¿Qué año es?

Geguri podría convertirse en la primera mujer en la Overwatch League (y eso no debería ser noticia)

Geguri podría convertirse en la primera mujer compitiendo en la Ovewatch League (y eso no debería ser noticia)

Desde su aparición en mayo del 2016 Overwatch es un juego que arrasa con todo. Su popularidad no hace más que subir acompañada de una reputación que, gracias a la inclusión de diversidad ingame, parece intocable. Sin embargo, fuera del juego las cosas no son tan bonitas como parecen. Tras dos años de torneos competitivos, después de convertirse en la 10ª competición según la cuantía de premios y en la 5ª por número de jugadores, la Overwatch League podría contar, por primera vez, con una jugadora profesional femenina.

Aún es un rumor pero todo indica que estamos en la cuenta atrás para tener el comunicado oficial. El equipo chino, Shangai Dragons, que se encuentra actualmente en la última posición de la liga, está en proceso de cambiar su alineación y Kim Se-yeon, conocida como Geguri en el ámbito de la competición, sería su fichaje clave ya que el equipo falla, precisamente, en el uso de sus tanques, el rol de Geguri. La entrada de esta jugadora en la Overwatch League la convertiría en la segunda mujer en competir profesionalmente a máximo nivel tras Remilia, profesional del League of Legends.

El hecho de que el rumor de una posible incorporación femenina sea en sí mismo una noticia pone en relieve la falta de diversidad dentro de los eSports (nada nuevo) y dentro de Overwatch, titán que se yergue, precisamente, presumiendo de lo contrario.

Overwatch es un título que atrae a minorías gracias a su diseño y al lore que Blizzard tanto se ha esforzado en crear. Por eso suena extraño que la carencia de jugadoras profesionales en competiciones de alto nivel pueda deberse solo a la falta de candidatas. Tampoco es por la calidad.

Un estudio de la Universidad de Michigan conducido por Shen, Ratan, Cai y Leavitt ya estableció en 2016 que no hay ninguna diferencia entre géneros a la hora de jugar. No existen distinciones en cuanto a calidad y a capacidad, por lo que la falta de mujeres sólo puede deberse a circunstancias sociales y culturales. Cuando las jugadoras totales suman el 50% pero solo un 5% llega a competir, deben de existir grandes barreras para la entrada femenina más allá de la brecha salarial, que en el ámbito de los eSports llega al 718%.

En el caso de Overwatch, Blizzard parece querer hacerlo bien y, sin embargo, el tratamiento de los comportamientos abusivos en su comunidad no está a la altura. Que en un juego cuyo personaje insignia pertenece al colectivo LGTB+ hayan tenido que expulsar a un jugador por ataques homófobos a otro, abiertamente gay, es un claro síntoma de la enorme toxicidad que la empresa y la comunidad tienen que aprender a enfrentar. Geguri no es ajena a ella, y durante sus primeras competiciones incluso consideró usar un modulador de voz para que sus contrincantes dejarán de lado los insultos misóginos que, según uno de sus compañeros, eran brutales y sobrepasaban lo que debían aguantar los demás.

De ser cierta la noticia de que Geguri se incorpora a los Shangai Dragons, la jugadora tendrá el dudoso placer de ver cómo se pone en entredicho su calidad y se minusvaloran sus logros con la táctica de relacionar su fichaje a un truco publicitario de lavado de imagen, mientras que Overwatch, y Blizzard por extensión, verán su nombre asociado de nuevo al progreso y la inclusión de diversidad. Quizás sea un buen momento para recordar que, aunque los referentes y la visualización son importantes, lo realmente útil para la sociedad y la industria de los videojuegos es la inclusión real de mujeres (en este caso) y el aumento de las posibilidades para ellas. Que de nada sirve enarbolar la bandera de la pluralidad si no se acompaña de una lucha real por el cambio social.

Redactora
  1. wizn

    Bueno, es lamentable que aun no haya mujeres, pero al menos van a tardar menos en incorporarlas que la F1. Aunque es cierto lo que dices: Ahora todos los MGTOW, Gamergaters y toda esa patulea infecta estaran ladrando que es puro marketing

  2. Entropio

    @wizn dijo:
    Bueno, es lamentable que aun no haya mujeres, pero al menos van a tardar menos en incorporarlas que la F1. Aunque es cierto lo que dices: Ahora todos los MGTOW, Gamergaters y toda esa patulea infecta estaran ladrando que es puro marketing

    Me ha llamado la atención lo que comentas sobre la F-1 y he hecho una búsqueda rápida en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mujeres_pilotos_de_F%C3%B3rmula_1.

    Me ha llamado al atención: en los años 50 ya hubo una mujer piloto de F1, en los años 70, dos, en los 80 y los 90, 1 en cada década (aunque apenas compitieron).

    Desde 1992 hasta hoy, cero. Aunque en esta década hay varias mujeres piloto de pruebas.

  3. SerJuanLu

    Encima Geguri (si no recuerdo mal) es main Zarya, personaje que a pesar de que alguien la maneje a nivel superdios, es el menos vistoso a nivel de jugadas individuales y depende más de que da mucha consistencia al equipo y si se juega bien puede darle a una vuelta a cualquier equipo; por lo que me veo venir críticas sobre que no es tan buena cuando es una leyenda como tanque.

