«You know what? You are one nasty fuck»

GTA V: Pesadilla en primera persona

GTA V: Pesadilla en primera persona

Llevo unos días alejado de los videojuegos casi por completo (solo he jugado a Tetris Ultimate en 3DS; aquí mi reseña: es Tetris y trae el modo invisible [10]). Lo primero que hice al volver a tener las consolas cerca fue jugar a GTA V en PS4; ya hablaremos más sobre eso, pero no les ha quedado mal. Quiero hablar de una parte específica de esta nueva partida a GTA V: la vista en primera persona, y cómo la violencia del juego me está haciendo pensar en cosas muy distintas que cuando lo jugué en tercera.

Hasta ahora, lo más parecido a una perspectiva en primera persona que teníamos en GTA V era Snapmatic, una app para el móvil virtual de nuestros personajes con la que podíamos sacar fotos. Hemos visto ejemplos de cómo esta opción se puede aprovechar para dar lugar a proyectos fascinantes, que ya conseguían en la anterior generación sacar a la luz una dimensión muy distinta del juego de Rockstar.En la nueva versión, como sabemos, podemos ir en primera persona todo el rato: excepto las escenas cinemáticas, el resto se puede ver desde la perspectiva del personaje que estamos controlando en ese momento.

El otro día, cuando volví de mi retiro de los videojuegos, grabé este vídeo:

Ya hablé en su momento sobre cómo GTA V anima más que sus predecesores a ser el personaje que controlamos; en este caso tres, cada uno con sus taras particulares. Es fácil salirse del personaje, de todos modos, como suele pasar en este tipo de sandbox: nos lo ponen fácil a los que tenemos afinidad por la pandilocura y el desparrame, algo que en GTA: San Andreas me pareció aburrido (confiaba demasiado en las actividades extraescolares, las ponía en un plano demasiado protagonista) pero que en GTA V está bastante mejor llevado. Aprendieron bastante en Rockstar después de hacer Red Dead Redemption, un juego magnífico lleno de silencios y de vacío.

Del vídeo de arriba se pueden hacer varias lecturas, claro. Una: estoy aburrido y me da por hacer el cabra sin pensármelo demasiado. Es una opción. Mientras grababa el vídeo, sin embargo, no me pareció un momento alocado y divertido a lo Just Cause 2 o Crackdown. Cuando volví a ver el vídeo después de subirlo a YouTube me pareció espantoso. Ya me había pasado: algunos de los vídeos del juego que vi antes de poder probarlo me horrorizaron por lo salvaje y desgarradora que se veía la violencia por lo general cómica o caricaturesca de GTA. Este del hacha, por ejemplo, en tercera persona podría llegar a ser gracioso por lo disparatado; en primera el tono es serio, seco, espantoso: me recuerda más al infame Hatred que a la parodia de Carmageddon.

Hablaba antes del silencio y el vacío de Red Dead Redemption porque a ellos me ha recordado la escena del final de mi video, cuando comienzo a correr por el paseo al lado de la arena. El movimiento en primera persona de GTA V está lejos de querer ser suave y fluido como el de los shooters de los que no coge tanto como parecía. Es brusco, es incómodo, sigue de una forma innecesariamente fiel el movimiento de la cabeza del personaje; los puñetazos son tanto más brutales cuanto menos claramente podemos verlos: cuando abatimos a un anciano que nos pide respeto de un puñetazo en la mandíbula, o dejamos inconsciente de un golpe en la nuca a un chaval que pedía ayuda a gritos por su teléfono móvil, o cuando fallamos el primer golpe y perseguimos a nuestra víctima hasta derribarla por la espalda, como el malo de una película slasher. Lo mismo cuando morimos y la cámara (nosotros, que hasta hace nada éramos uno con el personaje) se aleja del cuerpo, como dicen que han sentido los que han tenido una experiencia cercana a la muerte.

