Que no de indio

Madrid se viste de indie en noviembre con Indie[MAD], un evento dedicado al videojuego independiente

Madrid se viste de indie en noviembre con Indie[MAD], un evento dedicado al videojuego independiente

Los próximos días 24 y 25 de noviembre se celebra en Madrid, dentro de Codemotion (la convención para desarrolladores IT que se celebra desde 2012), la primera edición de Indie[MAD], un evento dedicado al videojuego independiente y en el que se juntarán medio centenar de estudios españoles para mostrar sus juegos y estar en contacto con la comunidad.

Según su página web, la idea es dejar más espacio a las cuestiones técnicas o de proceso del que suele haber «en otras ferias más orientadas a público final»; se dirigen a quienes quieran «curiosear sobre la escena indie patria» teniendo cara a cara a los equipos responsables de cada proyecto. Entre los estudios confirmados están AlPixel, No Wand Studios, Team Gotham o Fictiorama, entre otros.

Juan Manuel Moreno, co-organizador del evento (junto a Alberto Pérez Bermejo, del colectivo Video Game Army), me dice por correo electrónico que aunque en «casi todos los eventos existe una «Zona Indie»», la propia naturaleza de la mayoría de ferias obliga a que se centren en otras cosas. Eso, unido al precio que se cobra por exponer (en Indie[MAD] es gratis), hace que haya demasiadas barreras entre desarrolladores y público en muchas de estas ferias más generalistas.

«En esta suerte de Ciudad Capital tenemos varios eventos, y muy buenos, que han ayudado a que la escena independiente se conozca y cree una pequeña comunidad. Tenemos El Zerouno, Gente Dando Charlas (GDC), los meetups de Video Games Army o las reuniones que organiza AEV, entre otros, pero hasta ahora no se había apostado por uno en el que se tratara de mostrar una «fotografía» real sobre el estado del desarrollo independiente», escribe.

Moreno reconoce que gracias a Nivel Oculto, la web en la que desarrolla su labor como crítico y de la que es también co-fundador, ha conocido «a muchos de los que entonces», en su época como lector de revistas de videojuegos, «únicamente veía en el papel», y algo de esa intención de acercar a la gente que hace los juegos y la que los juega hay en el evento. «La gente podrá acudir a un evento en el que verá una completísima muestra de lo que se está desarrollando en nuestro país y tendrá la oportunidad de hablar de tú a tú con aquellos que lo desarrollan».

Madrid se viste de indie en noviembre con Indie[MAD], un evento dedicado al videojuego independiente

Entre los referentes de Indie[MAD] hay otros eventos «recogiditos, lo cual no es sinónimo de pequeños», dice Moreno, como el Festival Celsius 232 (solo en parte dedicado al videojuego), AzPlay o Gameboss, aunque en esta primera edición «no vamos a poder imitar a ninguno de ellos», reconoce. La colaboración de Codemotion ha sido crucial, pero «entendemos que al encontrarnos dentro de una sección de un evento dedicado a la programación, también tenemos ciertas limitaciones». 

«Hemos decidido centrarnos en lo principal, que es la exposición de desarrollo independiente», continúa. «Por el camino se han quedado las charlas, talleres para desarrolladores, talleres infantiles… Aun así, esperamos completar la exposición con alguna cosilla más que todavía se encuentra sin confirmar».

Existe un «componente reivindicativo» en el evento, me dice Moreno cuando le pregunto si Indie[MAD] surge como respuesta a la situación actual de la industria española. Por lo que me cuenta, una de las ideas que recorre el evento es la de crear comunidad pero también mercado. «Siempre se dice que el mercado es global es tu objetivo y que tu mayor cliente es el norteamericano o el asiático, pero no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación», escribe. «Evidentemente has de aspirar a un mercado global, pero descartar el propio me resulta muy triste. Sobre todo cuando se ha demostrado que sobradamente que si apuntas con tino al territorio nacional puede dar buenos resultados». 

Pone como ejemplo Verónica, de Paco Plaza. «Es una película cuyo guion es extrapolable a cualquier otro país occidental, pero su concepción del fantástico adaptado a la idiosincrasia española me parece que le otorga un plus de cercanía impensable si la película se desarrollara en un barrio de Manhattan. El cine español tenía hasta hace cuatro días el San Benito completamente falso de «sólo se hacen películas de la Guerra Civil», y me da pánico que el videojuego español entre también en ese limbo de desprecio. Para esto creo que la única solución es darlo a conocer y en Indie[MAD] por el momento únicamente aspiramos a eso». 

Se intenta, entonces, que todo el mundo salga ganando. Los desarrolladores tendrán a mano a los más de 2.000 asistentes que espera reunir Codemotion, más la gente que se acerque el sábado 25 (la entrada a Indie[MAD] es gratuita ese día), con lo que podrán hacer llegar sus juegos a profesionales y público. Los juegos expuestos y la posibilidad de hablar sin filtros con las personas que los hacen («desde los que están empezando hasta los que ya tienen experiencia en el mundillo», explica Moreno) es el reclamo para los asistentes.

«Realmente no sé si estamos cubriendo un hueco que no existe en Madrid o es más un concepto romántico por crear comunidad, pero puedo asegurarte que quien vaya sin conocer lo que se está haciendo actualmente en España, se va a llevar una sorpresa. Los que lo conozcan, en cambio, van a poder probar algunos títulos casi en exclusiva y charlar con los desarrolladores», resume. «Con suerte conseguiremos que alguna persona cambien su concepción del desarrollo que se realiza en España».

La información sobre inscripciones, localización y demás se puede encontrar en la web de Indie[MAD].

  1. DarkCoolEdge

    Y no puedo ir 😥 😥 😥

  2. SnakeIsSnake

    No es que se celebre precisamente en el centro de Madrid (Boadilla del Monte), pero es una gran oportunidad para todos los que vivimos por aquí. No me lo pierdo.

  3. Lemillos

    Pensaba que iba a ser más céntrico, pero ir a boardilla no me renta nada… si encuentro a alguien lo mismo me acerco

  4. zazito

    Pues habrá que pasarse a ver esos jueguicos.

  5. MiguelRodRic

    Me encanta la idea, habrá que ir

  6. Jesús Alonso Abad

    Yo veo difícil poder acercarme, pero joder, qué bien me parece la iniciativa. ¡BRAVO a todos ellos!