El nuevo deporte de riesgo

Hotline Anait: Las reservas

Hotline Anait: Las reservas

Igual os suena un juego: se llama GTA V, es de Rockstar y sale hoy. O llegó ayer, si lo tenías reservado en Amazon; o lo tienes desde el viernes, si lo compraste en alguna de las tiendas que se saltaron la fecha de lanzamiento oficial y lo pusieron a la venta antes de tiempo.

Mientras en Rockstar investigan «las “ventas” anticipadas para determinar cómo y por qué» ocurrieron (atentos al entrecomillado venenoso), en Amazon aún se preguntan cuáles fueron «las circunstancias que llevaron a que un pequeño número de consumidores recibieran el juego antes de lo que pretendido en esta ocasión». Sea como fuere, ni Amazon ni Rockstar son los más perjudicados en esta ocasión; ni ellos, que son gigantes, ni los pequeños comercios que han tirado de picaresca para arañar unos euros. Los que pierden son los que tenían el juego reservado y no han podido conseguirlo hasta hoy.

@pep_sanchez y @chiconuclear se sientan en la mesa de discutir las cosas para ver qué se puede sacar en claro de todo esto.

Pep: Recuerdo perfectamente la última vez que reservé un juego. Se llamaba Shenmue II y me llamaron para que fuera a buscarlo la tarde antes de su lanzamiento oficial.

Podría parecer que las cosas no han cambiado mucho en doce años pero, joder, vaya si lo han hecho: tenemos muchas más opciones a la hora de comprar juegos y acceso a una cantidad absurda de información sobre cada lanzamiento, en cada tienda y en cada mercado. Lo que sigue igual es la poca paciencia que tenemos muchos. No tienen derecho a juzgarme por ello: sabemos bien que ese es el objetivo de toda la comunicación y el márketing en videojuegos, que de eso va el maldito hype.

Y sin embargo, al combinar una cosa con otra se consigue lo contrario de lo que buscan las distribuidoras: no tiene sentido reservar los juegos que esperas con más ganas, porque no sabes ni cuándo ni dónde lo vas a acabar comprando.

Hotline Anait: Las reservas

El londinense Zohair Ali —a quien @alber recordaba por haber hecho lo mismo con la Vita— estuvo ayer 17 horas de cola para ser el «primero» en tener un juego que tú compraste el viernes.

chiconuclear: Yo soy más amigo de las reservas en un plano teórico que en uno práctico. Sé para lo que sirven, las veo útiles para todo el mundo (tú te llevas el juego a casa cuando toca, las distribuidoras se hacen una idea de cómo va a ir el asunto), pero no suelo reservar. Con GTA V, precisamente, sí lo he hecho; lo hice con el IV, lo he hecho con algún Zelda y con algún Pokémon, pero en general no suelo reservar; sé que en la mayoría de casos no voy a tener problema de disponibilidad, entre otras cosas porque los juegos que compro suelen ser relativamente minoritarios y suelen aguantar en las estanterías bastante tiempo.

El caso de GTA, que es el que ha sido grave en este caso, es el lado oscuro de las reservas, claro. Si reservas en Game, el juego se pone a la venta en mil tiendas pequeñas antes de tiempo y tú tienes que esperar a la fecha oficial mientras ves cómo los que no hicieron lo que tú (o no les importa palmar el dinero de la reserva) se pasean por tu lista de contactos del Live o de PSN restregándote (sin maldad, claro) que ya lo tienen, es comprensible que te cabrees, y quizá para la próxima te lo pienses. Pero, ¿quién es el malo aquí? ¿Las tiendas pequeñas? ¿Rockstar, por tener cogidos por las pelotas a los retailers grandes? ¿Los usuarios que van a por el juego antes de tiempo, y animan a seguir vendiendo los juegos antes de tiempo?

Pep: Está claro que tiendas y distribuidoras deberían llegar a acuerdos para proteger sus intereses; no sé de eso, no puedo decir más, pero sus herramientas tendrán. El único que no puede ser el malo es el usuario que se gasta sesenta pavos, eso sí lo tengo claro. Y que te lleves un baneo por comprar un juego en una tienda me parece escandaloso, una violación de los derechos del consumidor que debería ser denunciable. No pretendo hacerme el despistado: claro que la mayoría de los que se pasan por los indios1

1. En Barcelona hay varias tiendas regentadas por hindús que suelen ser flexibles con las fechas. Son casi como un meme en algunas de nuestras conversaciones.

un par de días antes del lanzamiento saben de qué va todo esto, han leído en foros dónde se está vendiendo tal juego y entienden por qué no les dan tique de compra. Pero también es posible que alguien vea el juego en una tienda y se lo lleve sin saber que el lanzamiento oficial es pasado mañana. Presunción de inocencia y todo eso.

