estudios de desarrollo en España es precisamente porque hay menos gente interesada en hacer videojuegos de lo que una cifra tan elevada como 480 (un 20% más que el año pasado, según DEV) puede dar a entender. Para hacer un juego «que de verdad sea único, inolvidable y reconocible» hay que tener una intención más allá de querer codearse con Candy Crush y familia en las clasificaciones de la App Store. El caso de Virtual Toys es un ejemplo reciente de la indefensión en la que puede desembocar el choque entre la creatividad y el mercado.

Entiendo lo que quiere decir Cortázar con lo de huir de aquello de «el arte por el arte», pero sinceramente me cuesta ver que ese sea el caso de España. No creo que el problema de muchos de los 480 estudios en activo en 2016 que se mencionan en el Libro Blanco sea que quieran vivir del arte; de hecho, creo que es al contrario. Si no, es posible que hubiera más juegos únicos, inolvidables y reconocibles. Mientras en España no nos terminamos de decidir sobre si es el producto el que hace mercado o si son las leyes inmutables del mercado las que hacen los juegos, la realidad ha pasado como una apisonadora por encima de todos: ahora ni el arte por el arte ni el negocio por el negocio, porque para lo único que ha quedado eso tan tremendo de que los videojuegos son arte es para hashtag promocional de un producción extranjera. Está claro que hay un conflicto entre el arte y el mercado, y la culpa de eso la tiene el mercado, que solo tiene espacio para lo suyo.

En el fondo soy optimista, y creo que de lo que dice Antonio Santo, uno de los responsables del Fun & Serious, al final del artículo de Efe tiene una lectura positiva: la industria española del videojuego «hay que fundarla desde cero», porque no existe, así que hay tiempo de evitar que el triunfalismo dañino se convierta en derrotismo y que el dejarse guiar por los dictados del mercado (a nivel creativo, pero también institucional y empresarial) dificulte más de la cuenta la creación de videojuegos, productos culturales al fin y al cabo, memorables e importantes. Poco a poco se puede corregir un defecto grave: no todos los juegos pueden ser indies, pero sí recae en ellos la responsabilidad de innovar y abrir nuevos caminos aunque la balanza esté profundamente desequilibrada; las grandes superproducciones, con recursos suficientes para ser líderes y crear un mercado diverso y sano, parecen atadas de pies y manos por la supuesta intransigencia del público, que ni come ni deja comer, por así decirlo. Lo cierto es que los videojuegos son arte y son también un negocio, y en buena medida esa doble cara es problemática por motivos que quizá se escapan del control de las personas que forman la industria española. Es razonable que existan circuitos alternativos que intenten ir más allá de los estándares que establecen los superéxitos comerciales, porque el ejercicio de cualquier arte suele despertar esa curiosidad, y también es razonable intentar ganarse la vida haciéndolo, porque ese es el objetivo de cualquier actividad profesional; igual que un sector fuerte no se puede apoyar en la palabra “indie”, tampoco debería depender de algo tan volátil e impredecible como “petarlo”: «Tanto [Cortázar] como Monedero consideran crucial que la industria española cuente con empresas grandes que “lo peten” y generen casos de éxito que hagan de tractor», leo en Efe. Cuando uno de estos 480 famosos estudios lo pete, a los otros 479 les va a costar celebrarlo, que sería lo natural, si ni siquiera tienen claro que vayan a poder seguir en activo en seis o siete meses.

  1. Javinho

    Extremadura vive, la lucha sigue.

  2. Javier Costoya

    Mmmmm, no estoy demasiado de acuerdo con la interpretación que haces de sus palabras.

    Que diga que le hubiera gustado hacer un Candy Crush no lo entiendo como que opine que ese debería ser el objetivo de la industria (aunque sería positivo, ahora voy a eso). Creo que se refiere a que, como país, necesitamos una Ubisoft, o un Guildford. Un tejido que sea capaz de absorber y desarrollar el talento que sale de la universidad. Si al acabar una carrera te pones a hacer Indies, no aprendes la parte más ‘industrial’ del desarrollo.

    Y lo positivo de que una o varias empresas Españolas ‘lo peten’ es que (como dicen en el articulo) genera una red de seguridad a los desarrolladores que permite que se profesionalice más el sector. Si tu empresa se va a pique, sabes que hay otros sitios a los que puedes ir.

    Yo trabajo en una startup que busca hacer algo positivo para la humanidad y una de las razones es que sé que si no nos va bien, hay otros sitios a los que puedo ir. Puede que las otras 479 no lo celebren, pero muchos de sus empleados, posiblemente si.

  3. Víctor Martínez

    @chipp_zanuff
    No quiero decir que petarlo sea negativo para el conjunto, sino que lo ideal sería que esa red de seguridad fuera ese tejido robusto como ese del que hablas (estoy de acuerdo con lo que dices sobre lo de Candy Crush; espero que se entienda que lo he llevado a los extremos para resaltar las partes que me preocupan del asunto). Personalmente, la seguridad que da una industria sólida y sana (ahí entran también publishers y otro tipo de empresas, claro) me parece más deseable que un sistema desequilibrado como el que tenemos ahora.

  4. Preacher (Baneado)

    Joder, voy a tener que fundar un estudio de desarrollo en Murcia. Ese 1% me duele en el alma, no puede ser que nos tripliquen las putas Islas Canarias, que no están ni en la Península.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  5. gonzalo_ht

    Yo creo que en este caso, y aunque el problema tiene varios frentes a atender, lo que se entiende de las declaraciones es que hace falta que se consolide una industria sólida, monetariamente porqué no decirlo, para que en esa industria y esa estructura se puedan apoyar las ideas y creativos que quieran hacerla crecer luego.

