Hotline Barrio Salamanca

Los hermanos Pérez Dolset, veteranos del videojuego español, detenidos en una operación anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han iniciado una operación contra la compañía española Zed Worldwide por el supuesto cobro de subvenciones fraudulentas.

El presidente de la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software entretenimiento (DEV)Ignacio Pérez Dolset, ha sido detenido junto a su hermano Javier, fundador del Grupo Zed, como parte de la operación de la que implica a 19 personas imputadas por «fraude en las subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias», según informa El Confidencial.

La parte de la investigación que afecta a los hermanos Pérez Dolset se centra en Zed Worldwide, la empresa bajo cuyo paraguas nacieron desde el portal Terra hasta Pyro Studios, desarrolladora del conocido Commandos. El Ministerio Público acusa a Mauricio Casals, presidente del diario La Razón, de usar su influencia en altas instancias de la Administración para que el grupo Zed recibiera 67 millones de euros en subvenciones entre 2011 y 2015. Zed estuvo participada por el Grupo Planeta, que también posee La Razón. A cambio, La Razón se habría beneficiado de comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad, según El Confidencial.

El Ministerio Público va más allá y asegura que Javier Pérez Dolset podría haber tenido un papel crucial en la quiebra de su empresa, Zed, que se encuentra en concurso de acreedores desde hace finales de 2016 a pesar de que en 2014 estaba tasada en 1.500 millones de euros. A Pérez Dolset se le atribuyen desvíos irregulares del dinero de Industria a empresas familiares, el vaciado de activos ante la inminente quiebra y una apropiación de unos 10 millones de euros.

Los hermanos Pérez Dolset, hijos de Juan Antonio Pérez (fundador de Proein), son figuras clave en la industria española del videojuego. Además de presidir DEV (responsable del Libro Blanco, que repasa cada año la situación de la industria nacional del videojuego), Ignacio fundó Pyro Mobile Games y U-Tad, el «Centro Universitario referente en la formación de futuros líderes del mundo digital», dice su web. En 2014, Pyro Mobile Games y Play Wireless (otra empresa de Zed Worldwide) recibieron cerca de un millón y medio de euros en subvenciones para desarrollar un nuevo Commandos para móviles y juegos freemium.

Javier, por su parte, hizo de Pyro Studios el estudio de mayor éxito de nuestro país y se acabó subiendo a tantas olas como iban surgiendo, como decía a El Confidencial hace un par de años. Desde los politonos para móviles hasta el kitesurf, deporte al que dedicaron una empresa también en el punto de mira: se les acusa de desviar al menos 6 millones de euros de Zed a Pure Action Sports Europe, con la que patrocinaba campeonatos de kitesurf. Sus relaciones con el magnate Mikhail Fridman llevaron a Zed a ser investigada por supuesto pago de sobornos a políticos rusos.

El DEV, se lee en su web, «representa los intereses de empresas y entidades comprometidas con el desarrollo de este sector y tiene como objeto abogar para su reconocimiento institucional como sector estratégico, altamente tecnológico, motor de nuevos modelos de negocio, generador de empleo y exponente internacional de nuestra cultura». La Asociación no ha respondido, en el momento de la publicación de esta noticia, a nuestro contacto, ni ha publicado ningún comunicado sobre la detención de su presidente.

Actualización: DEV ha emitido un breve comunicado sobre la detención de su presidente. «Zed Worldwide no forma parte de DEV», asegura la Asociación. «El cargo de presidente de DEV es institucional y representativo, y no cuenta con un peso distinto que el resto de miembros de la Junta Directiva en la toma de decisiones que conciernen la asociación».

  1. Tachenko

    Son los de «Commandos», verdad?

    ALARM! ALARM! Ein Verletzte!

  2. Boraj

    La vida moderna es destapar un caso de corrupción en una empresa de videojuegos.

  3. Artorias

    ¿Este es el cuñado que la lió con sus opiniones sobre las mujeres no? La verdad, no se qué tendrán los que piensan así que siempre están metidos en los mismos embolados.

