No elimina a Pablo Algaba, sino el modo

Halo 5 elimina la pantalla partida para no comprometer la experiencia next-gen

Halo 5 elimina la pantalla partida por

Sabíamos ya que Halo 5: Guardians no tendría multijugador a pantalla partida, una opción tradicionalmente asociada a Halo y con la que muchos jugadores aún contaban para la quinta entrega. Un tiempo después de dar la triste noticia, 343 Industries ha explicado los motivos por los que el modo no ha llegado a la nueva entrega. Suena feo leerlo así, pero entiendo que, en parte, al menos, no hay pantalla partida para «ofrecer una experiencia realmente next-gen».

Eso no dice nada bueno de la nueva generación.

«La decisión de eliminar la pantalla partida de Halo 5: Guardians fue una de las más difíciles que hemos tomado como estudio», en palabras de Josh Holmes, productor ejecutivo de 343 Industries. «Sabemos que para muchos de nuestros fans, Halo significaba jugar junto a amigos en la misma habitación. Todos tenemos grandes recuerdos de jugar al multijugador a pantalla partida de anteriores Halo».

«Para llevar el gameplay de Halo adelante y ofrecer una experiencia realmente next-gen, tuvimos que tomar decisiones muy duras. Nuestra decisión fue motivada por el deseo de escala, fidelidad y concentración para asegurarnos de que ofrecíamos la experiencia de más calidad que nos es posible».

Sería incompatible trabajar en ese modo y a la vez tener «escenarios de escala masiva, comportamiento mejorado de la IA, [y] mayor fidelidad visual y jugable», tres de las mejoras de esta nueva entrega que lista en el blog.

«Muchos de nuestros ambiciosos objetivos para Halo 5 se verían comprometidos con una configuración a pantalla partida y el tiempo invertido en optimizar y solucionar problemas específicos de la pantalla partida, que no nos permitiría centrarnos en crear otras partes del juego. El desarrollo de juegos es un acto de equilibrio de recursos, tiempo y tecnología, y en este caso tomamos la decisión dura de sacrificar algo que era querido por todos nosotros».

Si eso nos sirve para no volver a ver una Xbox en The Big Bang Theory, quizá nos acabe rentando.

Una lectura darks y algo conspiranoica podría llevar la falta de pantalla partida hacia el terreno de la obsolescencia programada: como no dependen de servidores ni de ningún resorte controlado por los creadores que pueda hacerlos injugables a base de cerrar servidores, estos modos locales son esencialmente infinitos: pueden ser jugados sin comprar ninguna entrega nueva hasta que la consola se rompa, los mandos dejen de funcionar o tus amigos mueran. Voy a evitar ponerme más nave del misterio de la cuenta: ahora no toca.

  1. Adgalo

    No shit, Sherlock.

    Esta es la excusa de siempre, si meten pantalla partida el juego queda menos bonito, y eso no vende…

  2. Galth0r

    Están cargandose eso de quedar en casa con un amigo y jugar. No solo esto si no en general, no son muchos los juegos que no tienen pantalla partida pero si online. No se vosotros, pero yo soy de los que gusta de disfrutar una tarde con un colega foll… digo jugando ahí con la consola hasta que nos arden los ojos.

  3. Cheddarenelpelo

    Halo 3, por decir alguno, no era especialmente vistoso pero gracias a elementos como este se hacía un juego disfrutable con colegas hasta decir basta. Y ahí estaba su chicha. Mala idea esta.

    Sin duda, y desde Halo 4, este equipo ha conseguido que la siguiente entrega de una de mis sagas favoritas me la pele bien.

  4. Preacher (Baneado)

    Si tuvieron que caparle la resolución a Halo 2, un puto juego de la primera Xbox por muy remasterizado que esté, no sé cómo alguien podía esperar ver pantalla partida en Halo 5.