  4. Marta Trivi

    @serjuanlu_0
    Yo he pensado lo mismo. Gente viendo los videos y diciendo que no hace nada 🙁

  5. ese_broncas

    @martatrivi
    pa hacer caso de lo que dicen algunos.

  6. Marta Trivi

    @knon
    ¡Puede ser! Pero es que el rumor se ha dado en todos sitios sin mencionar el ambiente tóxico de las competiciones, cosa a la que Geguri ha estado muy expuesta. Además me parece interesante la expansión del rumor ¿será que mucha gente está esperando ver mujeres en la Overwatch League?

  7. Leayxt

    Una excelente noticia que, como dice el artículo, no debería serlo. Sobre esa disparidad entre jugadoras que juegan y jugadoras que compiten (50% vs. 5%) que se comenta, mientras una mujer no pueda conectarse a un juego online sin recibir mierda y acoso por ser mujer no vamos a revertir completamente la situación, por todo lo que conlleva. Ojalá ver a Geguri y muchas más en la escena competitiva permita que los cavernícolas se eduquen un poco o se vayan directamente a la cueva. Y bueno, lo del 718% de brecha salarial ya es para llorar, y todavía tenemos que «agradecer» (entre muchas comillas) que Blizzard se involucre un poquito, que otras no mueven ni medio dedo.

  8. espinete (Baneado)

    a mi me flipa que aun hoy pase eso en un evento que es para chavales, la gente se queja de desigualdad, pero es que lo que viene por detras es mas desigual aun, 700% de diferencia? es un cachondeo

  9. Marta Trivi

    Hola, @kyle
    Yo nunca he competido en eSports pero creo que si el compañero de Geguri y ella misma dicen que recibe más odio por ser mujer habrá que creerlos.
    Por otro lado, no es que sea mas importante un odio que otro es que algunos tienen un motivo más allá de la competicion y podría, entonces, paliarse.
    La noticia por último es que puede entrar por primera vez una mujer en la Overwatch League y que algunas personas van a pensar que esto es debido al marketing en vez de ha su calidad.
    Espero haberlo explicado mejor 😉

  10. Gibson

    Pero el que no hayan jugadoras en los equipos profesionales no es acaso por decisiones del equipo? Son los propios jugadores quienes deciden quienes forman parte del suyo. Es la comunidad de jugadores quienes las excluyen.
    Para cambiar esto Overwatch debería obligar a tener al menos una jugadora por equipo?

  11. Marta Trivi

    @knon
    Precisamente generar debate era mi intencion.
    ¡Gracias! 😀

  12. Marta Trivi

    Hola, @gibson
    Yo lo encararia en primer lugar (y eso da para para articulo), con cambiar el marketing asociado con la competición y luego con programas específicos para integrar a las minorias y combatir la toxicidad.
    Desde luego los equipos deciden pero también es evidente que hay prejuicios contra las jugadoras mujer.

  13. rott

    @gibson
    Si obligas a meter a una mujer la gente te come vivo, Toxicidad over 9000. El tema es que, como se trata en el artículo, Overwatch posee un público femenino que alegra las estadísticas, y que una sola jugadora entre en un equipo por mérito propio (lo normal) es, desgraciadamente, una victoria pírrica (y aún así el rumor me suena a tanteo par ver la opinión general). En el tema de los integrantes del equipo no tengo ni idea, no estoy tan metido en los Esports.

  14. Vhaghar

    Espero que pueda demostrar lo que vale y se haga hueco en la competición al margen de polémicas sobre su sexo. Será la mejor forma de callar bocas y dar ejemplo demostrando que se puede. Con suerte sirve para allanar el camino y contribuye a reducir un poco las idioteces que las mujeres tienen que escuchar online.

  15. landman

    Menuda decepción que su main no sea Mei, me habría hecho fanboy namber one xD

  16. Gibson

    @martatrivi
    Lametablemente llegar a la situación ideal tomará demasiado trabajo y tiempo, y a la velocidad que vamos no se cuando sucederá.

  17. Yurinka

    Ya toca acabar con la toxicidad.

    Respecto al tema de tener una plantilla variada/inclusiva de personajes no creo que eso sea una gran novedad en Overwatch o influya mucho en los eSports, ya que en Street Fighter lleva haciéndolo esto desde hace décadas (personajes de cualquier tono de piel, peso, sexo, gays o incluso trans) y en los eSports sigue habiendo inmensa mayoría masculina, pese a haber destacadas excepciones de chicas o trans en primera línea en por ejemplo Capcom Cup, quienes cuentan con todo el respeto (fijo que habrán gilipollas como en todos sitios) de la comunidad.

    Dicho esto, me sorprende mucho que siendo un FPS online Overwatch tenga un 50% de mujeres jugando, ya que el porcentaje en este género tradicionalmente es muchísimo mas bajo.

    Yo por ejemplo sigo muy poquito la escena de Street Fighter, y unos cuantos jugadores en concreto. Creo que la naturalidad con la que se trata a Ricky Ortiz (trans) en la escena de Street Fighter es un ejemplo a seguir dentro de los eSports. La gente comenta lo que hacen en las partidas, las técnicas o la ejecución en los combates y demás relacionado con el conocimiento y la habilidad de quien juega, sin importar lo que cada uno tenga entre las piernas o con quien se acueste.

