Demos have changed

Hotline Anait: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Hotline Anait: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Hemos decidido no escribir un análisis formal, con su nota y demás, para lo último de Konami. Consideramos que no tenía mucho sentido hacerlo cuando ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en lo de cómo referirnos a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Y sea lo que sea, demo, juego, medida desesperada o apuesta tipo «a que no hay huevos…», vamos tarde con el debate identitario: se pone a la venta ya mismo, así que saltamos directamente a la pregunta de si merece o no la pena pagar por pasar un ratito con Snake.

chiconuclear: Me acuerdo que cuando fui a jugar a Ground Zeroes a las oficinas de Konami, un compañero de Vandal me decía que Metal Gear Solid era una de las pocas series con las que todavía se conseguía ilusionar. Soy menos derrotista que él (o lo verbalizo de una manera menos oscura: sigo encontrando varias fechas anuales para ilusionarme, al menos) y aun así sí que es cierto que un juego de Kojima no es algo tan habitual como para no tener más ganas de hincarle el diente que a los de otros. Konami lo sabe y por eso ha sacado Ground Zeroes, imagino, que no es una demo per se pero tampoco es un juego completo en sentido estricto; repasando noticias sobre él recordé que hace ya casi un año Konami dijo que este y The Phantom Pain «son dos juegos separados», aunque no confirmaran de manera oficial (o aclarasen el cacao, más bien) que salían por separado hasta hace pocos meses.

Ya lo hemos jugado los dos. Tú eras más escéptico con eso que yo, y creo que merece la pena dedicarle unas líneas (aunque no me guste mezclar estas cosas con ciertos textos más críticos) al asunto que sale en todas las conversaciones sobre La Demo: ¿merece la pena comprar Ground Zeroes? Empecemos por ahí, ahora que has jugado. ¿Alguien que tenga el dinero y no necesite calcular al milímetro por motivos financieros personales cada compra que hace se sentirá satisfecho tras jugarlo? ¿Es ser fan de Metal Gear un requisito imprescindible para entrar en el grupo de los que podrán sacarle partido a este juego?

Hotline Anait: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

«ES CORTO Y ES DESCARADO, PERO SE LO PERDONARÍA TODO SI COMO MÍNIMO FUESE IMPORTANTE. TAMPOCO.» —P

Pep: No merece la pena, no. Y he tenido que jugarlo para verlo claro, porque sí, hace unos días venía a decir justo lo contrario.

Ground Zeroes, creo que en eso coincidimos, es poco más que una demo y mucho menos que un juego. Es insuficiente, a nivel de contenido, y lo sabe: de ahí el las misiones para estirarlo de una forma casi siempre poco inspirada, de ahí el marcador sinvergüenza que marca treinta y poco por ciento cuando, no jodamos, ya lo has visto todo cuatro veces.

Es corto y es descarado, sí, pero se lo perdonaría todo si como mínimo fuese importante. Tampoco. Entiendo perfectamente lo que te decían de la ilusión: me encanta Metal Gear por lo que tiene de acontecimiento, vuelvo a repetir. Hideo, incluso cuando la cosa se le va de las manos, parece tener algo que decir; un juego del amigo Snake, como poco, se siente trascendente. No es el caso aquí, aunque la fenomenal introducción engañe y el impactante final, cuidado con eso, nos haga esperar lo mejor de The Phantom Pain. Cualquier fan de la serie encontrará en Ground Zeroes más puntos de agarre y reirá más fuerte con los chistes del puto KojimaTM —entiendo y aplaudo a quien le sirva esa complicidad para justificar su compra—, pero esos dos vídeos son lo único que necesita para plantarse ante el verdadero Metal Gear Solid V.

chiconuclear: No merece la pena en un mundo ideal, ¿no? Uno de fans responsables que votan con su cartera y que saben resistirse a este tipo de cosas. Ground Zeroes es más merchandising que videojuego de pleno derecho, eso está claro, por si queremos seguir buscándole un nombre que deje claro que no es el juego de verdad. Quiero decir: entiendo el punto de vista del que ve en Ground Zeroes un síntoma de que algo huele raro en una industria del videojuego que ya ni se esfuerza por ocultar que nos vende una demo (el otro caso representativo es Gran Turismo; en Steam, al menos los Early Access se venden claramente como versiones previas), porque aquí Konami está jugando a algo muy feo (lanzar esto para que pique quien quiera picar, o quien se deje), pero el mismo día que lo jugué y nos fuimos calentando todos hasta reservarlo entendí también a los que van a por la compra impulsiva, a por lo que le echen, aunque luego se enfade y lo ponga a parir.

Hotline Anait: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Es un tipo de fan muy de hoy, además: el que parece sentirse más creíble eliminando el entusiasmo y la ilusión de su discurso. Es una mezcla irracional entre el tipo que decide qué versión de un juego es mejor en base a los números que da un test de rendimiento y el crío que todos fuimos en los 90 que sabía a ciencia cierta que Super Nintendo era mejor que Mega Drive porque es la mía y me cago en tu vida si no estás de acuerdo. (Y viceversa.) Un cacao importante, vamos: en un mundo ideal, decía antes, ya habríamos tenido tiempo suficiente de cambiar el curso del videojuego y hacer que estas cosas no pasaran, pero la cosa es delicada. A mí me sacan a la venta ahora mismo la demo de Bayonetta 2 y la compro, sin dudarlo ni un momento. Qué aburrido todo, si no.

Pep: Desde luego es más fácil señalar los peligros de este modelo de negocio cuando sabes que no vas a picar (¡los Prologue de Gran Turismo son un timo!), pero de la demo de Bayonetta 2 me compraba la edición para coleccionistas. Soy muy partidario de esa ilusión desmedida, ese cuasi fanatismo por el que también yo reservé Ground Zeroes hace un par de semanas. A veces hay que dejarse llevar, carajo, y por eso estoy dispuesto a pagar por un cacho de juego —el Early Acces no es lo mismo, aclaremos eso: ahí pagas por el juego entero, pero te dejan probar antes la parte que tienen hecha.