En cualquier caso, insisto, una compañía no puede culpar a nadie por tirar de picaresca —sin recurrir a lo otro que empieza por «pi»— para intentar tener un juego lo antes posible: ellos han alimentado esas ganas (es su trabajo, faltaría más) y son ellos los que llevan los juegos a las tiendas. Es tan comprensible y tan legítimo como importar un título que se publica en Japón seis meses antes que aquí.

chiconuclear: Ahí estamos de acuerdo, y aquí ya toca entrar en posibles; lo que en un bar se llamaría salvar el mundo tomando unas cañas. Haciendo un poco de abogado del diablo: aunque defiendo la distribución digital como el que más (por motivos algo egoístas, en cualquier caso; quizá si tuviera más espacio o menos ansia de tener todo lo que me gusta la cosa sería distinta), ¿no crees que los usuarios que van a los indios a por sus juegos antes de tiempo, un porcentaje de ellos defensores de la distribución física, dan motivos a las compañías para ir hacia lo intangible?

No es que lo digital se haya probado mucho más seguro a la hora de mantener el juego bien guardadito hasta que le toque salir (aunque cuando un juego se filtra piratón antes de tiempo seguramente no sea por esa vía), pero quizá sí es más sencillo localizar las fugas. Cuando dependes de una cadena de distribución de la que no conoces la mayoría de eslabones, el asunto se vuelve menos claro. También se podrían minimizar las diferencias de tiempo entre lanzamientos, aunque eso es otro asunto.

Pep: Sin duda. Siempre ha estado claro que lo digital interesa a las distribuidoras porque se salta las tiendas. Ahí van los costes de transporte y el porcentaje del vendedor, pero también el control sobre el momento del lanzamiento y sobre los incentivos para las reservas. Eso tampoco me gusta, aunque más por lo que puede llegar a ser que porque lo que es ahora; puedo vivir sin un traje, una misión o una arma extra —y de hecho, seguramente por mis ojazos azules, el vendedor me suele dar también eso si se lo pido amablemente—, pero a alguien se le irá la mano con eso más pronto que tarde.

Seguro que influye en esto mi trabajo como crítico —y, de nuevo, entiendo la estrategia—, pero me fastidia que con esos pequeños regalos se pretenda que el jugador decida demasiado pronto a dónde irá su dinero. A veces, las reservas me parecen el primo guapo de los embargos para el día de lanzamiento; gasta antes de leer los análisis o lee los análisis cuando ya sea tarde. Llevamos mucho tiempo con un mando cerca y, no nos engañemos, solemos acertar al predecir lo que nos gustará… pero coñe, déjame dudar tranquilo.

chiconuclear: Bueno, pero aquí se abre un debate totalmente distinto: ¿realmente la crítica afecta al grueso de compras? ¿Un 10 de IGN o un 4 de Eurogamer van a afectar significativamente a cómo le va en las tiendas a un juego? Basándome en los comentarios que suelo leer, generalmente se dan tres situaciones: 1) el lector no tiene interés alguno en el juego y no piensa comprarlo sea cual sea la nota; 2) el lector no tenía pensado comprarlo, pero lo hará cuando el precio sea más accesible; 3) el lector ya lo tiene, o ya pensaba comprarlo, o ya lo tenía reservado. En ninguno de los tres casos la distribuidora gana ni pierde directamente nada.

Es curioso cómo los incentivos para las reservas, hablando de eso, parecen importarle una mierda a básicamente todo el mundo. En España, claro; en otro sitios sí tienen peso, según sé, pero aquí las reservas se entienden de otra forma. Creo que era James Armstrong, de Sony, el que lo decía, que en España se reservaba menos.

Y volviendo (¡pirueta!) a un poco más arriba, que el juego ya esté en todos lados tiene algo bueno para nosotros. Ya sabes que no soy nada amigo de lo descriptivo, que no me gusta hacer listados de features ni explicar cómo se juega; para eso hay manuales de instrucciones, folletos y sitios oficiales. Con GTA V ya en la calle, los que no hemos podido tener un texto listo para la fecha del embargo podemos darle la vuelta a la tortilla e intentar explicar lecturas, ofrecer puntos de vista, invitar a un diálogo que vaya más allá del «hey, cómpralo, que está chulo». Ojalá alguien aproveche esa oportunidad.