  18. Gibson

    @rott
    Ojalá, sea por el motivo que sea, sirva de algo y esto ya no sea una noticia

  19. espinete (Baneado)

    pero es que alguien se cree que en el mundo no hay jugadoras del LOL, que es un juego que he visto estos dias por no se que liga, de un nivel suficiente para estar ahi? porque a mi me extraña

  20. Dilerion Games

    Pues me parece perfecto y necesario que mas y mas mujeres estén presentes en el panorama de los Esports siempre y cuando sea por su habilidad y no por cuestiones de postureo.

    Me quedo con el titular. Una gran noticia que en una sociedad culta e inteligente no debería ser noticia.

  21. Tagardino

    No entiendo los e-sports y me la suda muy fuerte todo lo relacionado con machismo/feminismo que rodea esto de los jueguicos.

    Siempre he pensado que da igual lo que tengas entre las patas para jugar a videojuegos y si esto significa que las competiciones grandes no van a estar separadas por sexo me parece genial.

  22. fonte

    Como decían en el podcast de Antihype, ya es casualidad que, entre los millones de jugadoras que tiene Overwatch en el mundo, ninguna llegara a ese nivel de competición.

    Sin interesarme especialmente los eSports, ya era hora y efectívamente no debería ser noticia.

  23. Gowmall

    El acoso y derribo que sufrió Remilia en su día fue monstruoso. Yo no soy seguidor del competitivo del Overwatch pero espero que su comunidad no sea tan retrógrada como la del LoL porque sino la pobre lo lleva claro.

  24. Mijel

    Dice mucho que cuando una mujer logra entrar a un terreno copado por hombres algunos pongan el foco en ella (será buena? será postureo? será cuota?) y no en la brutal anomalía de que solo haya una mujer. Además, como si para esto de los jueguicos se tuviera que pasar alguna oposición o unos exámenes super objetivos de nivel. Que incluso así. Tías igual de buenas que los mejores de overwatch las habrá a patadas, no llegan porque tienen barreras gigantes que saltar.

  25. sir_magikarp

    Lo peor de todo es que para las pocas mujeres que llegan(o soportan),son vapuleadas por la comunidad de una forma excesiva. Si no tenemos una mejor comunidad en los eSports es porque no la merecemos. Espero equivocarme y que Geguri sea tratada como una profesional más,en los buenos y los malos momentos. Ojalá que con el esfuerzo de todos el día de mañana esto no sea considerado una noticia relevante.

  26. John Doe

    Eh, que según un hilo del foro la brecha salarial no existe y si no hay mujeres en ciertos ámbitos profesionales es porque no están interesadas 😆

  27. SrGarrus

    No se si alguien lo habra mencionado ya pero Geguri fue acusada de hacer trampas por VARIOS usuarios que no se podían creer que fuera ella la que jugaba realmente. De hecho dijeron que dejarían el juego si Blizzard determinaba la legitimidad de la jugadora (imagínate lo picados que estaban porque una mujer pudiera ser mejor que ellos). Total que Blizzard Corea demostró que Geguri iba partiendo caras por ahí de manera clara e inequívoca y los personajes estos dejaron el juego. Una bonita historia. Ojalá se concrete ya su fichaje y levaya muy bien en Overwatch League.

  28. octopus phallus

    Cuando las jugadoras totales suman el 50%

    Va, todos sabemos que esto no es cierto.

    En OW las chicas son entre el 15% y el 20% (y estoy casi seguro de que eso está algo inflado). Pero vaya, igual hay que contar a las jugadoras de Candy Crush como mi madre como posible candidata a profesional.

    ¿A qué otro estudio con resultados sesgados y cierto porcentaje que se repite constantemente me recuerda esto? :pensando:

  29. Mijel

    @john_doe dijo:
    Eh, que según un hilo del foro la brecha salarial no existe y si no hay mujeres en ciertos ámbitos profesionales es porque no están interesadas 😆

    Gente defendiendo la meritocracia y rajando de cuotas sin pararse a pensar que quizás porcentajes tan elevados de señores en ciertos ámbitos son un evidente ejemplo de 0 meritocracia y cuota masculina del 100% porque esto es nuestro, tú aquí no entras y ya te digo yo que objetivamente yo y mis coleguis somos mejores.

    Te tienes que reír.

  30. Molinaro

    Lo primero que se me pasa por la cabeza es que no hay mujeres en equipos profesionales de videojuegos por que ser mujer y jugar online ha de ser lo peor de la vida. He leído y escuchado mil casos de acoso, insultos y ninguneos a mujeres en videojuegos online por comunidades tóxicas. Sin conocer de nada a Geguri, diría que tiene unos cojones gordos.

  31. Richi

    @tagardino dijo:
    No entiendo los e-sports y me la suda muy fuerte todo lo relacionado con machismo/feminismo que rodea esto de los jueguicos.

    Siempre he pensado que da igual lo que tengas entre las patas para jugar a videojuegos y si esto significa que las competiciones grandes no van a estar separadas por sexo me parece genial.

    Yo creo que has dado en el clavo. Lo que tengas ahí abajo no influye en tu calidad de jugador, y eso hace aún más grave (o increíblemente sospechoso) el que no hubiera mujeres jugando.