No hablo ahora como comprador que calcula el retorno de una inversión, sino como crítico que no sabe muy bien cómo valorar una propuesta así, pero que no la considera una experiencia lo bastante satisfactoria: hay que ir a dos puntos un mapa para rescatar a dos prisioneros, nada más. Le toca hacerlo a Big Boss, pero poco cambiaría si hubiesen mandado a Perry el Ornitorrinco. Durante su paseo por el centro de detención es fácil disfrutar con las mecánicas y las posibilidades que arman un sigilo abierto y efectivo, pero Metal Gear debería ser más que eso. Debería intentarlo, al menos. Y no creo que Ground Zeroes lo haga: en una hora —fue generoso el que abrió la caja de los truenos diciendo que duraba un par— no encuentra tiempo de jugar cartas tan importantes para la saga como podrían ser la presentación de los enemigos o los combates contra esos jefes finales.

chiconuclear: A mí me duró hora y media larga, sin pararme para conseguir los parches coleccionables ni dar demasiadas vueltas. Me creo lo de las dos horas para según qué tipo de gente (hemos visto jugar a mucha gente, Pep, por Dios, me creo que pueda durar cinco horas, que hay cada manco suelto que es para verlo), pero sí: la misión principal es corta y las otras son mucho más demo en el sentido de que abocetan ideas o proponen posibilidades más que tener mano firme en la ejecución. Me hace gracia que en Kotaku saquen la comparación con comida porque escribiendo para Eurogamer no me salía otra cosa; en Kotaku dicen que es un plato pequeño de un restaurante caro, pero puede que Ground Zeroes sea más como que te dejen oler un rato la cocina antes de ir a cenar de verdad. Tienes la reserva ya hecha, pero te tienen que confirmar fecha y te han asegurado que va para largo.

«GROUND ZEROES ES MÁS QUE ESO, NO JODAS. ES SNAKE MIRANDO A LA CÁMARA Y LANZÁNDONOS EL GUIÑO, SON TODAS LAS IDEAS QUE RODEAN A ESA MISIÓN DE RESCATE PRINCIPAL.» —C

Y lo de que lo mismo daría si fuera Perry el Ornitorrinco en lugar de Big Boss (posible idea: Perry rescatando a Phineas y Ferb de un campo de concentración), sí y no. A un nivel muy básico quizá, pero Ground Zeroes es más que eso, no jodas. Es la intro, es Snake mirando a cámara y lanzándonos el guiño, es el drama que parece que se le va a ir a Kojima de las manos en cualquier momento, son todas las ideas que rodean a esa misión de rescate principal. El momento de rescatar bajo la lluvia a unos niños de unas jaulas mientras suena Joan Baez en el Walkman me pareció muy potente, por ejemplo; sí, todavía tiene cartas que enseñar, pero si las enseñara todas de golpe digo yo que esto sería The Phantom Pain y no Ground Zeroes, ¿no?

Como fuere, vamos a llegar a un acuerdo, que no se diga: ¿hay que comprar esto o no?

Pep: Yo no lo recomiendo. Y sin embargo, tampoco voy a cancelar mi pedido. Porque no hay mucho más para estos días, porque apetece darle a una PS4 que sigue pasando poco tiempo encendida, pero claro, también por esas ideas y esos momentos que sí tienen la fuerza que le pedía a Ground Zeroes: mi favorito es cuando has completado tu misión sin que te vean y esperas la extracción con cierta calma. Estás ahí quieto, sintiendo la lluvia, escuchando los gemidos de un preso torturado, hasta que las aspas del helicóptero empiezan a mover la cámara y la música te da la palmadita en la espalda.

El tratamiento de la imagen es sensacional y ciertamente parece que Kojima busca ser menos dependiente de las cinemáticas. Pero sin una pequeña historia con sentido, sin un arco argumental propio que vaya más allá de la excusa, tenemos solo promesas.

Tampoco aquí ayuda el relleno absurdo para disfrazar el producto: por culpa de las misiones adicionales y sus gracietas no sé si fiarme del tono más cruel, cansado y pesimista de la otra parte. Me gusta, creo que es lo que toca, pero no vale lo de poner otros elementos como el humor en un platito aparte, como una salsa que puedes o no añadir al plato. Por eso no creo que esto sea una muestra de lo que esperamos ver en The Phantom Pain. No me parece ni siquiera una buena demo a pesar de terminar, como todas, con un tráiler del juego. Aunque no necesariamente por las mismas razones, acabé como Brenna Hillier: preguntándome dónde está el alma de Metal Gear Solid.

Kojima sí, Ground Zeroes no. Y, me cago en la leche, qué ganas de The Phantom Pain.

Hotline Anait: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Usuario
  1. METALMAN

    Supongo que al final todo se resume en torno a la necesidad de cada uno: si buscas algo absorbente y profundo (además de duradero) no es para ti…pero si lo que quieres es volver a introducirte en la madriguera de Kojima, posiblemente sacie un tanto tu sed.

    Yo sigo viendo peligro en este formato, y creo que se agrava al no existir nada que lo tape. Tanta escasez, y tantas ganas de jugar a algo trascendente en la nueva generación, hacen que se pasen por alto las limitaciones de este formato.

    No puedo verlo de otra forma, ya que pertenezco a esa generación que vivió el nacimiento del Shareware (gracias ID!), y que pudo disfrutar «gratuitamente» de capítulos enteros de videojuegos antes de decidirse por comprarlos.

    Es una demo, sin duda, pero ¿existe un catálogo lo suficientemente potente como para evitar que la gente compre demos? no!

    A cualquiera que le guste la saga le parecerá una buena inversión, y al que no sea seguidor le parecerá, simplemente, una demo de 20 pavos.

    Edit: Existe un símil que casi todos los medios han pasado por alto, y que no es nada nuevo: Los singles musicales. No es extraño, en grupos de cierto caché, encontrarse con adelantos que contienen un tema del disco principal, unido a un par de versiones o de pistas en directo, y esto es algo que lleva muchos años funcionando. (También a un precio más reducido)

    Yo, en lo personal, funciono al revés que el resto, y suelo acceder a ese material extra si me ha gustado el disco completo. Y no antes.

