Don't believe his lies

Google deja de usar la palabra 'gratis' en los juegos con micropagos

La palabra «gratis» ya no aparecerá en los juegos de Google Play, la tienda de contenido digital de Google, que tengan pagos dentro de la aplicación, leemos en Eurogamer. La medida llega después de que la Comisión Europea sugiriera a compañías como Google o Apple que no utilizara términos equívocos en sus tiendas, por cómo ponen «en jaque la credibilidad de este mercado tan prometedor».

«Google ha decidido hacer una serie de cambios», explica la Comisión Europea en un comunicado. «La implementación está en proceso y se completará a finales de septiembre de 2014. Estos cambios incluyen no usar la palabra «gratis» de ningún modo cuando los juegos tengan compras dentro de la app, desarrollar guías de uso para sus desarrolladores de app que prevengan la exhortación directa a niños tal y como se define en la ley europea y medidas temporales que ayuden a monitorizar infracciones en las leyes de consumo europeas».

«También ha adaptado su configuración por defecto, para que los pagos se tengan que autorizar antes de cada compra dentro de la app a no ser que el consumidor elija activamente modificar esa configuración», dicen.

«Desafortunadamente, ninguna solución concreta e inmediata ha sido tomada por Apple hasta la fecha para encargarse de la preocupación relacionada con la autorización de pagos», se lee en el comunicado. «Apple se ha propuesto encargarse de estas preocupaciones; sin embargo, no ha demostrado compromiso firme ni ha dicho cuándo implementará estos posibles cambios futuros». La Comisión Europea seguirá insistiendo, eso sí, hasta que tomen medidas.

Esta captura, que sacamos de Eurogamer, deja ver el antes y el después de los juegos supuestamente gratuitos en Google Play; a la izquierda se ve cómo antes decía que eran gratis, bien grande, mientras que ahora no pone nada: no indica precio, simplemente.

Google deja de referirse a los juegos con micropagos como gratis

A principios de este año, la Comisión Europea avisaba de que usar la palabra «gratis» «debería ser permitido sólo en los juegos que son de verdad gratuitos íntegramente, o, en otras palabras, que no contienen la posibilidad de hacer compras dentro de la app, ni siquiera de manera opcional». «Los consumidores, y en concreto los niños, necesitan mayor protección contra gastos y compras inesperadas». 

Por aquel entonces decían estar «discutiendo con la industria cómo enfrentarse a este asunto, que no sólo causa daño económico a los consumidores sino que también pone en jaque la credibilidad de este mercado tan prometedor». La idea era esa: proteger del fraude un mercado tan jugoso como el de los free-to-play.

No todo son juegos para móvil y casualotes los que se aprovechan de este modelo de negocio, claro: todo tipo de proyectos, desde SoulCalibur hasta lo último de Cliff Bleszinski, pasando por series tan asociadas con todo lo contrario como The Witcher, están dándole su bocado a lo gratis con micropagos, que no siempre funcionan tan bien como podrían.

  1. mantra

    La foto, mis diez.

  2. Yurinka23

    Me parece bien especialmente lo de por defecto hacer que pida verificación al pagar, aunque quizá sea mas adecuado poner «IAP» o «F2P» en lugar de «Free».

    A nivel personal creo que también deberían proteger a los desarrolladores, impidiendo que cuando un jugador pide que se le devuelva el dinero gastado en un juego pueda volver a comprar (o jugar) en el mismo, y/o que cuando esto pasa Apple/Google/quien sea devuelva el porcentaje que se llevan al hacer la compra, ya que ahora en lugar de devolverlo ellos lo devuelve el desarrollador.

    Normalmente no pasa nada, pero cuando un jugador cabrón abusa haciéndolo varias veces con grandes importes el pobre desarrollador pilla cacho ya que ahora mismo no puede hacer nada.

  3. octopus phallus

    Me ha dado por mirar algunos de esos juegos en la web de Google Play y es curioso que no ponga que tienen compras in-app, en la de Apple lo pone clarito, hasta las lista en el lateral.

    Por cierto, el desarrollador del Crazy Bartender ese tiene otro juego que se llama Anti-Terror Sniper (que está más que inspirado en Counter Strike), y tras leer los comentarios de los usuarios me quiero morir.

  4. Víctor Martínez

    @octopene
    Ahora me quiero morir yo también, supongo que estarás contento.

  5. octopus phallus

    @thebigsleep
    Más allá de proteger las tarjetas de los padres, a mí me parece bien aplicar la semántica apropiada.