Pep: Con GTA V ha quedado claro otro problema detrás de esto: las compañías no tienen claro cómo reaccionar cuando sus planes se tuercen. No dan luz verde a ciertas tiendas cuando otras están vendiendo el juego de igual forma que no adelantan un embargo cuando un juego se filtra. Y lo de hacerse el despistado ante esos imprevistos se traduce en situaciones incómodas, en fans que esperan más que nadie y en críticas que no dicen nada que no se sepa ya.

Hotline Anait: Las reservas

chiconuclear: Ya sabes cómo es el rigor y la cara de palo de tantas compañías enormes; es necesario en muchos casos, pero a menudo lleva a que la bola de nieve ruede y ellos no puedan pararla por política de empresa, y se vaya haciendo grande y se vaya poniendo marrón hasta que se estampa en tu fachada un gran bola de caca. El caso de Rockstar es especial porque su bola de caca, entre todas las comillas que necesita esta expresión en este contexto, va llenita de billetes: hay situaciones incómodas y fans que esperan y críticas incompletas, pero es un hecho que Rockstar está haciendo más verdes que aproximadamente todos los demás lanzamientos del año.

Pep: Y seguramente se merece todos y cada uno de esos billetes. Y por eso, porque GTA V parece ser tan bueno, le dan a uno igual las excusas: tenerlo cinco días después que tus amiguetes por haberlo reservado tres meses antes es como para cabrearse un buen montón.

Jamás me he quedado sin un juego porque se agotara, nunca he tenido que renunciar a contenido adicional interesante y todavía estoy esperando que alguien regale una camiseta decente. Reservar no me aporta una ventaja real, ahora mismo, pero sí puede suponer un «inconveniente» cuando alguien mira mal el calendario. Lo recordaremos cuando se pongan a la venta las nuevas consolas, me temo. Sí, soy un ansias y ese es el auténtico problema, pero créeme: es también el más difícil de arreglar.

Redactor
  1. AdrianXunkeira

    Yo ultimamente estoy picando en la mierda de reservar por los cutreregalos que dan en el Game y sucedaneos, pero nunca mais, me vino la almohada hinchable del Mario & Luigi rota y sin arreglo posible.

    Vendetta,farfala vendetta.

  2. casidios

    Que se jodan los que reservan en tiendas grandes, que no son tontos y ya saben que esto es ley de vida. ¡Viva los comercios pequeños (donde los haya)! ¡Que le den bien por culo a las políticas de marketing de las grandes compañías!

  3. Javator

    Yo voy a por el mío en unos minutos. Actualmente, día arriba o abajo no me importa lo más mínimo. Tampoco reservo ya juegos pero ahora he tenido 2 excepciones el LOU y GTAV. Para los demás me espero un poco a que bajen de precio, le añadan los parches post lanzamiento…

  4. Dagger

    Yo únicamente he reservado dos juegos, los dos en Game: GTA IV y GTA V.
    Normalmente tiro de importación porque me parecen insultantes los precios de aquí, pero hay juegos que generan ansia, y joder, sé de gente que ha estado esperando más de un mes para recibir una novedad, de zavvi, por ejemplo. Así que en estos dos casos no me la he jugado y he reservado.

    Me ha jodido no tener el juego hasta hoy, la verdad, más que nada porque tenía un hermoso fin de semana libre, con el cielo nublado, y… Bueno, ahora, en medio de la semana y con un montón de lío, no es lo mismo. Pero vamos, que no me he tirado de los pelos, joder, hice la reserva para tener hoy el juego, y lo tengo hoy.

    Eso sí, me lo he pasado de puta madre leyendo hilos de «ya venden el juego en…». xD La peña está fatal.

  5. Baxayaun

    Pues aquí estoy, comiendome mi prereserva con papas fritas, mientras mis compañeros de curro ya han comprado el juego. Al menos me ahorro 10€ con Amazon, ¡pero qué dura se hace la espera!

  6. chicoretro

    Este debate tendría que haberse hecho en el podcast.

    Supongo que para esto también sirven los «extras» de las reservas.

  7. Oldtaku

    Yo voy a hacerme con el en breves. Y sí, a mí me ha jodido lo de tener que esperar de sobremanera, pero en fin, ahora ya aprendí para la próxima (y eso que no soy de reservas ni nada similar).

  8. santoreik

    No sé hasta qué punto era una buena idea lanzarlo un martes. Para asegurarte de que el juego está completamente distribuido ese día puede que estés obligado a que el viernes anterior ya lo tengan algunos comercios en almacén. Y eso, fomenta la venta anticipada.

    No sé si lanzándolo un viernes como otros juegos hubiesen sido tantos los días de diferencia, porque los iba a haber igualmente….