    Saludos!!

  2. Crepozoide

    Pues yo creo que si que tiene sentido analizarlo. ¿No nos están vendiendo (algo más que) una demo que dura hora y media/dos horas por 30 euracos, como si fuese un juego completo? Pues que sean consecuentes y asimilen posibles análisis con sus notas de 2, 3, 4 y listos. Con toda la mala prensa que pueden llevarse, a ver si así se les quita la tonteria y no nos tratan como a idiotas.
    De hecho, entiendo que no decidáis -hablo de la prensa videojueguil en general- analizarlo por el tema de que no es un juego completo, pero creo que merecen un escarmiento o un tirón de orejas.

  3. Yipee

    Estoy muy con Pep en todo esto, como bien se sabe, pero me ha gustado especialmente ver las dos posiciones enfrentadas y los argumentos esgrimidos por cada uno. Todo bien; muy bien, de hecho.

  4. Marston

    me parece que lo habéis planteado muy bien y me ha gustado mucho el debate que os habéis marcado :bravo:
    yo sea lo que voy y se lo que hay, en estos dias lo habré jugado y sabré que opinar de esta demo-juego, pero a mi me apetece probar sus mecanicas, verlo en movimiento y que coño dar vueltas y vueltas por la madre base. lo que si que tengo claro es que seguro que no me arrepiento de su compra porque se lo que es, y es un entremes, una cata de lo nuevo del puto kojima sin mas.

  5. juandejunio

    Hace poco en mi país se levantó una mini polémica por twitter: Paul Mcartney anunció concierttos con precios de entradas carisimos. Ridículamente caros. Como fan de la música y de The Beatles evidentemente quise asistir, pero las entradas mas baratas se agotaron en menos de 10 minutos. La gente se burlaba del fanatismo versus la cantidad de plata que habian gastado, mientras los futuros asistentes tienden a justificar su compra con la calidad de lo que veran: una leyenda viva.

    Personalmente creo que nadie debe decirme que hacer con mi dinero, especialmente si tiene que ver con un Hobbie/gusto. ¿Como le podemos criticar algo tan íntimo, tan personal a nadie?

    Creo yo que el problema con el fanatismo aparece cuando pasa a ser algo distinto: Soy ultra fan de Pearl Jam, pero mi fanatismo por la banda no la demuestro en comprar las entradas mas caras (por que ademas Pearl Jam no hace conciertos con entradas caras) ni todos los objetos de colección, si no que llegando a las 6 de la mañana al estadio para estar en primera fila y escuchar mejor la música.

    En una industria donde los malos ejemplos sobre gente que se quiere llenar los bolsillos con plata abundan, la última desición del señor Kojima me parece un poco errada, especialmente por lo que dice Pep: esto no es importante para MGS.

    Pero me piso la cola solo, por que soy fan, y he pagado por los DLC de Borderlands, de Skyrim y Sir Paul CASI me deja la tarjeta de crédito (no, al final no voy, tengo un límite y no pagaré por una entrada lo que me costaría una consola de nueva generación).

    Como dice Victor, así es el fanatismo hoy en día: se mide con adquisiciones, no con crítica ni amor a la bandera. Dejamos de ser los fans que odiamos el mal disco de la banda y amamos sus mejores momentos para transformarnos en autómatas consumidores de cualquier mierda que caguen nuestros ídolos. Triste y aberrante.

    Saludos.

  6. bigbossf1

    Esto que han echo con este MGS es una putada de las buenas, soy un fan de la saga y me los e jugado a todos,igualmente no me parece bien lo que han echo,yo no tengo consola por ahora,pero cuando tenga(probablemente PS4) me lo pillaré, todo lo que decís es cierto, pero si hay mucha gente que se gasta dinero por DLCs del COD(y no poca) incluso gente que se gasta 100 pavos con cada uno(juego + DLCs)que hay de malo o tonto comprar eso? es como un DLC adelantado, además es posible que tengas trofeos o cosas por el estilo cuando llegue The Phantom Pain. con el juego, se supone que a parte de la historia puedes ver las mecánicas del juego y un poco como puede ir TPP. pienso que si tienes claro lo que vas a comprar, y que probablemente no te dure mas de 10 horas en total(mision principal,misiones secundarias y extras) no es malo hacerlo.

    Ahora,lo que si me da mucha rabia es que estas cosas se están haciendo tendencia(CODs anuales reciclados con DLCs,prologos y todo esto), y la culpa no es de las compañías, ellas solo buscan ganar dinero y poco mas,es culpa nuestra por tragarnoslo, si nadie comprara los CODs,si nadie tragara con esto, no pasaría, pero en fin,como dijo Pep en un Reload,somos demasiado viciados para pasar de jugar a un MGS

    Edito y pregunto: Cuanto vale un DLC del COD? 10-15€?que aportan? 4 mapas y poco mas,me parece aun mas estafa que lo otro(que también lo es ojo)

    Estoy poniendo el ejemplo del Calltodo el rato,pero no odio la franquicia ni mucho menos, me gusta el juego y me vicio cuando le doy, pero lo que hacen es explotar la saga y el consumidor.

  7. Dr_Yomismo

    Yo me lo voy a pasar en Youtube. 😆

  8. Ryszard

    Me encanta los Hotline Anait, y me parece una buena forma de analizar «esto».

    De cualquier manera, coincido con un compañero que decía que se tenía que analizar como juego independiente, y darle todos los palos que merece (que no los está llevando, en absoluto…) que vendan este tipo de cosas.

    Evidentemente cada uno hace con su dinero lo que quiera, faltaría más. Pero yo como persona de libre pensamiento también me jode que jugarretas así salgan bien, y se financien parte del juego completo vendiéndote una demo.

    Hay formas más honestas de hacerlas cosas.

  9. Momio

    El debate esta bien y todo eso, pero…

    Imaginaros un casual….tiene «la play» para los Fifas y poco mas. Quizá jugó al primer Solid en la PSX y lo recuerda con cariño.

    «Hostia, un Metal Gear! Que recuerdos!…está barato…igual es que ya tiene tiempo…me lo llevo!»