  5. Napo2k

    NECS LLEN; pero todo en general. Lo que me gustaría a mi que The Order tuviera un coop molón, aunque sólo sea para llorar con alguien al lado.

  6. octopus phallus

    Vaya, le viene bien el nombre de One.

  7. Jaun

    Ostias :(. Una pena por Pablo Algaba, espero que todo le vaya bien.

  8. alexman85

    A pesar de los motivos que dan sigo sin entender qué coste puede tener aplicar un modo multi de pantalla partida. ¿Qué pierde calidad gráfica el modo campaña? Bueno, pues aplicar el multi a una campaña secundaria o a otros modos de juego.
    No sé… me disgusta mucho esta manía de las desarrolladoras de eliminar un modo que ha sido durante muchos años el emblema de los videojuegos, que representaba la diversión con amigos compartiendo sofá y snacks.

  9. alexman85

    @napo2k

    The Order con multi a pantalla partida (aunque fuera online, vaya) habría pasado de ser simplemente un juego del montón a un juego del montón pero más divertido.

  10. Jade_Knight

    Pasante a la next gen, donde no podrás hacer nada de lo que podías hacer en anteriores generaciones!

  11. Sams

    MUY muy feo.

    ¿En el tema pantalla partida prácticamente ya solo queda Nintendo en consolas no?

  12. landman

    Pero si en todos los Halo el multijugador ha sido siempre con peores gráficos que la campaña precisamente para permitir eso, qué pasa ahora? que quieren quedar bien en los vídeos de los youtubers de M…??? Razón -1 para querer una One, muy bien Microsoft

  13. jusilus

    «Eso no dice nada bueno de la nueva generación.» Comentario chorra del día.

  14. ChicoZ

    Hemos tenido que cambiar todo el gameplay de Halo porque…
    Hemos tenido que quitar la pantalla partida a Halo porque…
    Hemos decidido hacer un juego completamente distinto y llamarle Halo porque…

  15. Víctor Martínez

    @jusilus
    Cuéntame por qué, hombre, no tires la piedra y escondas la mano. Estoy dispuesto a rectificar.

  16. Revil

    @samsks dijo:
    MUY muy feo.

    ¿En el tema pantalla partida prácticamente ya solo queda Nintendo en consolas no?

    Puedo decir tranquilamente que soy un AntiNintendo de toda la vida!
    En la tienda donde trabajaba lo sabian perfectamente, y este viernes voy a comprarme una maldita Wiiu….
    ¿Porque?
    Pues por lo que dices…. es la unica consola en la que voy a poder jugar a algunos juegos junto a la parienta….
    He pillado casi todo lo existente en ps4 de coop, pero entre que hay poquisimos, y nos lo pasamos en dos tardes…. voy a tener que pillarme la puñetera wiiu…. aunque al menos es la edición del Zelda… que es muy bonica :3

  17. Sams

    @revil
    Pues cuando la tengas pásate por el foro de Wii U que te acogeremos con cariño. No juzgamos el pasado de nadie :p http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=65436&inicio=0

  18. Napo2k

    @alexman85
    Hablaba del The Order por poner un ejemplo «de los otros». Es más malo que el copón. Gráficamente un pajote, y justito / meh en todo lo demás (aunque reconozco que el desmembramiento de los malos con según qué armas me hacía reír un poquito). No esperaba prácticamente nada de él y por eso no me decepcionó 🙂

  19. Café

    @chiconuclear
    Ya te lo digo yo, hombre. Porque ha comprado una consola nueva y quiere justificar su compra.

  20. John Doe

    PERO QUE EXPERIENCIA NEXT GEN?!

    Sería incompatible trabajar en ese modo y a la vez tener «escenarios de escala masiva, comportamiento mejorado de la IA, [y] mayor fidelidad visual y jugable», tres de las mejoras de esta nueva entrega que lista en el blog.

    Cuidao q viene la revoluSion
    Aun estoy por ver toda esta mierda porq hasta ahora ni de lejos.

