So Long, and Thanks for All the Wii

Genyo Takeda, histórico de Nintendo, se retira a los 68 años

Genyo Takeda, histórico de Nintendo, se retira a los 68 años

Genyo Takeda, uno de los diseñadores más veteranos de Nintendo, ha anunciado su retirada de la compañía en la última reunión de inversores.

Takeda se jubila a los 68 años después de 45 trabajando en Nintendo. Tras el fallecimiento de Satoru Iwata, Takeda asumió el puesto de codirector representativo y technology fellow; cuando su retirada se haga efectiva, en junio, Ko Shioto, el actual líder del departamento de hardware de Nintendo, pasará a ser (si nadie se opone en la junta anual de inversores que tendrá lugar el 29 de junio) director de la compañía y de la división de desarrollo tecnológico.

Después de cursar estudios universitarios en Honshū, Takeda fue contratado por Nintendo en 1972. Después de un año trabajando en la segunda división de investigación y desarrollo de la compañía, Takeda fue ascendido a director de R&D3, responsable del hardware de las recreativas de Nintendo, y más adelante de Famicom y NES. A pesar de estar centrado en el diseño de hardware, Takeda también dirigió algún juego en esa época, como Punch-Out!! o StarTropics.

En los 90, Takeda diseñó el stick analógico del mando de Nintendo 64 y trabajó en el desarrollo de las funciones online de GameCube. En la época de Wii, Takeda supervisó y coordinó el desarrollo de la consola, que dejó de lado la carrera tecnológica para proponer algo totalmente diferente: una máquina limitada pero orientada a todos los públicos, no solo al jugador hardcore.

Puede parecer paradójico, pero, de haber seguido las «hojas de ruta» existentes, habríamos intentado crear una consola «más rápida y más llamativa». En otras palabras, nos habríamos concentrado en mejorar la velocidad a la que generaría gráficos aún más espectaculares. Sin embargo, nos hicimos la siguiente pregunta: «¿Qué impacto tendría este planteamiento en la experiencia de juego de nuestros clientes?”. Durante el proceso de desarrollo, después de comparar los esfuerzos y costes necesarios para crear una consola de estas características con las nuevas experiencias de las que podrían disfrutar nuestros clientes, nos dimos cuenta de que no merecía en absoluto la pena.

Desde entonces, Nintendo se ha centrado en ofrecer algo diferente en lugar de algo más potente, una filosofía que se ha mantenido con Wii U (cuyo desarrollo también lideró Takeda) y con la reciente Switch, con desiguales resultados. Su forma de plantearse el hardware ha marcado la dirección de Nintendo los últimos años: comparando las consolas muy potentes con los superdeportivos, Takeda razona que son objetos creados para un público concreto y más o menos reducido; los coches normales son menos emocionantes, pero también venden más.

Es el protagonista, además, de la foto más guapa de la historia, que es esta:

Genyo Takeda, histórico de Nintendo, se retira a los 68 años

  1. Sir. Coob

    ¿Qué va a tener 70 años? si parece mi hijo.

  2. lolskiller

    Solo le deseo lo mejor a la persona que decidió que poner una asa en la gamecube era una buena idea.

  3. dani

    Me imagino una Gamecube Mini con lector de discos y pienso que sería lo más bonito de la historia y una forma de justicia poética hacia los Minidisc.

  4. Tinyturrets

    Me parece muy bien que nos acordemos de La Gente de Bart antes de que palme, menuda carrerita ha tenido el hombre.
    Feliz jubilación, señor Takeda.

  5. Txanke

    @eddo dijo:
    Se nos va un Genyo.

    COTY

  6. DrTenma

    @petete_torete totalmente, es un país en el que trabajan hasta que mueren. El señor Takeda se ha ganado su jubilación «anticipada».

  7. Selinkoso

    SI durante años nos estuvimos preguntando cual era la renovación de Nintendo. La muerte de Iwata los ha hecho prepararse al cambio: Fujibayashi ascendiendo en la dirección de Zelda, Miyamoto subiendo mas y dejando la produccion a Aunoma, el equipo nuevo de Splatoon y ahora el equipo nuevo de arms, ademas de Yoshiaki Koizumi liderando switch.

  8. Yurinka

    Joder, 68 años. Ya le tocaba descansar, putos japos.

    A ver si con el cambio generacional ahora dejan la ventana abierta para ventilar un poco y se moderniza la cosa.

  9. Oldsnake

    Genyo y figura hasta la sepultura.

  10. AdrianXunkeira

    No hay un Genyo tan genyal.

  11. mrppv

    contigo empezó todo takeda