    La cara que se le quedará al pobre al acabárselo en dos horas…

  10. Joker73R

    Entiendo que es un producto para fans de Metal Gear y no tiene sentido si lo sacas fuera de ese círculo. Para el fan tiene ese valor añadido, especial, de poder embarcarse en otra aventura, por pequeña que sea, con su héroe favorito, mientras que el que no sea fan, o simplemente sea profano de Metal Gear, no verá en él nada más que una estafa por parte del tal Kojima que aparece en la carátula. Creo que la mejor calificación que se puede hacer de este juego es que es un producto de merchandising, una figura que los fans querrán tener en la estantería por completismo y devoción por la saga, pero que no dirá nada a quien no profese esa afición por Metal Gear.

  11. Txanke

    @momio dijo:
    El debate esta bien y todo eso, pero…

    Imaginaros un casual….tiene «la play» para los Fifas y poco mas. Quizá jugó al primer Solid en la PSX y lo recuerda con cariño.

    «Hostia, un Metal Gear! Que recuerdos!…está barato…igual es que ya tiene tiempo…me lo llevo!»

    La cara que se le quedará al pobre al acabárselo en dos horas…

    Pues como todo en esta vida la culpa es suya y solo suya por no informarse antes de gastarse el dinero. Hoy en dia con la cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance (si asi lo deseamos claro) que pasen estas cosas es de chiste.

  12. El Jugador Medio

    Es todo tan relativo… Lo pienso en frío y me parece un poco timo, sobretodo si pienso que en anteriores entregas esto venía inlcuido como parte de un todo, de una experiencia conjunta (MGS2)… pero luego recuerdo que hace un tiempo pagué 20€ por una cerveza y un cubata en Luz de Gas y, de repente, ya no me parece tan caro ese Ground Zeroes.

    Como dicen, sería problema si esta tendencia se implanta a lo bestia. Pero si esto lo van a comprar solo los fans fatales, a la larga no saldrá a cuenta. A ver qué sale de todo esto. Ellos han puesto sobre la mesa esta propuesta de negocio, a nosotros nos corresponde demostrar si están acertados, o si estamos fatal de la cabeza con nuestra afición.

    Edito, a raíz del comentario de @joker73r
    Me viene a la mente que si sacan una figura limitada de Solid Snake por 40€ y va un fan de la saga y se la compra, no me parecería raro. ¿Por qué entonces hemos de ver «mal» este movimiento? ¿Tan diferente es? Puede que no.

  13. Pep Sànchez

    @risarovi
    @player1

    Se puede y algunos lo han hecho más o menos bien, pero analizarlo sin tener en cuenta cosas como el precio o la duración —que es lo que buscamos nosotros— sería forzado y artificioso.

    Además, cuando @chiconuclear hizo el «avance» ya se lo había pasado varias veces, ya no tenía dudas sobre nada ni se guardó información para un futuro análisis.

  14. darkpadawan

    ¿Y no es el debate un poquito inútil, hablando sobre la conveniencia de que si comprar esto o no hacerlo con diversos razonamientos, cuando ambos los dos declaráis que pasaríais por caja por la demo de Bayonetta 2 -y todos sabemos que no es un chascarrillo 😛 -?

  15. SergioParranda

    Vale, también está la inteligencia de cada uno, en el sentido de que hay una cosa que se llama alquiler, y que viene muy bien para este tipo de juegos. Yo soy ultrafan de la saga, y no voy a defender que me sajen 20 napos por esto, pero de aquí a que salga Phantom Pain sí que puedo acercarme a cualquier Game y ver si algún desilusionado lo ha vendido y sí está disponible para llevármelo a mi casa y devolverlo al día siguiente.

  16. METALMAN

    @el_jugador_medio dijo:
    Me viene a la mente que si sacan una figura limitada de Solid Snake por 40€ y va un fan de la saga y se la compra, no me parecería raro. ¿Por qué entonces hemos de ver «mal» este movimiento? ¿Tan diferente es? Puede que no.

    Yo creo que no hay diferencia: Si vale 40€ y es una figura con calidades/tamaño por ese valor, será una buena compra. Ahora bien, si por 40€ te están vendiendo algo no acorde a ese precio, pues es un tongo que no cuadrará con su valor, pero que puede ser necesario para los fans, aun con sus limitaciones.

    La cuestión real sería: Te vendemos la cabeza de la figura (la puedes disfrutar, ya que es una cabeza completa), y con lo que obtengamos, finalizamos el resto del cuerpo…y ya pagarás por él.

    Y vuelvo con el símil musical: nadie analiza y puntúa un single (a no ser que sea el único trabajo del grupo, donde se convierte en una obra completa, aun con sus limitaciones), solo se valora al completo un disco completo: al single se le valora con una opinión.

    Esto es una técnica mercantil, y nada tiene que ver con frikismos o con necesidades del alma: te vendemos una pequeña parte por un precio limitado. No es un juego completo, es un adelanto con precio, y comparto la idea de que no sea analizado.

    Esto tiene demasiado margen por ser un producto made in Kojima, pero ¿quien se plantearía analizar un adelanto (no sé, las dos primeras fases, por ejemplo), de FEZ 2 si su creador eligiera vender esa parte antes de lanzar el juego completo: Nadie lo analizaría, y se daría una opinión sobre lo que muestra, y esto nada tiene que ver con comprarlo o no comprarlo. La compra no hay que justificarla, ni el precio, cada uno sabe de la necesidad que tiene y del bolsillo del que dispone.

    Una cosa es la necesidad (injustificable a niveles personales) y otra muy distinta la calidad o el formato. Una muestra no puede ser analizada como si de un juego completo se tratase.

    Saludos.

  17. Joker73R

    @sergioparranda
    El problema es que no se puede hablar de inteligencia cuando se trata de algo tan subjetivo como la pasión de alguien por un producto. La decisión «inteligente» puede ser comprarlo o no, según se adore o no la saga Metal Gear. Este juego se aprovecha del factor fan, pero al igual que los muñecos o ediciones ultraespeciales de una película, no es más distinto que cualquier producto de merchandising.

  18. Víctor Martínez

    Al final me quedo con que nadie (ahora menos porque no iba sobre eso, pero tampoco antes) habla de jugar sino de los numericos. Los precios, los frames. Yo qué sé: evidentemente el dinero importa, pero va dando pereza que unos hablemos en un idioma y otros en otro, porque ni nos vamos a entender ni sacamos nada en claro.

  19. furiosillo

    Que este juego, durando lo que dura y suponiendo lo que supone de cara a la saga a la que pertenece, valga un tercio de lo que vale Dark Souls II, siendo lo que es este último, es un indicativo claro de por qué no hay que comprarlo. Una autofelatio de Kojima en toda regla.

    Como dice @pep_sanchez, Kojima sí, Ground Zeroes no; y es por esto por lo que la gente compraría una demo de dos horas de Metal Gear y no una de, yo qué sé, Amnesia (por poner un ejemplo muy loco y totalmente sin relación alguna): por el eau de toilette de Kojima. Lo siento, pero hay juegos indies que duran mucho más y valen mucho menos y después de esto, la mierda de Kojima para mi no huele mejor que la de cualquiera… pero vamos, ni muchísimo menos. Se ha retratado el sólo.

    Aprovechando el comentario de @chiconuclear de aquí arriba y por no caer sólo en las cifras: ¿cuánto más dan estas dos horas a nivel jugable, que un juego completo que vale mucho menos y que tiene más mérito pero que lo ha hecho un señor random en su casa? Aunque sea totalmente distinto, yo qué sé, ¿cuánto ofrecen estas dos horas ficticias por 30 euros en comparación con 2 horas de FEZ, que es un juego completo, por 10? ¿Cuál de las dos experiencias merece más la pena?

    No sé si se me entiende…

  20. Gerir

    Por youtube hay un compañero que se lo pasa en 10 minutos (cortando cinemáticas).

  21. METALMAN

    @chiconuclear

    No se, yo creo que se está confundiendo la necesidad de tenerlo (o se está justificando) aun sin tener en cuenta que es un producto con unos límites que nada tienen que ver con esto. Nadie analiza adelantos o demos, o singles, y eso nada tiene que ver con quererlo, con adorarlo o con necesitarlo, y mucho menos con el precio.

    Igual me equivoco, pero yo lo veo así, y no creo que nadie en su sano juicio analizara, como si de un juego completo se tratase, adelantos de otros títulos con un par de fases de por medio, cuesten 10 o 100..

    Insisto, igual estoy equivocado y todo esto sí importa.

    Saludos!!

  22. Víctor Martínez

    @furiosillo
    De acuerdo, de acuerdo, que yo por Fez enterraba todos los Ground Zeroes en el desierto y me enfrentaba a vida o muerte con un oso, ¿eh? Ahí estamos en la misma página. Pero es difícil intentar poner «normas» con lo de las horas y el precio, porque al final es todo más arbitrario que eso. Si dos juegos cuestan lo mismo, ¿es mejor el que dura más?

  23. Sr. Pompas

    Joder, esperaba leer un análisis de Ground Zeroes en Anait. Menos mal que Albert lo ha hecho en Eurogamer. Tratar el juego con textos sobre mercadotecnia y discusiones sobre precio y duración es algo que un crítico no debería ni tan siquiera plantearse. A no ser que Anait se haya convertido en una guía de compras, cosa bastante coherente con sus lectores: por lo que leo en los comentarios, la mayoría se consideran más consumidores que jugadores.

  24. furiosillo

    @chiconuclear Claro, entiendo que lo de establecer categorías es algo peligroso. Tampoco es si el que dura más es mejor. En este caso en concreto, yo creo que el valor del producto viene dado más por la saga y por quién lo ha hecho, que por lo que es realmente… y ahí está el meollo. Kojima se puede permitir hacer esto porque es Kojima y porque Metal Gear es la polla… pero a nivel comparativo en todos los aspectos, es una guarradilla que si llega a ser otro quien la hace le pegan fuego a la casa, le secuestran a la hija y le violan al perro… o al revés.

  25. Momio

    @txanke dijo:

    @momio dijo:
    El debate esta bien y todo eso, pero…

    Imaginaros un casual….tiene «la play» para los Fifas y poco mas. Quizá jugó al primer Solid en la PSX y lo recuerda con cariño.

    «Hostia, un Metal Gear! Que recuerdos!…está barato…igual es que ya tiene tiempo…me lo llevo!»

    La cara que se le quedará al pobre al acabárselo en dos horas…

    Pues como todo en esta vida la culpa es suya y solo suya por no informarse antes de gastarse el dinero. Hoy en dia con la cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance (si asi lo deseamos claro) que pasen estas cosas es de chiste.

    No, si razón tienes, pero para mucha gente el videojuerguismo es una afición secundaria y no se dedican a seguir blogs o mirar noticias…aunque el margen demográfico casualón/fan de metal gear no será muy grande, habrá mas de un caso y mas de dos xD

  26. Shinji_Mikado

    Hay que ser consecuente con lo que se está valorando. El juego se está llevando palos por todos lados porque enfocan los análisis de la forma equivocada. Estamos hablando de que NO es un juego. Es un DLC de The Phantom Pain, sólo que en vez de darnos con un canto en los dientes hasta que salga éste, nos los están dando antes. Y encima para las consolas actuales también (lo más seguro es que TPP sea sólo next gen)

    Así pues, ¿cómo dlc vale la pena? Yo creo que mucho.

    Y por otro lado, hay que mirar lo que pretende Kojima con todo esto: Por un lado, promocionar su tan cacareado nuevo motor gráfico, lo que me parece perfecto. Por otro, está ofreciendo ese mismo producto a una generación en la que no toca (PS360), para promocionar las nuevas consolas de cara a la entrega final (lo que, de facto, me parece de putísima madre y una buena estrategia de marketing)

    Coño, Left Behind sólo recibe elogios, y tiene la misma duración…estamos hablando de lo MISMO.

  27. Gafapasta

    No merece la pena, no. Y he tenido que jugarlo para verlo claro, porque sí

    Yo no lo recomiendo. Y sin embargo, tampoco voy a cancelar mi pedido

    Claro que sí, «Pop» Sanchez, campeón.

  28. TioBraulio

    Lo que está claro es que este juego es una chusta… ¿Eres capaz de pagar por una chusta solo por que es de buena marca?

    Si hay una sección en Anait que espero tanto como Reload es el Hotline.

  29. Pep Sànchez

    @gafapasta

    Pues resulta que sí, listillo: he jugado con el código promocional que llegó a la oficina el viernes y esta semana me llegará el juego con la cajita que compré en Amazon.

  30. Invento Man

    Me ha durado una hora, y eso que no soy un «master stealth del universo», que soy mas de Raiden y su katana. La historia es casi nula, basicamente lo visto en aquel E3, y nada mas, ni bosses ni enfrentamientos memorables ni nada, una misión corta con la chorrada de recoger emblemas y 6 o 7 misiones de relleno que poco aportan.
    Vender esto a 30 euros es poco menos que vergonzoso. Y soy fan de la saga a muerte, pero esto se tenía que haber regalado.

  31. Toddy

    Lo que temíamos muchos: Es como si te hubiesen vendido «Tanker»(Mgs2) meses antes de «Plant».

    Y aún así sigo pensando creyendo que MGS V será la hostia.

    Puto Kojima.

    No obstante; aún te amo Kojima. Sé que no te convertirás en Peter Molyneux.

    No puedes.

    No debes.

    No quiero.

    Eres de los últimos baluartes del BUEN videojuego japonés.

  32. Neo-Demon

    @furiosillo

    valga un tercio de lo que vale Dark Souls II

    Y eso si lo compras para consolas. Porque si buscas keys para la versión PC MASTER RACE te está saliendo por unos € 22,89.

  33. Monstruo de las galletas

    Si es una demo(?) no me molesta si en compensación me aporta esos momentos que @chiconuclear comentaba en el avance.

    Yo pague 40 euros por la washington edition de AC3 y soy ultra fan de la saga pero el juego me pareció tan soporífero que me arrepentí de haber gastado 25€ más de lo que se merecía. En mi caso si Kojima me brinda momentos que hagan arrancarme los parpados con cucharillas de café por ver lo que pasara en The Phantom Pain cuando acaben los créditos GZ yo pagaría( no dispongo de dinero para juegos ahora mismo) los 20€ por el juego encantado.

    Otro gallo cantaría si hubiera salido a 50€, entonces mi existencia no tendría ningún sentido si pagara tal cantidad de dinero.

  34. Invento Man

    @monstruodelasgalletas Yo te recomendaria ver un gameplay del juego en youtube. Solo hay escenas al principio y al final de la misión, y la mitad de ellas seguramente ya las hayas visto. Tanker (MGS2) tenía mas contenido que Ground Zeroes.

    Gastarse 30€ pavos por una hora de contenido, que muy pajeros teneis que ser para que os estallen los genitales con esto, es una manera de malgastar el dinero. Que ojo, cada uno hace con el dinero lo que sale de los pichulinos, como si os dejais el sueldo en 20 Senran Kagura, unas braguitas usadas de pre-adolescente y 20 paquetes de Kleenex, es cosa vuestra.

  35. mantra

    ¿Las misiones en el Ground Zeroes se pueden repetir?

  36. Monstruo de las galletas

    @invento_man
    Una cosa es lo que tu creas que es un timo y lo que otro crea que es un timo. SI yo por ejemplo me lo compro y luego digo que me ha encantado y que no me arrepiento de haber pagado 30 € ¿ Porque tiene que venir nadie a decirme que soy un «pajero»(según dices) y que he malgastado el dinero.
    No todo el mundo valora las cosas de la misma forma.

  37. Shinji_Mikado

    @mantra dijo:
    ¿Las misiones en el Ground Zeroes se pueden repetir?

    No, el disco se autodestruye cuando lo acabas por primera vez. xD

  38. Motorhell

    A ver, mi amigo es un tramposo y ayer se bajo la versión de 360 del Ground Zeroes, al parecer ha habido una filtración y no se ha podido resistir. Me llamó y me lo pasé esa misma tarde.

    Tardé en pasármelo menos de dos horas, y soy de los que reinician el punto de control 3000 veces si les ha visto un enemigo, así soy yo.

    Tanto mi amigo como yo somos unos fans empedernidos de Metal Gear, y a los dos nos pareció una tomadura de pelo, es que tal como dicen en el artículo, la misión principal consiste básicamente en rescatar a Chico de una esquina de la base militar y rescatar a Paz en la otra esquina. Nada más.

    También hay que decir que parece que la dificultad ha aumentado, los enemigos te ven a mas distancia y de inmediato, y han eliminado el radar, cosa que han «sustituido» con poder marcar a los enemigos con los binoculares, una vez hecho esto podrás verlos a través de las paredes, algo así como con la vista de aguila de Assassin’s Creed.

    Por lo demás esta bien, bonito mientras duró, no deja de ser una demo con unas cuantas misiones secundarias. Después de esto, nos estamos muriendo por el Phantom Pain, pero si queréis mi opinión, no lo compréis, porque dentro de uno o dos meses estarán a 10 euros o menos en las estanterías de seminuevos del game.

    Por cierto, espero que la versión de PS4 se vea mejor, porque algunas texturas, como las de las piedras o los arbustos, dan mucha pena. Y por supuesto espero mucho más del Phantom Pain despues del trailer-gameplay del E3, que me dejó con la boca abierta, gráficamente era muy muy muy superior a este Ground Zeroes, al menos al de la versión e 360.

  39. Minsc

    Yo es que soy de los que acumulan los capítulos de una temporada para vérselos todos de golpe. No podría aguantar un año de clifhanger. Si no fuese así, pagaría por ello. Leyendo las opiniones vertidas por Internet me queda claro que mal juego no es, el único debate es el modelo de negocio.
    Los jugones somos frikardos coleccionistas y querremos tenerlo en nuestra colección de Metal Gears, cosa que las empresas saben y abusan de ello sin pudor.

