En la cara no, Kratos

God of War: Ascension, cuidadoso con la violencia de género

God of War: Ascension, cuidadoso con la violencia de géneroHacía mucho que no leía tonterías sin sentido, pero por fin ha llegado el día. Muchos medios que publiquen esta noticia posiblemente lo hagan en un tono admirativo, orgullosos de que los desarrolladores de God of War: Ascension hayan decidido quitar escenas de violencia contra mujeres (me imagino que se refieren a Kratos y alguna zorra mitológica), todo ello para evitar cejas arqueadas y cartas de asociaciones. A título personal me parece otra señal de lo mucho que necesita madurar esta industria y de las tonterías que tiene la gente. Así explica su versión David Hewitt, jefe de diseño:
El equipo ha establecido una serie de reglas que definen ese tipo de cosas con mucha claridad. Donde se ve más claro es en cómo los diseñadores de combate y los animadores han diseñado los movimientos de Kratos. Él siempre avanza. Busca venganza y está tras su objetivo, y no dudará en destripar a sus enemigos —cortarlos por la mitad— tan rápido como pueda. Pero no hay mucha floritura, no hay ningún tipo de disfrute en el momento. No hay nada de esa matanza que él esté disfrutando. Hay cosas que hemos quitado del juego. Es el caso de la violencia contra las mujeres, el equipo ha sido apartado de ello y asesorado con algo más de cuidado en esos asuntos. Hay ciertas cosas que llevan consigo unas connotaciones distintas que no queremos tocar. No se trata de hacer declaraciones de principios en ese sentido, es sobre crear un personaje.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Veis correcto y consecuente que tracen una especie de frontera invisible entre violencia que mola y violencia que no mola teniendo en cuenta que estamos hablando de pura ficción? ¿O por el contrario pensáis que hasta que los videojuegos no se quiten de encima este miedo a ofender a alguien y ser políticamente correctos no nos va a tomar nadie un poco más en serio?
Redactor
  1. Christian Olivares

    Pues ya no me lo compro.

    Ahora en serio, me parece un poco estúpido cuando una de las claves argumentales de la saga es que Kratos mató a su mujer y a su hija. Además, en otras entregas ya había enemigos femeninos. Así de primeras me acuerdo de Perséfone en Chains of Olympus.

  2. level775

    Kratos se vuelve blando y mariquita.

  3. Bolacha

    Creo que en otras industrias de entretenimiento tambien hay mucha tontería, el problema reside en que la mayoría de juegos de éxito tienen detrás grandes compañías que quieren llegar a un gran publico y que no les toquen demasiado los cojones las asociaciones de padres.

    La puta polemica se acabaría de cuajo si los juegos para mayores de dieciocho solo fueran accesibles para mayores de dieciocho, entonces ya no habría espacio para los argumentos sobre pervertir a la juventud y demás, pero eso no interesa a las grandes compañías que solo verían en eso menos publico para su producto.

  4. Nisson

    En caso de problemas, que se hagan un «Poison – Capcom Style»: Todas las mujeres que Kratos haya golpeado/matado/mancillado en realidad eran grecotravelos… si ya sabemos que por aquellos tiempos eran muy de soplar en la nuca mientras se llenaban la espalda de pelos…

  5. Roibot

    level775 dijo:
    Kratos se vuelve blando y mariquita.

    Teniendo en cuenta que el juego es una precuela, más bien parece que Kratos se ha convertido en un maltratador.

  6. Gyrosaurio

    PERO QUÉ MIERDA ES ESTA

    Lo único que me jode más que la censura es la autocensura.

  7. Gyrosaurio

    Bueno, no, una patada en los huevos me jode más.

  8. adelucas

    Creo que logran el efecto contrario diferenciando las mecanicas de juego a la hora de tratar a personajes masculinos y femeninos.

    Pero que te puedes esperar del ser humano actual, que exhibe sin pudor a un niño muerto tirado en una carretera en los telediarios de las tres de la tarde, pero ponen el grito en el cielo cuando alguien enseña una teta (con pelos o no).

    Para atras como los putos cangrejos vamos….