    Creo que evidencia un machismo bastante serio en la comunidad de jugadores, y no sólo en la competitiva, sino en la que juegue más «casual» y a la que se enfrentan todas las jugadoras, que al final eso afecta tanto a ellas, como a la sociedad en general, y a los siguientes videojuegos que vayan saliendo

  32. mini_frost (Baneado)

    yo me puse un video recien para ver si la tia era buena y no entendi ni un carajo lo que pasaba en pantalla xD WAHT

  33. 1984

    Ya vimos hace poco al chaval ese del Smash, llevan tiempo machacándole pese a ser el puto amo.

    Hay comunidades que les da igual, si te quieren machacar van a encontrar cualquier motivo, y como no se corte por lo sano mucha gente va a seguir alejándose, no sólo mujeres, he oído a varios conocidos decir que están hartos de los insultos y el abuso y que abandonan un juego determinado pese a que les gustaba.

    Overwatch parece ser uno de los principales afectados.

  34. Rosso17

    @garrus conozco más de una chica que ha pasado por casos como estos y ha tenido que dejar dichos juegos. Realmente es un gran problema socio-cultural.

  35. matiturock

    Pues, vengo a comentar que Sasha «Scarlett» Hostyn, una Zerg canadiense, acaba de ganar el IEM de StarCraft 2, jugando a un altísimo nivel. Saludos!

    https://www.youtube.com/watch?v=4ShVW1iF5lM

  36. Pontecorvo (Baneado)

    @garrus dijo:
    Lo primero que se me pasa por la cabeza es que no hay mujeres en equipos profesionales de videojuegos por que ser mujer y jugar online ha de ser lo peor de la vida. He leído y escuchado mil casos de acoso, insultos y ninguneos a mujeres en videojuegos online por comunidades tóxicas. Sin conocer de nada a Geguri, diría que tiene unos cojones gordos.

    O simplemente porque no les interesan los esports. No todo es marginación.

  37. Termal (Baneado)

    Pense que eso de atacar a otros usuarios de anait por su opinion habia acabado, pero ya veo que no.

  38. Tagardino

    @ghostpredator95
    Hostia, yo que sé. A mi eso que me dices me suena a que la comunidad de juegos de lucha es racista porque a niveles de alta competición solo se ven caucásicos y asiáticos.
    Los que somos unos «comíos» de los videojuegos solemos ser hombres en su mayoría, solo hay que ver la comunidad de esta santa casa.

    Lo mismo tampoco hay calvos, pelirrojos o gente de Burgos jugando a esos niveles tan altos porque la casualidad.

  39. Yurinka

    @octopene dijo:
    O simplemente porque no les interesan los esports. No todo es marginación.

    Yep, yo pienso lo mismo. Creo que el tema del acoso puede ser un motivo, pero deben haber más motivos y algunos creo yo con un peso mayor.

    Tengo la teoría personal (con ningún estudio ni nada así que lo apoye) de que por algún motivo sociocultural las mujeres de media deben tener más rechazo que los hombres (aunque obviamente hay de todo en todos sitios) por aquellas cosas socialmente percibidas como de frikis o comíos, lo cual debe ser uno de los principales motivos para que hayan muchas menos en por ejemplo eSports o que se dediquen a carreras tecnológicas. Una pena, sin duda.

    @ghostpredator95 dijo:
    Yo creo que has dado en el clavo. Lo que tengas ahí abajo no influye en tu calidad de jugador, y eso hace aún más grave (o increíblemente sospechoso) el que no hubiera mujeres jugando.

    Creo recordar un estudio de hace tiempo al respecto que estudiaba varias cosas de los jugadores de eSports, según el cual el factor más importante venían a ser los reflejos, los cuales con la edad se van perdiendo y decían que seguramente por eso los jugadores de eSport normalmente son bastante jóvenes. En este apartado no encontraron diferencias por género.

    @tagardino dijo:
    Lo mismo tampoco hay calvos, pelirrojos o gente de Burgos jugando a esos niveles tan altos porque la casualidad.

    Yo soy pelirrojo, les diré que si no me dejan jugar en el Evo es porque son racistas xDD

    Bromas aparte, relacionado con lo que he comentado arriba lo de los calvos creo que puede explicarse porque la gente se suele empezar a quedar calva a cierta edad, que viene a ser cuando los reflejos ya han bajado. Y bueno, supongo que también porque con esa edad ya tocará buscarse otra profesión que les aporte cierta estabilidad salarial.

  40. Richi

    @tagardino
    En el caso de las mujeres una casualidad muy muy grande

  41. Tagardino

    @ghostpredator95
    Si te digo la verdad a mi me parece mas raro que una mano negra machista esté detrás de todo este tinglado, que el que diese la casualidad que hasta hoy ninguna chica llegara a dominar este juego en concreto a tal nivel de llegar a estar entre los mejores jugadores del mundo.

    De hecho siguiendo el sentido común y sabiendo que el público de esto son chavales que son bombas hormonales supongo que para esta gente el santo grial es que se cuele en ese top una chica explosiva. Cuando YouPorn está tan metida en este mundillo…

    @yurinka
    Lo de los calvos era un ejemplo random. Aunque lo de los reflejos tiene todo el sentido del mundo también supongo que se debe a que para los de cierta generación todo esto del lol, overwatch y cosas modernas da perezaca. Seguro que las altas esferas de la competición de Age of empires está minada de señores calvos con barriga cervecera (al menos en mi mente es así, y es algo maravilloso).

