El primo de zumosony

Los indies atizan a Microsoft y se ponen de parte de Sony

Los indies atizan a Microsoft y se ponen de parte de Sony

Esta mañana VG247 recoge algunos pedazos de una entrevista publicada en la revista Wired donde hablaban con un peso pesado del circuit indie, Jonathan Blow, y otro que va camino de serlo, Brian Provinciano. Desde luego Braid y Retro City Rampage tienen poco que ver, pero ambos coinciden en un punto en común: fueron maltratados por Microsoft y consolados por Sony. O eso dicen.

En el caso de Blow no es la primera vez que se queja, y sus declaraciones a Wired sintetizan su opinión:

Microsoft trata a los desarrolladores independientes muy mal, te hace pasar por tanto dolor que al final aguantas con tal de sacar lo que sea de esa semana.


Lo de Provinciano, en cambio, es nuevo y parece incluso más grave. El chaval afirma que Microsoft canceló el lanzamiento de su juego justo después de que él se quejara de lo complicado que era el mecanismo para publicar en XBLA. Asegura que le obligaron a volver a presentar la solicitud y volver a negociar durante seis meses, además de hacerle presentar la solicitud a través de una distribuidora externa. Y lo mejor viene cuando finalmente consiguió que se publicase:

Alguien cometió un error y lanzó el juego en XBLA por 10 dólares en lugar de 15, así que muchas de las copias vendidas acumularon un tercio menos de beneficio de lo previsto.


Con Sony, en cambio, ambos parecen encantados:

[Sony] ha sido de muchísima ayuda y ha promocionado el juego muy bien.


He recibido una generosa cantidad de promoción sin ningún coste para mí, desde anuncios en la PS Store hasta eventos como el E3 e incluso lo han puesto en expositores jugables en muchos Walmart, Best Buy, GameStop y Future Shop de toda Norteamérica. Ni en mis sueños más húmedos habría esperado que pasase esto.


La verdad es que resulta incomprensible que Microsoft, que fue la primera en apoyar la propagación indie creando XBLA, haya sido capaz de dejar escapar un punto a favor tan grande a medida que este iba ganando fuerza, y que encima lo haya dejado ir directamente a los brazos de su mayor competidor. Con PS4 Sony ya ha dejado claro que los indies van a tener peso, veremos si Microsoft con su próxima Xbox vuelve a entrar en razón.

[Ilustración de KillScreen]

Redactor
  1. epi

    Últimamente todo lo referente a Microsoft huele a ojete.

  2. carlestenorio

    Si es que al final Sony creara el monopolio de los juegos indie en consola…

  3. Koldo Gutiérrez

    Supongo que el absurdo cambio de rumbo de Microsoft coincidiría en parte con el cambio de política por culpa del puto Kinect. Al centrarse en el puto periférico para abuelas, desatendieron los juegos de verdad, dejaron de lado a compañías importantes, perdieron alguna que otra exclusiva, prostituyeron a Rare haciendo más mierda y pasaron de los indies.

    Nada nuevo bajo el sol, desgraciadamente.

  4. SuGonsis

    Me parece a mí que Microsoft se tiene muy creída su posición de «gigante de talonario infinito imposible de tumbar», y que por eso actúa haciendo lo que le sale de la chorra (véase la futura conexión permanente a Internet para la nueva consola y este trato con los desarrolladores inidies), pensando que no va a tener consecuencias negativas para su imagen y sus productos. Y creo que justamente ese exceso de confianza en sí misma va a jugar en su contra en la next-gen, y se van a dar el batacazo.

    ¿Alguien más piensa como yo?

  5. e9169

    @epi dijo:
    Últimamente todo lo referente a Microsoft huele a ojete.

    Con ese impresentable que tienen como presidente y el otro imbécil de las declaraciones en Twitter… lo llevan claro.

  6. e9169

    @sucalvo Pienso como tú, pero ya veremos a ver, porque como bien han dicho otros compañeros por aquí, sigue habiendo millones de personas dispuestas a pagar lo que sea, sin importar que les metan la conexión permanente por el culo. Léase gold vs. PSN, etc.

  7. Klaus Daimler

    La verdad es que si repasas la mayoria de noticias sobre microsoft e indies de esta misma web las opiniones son siempre poco favorables, cuando no son directamente hostiles

  8. Aurum

    Esto con Peter Moore no pasaba.