    Ahora mismo decir que vas a hacer un videojuego en España es desde luego posible porque tenemos ejemplos desde productos más comerciales hasta juegos indies hechos incluso por una sola persona y varios de ellos muy buenos, pero es ante todo un acto de fe y de dar con las condiciones ideales de tiempo, dinero, esfuerzo… para mi desde fuera es ante todo un proyecto personal, aunque sea de un grupo pequeño de personas. Y como tal me da la sensación de depender totalmente de como les vaya la vida a esas personas y cuánto puedan luchar porque no hay una industria en la que apoyarse.

    Supongo que también afectará el tema financiero que imagino para fundar empresas en España debe ser tan bonito o más, entiéndase la ironía, que ser autónomo. Y el tema de subvenciones y demás no sé como irá, pero imagino que no lo suficientemente bien.

    Desde luego España necesita mejorar pero el cine que recibe su buen apoyo da grandes productos, al menos a mi me encanta el cine español, pero bueno más allá de gustos hay películas que sin competir con la cantidad de taquillazos americanos si tienen su relevancia, llegan al gran público, etc… no sé si ese podría ser el camino a seguir para la industria del videojuego.

    Ahora mismo me da la impresión de que se apoya casi totalmente en el esfuerzo y talento de los que deciden dedicarse a ello, o sin hacer de ello su oficio sacan tiempo porque quieren hacer algo, cracks vaya.

  6. Javier Costoya

    @chiconuclear
    Entonces si que pudo haber una mala interpretación por mi parte de lo que querías decir. Me dio la sensación de que opinabas que para tener este tipo de proyectos y empresas, mejor no tener na’.

    Esta surgiendo un debate muy interesante sobre este tema (mismamente está Nae en Twitter hablando ahora mismo de eso) y no se si hay una solución ‘correcta’. Más que nada porque si nos preguntamos ‘¿Qué tipo de juegos queremos que se hagan en España?’ nos vamos a encontrar con mil respuestas distintas.

  7. Víctor Martínez

    @chipp_zanuff
    Es evidente que va a haber diferencias entre empresas. Unas ganarán mucho y otras tirarán adelante. Lo que digo es que cuando uno decide montar un estudio estaría bien que fuera posible tener la esperanza de poder vivir de ello, sin más; en caso de que lo que solemos llamar talento se demuestre, saber que hay una industria receptiva y con suficiente salud (Arturo lo llama oxígeno) como para ese talento tenga como recompensa el seguir adelante. Todo esto teniendo en cuenta los riesgos que implica gestionar una empresa. Se llama red de seguridad porque sirve para mitigar una hostia. Ahora no hay mucho de eso. (No es algo exclusivo de los videojuegos, tampoco.)

  8. Triple_R (Baneado)

    No recuerdo de quien lo escuche ( en una entrevista en el podcast Game Over) pero una persona de la industria dijo » fui al evento y me quedo claro una cosa, hay mas gente enseñando a hacer videojuegos que haciendo videojuegos» de un evento español

    Esa frase, junto a la posterior reflexion de los mienbros del programa seguian un poco el hilo de este articulo.

    Tal vez deberias hacer una serie de articulos/especiales sobre la industria a nivel nacional y las distintas realidad de los diferentes puntos de vista (es decir, ya se que es una industria donde la informacion se controla a goteo, pero en la medida que se pueda ^^)

  9. Minsc

    @preacher dijo:
    Joder, voy a tener que fundar un estudio de desarrollo en Murcia. Ese 1% me duele en el alma, no puede ser que nos tripliquen las putas Islas Canarias, que no están ni en la Península.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

    Menos mal que no tienes animo de ofender que sino me animaba a contestarte

  10. QWERTY_BCN

    En general, creo que en Europa siempre ha existido esa obsesión (por llamarlo de algún modo) entre el ARTE (lo que aspira el producto europeo, sea cine, música o videojuegos) y el NEGOCIO (que sería lo que hacen los yanquis).
    Y parte del problema es que para hacer ARTE necesitas pasta y una industria que (mas o menos) tire del carro.
    Primero generemos un sistema que mueva pasta y invierta en proyectos.
    Y luego dejemos un tiempo prudencial.
    Pasta y tiempo (diría que es una combinación que en España no suele darse).

  11. V-Rod

    Donde andará Cristal Dinamic, estarán gestionando granjas?

    Ese es el camino actual, apps o semijocs con intenciones de hacer millonarios a sus creadores en un pimpampum.

  12. Mominito

    El 80% de los consumidores no mira ni sabe de qué país son los juegos a los que juega diría yo.

    Ahora, el país dónde estas te joda más o menos, para tener financiación, pues sí. Pero en la venta final y de si gusta o no, eso no lo vas a arreglar con una bandera.

  13. Rustgladiator

    @preacher dijo:
    Joder, voy a tener que fundar un estudio de desarrollo en Murcia. Ese 1% me duele en el alma, no puede ser que nos tripliquen las putas Islas Canarias, que no están ni en la Península.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

    Eeeeeeeeeehhhhhh. Que yo por Canarias ma-to

  14. Termal (Baneado)

    @preacher

    Supongo que las Baleares y Ceuta y Melilla tampoco cuentan. Es mas, como Murcia no es Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, tampoco deberia contar. ES MAS, solo deberia contar Madrid por ser capital de España. Pero que digo!!! Que no cuente España, que no es ni importante en la UE!!

  15. Diegodc

    Ese ultimo párrafo me ha generado sentimientos encontrados.
    Buen texto.