  42. Gausón

    Esto al final es siempre lo mismo. Pocas mujeres en eSports, pocas mujeres en la élite del ajedrez, pocas mujeres en ciencia y tecnología. Y sobre este tema se han escrito (y se siguen escribiendo) ríos y mares de tinta en sociología y psicología. La causa es clara; ya sea más por motivos sociales o fisiológicos, las mujeres no se sienten atraídas por un estilo de vida «autista», es decir, de sacrificio extremo a un trabajo de reducido rédito social. Estar 10 horas al día encerrado delante de la pantalla calculando estructuras, descifrando por qué el madito código no compila o aprendiéndote de memoria todos los datos de los distintos personajes de un juego caen dentro de estas categorías.

    El día que los investigadores, o, mejor dicho, la sociedad en general consiga un método que haga que más mujeres se metan a ingenieras, veremos a más mujeres en los equipos de eSports (y cerrarse la brecha salarial, pero eso es harina de otro costal). Porque, aunque la base de jugadoras de un juego sea amplia como puede ser en Overwatch, al final los sin vida que dominarán el aspecto competitivo van a ser hombres, simple y llanamente porque están más dispuestos a sacrificar su vida por ello.

    Con respecto al tema del acoso. No se ha de olvidar que, por desgracia, la mayoría de jugadores de juegos competitivos online son adolescentes, y los adolescentes son gilipollas. Como son tontos te insultan, y, como son tontos, usan tu identidad para insultarte. Ya tengas la voz de pito, acento, seas floripondio o mujer, van a lo fácil. De hecho, los hombres reciben más acoso que las mujeres, pero le dan menos importancia. http://www.pewinternet.org/2017/07/11/experiencing-online-harassment/

    Todo esto no quita que siempre sea una buena noticia que una mujer llegue alto en estos ámbitos, forza para ellas.

  43. Yurinka

    Por cierto, la productora de Dragon Ball FighterZ competirá en el EVO:
    https://www.eventhubs.com/news/2018/feb/08/dragon-ball-fighterz-producer-will-be-joining-evo-2018-competitor/

    @tagardino dijo:
    @yurinka
    Lo de los calvos era un ejemplo random. Aunque lo de los reflejos tiene todo el sentido del mundo también supongo que se debe a que para los de cierta generación todo esto del lol, overwatch y cosas modernas da perezaca. Seguro que las altas esferas de la competición de Age of empires está minada de señores calvos con barriga cervecera (al menos en mi mente es así, y es algo maravilloso).

    Yep, sé que era broma. Vaya, no sabía que habían competiciones de AoE.

  44. yens

    Esta tia fue la ‘culpable’ de que me hiciese main Zarya. Es una jodida apisonadora, la acusaron de cheater mil veces por eso se hizo famosa cuando resultó ser una chica (sí, en 2017… ).

    Necesitamos más diversidad en todos estos lares!

  45. Joker73R

    @pontecorvo dijo:

    @garrus dijo:
    Lo primero que se me pasa por la cabeza es que no hay mujeres en equipos profesionales de videojuegos por que ser mujer y jugar online ha de ser lo peor de la vida. He leído y escuchado mil casos de acoso, insultos y ninguneos a mujeres en videojuegos online por comunidades tóxicas. Sin conocer de nada a Geguri, diría que tiene unos cojones gordos.

    O simplemente porque no les interesan los esports. No todo es marginación.

    Joder, con ambientes como los que se han visto mil veces normal que no les interese meterse en esos berenjenales. Si el medio es hostil para las mujeres, como para hacer que una chica se interese.

  46. Reshi

    «(y eso no debería ser noticia)», bua, como se nota el resquemor… madre mía.

    Es noticia y lo seguirá siendo (te guste o no) mientras el número de mujeres que son tan buenas a nivel profesional siga siendo mínimo en comparación al de hombres. Y ojo que estaría bien que la cosa cambiara, pero solo hay que mirar en los campeonatos la proporción es de 99 a 1?

    Los ignorantes seguirán creyendo que es machismo y los que simplemente miren más allá lo dejarán en experiencia de juego/dedicación. Y si no, mezclamos sexos en un torneo y listos a ver que pasa, o eso ya no interesa?

    Que ya empieza a cansar el temita de las mujeres y mujeres en todo pero escasea el sentido común y solo falta que ahora también tengamos que tragarnos la opinión personal de quién con aires de enseñanza de un nuevo reportero aquí en anait cuando antes no se ha visto eso. Lo que faltaba ya, el tema político mejor a la asamblea, aquí queremos noticias neutrales no opiniones salpicadas.

  47. Joker73R

    @reshi dijo:
    «(y eso no debería ser noticia)», bua, como se nota el resquemor… madre mía.

    Es noticia y lo seguirá siendo (te guste o no) mientras el número de mujeres que son tan buenas a nivel profesional siga siendo mínimo en comparación al de hombres. Y ojo que estaría bien que la cosa cambiara, pero solo hay que mirar en los campeonatos la proporción es de 99 a 1?

    Los ignorantes seguirán creyendo que es machismo y los que simplemente miren más allá lo dejarán en experiencia de juego/dedicación. Y si no, mezclamos sexos en un torneo y listos a ver que pasa, o eso ya no interesa?