  9. PrincipianteSinLogros

    La única reserva que he hecho en toda mi vida fue para la edición guapa del WindWaker, y me regalaron una camiseta to guapa que aun me puedo poner; uno de los pocos motivos por los que puedo alegrarme de que el crecimiento de mi cuerpo se estancara a los 14 años.
    Ah! y también me regalaron un mando de los falsos chusteros, que creo que el que perdiese mas en el super smash bros tenia que jugar con el.

  10. jusilus

    Yo lo que no entiendo es que si el juego ya está en tienda haya que esperar 4 días a venderlo. Tampoco entiendo que se pongan fechas un martes, en lugar de un viernes y que la gente pueda dedicarle el fin de semana.

  11. Happy Cat

    No entiendo el dramah, las reservas se pueden cancelar.

  12. Happy Cat

    @jusilus
    Oh, las distribuidoras grandes reciben el juego más tarde que las pequeñas así que el juego no lo tenían el viernes y el sábado no hay envíos.

  13. Tigrolvo

    @baxayaun
    Iepa, una pregunta. No va con GTA, ya sé que la versión alemana trae español. Es por la Elder’s Scroll Anthology. ¿Sabes si también hay una sola versión europea? Se me antoja complicado pasarme esos juegos en alemán…

    Sobre las reservas… paso. Como comenta un compañero más arriba, suelo esperar a que bajen de precio y tirar de importación (jugando en consola). Y ahora ya espero a las ediciones goty y que estén tiradas en alguna oferta de steam.

    Con GTAV estoy sufriendo cosa mala. Lo quiero YA. Pero los últimos juegos que he comprado de lanzamiento (GTAIV, Fallout 3 y Red Dead Redemption) han tenido después sus respectivas ediciones con expansiones. En el caso de Fallout 3 la compré. Las otras no, aunque las quiero. Pero me da por culo dejarme una pasta en juegos que quiero mucho y que en un plazo de meses-año salga una edición completa y más barata.

    Así que aquí estoy, con un mono tremendo por tener el gta. Y luchando conmigo mismo por no comprarlo y tener paciencia. Aunque en amazon.de está a 50 euros… AAAAAARGH!

  14. Preacher (Baneado)

    A principios de generación se lo curraban mucho con los regalos por reservar y valía bastante la pena. Aquí tengo mi adorada mochila de Mirror’s Edge (ver foto), reproducción fiel de las que salen en el juego, que uso casi a diario para llevar mi portátil de aquí para allá, o una buena colección de estupendos libros de arte en tapa dura. Pero conforme han ido pasando los años la cosa se ha estancado en la típica tarjetita con un DLC de mierda que a las dos semanas está disponible (con frecuencia gratis) para todo el mundo, y yo eso no lo quiero ni regalado.

    La última vez que me dieron algo chulo por reservar fue una camiseta de Dark Souls, que además está impresa en calidad bastante buena y aunque me la he puesto y lavado cien mil veces sigue preciosa como el primer día. Fue en 2011 y ya entonces la promoción era una excepción.

    Desde entonces he perdido totalmente el hábito por reservar. De hecho ya ni siquiera compro los juegos de lanzamiento, suelo esperarme un par de semanas para ver análisis y si la cosa no me entusiasma me espero un poco más porque sé que en un par de meses lo podré conseguir a mitad de precio.

  15. Patto

    Yo he estado en la Fnac y tenían como 500 copias del juego, tanto para Xbox como para PS3, así que no entiendo para qué sirve reservar. Igual en otros sitios se agotan los juegos, pero en Bilbao es imposible que te quedes sin un juego el día de lanzamiento…

    Otra cosa son las ediciones especiales, que esas sí suelo reservar. Antes no había problemas para conseguirlas tampoco, pero los muy cabrones se lo han aprendido, y saben que a algunos es la única forma de hacernos reservar un juego, así que últimamente sólo las traen previa reserva.

    Por ese motivo he salido de la Fnac sin el jueguecito en cuestión, porque si no es la edición especial, me da igual jugarlo ahora que dentro de 6 meses (o un año, o lo que sea).

  16. Nklcete

    Aquí uno que está esperando su paquete de Zavvi… qué larga se hará la espera, ¿alguien lo ha recibido ya desde ahi?

  17. Boraj

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MENUDO JUEGAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Boraj

    MOMENTO CHOP CEPILLÁNDOSE A OTRO PERRO XDXD

  19. marcmago

    ahora publicais el podcast por escrito? xD me encanta el articulo y leer contenido propio que no sea avances,analisis y noticias pero creo que esto era un tema de podcast.