  16. Madcore

    @minsc @preacher pues el proximo fin de semana se hace una Ludum Dare en Gran Canaria donde van algunos de los estudios locales como mentores, y se hacen varias al año en el Incube con bastante exito de afluencia, y yo y un colega vamos a ir dos dias alla desde Tenerife a cubrirlo.

    Ahora, ya te digo que despues de un año y pico tratando con los desarrolladores canarios, la cosa no es tan bonita como pueda parecer. Algunos estudios realmente son aficionados haciendo las cosas por lo legal, y otros suelen ser solo una persona. Los que podriamos considerar grandes pasan mas tiempo programando apps para empresas y clientes alejados de los videojuegos que haciendo juegos, porque es la unica manera que tienen de subsistir (o tienen otro trabajo de diario y el estudio es algo secundario).

    Y ya te digo que putas, lo que se dice putas, no es que seamos. De hecho, tenemos algunas de las mujeres mas hermosas, decentes, y frikis del mundo. En serio, si quieres odiarnos por algo, hazlo por nuestros guanchinches, que se come que te cagas

    @rustgladiator mejor matarlos a base de escaldon, y que mueran felices, coño.

  17. Select Fool

    @preacher Vente pa´ bajo que tienes las papas con mojo aseguradas. Respecto a ese 2%, en Canarias estamos realizando un esfuerzo brutal para que sea atractivo desarrollar videojuegos o animación con incentivas fiscales o ayudas económicas. Es de los pocos sectores en los que podríamos ser competentes a años vistas sin contar obviamente el turismo. Estoy con @chiconuclear y prefiero ser positivo, pero sin pecar de inocente.

  18. Madcore

    @petete_torete dijo:
    @madcore
    Si es por comer la cacharra esa cualquier excusa es buena, una Ludum Dare o pegarle una paliza a preacher.

    Sin violencia. Podría estar en desacuerdo con @preacher en algunas cosas, e incluso ver mal algunas otras. Pero nunca le pondría la mano encima. Prefiero antes que pruebe el mojo cabrón hijo de puta que hace mi hermano. Es un no-castigo interesante.

  19. Yurinka23

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen Monedero y Cortázar, pero ya hay empresas grandes -con más de 250 trabajadores- o medianas -de 50 a 250- en España que lo «petan» -los estudios españoles han tenido varios éxitos muy importantes- y hacen de tractor -de allí han salido cientos de profesionales con buena experiencia, y sus números han servido para conseguir diferentes tipos de ayudas-, con un enfoque empresarial sostenible -llevan vivos bastantes años y con una plantilla grande- y del cual se puede aprender know how para hacer más sostenible equipos pequeños sin necesariamente hacer el mismo tipo de juego tan enfocado al mercado: Gameloft, King, Social Point o Ubisoft. No conozco a fondo su caso o tamaño actual, pero creo que quizás podría incluirse alguna otra como Digital Legends o Mercury Steam.

    Sin necesidad de hacer el mismo tipo de producto, hay un know how respecto al cómo llevar un estudio, un proyecto, el marketing o la financiación que podría servir para ayudar a estudios pequeños, cosa que han hecho con relativo éxito otros estudios españoles fundados entre otros por gente que venía de dichos estudios. Hay gente que está demasiado centrada en lo indie, y reniega tanto de las grandes que se pierde cosas de estas.

    El hecho de que la gran mayoría de empresas sean muy jóvenes, pequeñas y con una mortalidad alta es algo habitual, no es algo único del sector español. Pasa lo mismo en otros países, y también en la industria en general. Un enorme porcentaje de las empresas son pymes, y ni la mitad aguantan 5 años.

    Lo cual no quita que sea cierto que en España la industria del videojuego sea muy mejorable, que iría mejor si sus diferentes sectores se conociesen más y estuviesen mejor comunicados tanto entre ellos como con industrias relacionadas que pueden ayudarte a hacer mejor y más barato ciertos apartados del juego. Y bueno, aprender nosotros los unos de los otros, y aprender de los del extranjero.

    @preacher dijo:
    Joder, voy a tener que fundar un estudio de desarrollo en Murcia. Ese 1% me duele en el alma, no puede ser que nos tripliquen las putas Islas Canarias, que no están ni en la Península.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

    Si sirve de algo, tengo un amigo murciano que curró para Ubi en Barcelona, y ahora está en Suecia. ^_^

    @madcore dijo:
    Y ya te digo que putas, lo que se dice putas, no es que seamos. De hecho, tenemos algunas de las mujeres mas hermosas, decentes, y frikis del mundo. En serio, si quieres odiarnos por algo, hazlo por nuestros guanchinches, que se come que te cagas

    Poca broma con las canarias, tienen otra cosa que por algún motivo me pone burro: el acento. Mmm… considerando las fotos, las mujeres y el clima creo que me voy a pirar a Canarias.

  20. worm91

    @chipp_zanuff Respecto a lo que comentas de la universidad, no sé qué tipo de respaldo y apoyos dan las de aquí, pero he tenido la suerte de ver como movían el asunto en Dundee (ciudad donde se gestó el GTA) y allí se organiza de forma anual el festival Dare to be Digital que está dedicado a los juegos indies de los cuales un buen porcentaje son de chavales recién graduados (la universidad es patrocinador oficial y casi exclusivo del evento). La feria es indie a rabiar, tira de trabajo de voluntarios, universitarios que le echan una mano a sus colegas que buscan ganarse la vida en este sector… pero oye, es una exposición estupenda de las ideas que los jóvenes quieren introducir. Y por supuesto, siempre hay representantes de empresas nacionales más tochas buscando talentos que les formarian en la parte «más industrial» que comentas.