GTA V: Pesadilla en primera persona

«El punto de vista tiene implicaciones en la estructura y el diseño de la interactividad», escribe Anthony Friedmann en Writing for Visual Media. «El juego en primera persona presenta una experiencia subjetiva, con el jugador del mundo real viendo y escuchando lo que el personaje ve y escucha. Un ejemplo sería Half-Life (…). Los simuladores de vuelo también tienden a seguir este modelo por motivos obvios. Luego está la tercera persona o la narración objetiva, algo parecido al narrador omnisciente del novelista». Pone como ejemplo Tomb Raider, donde vemos a un personaje que solo actúa si nosotros le damos nuestro input a través del mando.

Sobre la violencia en GTA V se escribió en su día mucho (aquí mismo, sin ir más lejos), pero casi siempre se centró el discurso en una escena concreta (la de la tortura) y en las acciones reprobables que los personajes llevaban a cabo en ella. No he llegado a esta parte en PS4 (quizá no muchos lo han hecho, y por eso no hay más artículos al respecto), y es probable que dé que pensar, pero conocerla de la anterior generación sirve para ver cómo la perspectiva puede cambiar totalmente la forma en que recibimos un juego. La tercera persona nos deja a una distancia cómoda de nuestro avatar, una que podemos aprovechar para quitarnos de encima el peso de las acciones moralmente conflictivas que lleva a cabo sin necesidad de quitarnos el pin de sus hazañas. El carisma de Nathan Drake tomándose un daikiri después de salvar el mundo es más fuerte que las cientos de familias rotas que ha dejado por el camino, por decirlo de alguna manera; en Spec Ops: The Line, la experiencia del fósforo blanco no nos deja traumatizados de por vida (de eso va el juego) porque «a veces creamos distancia con esos personajes porque [las cosas que hacen] no son las que nosotros haríamos en la vida real», como explica el crítico Jamin Warren en Game/Show.

«Esa es una gran capacidad que tienen los juegos, que a veces se hace al servicio de cosas que no son particularmente interesantes desde una perspectiva filosófica», continúa en el vídeo que dedicó a la famosa escena de la felación en primera persona que tan presente tuvimos hace unas semanas. «Esta escena de GTA V entraría en esa categoría: no existe un comentario sobre la naturaleza de la prostitución, por ejemplo, es solo una interacción fría entre personajes digitales». Uno de los problemas de GTA siempre ha estado ahí, y no solo con el sexo: suelen recrearse en un tipo de sátira que baila entre la vanguardia y lo cuñao que ya se podía ver en tercera persona; en primera, podemos fijarnos en ella.

GTA V: Pesadilla en primera persona

«Pero lo que es más interesante», dice, «es que no estamos hablando de la escena de tortura, o cualquiera de las otras cosas quizá más problemáticas que se pide que hagan a los personajes de GTA, o sobre cómo la vista en primera persona realza o profundiza nuestro entendimiento sobre qué significan esos actos dentro del contexto del juego».

Me cuesta ponerme en el pellejo de alguien cuya primera partida a GTA V sea en primera persona, porque es un juego de personajes y porque recuerdo demasiado bien mi partida en tercera, pero creo que precisamente lo que más me incomoda de la visión subjetiva aquí es la distancia. Los personajes de GTA V son gente problemática a varios niveles, y lo que tenía la versión original de juego de rol (esto es: de meterse en papel, de actuar como entendemos que lo haría el personaje que controlamos) se potencia con la primera persona. Una de las últimas misiones que he hecho es una en la que Michael acaba sacando a su hija de un yate en el que está de fiesta con famosos, productores de porno y traficantes de drogas. En la primera parte de esa misión llevamos a nuestro hijo al muelle y recibimos una bronca considerable sobre nuestra catadura moral: los atracos, las palizas y los tiroteos no han sido especialmente beneficiosos para la educación del crío, que ahora se pasa los días gritando a desconocidos por internet y comiendo comida basura. En primera persona, esta escena es bastante distinta a como la recordaba: la primera vez la jugué como si fuera un Burnout en el que me están contando una historieta de fondo, pero esta vez podía mirar a un lado y ver al hijo de Michael, a mi hijo, y sabía que la conducción temeraria pondría en peligro su vida. El tono fue muy distinto. ¡Incluso me paré en un par de semáforos! Cuando me di cuenta de su jugarreta (bajo el pretexto de pasar un rato agradable entre padre e hijo nos manipula para llegar hasta el yate y dejar en evidencia a su hermana), me impactó más: me sentí más traicionado por haber sido más cuidadoso, por haber aceptado con más interés sus invitaciones.