  9. Andy

    A ver si Sony nos trae Super Meat Boy y Trials Evolution y ya estaria todo muy bien.

  10. Baxayaun

    Algo huele a podrido en Redmond…

  11. Pep Sànchez

    Adoro a los indies, qué os voy a contar, pero creo que a veces se consideran más importantes de lo que —por desgracia— son ahora mismo en consolas.

    El sistema de publicación en XBLA, hasta donde sabemos, ha cambiado muy poco desde que existe Xbox 360. Durante unos años parecía funcionar de maravilla y se entendía perfectamente que Microsoft quisiera ser entre exigente y tocapelotas con los criterios de calidad. Todo aquello quedó desfasado hace un tiempo, sin duda, y el cabreo de los afectados es comprensible, pero no tiene mucho sentido esperar a que esto se cambie con una nueva plataforma a la vuelta de la esquina.

    Está claro, en cualquier caso, que no era buena idea cabrear a gente como Blow o como el Meat Team, que podrían volverte a dar varias alegrías, especialmente con un sistema más acorde a la realidad de la escena independiente como, quiero creer, tendrá la próxima Xbox.

    Pero más sorprendente que esas políticas cuestionables me parece lo poco que se está moviendo Microsoft con la comunicación. Joder, tiene a casi todo Internet rajando y ellos siguen como si oyeran llover; una hora después de la publicación del artículo en Wired, en alguna parte tendrían que haber salido unas declaraciones de The Behemoth diciendo que para nada, que todo muy bien con Microsoft y que están encantados con el trato y el apoyo recibido con Battleblock Theatre. Y de Twisted Pixel contando que la adquisición por parte de MS ha sido lo mejor que le ha pasado al estudio y que ahora están haciendo una cosa para una consola de nueva generación no anunciada que va a ser la hostia. Y bla bla bla.

    Más ganas, carajo.

  12. Jose_Strife

    Vita se está apoyando en lo Indie a falta de más catálogo y a la larga le va a salir bien.

  13. Yorda

    Ahora que son más conocidos es fácil hablar. Estoy un poco con Pep, Microsoft tendría de responder o al menos decir algo porque parece que tiene a todo el mundo en contra y de repente todo lo que hace Sony es lo mejor y todo lo relacionado con Microsoft es lo peor del mundo. Espero que Microsoft no haga tonterías ya que un monopolio, de Sony en este caso, en el mundo de las consolas no beneficia a nadie.

  14. Klaus Daimler

    Es también un poco injusto decir que las condiciones son casi las mismas y antes los indis no se quejaban. Pero antes empezaban de cero y por mucha norma injusta y maltrato pesaba más el editar un juego en consola, algo que para algunos era su sueño.

    Sea como sea el resultado es que muy pocos quieren repetir, y la dificultad de adaptación de Microsoft ataca de nuevo

  15. Jesús Alonso Abad

    Hombre, no sé cómo será la publicación en el XBLA, pero tiene pinta de ser mucho más nazi que, por ejemplo, en iOS, y eso os digo por experiencia que es bastante dolor de webs.

    Puede que, como decía Pep, crean tener más importancia de la que realmente tienen, pero está claro que son desarrolladores y juegos que últimamente están en alza, y aunque no tengan fuerza suficiente como para tumbar una plataforma, tampoco creo que quieran tenerles cabreados. Ninty de hecho está haciendo lo contrario a MS en este sentido, y Sony ya ha enseñado sus intenciones (positivas) al respecto. Eso sin contar con que la gente normalmente tiene más cariño a los indies que a los grandes editores, seguramente por sentirse mucho más cercanos a ellos. Si viene EA diciendo que Sony apesta y les está tratando fatal, po fueno. Pero ¿y si es Jenova Chen el que lo dice?

  16. Pep Sànchez

    @abe

    Totalmente cierto. Sin duda los indies han demostrado mucho (más que los fabricantes de consolas, mucho más) y merecen un trato mejor si cabe ahora que hace unos años. No digo que no. A lo que me refería es que ahora no tiene sentido esperar ese cambio ahora—tal vez hace un año, coincidiendo con el estreno de Indie Game: The Movie, por aquello del sentido de la oportunidad—, porque es de cajón que toca esperar a la nueva Xbox.