    Resumiendo el tocho: que un apoyo institucional ayuda bastante a que una indústria arranque o coja impulso.

  21. Select Fool

    @yurinka23 Avísanos con tiempo y el de los Ponis y un servidor te decimos donde esta la mandanga buena.

  22. Preacher (Baneado)

    Madre mía, cómo sois. Culpa mía porque se me ha olvidado poner un «xD», pero vosotros tampoco estáis haciendo mucho por desterrar el mito del jugador de videojuegos como nerdazo inadaptado con asperger, con todos esos problemas para ver venir una coña y esa manera de tomaros cada comentario tan en serio. Relajad el culo un poco, chicos, que estamos en confianza. Si alguien os la mete sin avisar va a ser con cariño, no por vicio.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  23. Madcore

    @preacher que conste que yo contesté con satira porque entiendo el contexto con el que lo has dicho. Y tio, que si te castigo, es con comida de aqui (aunque sea picante).

    Los datos simplemente los puse porque realmente no es oro todo lo que reluce, y por desgracia es algo muy generalizado en la industria. Una pequeña parte puede ser mas productiva que una mayor parte en segun que circustancias.

    Y lo otro, pues eso. Un poco de spam de un evento que mola, y una excusa para decir los guapas que son nuestras mujeres, y lo buena que está nuestra comida.

  24. TracesOnSky

    Eh, Andalucía en 4ª posición en algo que no es fútbol. De aquí a 2020 tenemos nuestra propia Activision, palabrita.

  25. Preacher (Baneado)

    @madcore
    A ver si voy más pronto que tarde por esas tierras. Las isleñas regular, pero la comida picante te la compro, de eso nunca tengo suficiente. Si después de comer al ir al retrete no sientes como si te estuvieran pasando una cerilla por el culo es que no estaba lo suficientemente picante.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  26. ithil

    @worm La ciudad de Dundee entera, ya no sólo la uni, vende como uno de sus puntos fuertes la tradición que arrastra en el desarrollo de juegos (Justo llevo unos meses aquí currando). Desde DMA Design o el Spectrum se han sucedido ya varias generaciones (quizás es por esto que existe ese apoyo social), y se han creado lazos sólidos entre estudios independientes y otros de mayor tamaño, además de vínculos con empresas del sector y universidades en Glasgow o Edimburgo, además del resto de Escocia e Inglaterra, claro. Esto en una ciudad de un tamaño poco mayor que León. Y quien dice Dundee puede nombrar a Guildford, Brighton o Leamington Spa como ejemplos más allá de las grandes urbes donde hay un buen puñado de empresas de videojuegos de todos los colores. Ya me habría molado tener algo parecido en Ponferrada XD.

    Si contrastamos con España, están las que nombra @yurinka23, sí, pero es que te sales de esas 6, quizás redondearía a 10 (y la mitad son sedes de empresas extranjeras) y poco más queda. En todo el país.

    En España, ya sea por cultura o situación económica, además de lo que sospecho son males endémicos, partimos con décadas de retraso con respecto a Reino Unido (o incluso países escandinavos). Quizás estamos en una posición interesante para despegar, pero hay que avanzar con sentidiño y dejarse de vender humo, tanto desde el punto de vista comercial como del más «gafapasta» o del académico.

    También hay que despegar un poco la mirada de internet o círculos especializados, que me temo no son representativos de lo que pasa en el resto del país.

    Yo no creo que falte talento (he trabajado con gente muy crack currando en proyectos o empresas que se les quedan enanos) ni que seamos particularmente copiadores. Poco originales quizás, pero tampoco mucho menos que el resto del mundo. En lo que coincido sobre todo es en la falta de profesionalización, y esto se puede achacar tanto a empresas consolidadas que han ido sobreviviendo durante bastantes años sin adaptarse demasiado a cambios en el sector o a la llegada de competencia como, sobre todo, a la mayoría de esos 400 y pico, en bastantes casos grupos de colegas recién salidos de un máster en el cual, a su vez, se metieron recién salidos de la universidad sin una experiencia laboral valiosísima.

    También es verdad que si la mayoría de la producción se podría considerar indie es de esperar por definición que su riesgo sea mayor para un público objetivo más reducido, compitiendo encima en un mercado saturadísimo (el indiepocalypse y esas cosas). Que hay excepciones, pero es que son eso.

    He visto también estos días un debate paralelo sobre por qué los juegos españoles apenas se venden en España que tocaría bastantes puntos en común con este tema, pero no quiero enrollarme por ahora.

  27. Rustgladiator

    @madcore
    Pero lo damos el mojo picón el malo. Y de mujeres que se olvide, el sinvergüenza de @preacher no es merecedor de mancillar a nuestras mujeres. @preacher tira de paja aquí no vengas a por nuestras mujeres xD

  28. Javieres

    Voy a tirarle curriculo a los estudios valencianos, aunque sea solo pa servir cafes, me molaria trabajar en el sector

  29. worm91

    @ithil +1, aunque yo quería centrarme en lo del festival y no enrollarme demasiado.

    Buena suerte por allí, yo pasé un par de años en la ciudad y probablemente vuelva en unos meses. No es mal lugar para vivir.

  30. Égida

    Bueh, con lo bien que se está programando ERPs y organizando web services te vas a liar ahí con los jueguines. Una vez asomé el hocico al tema de los autónomos y el susto aún me dura.

  31. Madcore

    @rustgladiator siempre mejor @preacher que otro que yo me se mancillando a las feminas insulares

  32. nelo

    @ray_mccoy

    Voy a informarme de eso que dices, que si realmente cunde, a Canarias que me voy!