La grandeza de GTA V (y de la última Rockstar, en realidad) está ahí: una misión con un planteamiento tan soporífero como “lleva a tu hijo a la playa” funciona por cómo le han pillado la medida a lo rutinario, a lo vacío, a lo cotidiano. El trabajo como granjero de Marston y las preocupaciones familiares de Michael van en la misma dirección: crear espacios aparentemente seguros en los que nos relacionamos con los nuestros, solo para romperlos cuando más cómodos nos sentimos. Es evidente cómo la vista en primera persona potencia este vínculo; del mismo modo, una masacre en primera persona deja de ser una fantasía slapstick (que sigue ocurriendo en el cuerpo de otro, ya no en el nuestro, algo que sí pasa con la vista en tercera persona) cuando podemos ver los ojos de un señor que gira la cabeza de súbito cuando nota una presencia detrás, décimas de segundo antes de recibir un botellazo en la espalda.

No quiero ni imaginar qué puede pasar cuando Oculus Rift entre en esta ecuación.

  1. terry

    grandísmo artículo chiconuclear

    no he podido jugar a GTA 5 todavía (cuando llegue a PC cae Day 1), pero sin duda estaré atento a como se viven las distintas situaciones en primera i en tercera persona habiendo leído ésto

  2. Ausonio

    Con la visión en primera persona el GTA se ha convertido en Postal (pero en bueno)

  3. ProggerXXI

    En el descubrimiento de este abismo incómodo, Rockstar ha fortalecido todos los discursos que hay tanto a favor como en contra de ella. Desde luego, la primera persona no ha sido un juguete accidental «por probar».

  4. Minsc

    La visión en primera persona es super absorbente. Te metes en la psicopatía del personaje mucho más. Los atropellos, que mientras en 3ª persona los consideras inevitables, en primera persona resultan dolorosos para el conductor (al menos a mi me pasó) y me descubro haciendo bruscas maniobras para esquivar peatones. Los accidentes de moto, cuando te atropellan, el irse de putas, el disparar a un ratero por la espalda… todo eso se siente mucho más propio, mientras que en las versiones clásicas de GTA parecían ajenas, y de alguna manera, un día más en la oficina.
    Según mi punto de vista, chapó por Rockstar y por conseguir que el mismo juego me transmita un año después sensaciones tan diferentes.

  5. dagorlad

    Me digue pareciendo el GTA más aburrido de todos, de hecho es el único que no he rejugado porque no tengo ningunas ganas. Técnicamente impecable, eso sí, pero me gustó infinitamente más el IV (a pesar de los detractores que hay por ahí me parece el mejor junto al Vice City), ese sí que lo he rejugado muchas veces. A mí me gustaría ver el 3 o el Vice City con estos medios, más que nada porque son juegos con unos años ya y no una remasterización de uno del año pasado…

    @minsc
    Creo recordar que lo de la primera vista desde el coche está en todos los GTA ¿no?, me refiero a la vista desde dentro del coche.

  6. Víctor Martínez

    @stuntman
    ¡Pues agárrate, porque vienen curvas!

  7. uroboros

    No se si alguien puede discutir que este juego esta años luz de cualquier sandbox en técnica, narrativa, mecánicas, física, profundidad, rejugabilidad, contenido, pandilocura…

    La obsesión por el detalle de Rockstar es lo que creo que hace que esta saga tenga tantos admiradores y unos pocos hatters que eso es bueno siempre.