    Sobre eso, será curioso si algunos de los probables cambios en el nuevo Xbox Live se aplicarán también en el sistema de Xbox 360, porque su XBLA seguirá recibiendo un juego por semana durante un tiempo considerable, imagino.

  17. WH4RXOR3

    Claro, soni eh wena.

  18. Rapther

    La cosa es que hubo una temporada que yo dije «si tuviera una xbox seria solo por los indies exclusivos que tienen» y me encuentro que muchos de esos juegos que queria, los tengo ya comprados y pasados en mi cuenta de Steam. Y eso no deja de ser una señal. Y más señal es cuando los del Team Meat pasan de Microsoft para sacar un juego nuevo.

    Y sin ser tan indies (excepto Thatgamecompany), de Sony no tienen pinta de querer irse la gente de Quantic, Naughty Dog… pero Bungie, Epic y tal si que se pasan a hacer multiplataformas.

    Parece que Xbox se refugia mucho en que son la consola Americana, por lo tanto ahí les hará más gracia comprarla, y que gracias al COD y a la idea de que el online es mejor (que a ver, si el de PS3 fuera suficientemente mal como para ser determinante, en 2013, seria de traca) y todo el tema, en vez de darse cuenta de que son una consola de VIDEOJUEGOS y lo que al fin y al cabo importa es a lo que puedes jugar ahí.

  19. Brian

    Ya sólo falta que en la presentación de la próxima Xbox salgan diciendo que la nueva generación empezará cuando ellos digan y ya se terminará de confirmar el fin del mundo WAHT

  20. Adrian Grayson

    @pep_sanchez A ver si lo he entendido, ¿estás diciendo que los indies no pueden comentar lo mal que les ha ido con Microsoft en el pasado en base a una suposición de que lo arreglarán en la nueva Xbox? Una visión muy parcial del tema, me parece a mí. Incluso si la nueva Xbox apoyase a los indies eso no haría desaparecer la opinión de los desarrolladores en este fin de generación (es decir, te hago caso si necesito juegos para mi plataforma, y cuando no, te empiezo a poner trabas).

    Además, no sé porqué no habrían de esperar que la situación cambiase en X360. Mira Sony con PS3. Si no llega a ser por su cambio de actitud a mitad de generación se habrían hundido. Microsoft en su día apoyaba a los indies, el cambio de generación no es necesario para nada si quisieran volver a apoyarles. No es un problema de software o hardware que puedan arreglar en una nueva consola, es un problema de mentalidad que con un cambio de generación no va a cambiar en lo más mínimo (y más teniendo en cuenta que la prioridad en la nueva Xbox parece ser más lo multimedia y Kinect que los juegos).

  21. Jesús Alonso Abad

    Me estoy dando cuenta de que va a ser un descojone como MS empiece a obligar a los desarrolladores indie a requerir conexión a internet para lanzar sus juegos en Durango XD

  22. Adrian Grayson

    @rapther Aunque en Naughty Dog quisieran hacer multis no pueden, son propiedad de Sony. Son como Rare en Microsoft. Quantic Dream sí que podrían, pero viendo todo lo que se han quejado desde siempre sobre las publishers (sbre todo en América) no los veo alejándose de Sony al menos a corto plazo.

  23. Koldo Gutiérrez

    @pep_sanchez

    Obviamente, en cuanto a normas, política y tal, habrá que esperar a la siguiente consola. Pero hay otros factores determinantes que no tienen tanto que ver con eso, como es el trato a los desarrolladores.

    En su momento, Sony no quiso Super Meat Boy en su consola y Nintendo también la cagó, así que acabó en 360 y PC. Sin embargo, ya sabemos cómo fue su lanzamiento en 360… Posteriormente, Sony se ha mostrado más cercana con los indies, al punto que Binding for Isaac saldrá para PS3, pero no para 360.

    Lo que quiero decir es que el problema no es sólo cómo está montado el tinglado y cómo (no) se promocionan esos juegos. Microsoft se subió a la parra en su momento, y por su culpa, se quedó sin Machinarium y Oddworld Stranger’s Odyssey, por exigir que salieran sólo en su maldita consola.

    Y para corregir este tipo de actitudes prepotentes, como si tuvieran una posición dominante, no hace falta que llegue una nueva consola, que actualicen el dashboard, ni que haya un cambio de política. Basta con tener los pies en el suelo y ver cómo Steam, Sony e incluso Nintendo les están comiendo la tostada en ese aspecto.