  33. RoNiN

    @azuma
    Cada puto día pienso: tendría que estar programando juegos en vez de este puto ERP. Luego llego a mi casa y veo el 1942 en java que nunca terminé y recuerdo por qué no programo vidriojuegos XD

  34. crubio

    Me imagino que el 11,4% de la Comunidad Valenciana estará concentrado todo en Valencia -como siempre-, porque aquí en Alicante ,que yo sepa, no hay una mierda.

  35. Krozzover

    Viendo que hay mucho canario por aquí, sabéis aparte de la TLP si hay algún lado o evento donde se reúnan o hablen los desarrolladores (o aspirantes) de jueguicos Tinerfeños. En Gran Canaria si se juntaban a veces pero ahora que he vuelto a mi isla no tengo ni idea.

  36. Madcore

    @krozzover dijo:
    Viendo que hay mucho canario por aquí, sabéis aparte de la TLP si hay algún lado o evento donde se reúnan o hablen los desarrolladores (o aspirantes) de jueguicos Tinerfeños. En Gran Canaria si se juntaban a veces pero ahora que he vuelto a mi isla no tengo ni idea.

    Por desgracia, fuera de barbacoas y cosas asi, pues poca cosa. En el Fi2 creo que hubo algo, aunque la gamejam la cancelaron por falta de gente, aunque eso mejor lo refresca @@ray_mccoy. Hubo en su momento algo en La Laguna, pero no prosperó por lo de siempre: el vil metal.

  37. Flamerats

    Uno de los grandes dramas de todo este asunto es que en España se están formando un montón de profesionales que la industria es incapaz de absorber y que tampoco pueden emprender porque las condiciones aquí son de puta risa.
    Dentro de poco va a haber más artistas/diseñadores de videojuegos en paro que abogados o licenciados en ADE.

  38. Storm Isegone

    En Genera Games en Sevilla somos casi 200 locos y llevamos ya unos pocos años haciendo juegos y generando pasta.
    Entiendo perfectamente lo que dice Cortázar de que ya quisiera él haber hecho el Candy Crush. Ahora parece trivial, pero la idea de coger algo clásico como el bejeweled, darle un lavado de cara y una envoltura «saga» (un mapa lineal con niveles, cada uno de los cuales un tablero diferente) no se le ocurrió a nadie y lo petó.
    Y aunque no sea mi tipo de juego, he tenido que jugarlo a saco por trabajo y he de decir que los de King son unos cracks haciendo diseño de niveles.
    Currando en juegos para móviles (desde hardcores hasta casuals, pasando por los ahora conocidos como «midcore») he aprendido a no despreciar el trabajo de nadie, solo porque no sea mi tipo de juego.

  39. BlogdeBori

    Es curioso porque estuve en la charla improvisada (porque no salía en los papeles, llegué tarde a la presentación y el que habló decía venir en sustitución de otro que tenía problemas) sobre el estado de las industrias creativas en Reino Unido (país invitado al F&S) y se dijo que apoyaban el desarrollo de este tipo de industrias porque daban trabajo y mucha pasta.

    Por otro lado, también estuve en la charla de Jana Palm (jurado del AzPlay 2016) sobre Stugan y comentaba que parte del éxito del desarrollo sueco estaba en varios factores. Por un lado el tamaño reducido del mercado nacional para vender (menos de 10 millones de suecos), los inviernos largos y fríos que provocan que los chavales se queden en casa jugando o creando sus juegos (sobre todo en los 80-90) y que en la última década del siglo XX el gobierno sueco impulsó un programa de ayudas para la compra de ordenadores personales en los hogares. Junto con otras peculiaridades del país escandinavo.

    Evidentemente, en España no se dan estos condicionantes. Y como bien dice @chiconuclear al final del texto, habría recelos y envidias. Hay muchas cosas que cambiar para llegar a un nivel parecido al de Polonia (ya no decir Francia o Reino Unido).

    Ah, y fue grasioso escuchar a Ignacio Pérez Dolset (CEO y fundador de U-Tad y mil cosas más) que los profesionales españoles son la polla y que estamos 20 años por delante (en general los occidentales) de los chinos, que es el mercado a conquistar. Comentaba que una película de animación china con 150 millones de euros en taquilla allí fallaba en el racord porque cada animador hacía lo que le salía de la punta del nabo y luego lo juntaban todo.

    En general, todo lo comentado en las charlas (GIF y VITTalks) fue interesante, constructivo y para reflexionar.

  40. Termal (Baneado)

    @madcore
    Por que zonas te mueves?

    Algo estilo Dragones y Mazmorras/Comicseria? Espero que seas de Sc y no de Lala. Le tengo aversión xD

  41. Madcore

    @termal pues toca que soy lagunero, aunque realmente soy de las profundidades de Mordor (Los Baldios está perdido pal monte). Pero bueh, moverme, lo que se dice moverme… Solo salgo de casa cuando es estrictamente necesario XD.

  42. Termal (Baneado)

    @madcore
    No pasa nada, se te perdona jaja

    Por cierto, que pesado el personaje de Trump. Cuando no se tiene gracia, mejor no forzar las cosas. No me imagino a un ser humano adulto y maduro escribiendo tonterias asi de forma asidua.

  43. bigblue

    Hagámos una colecta para que vuelva Dinamic Software

  44. El Jugador Medio

    @titozeio

    Ostras, creo que es la primera vez que me topo con el concepto «midcore». ¿Qué títulos serían ejemplo de ese término medio? Gracias!