  9. Reshi

    Ya empezamos con las medidas de tratar a la gente como si fueran de papel. Dentro de nada a los morenos no se les podrá hacer nada, para no ofender. Alianza de civilizaciones xD Todos contentos

  10. SuGonsis

    Esto es consecuencia de no ser capaz de diferenciar entre «violencia contra cualquiera» (hombre o mujer) y «violencia de género», que vendría a ser violencia con todas las connotaciones machistas y discriminatorias que conlleva.

    Personalmente me parece una estupidez, por esa regla de tres Bayonetta no debería ser un personaje jugable porque cuando pierdes la partida, el personaje muere y ¡oh, dios mío! ¿eso es violencia de género? ¿En serio? Después de eso deberían seguir por eliminar a todos los personajes femeninos de los juegos de lucha.

    Y por último, me parece mucho más discriminatorio que haya juegos totalmente centrados en la mujer como objeto, véanse los juegos de Volley playa que hubo con las tías de DoA y ese tipo de japonesadas.

  11. Christian Olivares

    adelucas dijo:
    Pero que te puedes esperar del ser humano actual, que exhibe sin pudor a un niño muerto tirado en una carretera en los telediarios de las tres de la tarde, pero ponen el grito en el cielo cuando alguien enseña una teta (con pelos o no).

    Eso era antes. Ahora no hay noticia ambientada en la playa donde no saquen a un par de muchachas de buen ver en topless o tanga. Se lo deben de pasar bomba en la sala de montaje.

  12. casidios

    Yo creo que a los personajes mitológicos femeninos tendría que matarlos a besitos… y darles con el cipote en el entrecejo como final move.

  13. molekiller

    Yo creo que la tercera parte fue un paso atrás en la serie (excepto en la parte técnica), ya no me hacía mucho tilín una cuarta entrega y menos aún si no puedo romperle el cuello a medusas/serpiente con las tetas al aire.

  14. Pep Sànchez

    En la cara no, Kratos

    XDDDDDDDDD

    @christian

    Lo de la mujer y la hija no es una clave argumental cualquiera: es la única escena que a priori me interesaba ver —con suerte, jugar— en God of War Ascension. Tenía mucha curiosidad por ver cómo lo hacían y por desgracia, leyendo esto, creo que mal.

    Las declaraciones son para llorar: hay que tenerlos muy cuadrados para decir que no hay florituras en la violencia de Kratos y, joder, precisamente porque «se trata de crear un personaje», uno brutal y despiadado, tienes que dejarte de tonterías.

    Todo al revés, todo mal.

  15. Shinomune

    christian dijo:
    Eso era antes. Ahora no hay noticia ambientada en la playa donde no saquen a un par de muchachas de buen ver en topless o tanga. Se lo deben de pasar bomba en la sala de montaje.

    O cuando dan un partido de fútbol, los realizadores van como locos para ir enfocando a todos los bellezones que encuentran xD

  16. Christian Olivares

    kaiser_molinari dijo:

    christian dijo:
    Eso era antes. Ahora no hay noticia ambientada en la playa donde no saquen a un par de muchachas de buen ver en topless o tanga. Se lo deben de pasar bomba en la sala de montaje.

    O cuando dan un partido de fútbol, los realizadores van como locos para ir enfocando a todos los bellezones que encuentran xD

    También. He ahí el progreso humano.

  17. Imper Universe

    Casi parece que la mujer no pueda ser algo asesinable, en plan «quita de en medio mujer y tira a la cocina a prepararme un sandwich».

    Fuera coñas, cuando se quiten de tanta tonteria y hagan algo como tiene que ser y no como tenga que ser para que los mas cerrados de mente no les tiren heces(porque claro, por destripar y destrozar literalmente a sangre fria seres mitologicos da igual no?) sera cuando se les respete de verdad.

  18. Rustgladiator

    a ver no dice que no se vaya a enfrentar a seres femeninos , solo que no sera tan violento con estas, el hilo es que mato a su mujer he hijas , eso por ejemplo lo tendran que poner , aunque le metan mucha luz de fondo para que no se vea bien la imagen

  19. molekiller

    rustgladiator dijo:
    a ver no dice que no se valla a enfrentar a seres femeninos , solo que no sera tan violento con estas, el hilo es que mato a su mujer he hijas , eso por ejemplo lo tendran que poner , aunque le metan mucha luz de fondo para que no se vea bien la imagen

    Aquí no hay plalla.