  4. Phrancisco

    @artorias
    No, el «cuñado» era Gonzo (que trabajó para éstos en Commandos)

  5. Cable

    O sea, que nos quedamos sin parche de balanceo del Praetorians

  6. Artorias

    @phrancisco

    O.k!!! gracias!!! Cagada de comentario he hecho pués XD. El Commandos me pilló en fuera de juego (por edad), y me limité a jugar unas partidas en casa de un colega. Nunca he seguido a esta gente.

  7. molekiller

    Ayudadles a pagar las costas de los juicios comprando el Commandos 2+3 por un pavo en GOG. El 3 es una mierda, pero el 2 es un jodido juegazo.

  8. Phrancisco

    @artorias
    yo, más allá de currar para ellos durante 3 meses, tampoco les he seguido demasiado. Pero al cuñado Gonzo, por desgracia, sí que hay que escucharlo de vez en cuando impartiendo «sabiduría» cuando lleva sin participar en un videojuego bastantes años

  9. Artorias

    Por cierto veo que han caído en la misma trama que el presi de Marhuender XD

  10. jaeTanaka

    Algunas de las «vacas sagradas» del medio audiovisual español, los que echaron a andar estudios de animación, videojuegos, video, etc… tienen mierda debajo de la alfombra para parar un tren y una «ética» empresarial pues eso, entrecomillada. Que han hecho mucho bueno, pero a la que te muevas un poco en el mundillo, te enteras de cosicas que…

  11. Richter Belmonte

    Estos tíos además son los del Club Zed aquel que te timaba con los SMS… Debían haber entrado en la cárcel hace años ya…

  12. Aloisol

    Que no exista en España a día de hoy una empresa de referente ya no mundial pero si europeo de creación de videojuegos dice mucho de esa industria.
    Una industria en la que la mayor inversión es en sueldos y teniendo en cuenta que los videojuegos son «para la chavalada» y que la chavalada esta en casa sin encontrar trabajo, solo se explica por que hay gente que tienen acceso a la pasta y se la esta metiendo en la saca impunemente.
    Seguramente no estoy teniendo en cuenta algún punto crucial, a ver si alguien me sabe aclarar, por que veo la ecuación demasiado simple.

  13. Entropio

    @aloisol dijo:
    Que no exista en España a día de hoy una empresa de referente ya no mundial pero si europeo de creación de videojuegos dice mucho de esa industria.
    Una industria en la que la mayor inversión es en sueldos y teniendo en cuenta que los videojuegos son «para la chavalada» y que la chavalada esta en casa sin encontrar trabajo, solo se explica por que hay gente que tienen acceso a la pasta y se la esta metiendo en la saca impunemente.
    Seguramente no estoy teniendo en cuenta algún punto crucial, a ver si alguien me sabe aclarar, por que veo la ecuación demasiado simple.

    No termino de entender el comentario, pero si lo que te escama es que el mayor coste de la industria sean los salaries… Imagino que es simplemente porque el diseño de videojuegos es una actividad que depende mucho más de la mano de obra que de la utilización de capital…

    Respecto a que la chavalada está en casa sin trabajo, pues puede que ese sea uno de los motivos por los que la industria española no despega, entre muchos otros (supongo).

    Con esto no digo que no haya problemas de corrupción e irregularidades en la concesión de subvenciones. De hecho, este es uno de los problemas que le veo a pretender consolidar una industria en pañales a través de subvenciones,

  14. Jesús Alonso Abad

    @aloisol dijo:
    Que no exista en España a día de hoy una empresa de referente ya no mundial pero si europeo de creación de videojuegos dice mucho de esa industria.

    Hombre, por ejemplo aquí tenemos a Mercurysteam…

  15. Aloisol

    @entropio

    Si perdón, que me explico como un libro cerrado.