  45. kimbauer

    a mi me parece positivo que la industria española del videojuego no exista, así nos podemos centrar en la industria del videojuego en españa.

  46. Fanakito de Triana

    Una de las teorías que se habían planteado sobre el estado de la industria es que, tras la Edad de Oro, las empresas no se adaptaron a las nuevas máquinas y casi todas las empresas que se habían montado desaparecieron. La industria actual española nace con Pyro que fue la puerta de entrada de muchísimos profesionales hasta la explosión de los masters. La cuestión no es si la industria este bien en términos absolutos, es que estamos mucho mejor que hace 10 años.

    Yo ahora estoy en Finlandia y sí, da la sensación que la industría está más consolidada aunque al final hay, móvil aparte, 2 estudios de AAA (Remedy, Redlynx y, quizás, Bugbear) y unos pocos indies bastante conocidos (Housemarque, Frozenbyte, Colossal Order, Almost Human). Cuando miras los nuevos estudios que se montan, aunque hay gente joven que está intentando abrirse paso, lo más común son veteranos que han bregado en estas empresas con proyectos más o menos tochos y más o menos exitosos (hay que contar tambien con las extintas Sulake y Digital Chocolate). También ayuda que entra mucha inversión privada (para un país de 5M de habitantes), atraída por los éxitos de Max Payne, Habbo Hotel, Angry Birds, Trials, Clash of Clans, SimCity BuildIt o Cities Skyline. Me parece interesante mencionar el caso de Redlynx, que son una empresa que se fundo en 2000 y hasta que lo petaron en 2009 con el Trials HD (2007 si consideramos que lo petaron con Trials 2) hacían juegos para N-Gage y móviles Java.

  47. calavero

    Los videojuegos son un sector muy puñetero para meter dinero. Tu puedes hacer tus estudios y tal, ver qué funciona, qué gusta, qué vende. Pero le tienes que meter cientos de miles de €, si no millones, esperar tres años y cruzar los dedos para que el estudio que hiciste siga más o menos vigente. Es un negocio, desde la perspectiva de negocio puro, horrible.

    Necesitan amor, en fin. Hacer el proyecto que quieres, en el que crees, y apostar un pastón y el próximo lustro en ello. Y que sea lo que dios quiera. Si suena la flauta, luego debes gestionarlo bien, asociarte bien, y volver a apostar. Si la flauta vuelve a sonar, entonces ahí ya tienes una base para cagarla (o deberías tenerla), o para diversificar. Me parece ejemplar la evolución de Curve Studios a Curve Digital, ganando sus dineros pero expandiendo el trabajo de otros como no podían hacer por si mismos.

    Pero claro, lo hacen desde el amor. El problema aquí es que el riesgo es altísimo para invertir desde fuera, y a los de dentro les cuesta encadenar dos éxitos.

  48. iManolo

    Que en España no hay industria es claro. Tampoco lo hay en el cine. Yo he trabajado muy cerca y yo no llamaría industria a un sistema de ayudas. Y espero que los videojuegos no tomen el camino de las subvenciones. Eso no va a funcionar si lo que se pretende es crear una industria que compita.

    Y el problema también está en el producto. Porque hay una realidad, y creo que @chiconuclear apunta a eso. Me he jugado algunos juegos de Delirium estudios y aunque van creciendo, tienen productos que comparas con indies del extranjero y se quedan bastante atrás. Y me parece impresionante el trabajo que hacen, porque es dificil, muy dificil hacer nada de juegos en España (y supongo que en cualquier lado).

    Por mi parte entiendo el matiz de lo que dice @chiconuclear y estoy de acuerdo. Tengo los mismos miedos. A veces se peca de artista, y otras de lo contrario.

    Hace falta industria, pero no sale de la nada. Y con un superjuego o dos tampoco la consolidas. Una de las claves para una industria sólida en todas partes se basa en la consolidación del propio mercado.

    Porque, ¿Y si se creasen juegos de nivel menor en el sentido de superproducción, pero estos productos fuesen de calidad? Tipo algunos indies escandinavos u otros. Con las herramientas de hoy, ¿Realmente hace falta superproductoras gigantescas para esto? No sé. A lo mejor se trata de hacer un puñado de buenos juegos de producción media.

  49. sulfis

    Lo que nos hace falta es una plataforma de videojuegos propia a nivel europeo ,eso para empezar, la cual este respaldada por europa (economicamente) y se centre en sacar software europeo, crear nuevos estudios tochos etc. Una sony o una microsoft europea en definitiva.

  50. Florista Mágico

    Como muestra de lo bien que funciona todo por aquí, me gustaría recordar que a nivel nacional tenemos dos asociaciones de desarrollo que compiten entre sí todo el rato: PAD y AEV.

    Hace falta formación y/o experiencia empresarial y de negocio para echar a andar una empresa de juegos. Hacer juegos es sólo una parte importante de muchas.

  51. Storm Isegone

    @el_jugador_medio

    @el_jugador_medio dijo:
    @titozeio
    Ostras, creo que es la primera vez que me topo con el concepto «midcore». ¿Qué títulos serían ejemplo de ese término medio? Gracias!

    http://venturebeat.com/2015/01/27/what-the-hell-is-a-midcore-the-11-terms-every-mobile-gamer-developer-needs-to-know/

    Básicamente son jugadores hardcore viejunos que buscan juegos freemium en móviles para el poco tiempo libre que tienen. Me podría incluir perfectamente en el target, aunque para el civ 6 siempre puedo sacrificar horas de sueño..