    Y todo esto sin mencionar a Phil Fish. 😉

  24. Lokewen

    Bueno, Microsoft siempre ha demostrado tener mas cojones que nadie, y que le sude bastante lo que piense la gente. Hasta ahora estaban acostumbrados a que, hicieran la mierda que hicieran, el 90% de la gente usaria su sistema operativo. Creo que de ahi han sacado las malas manias, de pensar que hagan lo que hagan, la gente siempre les comprara a ellos.
    Pero en el mundo de las consolas no es asi, el cliente es caprichoso, y no dudara en comprarse otra consola si MS les toca mucho las pelotas. Y eso ocurre con los indies, puede que solos contra MS, no hicieran mucho, pero la empresa ya lleva un tiempo creyendose los dueños del mundo, y en algun momento, saldra la gota que colmara el vaso.

  25. Aurum

    @brian dijo:
    Ya sólo falta que en la presentación de la próxima Xbox salgan diciendo que la nueva generación empezará cuando ellos digan y ya se terminará de confirmar el fin del mundo WAHT

    Es que Microsoft es la nueva Sony del 2005.

  26. TracesOnSky

    No se hasta que punto es bueno para nosotros que Sony sea la única que tenga una consola medio presentable para la next-gen eh… por muy sonier que sea yo, esto en general me huele a chamusquina :/

  27. Pep Sànchez

    @adrian_grayson dijo:
    A ver si lo he entendido, ¿estás diciendo que los indies no pueden comentar lo mal que les ha ido con Microsoft en el pasado en base a una suposición de que lo arreglarán en la nueva Xbox?

    No, no, para nada. Simplemente he dicho que no tiene sentido esperar que esos cambios lleguen justo ahora. Y no lo decía tanto desde el punto de vista de los desarrolladores como de los que estamos hablando sobre esto en foros de aquí y de allá.

  28. John

    No se estudes, pero tengo tiempo leyendo muchas cosas negativas sibre microsoft, sobre todo en lo que se refiere a su proxima consola, todo esto me huele a marqueting sucio, sin embargo ahi esta microsoft sin decir nada, y no creo que sea por nada, al final estoy casi seguro saldra y callara muchas bocas, y quedara mejor aun, ya que si despues de que hablan tan mal de alguien y sale y demuestra que no es cierto es mejor marketing… pero en fin ya se vera cuando se haga su dicha presentacion!!!

  29. dagorlad

    Jonathan Blow es tan Indie como lo es Tarantino…

    Por lo demás al 95% de la gente que tiene consola se la trae floja los juegos indie, de hecho no creo que ni sepan que son. Confundimos a la gente que lee webs como esta con la inmensa mayoría de la gente que compra consolas.

  30. Preacher (Baneado)

    Bien sabe Dios que Microsoft no es santo de mi devoción, pero sabéis tan bien como yo que en cuanto les salga del nabo sacarán el talonario para empezar a comprar exclusividades y en menos de lo que tardas en tirarte un pedo volverán a tener a todo el mundo comiendo de su mano.

    Que ahora mismo sean un gigante dormido es algo circunstancial, sencillamente les importa una mierda todo y prefieren preocuparse de cada cosa a su tiempo. Ahora toca preparar la consolica, pero ya veréis lo que tardan en darle la vuelta a la tortilla en cuanto la máquina empiece a asomar el hocico.

    Va a ser Xbox 360 again, unos dos primeros años plagados de exclusividades temporales y los mongolos de medio mundo, cegados por esta primera bonanza, a menear el rabo sabiendo qué consola van a comprar. Luego Microsoft se tumbará a la bartola otra vez mientras llueven los billetes y Sony hace lo que buenamente puede para pillarles con una carrera de fondo. Y vuelta a empezar.

  31. Chewrafa

    @pep_sanchez dijo:
    El sistema de publicación en XBLA, hasta donde sabemos, ha cambiado muy poco desde que existe Xbox 360. Durante unos años parecía funcionar de maravilla y se entendía perfectamente que Microsoft quisiera ser entre exigente y tocapelotas con los criterios de calidad. Todo aquello quedó desfasado hace un tiempo, sin duda, y el cabreo de los afectados es comprensible, pero no tiene mucho sentido esperar a que esto se cambie con una nueva plataforma a la vuelta de la esquina.