    A lo que me refería es que si hay subvenciones, y el precio de pagar a la gente para que curre es bajo comparado con el resto de paises europeos y los chavales no consiguen trabajo, el potencial es bastante alto seguramente en proporción a realizar inversiones en otro sectores. No?

    Pero claro si la pasta se la quedan entre cuatro mangantes.

    @kencho
    Si pero yo me refiero a una industria un poco mas desarrollada, no solo a desarrolladoras individuales.

  16. sarary cow

    Cuando el Congreso de los Diputados declaró al videojuego bien de interés cultural a todos nos pareció muy bien. Muchos aplaudimos la idea y nos sirvió para reavivar el debate de si los videojuegos son arte y cultura o no. Poco después las élites del país rubricaron la jugada otorgándole el Príncipe de Asturias a Miyamoto.

    Pero, ¿cual era el propósito de todo esto? Algún iluso pensaría que se trataría de elevar al videojuego al lugar que se corresponde en la sociedad, mediante apoyos institucionales a juegos, eventos, etc; o alguna ley que proteja a los productores tal como pasa en el cine.

    Lo cierto es que en este país los políticos no dan puntada sin hilo, y todo el paripé que describo en el primer párrafo que nosotros celebramos y el resto del país posiblemente ni se enteró no era más que para crear un nuevo flujo de dinero legalizado de la teta del estado a sus hijos más corruptos ilustres y si queda algo dárselo a algún desarrollador «legítimo». Las condiciones para acceder a la subvención del estado son inasumibles para un estudio indie «de verdad» (no lo he buscado ahora pero me suena que la capitalización de la empresa debía ser al menos 100.000 euros), y el resultado es que los beneficiarios acaban siendo empresas de comunicación, de «servicios multimedia» que en el mejor de los casos buscan financiación para sus proyectos que tienen relación tangencial con videojuegos.

    Esta es la lista de 2014, sería interesante ir auditando compañía por compañía en qué quedaron los proyectos expuestos. Fijaos en el último de la lista: http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/27/pdfs/BOE-A-2015-2080.pdf

    Y para cerrar el círculo aquí dejo una noticia que acabo de ver que enlaza este caso con Mauricio Casals, presidente de La Razón y detenido por otros casos de corrupción que le vinculan con ciertos sectores del PP: http://www.mundiario.com/articulo/politica/presidente-razon-investigado-fiscalia-anticorrupcion/20170629160617093369.html

    Perdón por el tocho pero era una idea con la que llevaba tiempo en la cabeza y esto era la pieza que me faltaba del puzle xD.

  17. Phrancisco

    En España no hay industria por el mero hecho de que las empresas no colaboran entre sí. Los CEOs están demasiado preocupados en «ser la primera empresa española que hace x» y existe una cultura de competencia (destructiva) entre empresas que no beneficia a nadie, y menos aún a los trabajadores que acabamos moviéndonos fuera (donde te das cuenta lo que realmente significa el concepto industria).

  18. Entropio

    @aloisol
    Ahh, yo creo que en parte los tiros van por lo que dice @vacajinjo. La mayoría de las desarrolladoras no puede acceder a esas subvenciones (y posiblemente muchas de los que las reciben les den un uso subóptimo).

    El que el tamaño de las empresas en España sea tan pequeño también es un problema, no solo de la industria del videojuego sino en general, ya que crea un tejido empresarial débil que apenas puede movilizar recursos ni crear puestos de trabajo.

  19. Joker73R

    Por fin la policía actúa contra los creadores de Terra, el quinto círculo del infierno.

  20. BlogdeBori

    @artorias
    Como que parte de la trama es que el presi ayudaba a estos a sacar subvenciones a base de contactos a cambio de publicidad. Dos millones de euros se dejaron en La Razón a cambio de más de 10 millones de leuros. Negociete para todos.