  20. Nisson

    En realidad, a mi esto me parece similar a la polémica del aeropuerto ruso en el COD Modern Warfare 2 (con la salvedad de que, en aquel, podíais elegir si jugar o no ese escenario)
    Todo se resume en el hecho de saber discernir entre que es real y que es ficción, por muy real que esta parezca. Como dicen por arriba, la polémica se acabaría (o se atenuaría mucho) si se cumplieran las edades indicadas por el PEGI y los padres no comprasen juegos +18 a sus hijos, para luego echarse las manos a la cabeza…

  21. Metis Connetis

    Comercialmente es una decisión lógica si ya se han levantado «en armas» contra ellos por este tema.

    Logicamente es un absurdo enorme que en un juego donde el protagonista arranca cabezas de cuajo con todo lujo de detalles puedan decir «pero maltrata a las mujeres».

    Rollo GTA. En las noticias saldría como «simulador de maltratar mujeres basado en la vida en Esparta».

  22. Enich

    No entiendo que las feministas siempre estén de uñas por todo. Si mata a mujeres es para eso, para no discriminarlas, porque a los tíos los mata a miles xDD

  23. Gatotos

    Ya aburre.

    Tanta feminista suelta con la paranoia….

  24. Sr. Pompas

    Ya sabéis chicos:

    Violencia contra las mujeres: MALA

    Violencia contra los hombres: GUAY

  25. Tempano

    @nisson Hay diferencias. En CoD directamente optaron por una violencia innecesaria como reclamo, en un momento dado. Generas polémica y llamas a las masas.

    God of War siempre ha sido salvaje, sin diferencias, brutalmente sádico y ya. De principio a fin. Que vengan ahora con -quítame esas pechuzas- me parece una tontería. Sinceramente, si Kratos quiere apretar una piedra y que esta sangre que así sea.

  26. Majin

    Descuartizar a tíos –> bien
    Pegarle una tollina a una mujer –> mal

    Funciona así, no?

  27. Preacher (Baneado)

    Creo que esto no va por las gorgonas ni por las arpías, sino por la que le mete a Hera en God of War III, una parte que me dio mal rollo incluso a mí, que ya he visto de todo.

    Me pareció una escena bastante incómoda y gratuita, incluso para ser Kratos, principalmente porque en ese momento ella está borracha e indefensa. Aunque sea una mala perra, creo es el único jefe de la saga que muere sin resultar una amenaza para Kratos, que además le parte el cuello y la lanza a un lado como si fuera una rata.

  28. Fixxxer

    Menudo sinsentido. No, si al final harán que Kratos salte por encima de los enemigos para matarlos.

    Que es PUTA FICCIÓN, joder.

  29. abysswalker

    adelucas dijo:
    Creo que logran el efecto contrario diferenciando las mecanicas de juego a la hora de tratar a personajes masculinos y femeninos.

    Pero que te puedes esperar del ser humano actual, que exhibe sin pudor a un niño muerto tirado en una carretera en los telediarios de las tres de la tarde, pero ponen el grito en el cielo cuando alguien enseña una teta (con pelos o no).

    Para atras como los putos cangrejos vamos….

  30. Sunrac

    Es tan ridícula la posición del estudio, si ellos hubieran tenido esa política desde el principio ahí seria distinto.

    O acaso no recuerdan en el god3 esa escena donde kratos usa a una puta de palanca? son los mismos que ahora no?

  31. Jota typeZERO

    christian dijo:
    Pues ya no me lo compro.

    Ahora en serio, me parece un poco estúpido cuando una de las claves argumentales de la saga es que Kratos mató a su mujer y a su hija. Además, en otras entregas ya había enemigos femeninos. Así de primeras me acuerdo de Perséfone en Chains of Olympus.

    Medusa y las Sirenas en el GOW, Euríale y las Moiras en el GOW 2. Y sin contar las Lamias y Arpías que aparecen en todos los juegos. Esto es una soberana gilipollez, lo que hay que ver.

  32. Christian Olivares

    death_master dijo:
    Medusa y las Sirenas en el GOW, Euríale y las Moiras en el GOW 2. Y sin contar las Lamias y Arpías que aparecen en todos los juegos. Esto es una soberana gilipollez, lo que hay que ver.

    Ya bueno, me refería a enemigos femeninos que no fuesen monstruos.

  33. Jota typeZERO

    Sorry @christian, sólo generalizaba.