    Es que si el referente para los cambios en XBLA y las nuevas condiciones para la próxima consola empiezan a parecerse a lo de Windows8 (que ya ha hecho comentar a más de uno por la falta de apoyo y la poca visibilidad si no haces cosas por y para Metro), es normal que la gente empiece a rajarles vilmente. Da la sensación de que MS cree son los desarrolladores quienes han de dar las gracias por hacerles juegos y no al contrario. Por no mencionar lo que se dijo hace poco de que habían dejado de desarrollar y mejorar XNA (puesto en estado de «discontinued» que se suele decir).

  32. Jesús Alonso Abad

    @chewrafa, Gabe Newell ya dijo en su día que antes sacaba un Steam para Linux que para Windows8, y así ha sido. No están nada contentos con las políticas de MS respecto a la publicación de software en W8, y tras el varapalo para los indies que ha supuesto dar carpetazo a XNA (que a lo mejor me equivoco, pero creo que no sólo se queda en discontinued sino también sin soporte), mal pinta la cosa para la nueva XBox. Estos movimientos son los típicos que ves en MacOS X y iOS por parte de Apple, y no sé yo si MS puede permitirse tirar por ese mismo camino…

    Para mí está bastante claro que esta generación que está entrando, la está ganando de calle Sony por A, B, C o D (sin entrar en plataformas «híbridas» como Ouya o la SteamBox). Tener a los indies descontentos es sólo otro punto en contra de la nueva XBox.

  33. Sagnus

    Rumores MUY NEGROS sobre la futura consola, comentarios de parte del equipo que cuasi-confirman esos rumores, el apoyo de los indies que siempre ha tenido se va desvaneciendo a pasos agigantados, Sony (en mi opinión) cada vez lo hace mejor mimando a los usuarios de psn plus, Microsoft sigue centrada en intentar comerse un trozo del pastel que ya ha engullido en gran parte Nintendo…

    Bye bye Microsoft, fue bonito tenerte esta generación. Para mi, hace tiempo que murio, y ya pueden hacer méritos para que vuelva a comprarme una consola de ellos. Menuda puta decepción.

  34. reverso13

    ciclos sanos los que se mete el Brian

  35. Layne Meek

    Con la politica de precios que tienen en xbox live, mientras los juegos esten en Steam conmingo que no cuenten, es un abuso. La nueva politica de solo ofertas y buenos descuentos para usuarios gold no me parece justa.

  36. Enich

    @layne_meek dijo:
    Con la politica de precios que tienen en xbox live, mientras los juegos esten en Steam conmingo que no cuenten, es un abuso. La nueva politica de solo ofertas y buenos descuentos para usuarios gold no me parece justa.

    Últimamente (del verano pasado a esta parte) lo cierto es que MS está portándose bastante bien con las ofertas y descuentos, y no solo son para gold, precisamente. La mayoría (salvo la oferta de la semana) están abiertas para todos los usuarios, como las de navidades, desarrolladores (a veces incluso 2 al mes o más), esta que han hecho en semana santa, etc.

  37. Chewrafa

    @enich dijo:

    @layne_meek dijo:
    Con la politica de precios que tienen en xbox live, mientras los juegos esten en Steam conmingo que no cuenten, es un abuso. La nueva politica de solo ofertas y buenos descuentos para usuarios gold no me parece justa.

    Últimamente (del verano pasado a esta parte) lo cierto es que MS está portándose bastante bien con las ofertas y descuentos, y no solo son para gold, precisamente. La mayoría (salvo la oferta de la semana) están abiertas para todos los usuarios, como las de navidades, desarrolladores (a veces incluso 2 al mes o más), esta que han hecho en semana santa, etc.

    Le queda mucho mucho para ser igual de buenas que las de Steam o incluso que las que lleva dando Sony desde hace un par de años, sobretodo con el plus.

  38. Enich

    @chewrafa
    El plus de sony no es mejor ni peor, es otra forma de hacer negocios. Personalmente prefiero las ofertas de microsoft, que luego puedes jugar offline y cuando no eres gold.

    Te doy la razón con Steam (como no), no se puede competir con ellos. No sé cómo demonios pueden permitirse hacer esas ofertacas sin que los desarrolladores se les tiren a la yugular. Pero vender, venden, un montón. Son los amos, y el sitio preferido de los indies, puesto que en PC no son tan tocapelotas como en consola para aceptar juegos.