    Que ya empieza a cansar el temita de las mujeres y mujeres en todo pero escasea el sentido común y solo falta que ahora también tengamos que tragarnos la opinión personal de quién con aires de enseñanza de un nuevo reportero aquí en anait cuando antes no se ha visto eso. Lo que faltaba ya, el tema político mejor a la asamblea, aquí queremos noticias neutrales no opiniones salpicadas.

    Primero, habla por ti. Segundo, ¿pero qué dices, si Anait es un 60% opinión, 35% información y 5% slowpokes? WOHT

  48. Pontecorvo (Baneado)

    @joker73r dijo:
    [quote=»@pontecorvo«]Joder, con ambientes como los que se han visto mil veces normal que no les interese meterse en esos berenjenales. Si el medio es hostil para las mujeres, como para hacer que una chica se interese.

    Yo no niego en ningún momento tales ambientes de los cuales es evidente que existen. Mi crítica viene dada por afirmar que esa razón es la causa. Mira aquí, en este blog. ¿Ves muchas mujeres rondando? ¿Te parece que existe un ambiente hostil y áspero a la llegada de jugadoras?

  49. Joker73R

    @pontecorvo
    Es que el mundo de los videojuegos, en general (torneos, online, foros…) me parece abiertamente hostil para las mujeres. Anait, por centrarnos, no me parece especialmente hostil (y creo que es el menos hostil en España) pues la redacción de las noticias y el staff hacen todo lo posible por hacer este un espacio amigable y de debate (de hecho estamos teniendo este debate de forma cordial con posturas muy probablemente diferentes gracias al ambiente que aquí se ha creado), pero parte de la comunidad sí que crea espacios hostiles para ellas. Sólo tienes que ver algunos comentarios aquí arriba o hilos en el foro para ver que no resultaría extraño imaginarse a una mujer que pasase de registrarse para evitar posibles follones en el futuro o tener que leer que la desigualdad salarial son los padres.
    Básicamente, el medio es hostil porque los jugadores son hostiles a todo aquello que no sea lo que siempre han vivido, como una mujer.

  50. Reshi

    @joker73r
    Digo yo que la gente suele entrar a esta web para informarse sobre el mundo de los videojuegos, o lo hacen para recibir lecciones políticas?
    En fin.

  51. Joker73R

    @reshi
    Nadie te ha dado ninguna lección y mucho menos una lección política. Que seas la única persona que lo haya visto de ese modo debería hacerte pensar sobre un error de perspectiva.

  52. El Jugador Medio

    @reshi

    Habla por ti. No sé en qué momento te he hecho portavoz de lo que quiero o no quiero en esta página.

    Y edito: La gente debería entrar a Anait porque le gusta lo que escribe la gente de Anait. Por ejemplo, yo entro porque precisamente leo cosas diferentes la típica información de videojuegos que puedo leer en cualquier otra web que se dedique a copiar notas de prensa. No sólo entro a menudo a leerles por esa diferencia, es que incluso les animo económicamente a seguir escribiendo diferente.

  53. FFerd

    @reshi
    Anait no es una agencia de noticias, es una web donde la actualidad se trata siempre desde el punto de vista del redactor. Y eso puedes observarlo en cualquier noticia de la web. La imparcialidad y la neutralidad son quimeras y desde luego no he visto a nadie del Staff proclamarse abanderado de ninguna de esas dos cosas.

    El problema que ésta en concreto te ha ofendido porque no estás de acuerdo y en lugar de discrepar de su contenido o de la forma en que se ha escrito sin más y tomarte la noticia como lo que es, prefieres cargar contra la libertad de escribir de la redactora sobre el tema que quiera de la manera que prefiera erigiéndote de paso en portavoz de los lectores by the face xD.

    Triple salto con tirabuzón, vaya.

  54. Mominito

    «y eso no debería ser noticia»

    Por que no? De hecho al contrario. Es inamovible que la industria se fue torciendo más para un lado que el otro durante largos años.

    Y si se quiere balancear un poco la cosa para no estar en niveles dónde el ratio produce cierto reacio al grupo menor a pertenecer a ello, pues supongo este tipo de noticias ayuda.

  55. Molinaro

    @pontecorvo
    Partamos de un par de suposiciones/hechos más o menos contrastados:
    -El ratio de jugadoras/jugadores no es tan extremo y podríamos llegar a la conclusión de que hay entre un 10 y un 20% de chicas jugando a videojuegos competitivos.
    – El hecho de ser mujer no te hace jugar peor a los videojuegos y no está demostrado que ser mujer te impida, por psicomotricidad ni por falta de neuronas, jugar a juegos competitivos en condiciones óptimas.

    La cosa es que a día de hoy no hay prácticamente ninguna mujer en la élite de los videojuegos competitivos. En el League of Legends, Overwatch, Dota 2, FIFA, Call of Duty…

    ¿Por qué las mujeres presentes en equipos competitivos es entre 0% y 1%? (andando en suposiciones que imagino que compartiremos)
    Puedes buscar muchas explicaciones, a mi se me ocurren dos:

    – Como la base de jugadores es masculina, los componentes de los equipos son chicos jovenes en los que los gamers que aspiran a jugar muy bien puedan verse reflejados. Márketing, bla, bla, bla.