  21. Mominito

    @jaetanaka dijo:
    Algunas de las «vacas sagradas» del medio audiovisual español, los que echaron a andar estudios de animación, videojuegos, video, etc… tienen mierda debajo de la alfombra para parar un tren y una «ética» empresarial pues eso, entrecomillada. Que han hecho mucho bueno, pero a la que te muevas un poco en el mundillo, te enteras de cosicas que…

    Es que es España.

  22. Yurinka

    Tolerancia cero con estas mierdas.

  23. Xanday

    Será por mini empresas que echarían en vuelo con un poquito… pero no, mejor les damos a ésta gente la super millonada…

  24. jaeTanaka

    @mominito Bueno, en todas partes cuecen habas.

  25. Puny_Games

    En este país tu industria no es importante hasta que se destapa un caso de corrupción.

  26. Artorias

    No creo que el «es que es España» haya sido justificación, yo creo que es resignación. Estamos entre los países más corruptos de europa, si no somos el que más. La situación es insostenible y está claro que tienen que empezar a rodar cabezas y cuantas más mejor. Además que cualquier sitio donde haya dinero público es susceptible de haber sido parasitado por chorizos de todo pelaje, es impresionante.

  27. Yurinka

    Parece que la limpieza se va extendiendo:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-29/los-19-imputados-por-anticorrupcion_1407276/

    Que ardan en el infierno. Estas mierdas no deberían pasar en ningún sitio, pero en los videojuegos menos aún. Una vergüenza.

  28. werewolfdev

    @petete_torete dijo:
    Buen material para añadirlo al libro blanco del videojuego del año que viene.

    Pensaba esto mismo mientras lo leía. Todos los años el Libro Blanco promociona lo mucho que estaba subiendo este «sector estratégico» en cada año fiscal. El próximo año esperaría ver una caída del sector bastante dramática…

  29. Sams

    Manda imputación al 7777. ¡A la cárcel!

  30. Mominito

    @jaetanaka Siempre hay ´algo de todo´ en todos lados, pero eso no quita que algunos sitios tengan unos niveles de lo que sea (corrupción, violencia, longevidad, etc…) muy por encima del resto.

    Y normalmente esos niveles tiene bastante que ver con las condiciones del país y sus circunstancia, el hacer de la gente, entorno, historia, etc. No es 100% aleatorio, aunque el azar también tenga su cachito.

  31. Rojo

    Club Zed. Se ha hecho justicia.

  32. Triple_R (Baneado)

    @werewolfdev dijo:

    @petete_torete dijo:
    Buen material para añadirlo al libro blanco del videojuego del año que viene.

    Pensaba esto mismo mientras lo leía. Todos los años el Libro Blanco promociona lo mucho que estaba subiendo este «sector estratégico» en cada año fiscal. El próximo año esperaría ver una caída del sector bastante dramática…

    En esta misma casa con la ultima publicacion del Libro Blanco salieron muchos comentarios interesantes y interpretaciones de esas mismas estadisticas que usan para vender lo bien que va el sector en España

  33. xtasis501

    Con lo bien que se me daba a mí el compositor de tonos del Nokia 3310 que nunca tuve (les componía melodías a los demás) y aquí los notas cobrando 1,5 € por el politono del equipo A versión grillofónica. Eso y la mierda de publicidad abusiva en Tele 5 y en las revistas por doquier. Karma wins

  34. goneroar

    @triple_r dijo:

    @werewolfdev dijo:

    @petete_torete dijo:
    Buen material para añadirlo al libro blanco del videojuego del año que viene.

    Pensaba esto mismo mientras lo leía. Todos los años el Libro Blanco promociona lo mucho que estaba subiendo este «sector estratégico» en cada año fiscal. El próximo año esperaría ver una caída del sector bastante dramática…

    En esta misma casa con la ultima publicacion del Libro Blanco salieron muchos comentarios interesantes y interpretaciones de esas mismas estadisticas que usan para vender lo bien que va el sector en España

    Debí de saltarme esa publicación, puedes pasarme link a eso? :rezo:
    Sólo encuentro artículos de 2015 ahora mismo.