  8. sinu

    A mi ya me pasaba en tercera persona. Algo menos pudor con Trevor, pero no. Tenía ganas de probar esta versión por probar la primera persona por aquello si es mejor una o la otra para la narrativa. Yo me quedo con la tercera, la primera es demasiado tercera con otra vista. La animación al correr marea lo suyo y la parte shooter es regulera. Es el juego en primera persona con mejores animaciones de largo,eso si. Es exagerado, casi. Pero hay tanto realismo en muchas cosas que a mí me ha dejado la cabeza loca. Y me pasa no sólo con el gamberreo. Yo creo que roza el límite de lo enfermizo y de la diversión.

  9. Minsc

    @dagorlad
    la cámara desde el capó siempre ha existido, pero la visión en primera persona es desde la cabeza con lo cual el balanceo, baches, accidentes y demás, los sientes desde en coche. Es más inmersiva. A ver, no es que hayan reinventado la rueda, pero es una perspectiva nueva que te hace apreciar de otra manera la riqueza en detalle de Los Santos.
    Por buscarle un defecto (que los tiene, bastante popping con la vegetación, etc), es que no les haya dado la potencia gráfica para tener unos reflejos nítidos en los espejos retrovisores. Ya hubiese sido la epilepsia.

  10. gonzalo_ht

    Muy buen artículo, ya no solo sobre el GTA, sino sobre el camino de la industria con la violencia.

    Estamos pidiendo cada vez mayor realismo y por fin nos estamos acercando a algo medianamente realista, lo pedimos en todos los sentidos, expresiones faciales, reacciones, IA, doblaje, físicas…

    ¿Cuando será demasiado? ¿En algún momento pensaremos que hemos cruzado una barrera que era mejor no cruzar?
    Si, vale, la mayoría de los juegos tienen una moralina barata, van dirigido a un público genérico y no se salen de los patrones de cualquier película taquillera, con violencia y crudeza en su justa medida.

    ¿Pero que pasará cuando Rockstar nos proponga un GTA VI donde golpear a un transeunte sea más cercano que nunca? O atropellarlo y la mueca de dolor ya no sea tan cómoda.

    Personalmente creo que Rockstar por poner un ejemplo ya no necesita esta pandilocura en sus juegos, han alcanzado tal grado de calidad creando personajes sólidos y carismáticos que meternos en su papel, sin destrozar todo alrededor, ya es una experiencia increíble. Pero imagino que no renunciarán a ese toque de libertad porque también es lo que busca mucha gente en sus juegos.

    No juzgo, no digo que vaya a ser bueno o malo, solo que nos estamos acercando a un punto en la industria interesante, el momento en que ciertas acciones por su brutalidad o crudeza realista nos puedan hacer sentir incómodos, o peor aún, no hacernos sentir nada.

  11. Tigrolvo

    Grandísimo artículo.

    Aún no lo he jugado, sigo esperando a la versión PC. Pero esta primera persona no sé si está hecha para mi. Lo probaré, por supuesto, y le acabaré dedicando horas a esa perspectiva jugable.

    Pero ese fantástico motor de físicas y las animaciones de Rockstar ya llevaron sus juegos en la nueva generación un poquito más allá. Con GTAIV me divertí lo que no está escrito, y sé que con el V me pasará igual. Y he disfrutado haciendo mil putadas a los transeúntes, disparando granadas, bazookas, disparándoles a distintas partes del cuerpo y divirtiéndome… y había veces que me conseguía sentir mal por ese extraño realismo que destila el juego.

    La violencia más física la ejercía, pero algo dentro de mi me decía «tío, eso es chungo.» Pocas veces pude apuñalar a alguien con Niko. Era una animación salvaje, animal, me incomodaba. Esa misma incomodidad me la ha producido este video de puñetazos en primera persona.

    Pero es un GTA. Lo compraré, jugaré e invertiré horas de mi vida a divertirme haciendo pandilocuras y convirtiéndome en un psicópata virtual. Ya iré descubriendo donde está mi límite de la incomodidad. Pero donde no incomode… oh, sí… cuidado Los Santos que llego. Bienvenidas sean las cinco estrellas.