    – Las comunidades online tienden a ser nocivas con las mujeres y de éste 10/20% es tremendamente complicado que una mujer le dedique las horas necesarias o ascienda lo suficiente como para llegar a un nivel así o simplemente encajar en un equipo profesional.

    Yo creo sinceramente que si no hay más chicas en competiciones online es por que, de base, esas potenciales jugadoras nunca existirán si el muro de entrada a un videojuego puede ser a penas disfrutarlo. No digo que se acose siempre ni a todas esas mujeres. Si uno de cada un millón de jugadores acaba en un equipo de eSports, ¿Qué posibilidad se dará de que haya ahí una mujer con la comunidad que manejamos?

  56. Meteorito (Baneado)

    A lo mejor es todo más sencillo y es que no hay chicas en los e-sports porque no les da la real gana. La conspiranoia del género a veces ve fantasmas donde no los hay.

    Y lo del 50% de jugadoras no se lo cree ni Dios, ya lo haya dicho la universidad de Michigan o la de Miskatonic.

  57. Joker73R

    @meteorito dijo:
    A lo mejor es todo más sencillo y es que no hay chicas en los e-sports porque no les da la real gana. La conspiranoia del género a veces ve fantasmas donde no los hay.

    Y lo del 50% de jugadoras no se lo cree ni Dios, ya lo haya dicho la universidad de Michigan o la de Miskatonic.

    Pues, hombre, entre creer a la Universidad de Michigan (o de donde sea) o al usuario Meteorito (o el que sea) creo que lo tengo claro.

  58. Skumbag

    Yo espero que entre pateando culos y esto empiece a provocar los flames injustificados retratando que las sospechas son ciertas. (algo del estilo: el cara al sol número 1 en reproducciones de Spotify)
    Mientras todo quede en rumores y cosas así esta gente tendrá siempre argumentos para justificar la ausencia de mujeres en la escena competitiva.

  59. Pontecorvo (Baneado)

    @skumbag dijo:
    Yo espero que entre pateando culos y esto empiece a provocar los flames injustificados retratando que las sospechas son ciertas. (algo del estilo: el cara al sol número 1 en reproducciones de Spotify)
    Mientras todo quede en rumores y cosas así esta gente tendrá siempre argumentos para justificar la ausencia de mujeres en la escena competitiva.

    Ya faltaba el «Son fachas porque no piensan como yo».

  60. Skumbag

    @pontecorvo
    Nah, yo soy mas de pillar palomitas y disfrutar de un buen espectaculo.

  61. Meteorito (Baneado)

    @joker73r

    Hombre, tenías que ser tú, por supuesto. Creo que todos tenemos claro que básicamente tú crees lo que te da la gana, se te diga lo que se te diga. A ver, cántaro soul, respóndeme sinceramente, con la mano en el corazón. ¿La mitad de los jugadores de videojuegos que conoces, ya sea personalmente, ya sea por terceros, en los medios, en youtube, en donde te de la gana… ¿son mujeres?. Como todos sabemos la respuesta correcta, respondas lo que respondas, pues ya podemos decírselo a la universidad de Michigan, que entiendo que habrán contado como jugadoras a usuarias de apps de móvil. Y eso es genial, pero no nos vale para tratar lo que debatimos aquí, que son juegos con proyección de e-sport, y no el candy crush.

  62. Joker73R

    @meteorito
    ¡Pero si el que está creyéndose lo que le sale de las narices eres tú! ¡Que un estudio universitario te dice una cosa y tú, con un par de narices, les enmiendas la plana!
    Yo te digo que conozco muchas más mujeres que hombres jugando al Overwatch. Sólo hace falta pasarse por tu red social de confianza.

  63. mini_frost (Baneado)

    a mi lo de que una mujer no llega a nivel competitivo porque las comunidades son toxicas me parece una pavada grande como una catedral. y que no lleguen a esos niveles se debe al simple hecho de que el porcentaje de mujeres jugando alrededor del mundo a algun videojuego debe ser menos del 1%, siendo generoso. asi que es matematica pura, ya esta, para que tanta conspiranoia?

  64. mini_frost (Baneado)

    @joker73r
    hombre, de verdad piensas que hay un 50% de mujeres jugadoras de videojuegos? DE VERDAD? vamos…

    pues deben ser todas españolas porque yo en 25 años de jugar, nunca me tope con ninguna xDDD . bueno mi madre jugaba a super mario 3, no se si cuenta

  65. Tagardino

    @joker73r
    Sobre el tema de la hostilidad para las mujeres yo imagino que a estos niveles la cosa no funciona echando partidas públicas con gente random y con el micro puesto sino montando un equipo y jugando en ciertos círculos. De verdad esos círculos están llenos de misóginos gilipollas que te hacen la vida imposible? Pregunto en serio, lo desconozco totalmente.

    Entiendo que la mujer que juega en una partida pública del Call of Duty tiene que lidiar con hordas de gilipollas que la manden a fregar (si a mi me han pedido de formas muy feas que devuelva oro porque hace 500 años…), pero quiero suponer que cuando se juega mas en serio con equipos definidos la cosa cambia.

  66. mini_frost (Baneado)

    @tagardino
    una pavada enorme como dije. silencias a toda la peña y a otra cosa. puedes jugar a cualquier cosa y pasar de su comunidad. digo, que no es el motivo ese ni una excusa.