  40. Invento Man

    @monstruodelasgalletas No me expresado bien. Con pajero me refería a que es dificil «emocionarse (argumentalmente hablando)» con este juego. Jugablemente parece mas una VR mission (esteticamente espectacular) que otra cosa. Y no te lo digo desde el desconocimiento, que yo también me «pajeo» con las Kojimadas, aunque también es cierto que lo que mas emociona en lo relacionado a Metal Gear es un anuncio de la segunda parte del Rising. Pero bueno, ya he dicho en mi ultimo parrafo que la gente es obviamente libre de invertir su dinero, pero yo me esperaría a que estuviera a 5 euros en un game para catarlo.

  41. Momio

    Iba a decir que hubiesen quedado como putos señores sacando esto gratis…

    Luego me he acordado de que eso ha sido así toda la puñetera vida y si ahora vamos a aplaudir una demo por ser gratis es que nos hemos vuelto tarumbas.

  42. Belco

    Ground Zeroes: cuatro quintos de semi chollo.

  43. Creepy_Hobo

    Con el tiempo, nos cobrarán por ver los trailers .

  44. Hotline Madriz.

    Lo que no se puede hacer es valorar un juego, DLC, demo o lo que sea por su precio y duracion, es demencial. Otra cosa ya es criticar su modelo de negocio.

    Y el modelo es una mierda, sí. 30 euros por una demo arrancada del juego original es de locos, pero a la hora de analizar no se debería tener en cuenta. Por ejemplo, Left Behind es un DLC carísimo y dura 2 horas, el modelo de negocio no me gusta nada, pero el DLC es probablemente de lo mejor que jugaré este año.

  45. Hermes_83

    Sabiendo ya que TPP se nos viene durante los primeros compases de 2015, paso de comprar este GZ y eso que lo tenía reservado, pero prefiero gastarme los duros en inFamous, creo que me llenará infinitamente más dadas las circunstancias actuales. Si quiero Online ya tengo B4 premium, si quiero pasar ratos muertos ahí están los juegos del plus, pero mi necesidad de triples AAA no pasan por comprar GZ, eso está claro.

  46. SavageSteak

    Entiendo que mucha gente que se pone morcillona solo con pensar en Kojima acabe pasando por caja, pero hay que saber dejarse de fanatismos y pensar un poco con logica. 30 euros (o 20) por algo que mucha gente tilda de demo es el mal. Que si, que los MGS son lo mas, pero cuando salga Phantom Pais a 60 euros a ver como defiendes este Ground Zeros a 30/20. Que no gente, que es una estafa, por mucho que te gusten los Metal Gear.

    No confundamos satisfaccion personal con valor del producto.

  47. Idznak

    Me parece mucho más deleznable que vendan el Rambo o el Walking Dead : Survival Instint como juegos «completos», por que podríamos estar horas criticando el uso de una marca conocida en un producto mediocre solo para sacar pasta.
    Además, como muchos de ahi arriba decís, el merchandising existe y esto no es más que un subproducto Metal Gear(y, por lo que veo, casi todo el mundo coincide en que uno bueno).¿Alguien os lo ha vendido como un juego? Lo siento mucho, de verdad.
    Coincido que esto es como el caso Prologe de Gran Turismo : si no tienes ganas de esperar para probar un esbozo del universo que Kojima está cociendo (dejémonos de historia, hablo de manejar al nuevo snake, de ver las reacciones de los enemigos, de probar el vehiculo, etc…) gástate la pasta y disfruta lo que te ofrezca.
    Lo que no creo para nada es que Kojima, Konami o a quien querais culpar «nos la cuele» o «fomente un modelo de negocio peor»…si a estas alturas no os preocupa informaros sobre qué pagais y por qué, entiendo las rabietas.
    El juego sale a un precio menor, la compañia no habla de juego completo en ningún momento.
    Todos sabemos lo que es y lo estamos viendo venir desde hace tiempo…y ahora resulta que no merece la pena…
    En fin, me quedo con el pre-analisis que hicisteis, me dejó claro lo que iba a encontrar y a mi, personalmente, me basta.
    PD: Joer, hablais de 30€ como si no se pudiera conseguir en casi cualquier ámbito a menos: en el PSN, por 20€ tienes ese y el Peace Walker, MediaMarkt está haciendo el «cambiazo» ese, Amazon lo vende por poco más de 20€…y luego está la devaluación logica por esperar un mes a la que todos apuntais…¿es tan trascendente cuánto cuesta?¿de verdad? :S

  48. Troll Smith (Baneado)

    Les van a faltar estanterías de «Seminuevos» a los GAME para colocar tantos Ground Zeros…

  49. El Jugador Medio

    @srpompas dijo:
    A no ser que Anait se haya convertido en una guía de compras, cosa bastante coherente con sus lectores: por lo que leo en los comentarios, la mayoría se consideran más consumidores que jugadores.

    Creo que estos Hotline Anait son lo más alejado de una guía de compras que me puedo echar a la cara. Por otro lado, efectivamente, primero somos consumidores y luego jugadores. Por eso mismo se le llama a esto «industria». Y, por lo general, primero pago y luego juego. Que no se nos olvide, que luego la gente se lleva las manos a la cabeza cuando dicen «jo, es que estos (Capcom, Sony, MS…) solo quieren nuestro dinero». Pues claro… si no ¿de qué?

  50. Sr. Pompas

    @el_jugador_medio

    En Anait se hace crítica de videojuegos, y, supongo que estaremos de acuerdo, desde esa perspectiva hablar de precios o de modelos de negocio es improcedente. ¿Que esos son temas interesantes e importantes para discutir? Sí, pero al margen de la crítica de la obra, o se estará haciendo, efectivamente, una guía de compras, que al fin y al cabo es lo que piden los usuarios que dicen cosas como que las notas deberían reflejar la relación duración/precio. Creo que ya hay muchas webs que tratan a los videojuegos como mercancía y llenas de lectores cuyo máximo interés sobre los juegos es a cuánto sale el minuto.

  51. El Jugador Medio

    @srpompas

    En mi opinión, al tratar este producto peculiar de una forma peculiar, ya se alejan de la guía de compras. Quizás se lía la cosa cuando tocan el tema de «¿merece la pena comprarlo?», pero siendo justos, es lo que más se «comenta» en la calle y es normal que en una «conversación» acabe saliendo ese asunto.