  12. Sephirot's blade

    Muy a favor de este tipo de reflexiones, @chiconuclear. Aunque estaba claro que la perspectiva en primera persona implicaría una mayor inmersión, está bien que describas con ese detalle tus impresiones, y las consecuencias que tiene esta mayor implicación en una franquicia como GTA que ya de por sí ha estado envuelta de controversia desde hace muchos años.

  13. Ryszard

    Gran artículo Víctor.

  14. Baxayaun

    Como convertir un sandbox en una experiencia profunda y personal en una «sencilla» cámara.

    Cuando digo que el diseño de juegos está altamente influenciado por la psicología, lo digo por cosas como estas. Muy buen artículo Victor. 😉

  15. jesusico

    Yo no he vuelto a ser el mismo después de jugarlo cuando salió en 360 (hice cola y to para comprarlo), todo lo que ha salido hasta ahora me aburre muchísimo, ninguno he llegado a terminarlo. Ahora estoy con el FTL y el To the moon que me tienen enganchadisimo. ¿Sera grave doctor?

  16. sinu

    @airrel +1000. Una pema que solo puedes darle una vez a me gusta.

  17. Patto

    Por mucho que lo diga no me cansaré, y me lloverán críticas igualmente. Todo lo que hace Rockstar os parece cojonudo, la mejor idea de la Historia y blablá.

    A ver, que nos quieren vender un juego de hace 2 años remasterizado y para disimular han metido una vista en primera persona, algo que existe desde hace siglos, y ya todos aplaudimos hasta con las orejas e incluso hacemos reportajes sobre cómo Rockstar son Dios y todo lo hacen pensando en los detalles.

    ¿Acaso hubo artículos como éste cuando Kojima añadió el modo en primera persona en el Metal Gear 3 Substance? No, ahí sólo era una revisión del juego con ese plus, pero no merecía la pena comprarlo si ya tenías el anterior y todo eso.

    Lo hace Rockstar y, como digo, parece que han inventado la rueda y que todos tenemos que comprar el juego otra vez porque jugar en primera persona es jugar a otro juego (¿?).

    Y no lo digo como crítica al artículo, que es muy bueno. Pero es que ya cansa tanto alabar a Rockstar. Si Ubisoft saca Farcry 3 en PS4 y añade un modo en tercera persona, ¿vais a aplaudir igual?

  18. Nicoro

    @patto
    Subsistence lo que incluyó fue la posibilidad de girar la cámara en 3ra persona, la cámara en 1ra persona sigue estando limitada a los momentos de disparar. Y vamos, ni punto de comparación la forma en que presentan la violencia MGS y GTA.

    No creo que se le aplauda tánto a Rockstar por la «innovación» de incluir un modo en 1ra persona, como porque ningún otro sandbox cambiaría tanto las sensaciones que transmite por incluir ese modo como sí lo hace éste. Tanto por el tremendo realismo de las animaciones de los transeuntes y las tuyas propias (todos esos vaivenes de la cámara en 1ra persona transforman al personaje en un avatar), como porque no hay ningún otro sandbox en 1ra persona ubicado en una ciudad con una ambientación tan inmersiva.
    Ambas cosas hacen de esta violencia una mucho más incómoda que la de, qué se yo, Postal 2.

  19. Dagger

    A mí… Me está volando la cabeza. Y hasta hace un mes jugaba a la edición anterior y me había sacado el 100% del juego.
    Pero joder, es que para cualquiera que sea capaz de apreciar la atención al mínimo detalle (cada metro cuadrado del gigantesco mapa merece ser explorado, sin recurrir a coleccionables ni hostias), y la tremenda inmersión que supone ver así una ciudad que da sensación de estar viva de verdad (solo hay que estar un rato en cualquier esquina, o interaccionar un poco con los peatones con la cruceta), este «juego» es una fiesta.

    Yo puedo pasar sin la violencia que ofrece este GTA, totalmente. Creo que este título marca o marcará un hito para lo que vendrá a ser la realidad virtual.Dicho queda.