    Que por cierto, estaria bien que dijerais algo sobre el podcast…. es de lo mejorcito de la web y siempre vais justitos en comunicacion con el oyente. Tampoco pido que anuncieis dia y hora oficial pero si os preguntan por el podcast y estamos a septiembre pues estaria bien responder algo jejejeje.

    Como siempre, criticas constructivas, es mi web favorita de videojuegos de largo. Un saludo!

  20. SamSolo

    Como ya han comentado, esto al podcast pero ya.

    Nunca he sido de reservas, se que el producto no va a desaparecer en el 99% de las ocasiones, y en ansia, que la hay, y a mansalva, la combato con otro juego que me inspire, en el caso Saints Row 3, que me tiene contento el jodido, que partidas de caja XD

  21. Pep Sànchez

    @marcmago

    ¡El podcast vuelve esta semana!

    Y sí, se puede comentar algo de esto otra vez, pero ahí hablaremos del juego: porque estará Albert, que sí le ha dado mucha caña, y porque igual alguien más puede comentar lo que le han parecido las primeras horas.

  22. rotoso

    Pues es peor todavía haberlo comprado religiosamente el día de lanzamiento y no saber cuándo vas a poder jugar porque en casa tienen la puta tele ocupada…

  23. marcmago

    @pep_sanchez dijo:
    @marcmago

    ¡El podcast vuelve esta semana!

    Y sí, se puede comentar algo de esto otra vez, pero ahí hablaremos del juego: porque estará Albert, que sí le ha dado mucha caña, y porque igual alguien más puede comentar lo que le han parecido las primeras horas.

    Uoo! gracias por responder y avisar el tema podcast. Me alegra mucho!
    AIXI SI! merci.

  24. molekiller

    Mi GTA de Amazon uk está en Coslada, así que mañana lo tengo en Barna. Yo era un habitual de las reservas de Sai Maya hasta que la importación me abrió los ojos, hace ya unos añitos, si me puedo ahorrar ni que sea 5€ me da igual esperarme 4 días.

  25. Waznei

    Lo dice Pep muy claro: no hay absolutamente ninguna razón para reservar un juego. No se va a agotar, los grandes almacenes van a estar empapelados de GTAV durante una temporada. Cuando quiera, voy a la tienda y lo compro. A menos que uno viva lejos de la civilización, reservar no tiene ningún lado bueno y, con mala suerte, puede tener muchos malos.

    Si queiren conseguir reservas la próxima vez, en vez de mapitas y chorradas, que digan que a quien reserve le mandan el juego dos semanas antes de la fecha oficial. No les quedaría uno.

  26. Pep Sànchez

    @waznei

    Totalmente. Supongo que acabará siendo la norma, por aquello de copiar a Steam y, en este caso, su Early Access.

  27. SavageSteak

    @pep_sanchez

    Ya habia ganas de podcast ; )

    Yo nunca reservo. El que realmente quiere el juego lo puede conseguir si se mueve un poco por varias tiendas. Esto siempre ha pasado, asi que con tenerlo en cuenta sabes que podras jugar al juego si o si el dia del lanzamiento o un par de dias antes si te das una vuelta en su busca. Yo consegui mi Wii un par de dias antes del lanzamiento oficial de ese modo.

  28. Jaeger (Baneado)

    Joder,como se nota que los redactores no han ni olido trabajar en una tienda del sector. Y lo de banear está en manos de la empresa : el juego hasta la fecha oficial no existe.

  29. El Jugador Medio

    Ya hace tiempo que no reservo. Además, hay cierta cadena de tiendas que últimamente está muy pesadita con «¿quieres reservar algo? ¿FIFA? ¿PES? ¿COD? ¿GTA? ?AC4?» Cualquier día les digo que no me recomienden algo que no han probado.

  30. Flamerats

    @waznei

    Eso es así en la mayoría de los casos, aunque no en todos. El más reciente que recuerdo en ese sentido fue Skyrim. Comprar una copia sin reserva más allá del día de lanzamiento era francamente complicado, incluso, si no recuerdo mal, hubo gente que se quedó sin juego hasta mes y pico después.
    Yo el GTA lo reservé pensando que podría pasar algo parecido, pero, está claro, que me equivoqué.

  31. Dagger

    Es bastante sencillo: las tiendas se han cargado de palés y palés del juego, conociendo de antemano la immmmprezionante demanda que había del título gracias al número de reservas.

    Es decir, las reservas han sido innecesarias, precisamente porque había un montón de reservas. You see it, hommie? Los «reservistas» simplemente sabían sobre seguro que tenían asegurado su juego.