    Opino igual que tu en muchos sentidos, aunque no al 100%. Por ejemplo, aquí no se está discutiendo si un juego corto es más o menos bueno, no medimos la calidad según la duración. Decir «Vanquish es una mierda porque dura 4 horas» además de falso, es erróneo. Decir que «no me gasto 60€ por 4 horas de juego», bueno, es respetable. Cada cual con su dinero… Y creo que eso es lo que algunos están valorando aquí: no tanto si «es lo suficientemente bueno/largo para pagar lo que piden» si no, simplemente, si como producto único y concreto, merece la pena pagar por él. Y como eso es subjetivo…

    Creo que me he explicado como el culo.

  52. juandejunio

    Metal Gear Solid V Ground Zeroes Walkthrough parte 1 de 1

    JAJAJA

  53. Sr. Pompas

    @el_jugador_medio

    Vale, igual he exagerado con lo de la guía de compras, y de hecho Pep nombra lo que no le gusta de Ground Zeroes. Pero al final el discurso se contamina con la relación duración/precio (o contenido/precio, u otra similar), y los usuarios acaban preguntándose si el juego (o como se le quiera llamar) es caro por lo que ofrece, y no si, a pesar del escaso contenido, es bueno.

    Yo ya sé lo que puede durar, lo que cuesta, y el dinero que estoy dispuesto a pagar. Quiero que se me hable de la calidad de Ground Zeroes, y ya resolveré yo mismo la ecuación.

  54. ChicoZ

    @chiconuclear

    El ejemplo de la demo de bayonetta 2 está bien, pero creo que existe una demo que encaja mucho en este debate, y es la demo real de Soul Sacrifice, que creo que es muy parecida a este ground zeroes en cuanto contenido/duración, su save también vale para el juego final y es también es el prólogo de la historia(y con online en este caso).

    No pido que ground zeroes tambien sea gratis porque tiene mas tirón, y se que lo compraré en algún momento pero creo que comprando algo así ponemos un clavo mas a la tumba de los juegos tal y como los conocemos y nos gustan. Creo que deberían haber usado la estrategia de Insomniac con R&C Quest for Booty, 15 € físico, que es tan reducido que no genera dudas en el comprador y además elimina toda esta mala prensa.

  55. Víctor Martínez

    @chico_zombye
    Últimamente he estado pensando mucho en la de Bravely Default, pero tanto ese como Soul Sacrifice son casos que acaban por no sernos útiles. Tú lo has dicho: este tiene más tirón. Y ojo, que a nosotros nos parece mal, y podemos ponernos todo lo de culo que queramos con Ground Zeroes, pero somos nosotros* los que pasaremos por el aro como tontos y luego nos compraremos también The Phantom Pain. Es difícil medirlo, pero estaría bien saber cuánta gente que no sigue tanto la actualidad del videojuego se compra Ground Zeroes pensando que es Metal Gear Solid V, no consigue comprender qué pollas está pasando y cuando salga The Phantom Pain pasa totalmente de él por la decepción de este. La gente menos informada es la que mueve la pasta grande.

    *Con «nosotros» me refiero a los que estamos informados de las cosas, no a nadie en concreto (aunque también xd).

  56. ChicoZ

    Eso puede ser un problema bastante grande y saldremos de dudas en un par de semanas al ver la reacción de la masa videojuerguil. Lo que está claro es que nosotros sabemos lo que nos venden y no nos sentiremos estafados, solo mal con nosotros mismos por haber pasado por el aro. Es cierto que Konami puede jugar con fuego con estrategias locas como esta.

  57. Ac3man1988

    Digan lo que digan, esto mañana lo hace Activision y no hay debate señores es una estafa.

  58. Gallowmere

    A mí me ha costado 23 € en Amazon para PS4 y lo estoy disfrutando como un enano, me parece una puta pasada y me está recordando a la primera vez que pisé Shadow Moses, si esto es la Demo no quiero ni pensar cómo será The Pantom Pain.

  59. molekiller

    Pues yo estoy más con @chiconuclear, no me arrepiento de los 20 pavos que he gastado para nada. A mi me ha durado un par de horas la misión principal, que es mejor que cualquier misión del MGS4, sin ir más lejos.

  60. Edu_Gon

    Yo estoy disfrutando muchísimo con este Ground Zeroes, cuando terminé la misión principal (2 horas) tuve la sensación de que era lo mejor que había jugado en mi Ps4, el control es sencillamente perfecto, los gráficos muy buenos y la sensación de libertad está muy bien conseguida. A nivel argumental no aporta mucho pero explica un acontecimiento fundamental para entender las motivaciones futuras de Big Boss. Ahora llevo más de 15 horas jugadas y todavía no me he cansado, si eres fan de la saga yo no me lo perdería.

  61. Shinji_Mikado

    @edu_gon dijo:
    Yo estoy disfrutando muchísimo con este Ground Zeroes, cuando terminé la misión principal (2 horas) tuve la sensación de que era lo mejor que había jugado en mi Ps4, el control es sencillamente perfecto, los gráficos muy buenos y la sensación de libertad está muy bien conseguida. A nivel argumental no aporta mucho pero explica un acontecimiento fundamental para entender las motivaciones futuras de Big Boss. Ahora llevo más de 15 horas jugadas y todavía no me he cansado, si eres fan de la saga yo no me lo perdería.

    No estoy de acuerdo. Creo que argumentalmente sí que aporta, lo que pasa es que lo hace BIEN. Kojima se ha redimido a si mismo mostrando que se puede contar una historia cojonuda con jugabilidad y buen hacer, y sin tanto vídeo de una hora. Bueno, luego están las cintas de cassette, que también cuentan bastante. Pero si, estoy de acuerdo en que el jueguecito vale cada céntimo que cuesta. ¿verdad que no nos quejábamos de variedad de pantallas en el Tetris? Pues eso.

    Por poder, Kojima podría haber hecho que durara 4 horas más sólo con cinemáticas, pero ha preferido tirar por un camino infinitamente mejor.