  21. Revil

    @samsks
    Pues hechare un vistazo!
    Por ahora jugare poco! El pikmin 3 pa mi pareja! jejeje y un poco al MK.
    Pero cuando pongan lo de jugar con colegas al Splatoon pues habra que jugar con conocidos!

  22. JuslibolLord

    la next gen son los padres

  23. 8bitter

    Halo se ha hecho mayor y se ha fugado de casa de sus padres borrachos y maltratadores.
    Ahora se llama eldewrito y no molaba tanto desde las primeras entregas.

    Si hay algún fan de halo aqui que corra como loco a googlear halo online reddit y se olvide de esta chusta…

  24. lolskiller

    Esta noticia no la patrocina Dominos

  25. tetas al viento

    falta que se apunte a la moda el fifa y el pes sin modo para dos jugadores para conservar la puta experiencia online

  26. alexman85

    @napo2k

    Yo fui un iluso y esperé más del juego 🙁 aunque supongo que pedirle una evolución a un TPS desarrollado por Ready at Dawn cuya experiencia era dos God of War en PSP y poco más era como pedirle peras al olmo. Todas las desarrolladoras no son Platinum Games que se saca un Vanquish de la chistera.

  27. Gusano

    @chiconuclear y por qué ese comentario hater de la xbox? (el no ver una xbox en big bang Theory termine rentando)

  28. Agronomo

    @napo2k
    Llorar no se … pero dormir … se durmio fantasticamente

  29. Jose_Strife

    Veo mucha falta de sentido del humor, y All-Bran, en los comentarios de esta noticia. Que estamos en Anait, no en un entierro.

  30. Oh no señor yo soy bueno

    ¿Recuerdan eso de juntarse entre amigos? Buenos tiempos

  31. Perropeo

    Halo siempre fue una puta mierda de saga… Que valia la pena por que era de lo mejor que se podia jugar entre compadres o sobrinos, ahora ¿me dicen que ni para eso va a servir? bueno, ya podemos dar a la tal One por muerta, y que en el recorrido se lleve a Microsoft como desarrolladora de videojuegos, desde que llego hace mas de 15 años no ha aportado nada bueno al mundillo:
    -Sistema de pagos por online abusivos.
    -Sagas de corte «murika» aburridas y faciles de quemar.
    -La caida de Rare y la retencion de sus sagas.
    -Niños rata y demas pestes adictas a la violencia y a chillar en el online.

  32. Jorge G. Macía

    Me hace mucha gracia lo de «ofrecer la verdadera experiencia next-gen». ¿De verdad es tan diferente jugar a Halo 3 en pantalla partida a jugar a Halo 5 en pantalla partida? No engañan a nadie. Se podrían currar un poco más las excusas.

  33. METALMAN

    Quitarle a Halo el multi a pantalla partida es dejarlo cojo a un nivel más importante del que pueda parecer.

    Puede que junto a Gears of Wars fuese el multi con split screen más importante de la pasada generación (dentro de los juegos de acción), y creo que ese modo fue el reclamo definitivo para mucha gente.

    Quitarles a los juegos opciones es siempre un error. Ya lo han mencionado más arriba, pero espero que no hagan como con Forza y eliminen la posibilidad de jugar cara a cara para siempre (aunque en este era mediante un sistema tipo Link).

    Donde esté una partida «cara a cara» que se quiten los demás sistemas, aunque ello implique menor calidad gráfica.

    Saludos!!

  34. el_adri2020

    Yo prefiero que no tenga multijugador, con 4 jugadores a pantalla partida eso tendria que ser para llorar. Prefiero enchufar la N64 y echar un perfect dark es mejor en todo y seguro que con el expansion pack se ve mejor y todo.

  35. DarkCoolEdge

    Vaya peste. El juego online está a años luz de sentarte con los amigos una tarde y se empeñan en matarlo. Gracias, Nintendo, nunca cambies.