    Ah, sí, y ROCKSTAR ROCKSTAR ROCKSTAR ROCKSTAR ROCKSTAR. Joder.

  20. Esfera

    Ni se me había pasado por la cabeza este tipo de reflexión. Parece mentira como el tono muy de coña, cambia con una cámara.
    Parece que rockstar quiere aprender cosas de su Red dead redemtion, pero también de otros juegos donde la narrativa se junta con ese elemento «emocional» como the last of us. Aunque el tipo de emociones que generan son diferentes, sí que me parece que este GTA quiere hacer que los jugadores aprecien más esos momentos creados por ese vínculo que da la cámara en primera persona. Es otra herramienta, pero me parece que esa diferencia sería como comparar la fórmula de los Uncharted con la de The last of us.

    Buenísimo el artículo.

  21. Jaun

    No he probado GTA V en primera persona, y no me he fijado cuando lo jugué el tercera, pero sí recuerdo algo de Red Dead Redemption es que, después de pasarme la historia y explotar la parte «liarla» del título, descubrí algunas cosillas -como que sí matas a toda la policía de un pueblo, simplemente te dejan de seguir, porque no hay más- o lo que me pareció más interesante: que si le disparabas a una persona desarmada a ambas piernas, lo dejabas literalmente de rodillas, frente a Marston, pidiendo clemencia. No se sí esto pasa en GTA V, pero si pasa, verlo en primera persona debe ser bastante wow.

    PD: Como dato, cuando jugué a GTA V me sorprendió que se perdieran algunos detallicos muy chulos del RDR, como que cuando le disparabas a una persona a la cabeza, si te fijabas, se veía un boquete en la cabeza, algo que en el GTA se pierde, pues las heridas de balas lucen bastante más superficiales.

  22. Jaun

    PD: Me suscribo a tu canal de Youtube, @chiconuclear, espero los gameplays de Minecraft.

  23. marearp

    @chiconuclear
    Pero entonces qué? Volvemos a la violencia en los videojuegos?

    Entiendo que el artículo es una reflexión pero no entiendo su fin. Es una advertencia, un aviso?

  24. SavageSteak

    Que la primera persona es mas inmersiva que la tercera me parece bastante obvio. Acaso alguien pensaba lo contrario?

  25. Scanliner

    Chiconuclear dijo:
    No quiero ni imaginar qué puede pasar cuando Oculus Rift entre en esta ecuación.

    Es exactamente lo mismo que he pensado al revisitar el juego. Y está claro por qué Rockstar tantea por primera vez, precisamente ahora, la vista subjetiva en un GTA.

  26. MrPotatoe

    @uroboros dijo:
    No se si alguien puede discutir que este juego esta años luz de cualquier sandbox en técnica, narrativa, mecánicas, física, profundidad, rejugabilidad, contenido, pandilocura…

    La obsesión por el detalle de Rockstar es lo que creo que hace que esta saga tenga tantos admiradores y unos pocos hatters que eso es bueno siempre.

    Pues he de decir que lo que más me falla en el GTA V es la trama, y me extraña viniendo de los que nos ofrecieron historias como las del GTA IV y el RDR…

  27. Selinkoso

    Nunca han sentido mucho asco de si mismos con horas y horas de pandilocura?. un dolor de cabeza y una pregunta de que rayos estoy haciendo, con que objeto y por que. tremendo articulo, pero no podemos negarlo, de uno u otra forma la violencia esta ahi, y nosotros prendemos una mecha virtual para encenderla. En gta la vida importa una mierda, y en el video en el que victor patea culos hasta el cansancio hasta a los policias les importa una mierda.

    Yo para lo unico que juego GTA ahora es para disfrutar del ambiente y ver horizontes, casas y arboles, encontre que es lo unico valioso que podia hacer. Muy bien creo que estamos empezando a cuestionar a los grandes.

  28. Ribot

    Grandioso artículo.

  29. enric

    Artículo genial. ¡Gracias por la reflexión!