    Ejemplos: Clash Royale, Marvel Batalla de superhéroes, DC Legends, Game of War,…y voy a barrer para casa con dos últimos ejemplos:
    Gladiator Heroes y Star Trek Wrath of Gems.
    Los puedes encontrar en Google Play y en Apple Store (no te pongo los enlaces que va a parecer ya publicicad descarada).

  52. yens

    @triple_r dijo:
    hay mas gente enseñando a hacer videojuegos que haciendo videojuegos»

    Vaya gran verdad, ésta se podría extender a muchos más sectores. Hay mucho cantamañanas vendiendo manuales de cómo hacerse rico sin apenas experiencia.

    Tengo la sensación de que en España somos muy buenos poniendo excusas y apuntando a problemas secundarios para no afrontar la realidad: tenemos talento pero hace falta inversión y ganas de trabajar en proyectos que merezcan la pena para el consumidor.

    Pedir ayudas al ministerio de turno o ponerse a llorar mientras sacamos productos que no se jugarían ni regalados no es una gran solución al problema y mucho menos a fomentar una industria.

  53. El Jugador Medio

    @titozeio

    O el Dragon Ball Z Dokkan Battle, o el de Futurama… Ok, lo he pillado ^^. Como que al de DB le llevo buen vicio XD

  54. Rocks

    Mira que entiendo perfectamente la necesidad de un tejido empresarial fuerte, la prioridad de comer sobre la de crear y el atractivo de dar un pelotazo y vivir relajado… pero las declaraciones del artículo de Efe y, sobre todo, el tono con el que se trata el tema, me han entristecido bastante :_(

  55. BoKeRoN

    «mimimi tejido empresarial, mimimi red de seguridad, mimimi no sabemos vendernos» pero luego llega Francisco Tellez, se curra solo Unepic y acaba haciendo versiones hasta para Wii (de hecho, debe ser el mejor juego del catálogo NOMEPEGUEIS QUESBROMA).

  56. Storm Isegone

    @el_jugador_medio
    El de futurama es más casual, en realidad. EL de Dragon Ball lo intenté y no le pillé el gustillo a la mecánica. Igual le doy otra oportunidad

  57. El Jugador Medio

    @titozeio
    La mecánica de lucha es lo de menos en ese juego. Al menos es bastante original (creo) y has de poner un poquito de atención, pero lo suyo está en lo de siempre: Hacerte con personajes más y más fuertes, entrenarlos, subirles de nivel, etc etc. En realidad, tiene mecánicas muy muy parecidas al MyClub de PES. Si tuviera un blog, le dedicaba un artículo, porque hay muchos conceptos trasladados 1:1 y me hace mucha gracia encontrar esas similitudes.

  58. Rocks

    @el_jugador_medio
    Yo llevo unas semanas pegándole duro al Dragon Ball. Me parece bastante currado y engancha con el tema de ir consiguiendo nuevos personajes y subirlos, evolucionarlos, etc…

  59. Storm Isegone

    @el_jugador_medio
    Sí, el metajuego es el mismo que está más que trillado en prácticamente el 99% de juegos midcore: colecciona personajes, súbelos de nivel, evoluciónalos,… Lo peor es que soy un engancheta de este tipo de juegos. lo que pasa es que luego el core gameplay también importa, y en este caso no me caló nada.
    Pero le voy a volver a dar otra oportunidad, que estoy ya quemadísimo del Clahs Royale.

  60. Javier Costoya

    @yayo dijo:

    No digo que este mal estudiar/hacer «carrera de videojuegos» en la universidad, pero hay como una especie de obsesion por sacarse el titulito y despues intentar buscar curro como si fuera yo que se, ser farmaceutico o abogado. Y joder, no xD

    Pues quizás no debería ser algo tan descabellado. La puerta de entrada para médicos (de todo tipo), ingenieros, o casi cualquier tipo de profesional es una educación formal (no tiene pq ser universitaria, ojo).

    No digo que sea lo único que haga falta o que vayas a aprender todo lo que necesitas. Pero si que haría un buen trabajo como puerta de entrada y daría una base común sobre la que construir.

    Es la misma discusión que hay sobre la gramática del videojuego. Una educación formal da las bases sobre las que basar la conversación (como bien decía Pep en un podcast, leer artículos universitarios es MUY importante si vas a dedicarte a comunicar sobre videojuegos). Con el resto de los aspectos (diseño, visual, música) estamos en la misma. Pueden salir cosas increíbles a base de experiencia y palos de ciego, pero no creo que deba ser la norma.

  61. Yurinka23

    @ithil El que hayan empresas punteras extranjeras con estudios en España es algo MUY positivo, ya que aprendemos un montón de los estudios de fuera. No entiendo el que a veces se les quite importancia o no se cuenten con ellas por pertenecer a una multinacional o empresa grande al hablar del desarrollo de videojuegos en España.

    Yo por ejemplo, llevando la parte CM de nuestros juegos para móviles (Ubi) me reunía para intercambiar ideas, información, números y mejores prácticas con la gente que llevaba lo mismo -o el departamento donde se incluye- para títulos como Rayman, Rabbids, Valiant Hearts, Trials, Just Dance… equipos que eran los mismos que los juegos de consola. Y teníamos acceso a la documentación relacionada de los otros equipos AAA, como podría ser Watchdogs 2 o el siguiente SouthPark, además de poder preguntar lo que necesitase a la gente al cargo de dichos proyectos con total transparencia.

    Todo ese conocimiento y experiencia -del que estoy tremendamente agradecido- es algo que luego puedo aplicar en una empresa española que monte yo, o a otra a la que me vaya ya sea grande o pequeña.