  67. Skumbag

    @kami Umm la verdad es que no queda muy claro lo que quería decir jaja

    Mas o menos lo que quiero decir es que me molaría que ese pateamiento de culos fuese al máximo nivel con su máxima difusión (asumo que la Overwatch league tiene bastante visibilidad), la razón sobretodo seria para remover minimamente el avispero y que esto nos diese una imagen mas clara de la comunidad de jugadores.

    No es un «Os lo dije», es mas bien un… creo que a día de hoy todos los bandos tienen argumentos para defender «Una posición» ya que realmente no se han dado situaciones necesarias para sacar ninguna deducción lo suficientemente solida, tenemos una caja negra ahí en medio la cual ampara todo tipo teorías.

    Creo que ahora me he quedado mas agustito, se entiende mejor mi punto de vista jajaj.

  68. Joker73R

    @tagardino
    Pero para llegar a esos círculos competitivos antes han tenido que pasar por otras fases como, simplemente, iniciar Steam y empezar a jugar sin más ni más. Y, si tan pocas mujeres llegan a competir, es porque la hostilidad del medio es tal que muchas se quedan por el camino debido a que la comunidad y su comportamiento las echa para atrás.
    Es lo que dices después. Si para competir en torneos en el COD antes tienes que lidiar con neandertales hasta ser una pro, pues casi que dedicas tu tiempo a otras cosas, como ver la cría del mejillón atigrado por YouTube.

  69. 4ndr3

    Pero no podéis evitar hacer noticia de ello, no sea que se normalicen estas cosas. A ver cuántas mujeres os premian con sexo por beberles los vientos.

  70. Tagardino

    @joker73r
    Pues como todos ¿no?
    Precisamente hace pocos minutos me harté de recibir gritos e insultos de un chavalín en inglés porque me tiró un bicho en el monster hunter. Ayer me pasó algo similar y es probable que dentro de un rato tres cuartos de lo mismo. Es lo que tiene este mundillo, que está hasta arriba de capullos.
    A mi me insultan por ser español y me dicen maricón y a mi señora la mandan a fregar y la llaman puta. De hecho, a modo de «curiosidad cómica», a mi me suele caer mas mierda que a ella porque los White Knights.

    También digo que si no eres capaz de aguantar que unos tontopollas (porque no tienen otra definición) te griten cosas feas en un partido de barrio quizás no estés mentalmente preparada para jugar en el Real Madrid.

    Nota: Puedo estar equivocado completamente porque lo veo todo desde los ojos de un varón blanco heterosexual y el único referente cercano que tengo son las chicas con las que juego habitualmente y la mujer que vive conmigo.

  71. Joker73R

    @tagardino
    Pero esos insultos, por parte de una comunidad que de base es jodida para cualquiera que quiera entrar eso es cierto , se basan en que seas malo o no tan bueno como el resto. Las mujeres reciben lo mismo además de insinuaciones sexuales por el simple hecho de ser mujer. Y, si son iguales o mejores que los tíos reciben de regalo insinuaciones de tramposas, como en el caso puesto en la noticia.

  72. Pontecorvo (Baneado)

    @joker73r dijo:
    @pontecorvo
    Es que el mundo de los videojuegos, en general (torneos, online, foros…) me parece abiertamente hostil para las mujeres. Anait, por centrarnos, no me parece especialmente hostil (y creo que es el menos hostil en España) pues la redacción de las noticias y el staff hacen todo lo posible por hacer este un espacio amigable y de debate (de hecho estamos teniendo este debate de forma cordial con posturas muy probablemente diferentes gracias al ambiente que aquí se ha creado), pero parte de la comunidad sí que crea espacios hostiles para ellas. Sólo tienes que ver algunos comentarios aquí arriba o hilos en el foro para ver que no resultaría extraño imaginarse a una mujer que pasase de registrarse para evitar posibles follones en el futuro o tener que leer que la desigualdad salarial son los padres.
    Básicamente, el medio es hostil porque los jugadores son hostiles a todo aquello que no sea lo que siempre han vivido, como una mujer.

    No niego en ningún momento la hostilidad de ciertos sectores con las mujeres. Pero que exista no significa que lo explique TODO. Ya te he puesto el ejemplo del mismo ANAIT. ¿Cuántas mujeres ves tú por aquí pese a que este sitio está muy lejos de ser un reducto machista?

    Te pongo otro ejemplo: últimamente le echo un ojo a Twitch pese a que ver a alguien jugar siempre me pareció una cosa absurda. Tuve que tragarme mis palabras cuando me aficioné a ver partidas del PUBG (y darme cuenta entonces del pepinazo que iba a resultar). El caso es que allí, pese a que el ratio de hombres sigue siendo superior, hay muchísimas mujeres jugando,muchísimas mujeres pasándolo bien sin que les molesten, ni las marginen ni las acosen. No sólo para sacarse sus eurillos sino por el simple placer de jugar. Ni un comportamiento machista he registrado. De hecho, he visto todo lo contrario: llegando ligeramente al baboseo. He llegado incluso a seguir el stream de una mujer que entre partida y partida al Battlefield 1 le daba sus caladitas a una especie de pipa eléctronica. Un pelín bizarro todo.

    Que sí, que existe marginación. