Consumismo mágico

Kentucky Route Zero, Owlboy y más en el Humble Indie Bundle 18

Humble Indie Bundle 18

Cada vez los hay de más sabores y colores, pero el Humble Indie Bundle 18 es de los clásicos: una colección de juegos (siete, ahora mismo, pero la semana que viene se sumará otro, todavía desconocido) disponibles en Windows, Mac y Linux, tanto en Steam como en descarga sin DRM, que se ofrece a quien la quiera por un precio variable y con la posibilidad de elegir, sliders mediante, a quién va el dinero: a los creadores, a Humble o a las ONG Electronic Frontier Foundation y Child’s Play.

Todo funciona como siempre, claro. Al primer tramo se accede poniendo al menos un dólar, e incluye Ziggurat, Windward y SteamWorld Heist. Sobre el primero, un roguelite desarrollado por el estudio ovetense Milkstone, escribíamos en su momento que «lo inteligente en Ziggurat es la forma en que sus piezas van mostrándose y combinándose entre ellas»:

Quizá algo más lenta de lo que me gustaría, la forma en que vamos desbloqueando nuevas cartas, armas o amuletos (objetos potentes pero de uso limitado que a veces encontramos en los niveles) es inteligente: da una sensación de progreso general y hace que las partidas sean más variadas a medida que jugamos, aunque le falla cierta capacidad para sorprender por lo conservadores que son siempre los primeros niveles.

En el segundo tramo se incluye todo lo anterior más Kentucky Route Zero (todos los episodios; el quinto y último aún no se ha publicado), Beholder y Goat Simulator: GOATY Edition. El primero es una aventura absolutamente imprescindible; sin duda es el juego mejor escrito que he jugado en mi vida. En el segundo, vivimos en un estado totalitario en el que a veces hay que chivarse de un amigo cercano para salvar el pellejo propio; el tercero es uno de los chistes interactivos más famosos de los últimos tiempos.

En el tercer tramo el Humble Bundle se completa, añadiendo a la bolsa el reciente Owlboy. Es un juego de plataformas bien pensado, con una densidad y un peso muy especiales y únicos. De él decíamos que «es más que un desarrollo de muchos años y más que una Catedral pixelada y fascinante»:

Sus principales fuertes están en otros sitios: en las formas sutiles y discretas de dar profundidad a la exploración, no solo del mapa sino de las relaciones entre los personajes, que casi recuerdan a las de los Souls (una referencia complicada, esta vez; los desarrollos de Owlboy y Demon’s Souls debieron de comenzar más o menos en la misma época, y a From Software le ha dado tiempo a hacer nada menos que cinco juegos tremendamente influyentes), o de los recovecos ocultos de la historia.

Recomendable no solo darle un tiento, especialmente ahora, sino también leer este artículo de pinjed en el que relaciona el juego de D-Pad Studio con la discapacidad de una forma muy inteligente: «Otus [el protagonista] es relegado de sus lecciones diarias y enviado al pueblo para «preguntar a la gente qué opina de tu ineptitud»: la pantalla se oscurece, un montón de ojos que lo observan con sorna desde las tinieblas y los pueblerinos cobran la forma de espectros que se ríen de él, le llaman mudo e inútil mientras el escenario empieza a romperse en pedazos; es una pesadilla».

El pack estará disponible durante dos semanas en la web oficial de Humble Bundle

  1. Nirv

    No se habla suficiente de Kentucky Route Zero, fantástica novela videojueguil.
    Ojalá para el año que viene tengan listo el último episodio.

  2. IRA

    Solo vengo a decir que Kentucky Route Zero es uno de esos juegos que hay que jugar.

  3. albertaker

    Al Kentucky merece la pena jugarlo ahora y estar a la espera del último capítulo? O es tan disfrutable que el final del cuarto no te deja demasiado colgado?

  4. Javieres

    Si juego al Kentucky me cambiara la vida?

  5. Mimercio

    Buen juego pero mejor pollo frito.

  6. Félix

    Vengo también a decir lo tremendo que me parece el Kentucky Fried Zero.

  7. IRA

    @albertaker
    Es perfectamente disfrutable ahora, pero si eres paciente te recomendaría que te esperases a que saquen el último acto y jugarlo completo.

  8. SavageSteak

    @petete_torete

    No me habia fijado en el tinybuild y hace tiempo que queria el SpeedRunners baratico. Gracias!!

  9. albertaker

    @ira Gracias! Tengo algo llamado «lista infinita de pendientes en steam» que creo que podrá hacerme el apaño hasta que salga el último. Si encima lo mezclamos con un poquito de «volveré al Zelda cuando salgan los dlcs» creo que sobreviviré 😛

  10. chicoxin

    Pues a mi me ha molado el único que no comentáis, Windward.

  11. Chemo

    Pedazo bundle, de los que se aprovecha todo.

  12. Dilerion Games

    13 Euros ya pagados y si me lo piden les hago una felación muy fuertemente fuerte.
    Pedazo de Bundle.

  13. docmorti

    Ále… más madera para ese pozo de la vergüenza de diógenes digital que es mi cuenta de steam.

  14. DarkCoolEdge

    También está muy bien él SteamWorld Heist. Es un juego de estrategia de scroll lateral en el que el apuntado depende de nosotros. Muy recomendable.

    Y si os gusta el universo en que se enmarca también podéis darle al SteamWorld Dig que es una especie de Metroid procedural de excavar (del que sale una secuela directa dentro de poco) y SteamWorld Tower Defense que es exclusivo de DSiWare…