  62. ithil

    @yurinka23 En ningún momento he dicho que tengan o no importancia. Mis anteriores curros en España han sido en empresas que son sedes de fuera, sería del género tonto quejarme encima. Y, desde luego, la importancia de ese intercambio de conocimiento con otros estudios, ya sea dentro o fuera, es fundamental.

    A lo que voy es a que señalar que esas empresas son de fuera no es por una cuestión excluyente, sino todo lo contrario. Que vengan multinacionales es perfecto, pero también se echan de menos más empresas autóctonas de cierta entidad por cuestiones de generación de riqueza que se queda aquí (sí, suena materialista, pero estamos hablando de industria), independencia, estabilidad, y, si me apuras, ser punteros en sectores del siglo XXI por una vez en vez de hacer de mano de obra competente a bajo precio para otros o esperar limosnas.

  63. Yurinka23

    @ithil Aps, ahora pillo bien tu punto de vista, estoy de acuerdo.

    También acabo de recordar quién eres. Que sepas que escribo esto desde una tienda de campaña que he plantado delante del Ryans esperando vuestra vuelta. ^_^

  64. werewolfdev

    Artículo de obligada lectura para todo aquel que quiera dedicarse al desarrollo de juegos en este nuestro país, Víctor.
    Sinceramente, desde mi punto de vista de advenedizo en la industria, no veo tejido industrial de ningún tipo en nuestro país. El libro blanco es una mentira para recaudar pasta por unas pocas empresas que hacen desarrollos mediocres enfocados a sacar tajada con juegos insípidos. Lo demás son pequeñas empresas que se dedican a intentar desarrollar ideas con recursos propios (es decir, en casa de los padres, metidos en un garaje) y no contratan empleados. Cuando me pregunto por la salud de la industria pienso esto: ¿qué videojuego desarrollado en España ha marcado realmente una tendencia en algún genero? Y me refiero a después de la Edad de Oro, y quitando «Comandos», porque Pyro está «finita». Al intentar responderlo… no encuentro ningún candidato. Y como @yayo sólo me sale pensar que la única forma de cambiar esto es trabajando, hablando menos y haciendo más.
    Tenemos muchos Manolo y Benito, y ningún Pablo Picasso. Hacen falta casos de éxito, ejemplos, y menos gente hablando de hacer videojuegos.

  65. ithil

    @worm Gracias! No se está mal, aunque veremos qué tal ahora que llega el invierno y el anochecer a las 4 de la tarde 😀

    @yurinka23 Espero que vayáis guardando las birras en hielo, no se vayan a calentar 🙂

  66. Yurinka23

    @werewolfdev Juegos de Ubisoft Barcelona Mobile (antigua Digital Chocolate Barcelona) influenciaron a Clash of Clans y Angry Birds, juegos hechos por antiguos ex-miembros de Digital Chocolate Helsinki. El primero se basa bastante en Galaxy Life y el segundo mezclaba los conceptos de un muy exitoso juego suyo (Crazy Penguin Catapult) con el del barcelonés Jungle Bloxx.

    Del mismo estudio catalán salió Millionare City, juego de Facebook que fué top 3 mundial en la época de Farmville, influenciando a que Zynga hiciese luego Cityville, juego que superó a Farmville como juego más exitoso de Facebook.

    En portátiles tenemos al pionero de cazar bichos con realidad aumentada (no, no es Pokemon Go) Invizimals, cuyo éxito en PSP provocó que la Vita llevase una cámara integrada. De éxitos locos en portátiles están por ejemplo Horsez 2 o el juego de pago español más vendido de la historia: Imagina ser diseñadora de moda con más de 5 millones de copias.

    Quizás no lo petaron, pero Kroll de Digital Legends fué el que eligió Apple para mostrar en su keynote de 2008 que su 2º iPhone rularía juegos muy tochos a nivel técnico, y en el debut de Kinect en el E3 estuvo Your Shape Fitness Evolve de Ubisoft Barcelona:

    En móviles/Facebook también lo petado fuerte Dragon City de Social Point o juegos de King Barcelona como Bubble Witch Saga 2. Y seguro que varios de Gameloft, cuya lista de juegos españoles desconozco, pero sé que han currado por ejemplo en los últimos Asphalt. Y luego está el juego de Frozen que hizo Genera Games para móviles, que es el que jugaba la ministra en el congreso xDD

    Seguramente me dejo unos cuantos, pero vamos, han habido muchos juegos F2P que han tenido muchos más jugadores (más de media docena con 50+ millones de usuarios) y/o que han generado más pasta que Commandos desde entonces, o que han tenido un mayor impacto a nivel global (Castlevania, Rime…) pero la mayoría son juegos para un público muy diferente al de Anait, por lo que es normal que no os suenen.

  67. werewolfdev

    @yurinka23
    Me rindo ante tu conocimiento, Yurinka.
    En efecto, desconozcía todos los títulos que mencionas, y quizás fui un poco tajante y apresurado al afirmar eso. Pero el hecho de que un juego español haya influenciado a un juego crack y reconocible internacionalmente, no lo pone en el mismo estatus. Excepto en los casos de «Imagina ser» (y lo digo sin ironía, que 5 millones de copias es más que respetable), sigo pensando que, desgraciadamente, no podemos hablar de que nuestra industria lidere nada. Por cierto, sé que ya lo sabes, pero quiero resaltar que King y Ubi no son empresas españolas, aunque tengan empleados de aquí. Es precisamente una empresa como esas lo que nuestra industria necesita.

  68. tocapelotas

    @yurinka23

    Tu amigo murciano es este -> @thebigsleep 😉

    Lástima que ya no se pase por estos lares.

    P.D: Vaya hombre ya no queda ni el usuario 😛