Famiglia desestructurada

Despidos en Hangar 13, el estudio de Mafia III

Despidos en Hangar 13, el estudio de Mafia III

Hangar 13, el estudio que desarrolló Mafia III, ha despedido a un número «significativo» de sus empleados, según informa Kotaku, a pesar de que se distribuyeron más de cinco millones de copias entre su lanzamiento, en octubre de 2016, y marzo de 2017.

2K ha confirmado los despidos, explicando que esta «reducción de personal» tiene que ver con «asegurar que los recursos del estudio están debidamente alineados con sus planes de desarrollo a largo plazo». La multinacional aprovecha para lanzarle un guiño a los inversores: «Estas reducciones no influirán en la capacidad de 2K para crear y lanzar sus productos que están actualmente en desarrollo. 

«Nunca nos tomamos estos asuntos a la ligera, y estamos trabajando con los empleados afectados para apoyarles y explorar las potenciales oportunidades dentro de nuestra organización», termina diciendo el comunicado que ha recibido Kotaku.

Mafia III fue el primer juego de Hangar 13, un estudio formado por 2K en 2014 y que lidera Haden Blackman, guionista de cómics y antiguo director creativo de LucasArts (donde, entre otras cosas, dirigió The Force Unleashed y escribió la secuela). El año pasado, el estudio buscaba personal con experiencia en mundos abiertos para un futuro proyecto sin anunciar, e incluso contrató a gente de Guerrilla Games a finales de 2017; por ejemplo, David Ford, diseñador de misiones de Horizon: Zero Dawn. Según las fuentes de Kotaku, una de las ideas para próximos proyectos que barajaba el estudio era un juego musical de acción similar a Chroma, de Harmonix, anunciado en 2014 y cancelado sin ruido.

Aunque no se ha dicho qué porcentaje del staff ha sido despedido, según Kotaku es más bien alto. Hangar 13 tenía unos 150 empleados.

  1. TizonaES

    Qué putada. El juego tampoco estaba tan mal. Y todo el cachondeo sobre su rendimiento me parece injustificado, yo me lo ventilé dos veces y no sufrí ni un bug.

  2. SrGarrus

    Igual no querían hacer juegos con micropagos y eso 2K no lo tolera…

    Fuera bromas, putada y gorda, ojalá puedan encontrar otro sitio pronto.

  3. Jorguesito-sama

    El juego no estaba tan mal, no encontre tanto bug como se decia.

  4. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Mafia III es un juego muy bien escrito e interesante que ha sufrido la persecución de la prensa, como le pasó a Mass Effect: Andromeda, por cuestiones técnicas mientras a otros estudios se les perdonan cosas por el estilo o aún mas grave. Una pena lo que ah pasado con esos dos juegos que, si bien, no eran sobresalientes si tenían grandes momentos de inspiración.

  5. Cyberrb25

    Si no tenían un desarrollo entre manos, es algo normal en la industria. Para qué tener 50/100 cabezas que pagar si no están haciendo nada.

  6. AndresBaez

    Qué difícil tiene que ser la vida de las personas que desarrollan los jueguitos. Me da palo a mí volver a crear lazos en el destino de las oposiciones y esta gente tiene que volver a crear su hogar cada pocos años y encima, sin seguridad ninguna de que mañana tengan trabajo.

  7. AndresBaez

    @cyberrb25 dijo:
    Si no tenían un desarrollo entre manos, es algo normal en la industria. Para qué tener 50/100 cabezas que pagar si no están haciendo nada.

    Pues tal vez tendríamos que reflexionar con la responsabilidad de las empresas temporarias con sus trabajadores. Por eso en Andalucía existe el per, que tiene sus mierdas (paternalismo, clientelismo…) pero es una responsabilidad de los consumidores con las personas que producen nuestra comida. Si queremos aceite y la aceituna se recoge en cosa de meses, no podemos dejar en la estacada a las personas que la recogen una vez terminada la temporada.
    Que parece algo muy marciano, pero es una discusión entre derechos laborales y persecución del beneficio, como casi todo.

  8. manudb9

    @andresbaez

    Esta gente tiene un nivel de especialización tan alto que no tiene problema en encontrar trabajo rápido. La media de vida de un ingeniero de software en una empresa/proyecto es de 3 años. Es una putada si tienes que cambiar de país y tal, pero te digo que esta gente en menos de un mes (si quieren) tienen trabajo, y con sueldos que rondaran los 100K anuales si no más…

  9. Xabier Esquiroz

    Esto no tiene justificación alguna. Me parece vergonzoso que un estudio que llegó a distribuir 5 millones de copias de su juego merezca tal castigo. Puede que Mafia 3 no sea el mejor juego del año pasado pero si la misión de un empresa es conseguir beneficios, Hangar 13 lo ha hecho. Lo de los despidos no es mas que pura avaricia.

  10. AndresBaez

    @manudb9 dijo:
    @andresbaez

    Esta gente tiene un nivel de especialización tan alto que no tiene problema en encontrar trabajo rápido. La media de vida de un ingeniero de software en una empresa/proyecto es de 3 años. Es una putada si tienes que cambiar de país y tal, pero te digo que esta gente en menos de un mes (si quieren) tienen trabajo, y con sueldos que rondaran los 100K anuales si no más…

    Pues hay de todo, Manu, también hay trabajadores del sector que no consiguen nuevos empleos, y está sufriendo mucha precarización en parte debido al ejército de nuevos trabajadores que entran al mercado a través de las escuelas de diseño de videojuegos.
    E incluso en el caso de los mejor posicionados, que como tú dices cobran «bien» y van de empresa en empresa, siguen teniendo que dejar su vida atrás cada dos por tres a menos que su nueva empresa esté en la misma ciudad.
    Si es porque chapa un estudio, bueno, muerta la empresa los trabajadores a casa. Pero en estos casos, en los que la empresa ha tenido un éxito mayúsculo (ha repartido las mismas copias que RE VII, ojito) y está asociada a Take-Two, es una sinvergonzada. Como han dicho arriba, para qué voy a pagar a trabajadores cuando puedo no hacerlo.
    Como ocurre en las cafeterías de la universidad de Córdoba, que despiden a los trabajadores en julio para contratarlos en septiembre cada año. Todo el año doblando el lomo y haciendo dinero, para que en verano los despidan.

  11. Cyberrb25

    @andresbaez
    La pregunta es si realmente están haciendo algo. O es que deberían estar contratados sin que tengan algo que hacer?

    Cuándo se habla del contenido descargable, de pago o gratuito, este es uno de los objetivos: si hay trabajo que hacer, reducir los equipos es menos explicable.

    Es un poco una mierda, pero cuando hay mucha gente que trabaja a tiempos distintos (los concept artists entran y salen antes, los músicos y actores de doblaje suelen entrar y salir más tarde), los equipos ni siquiera aguantan imperturbables, y desde luego, si el equipo no da beneficios, y el juego no fue la gran fiesta, esto es normal. Jodido, pero normal

  12. Rosso17

    Siempre es una pena ver como se pierden puestos de trabajo.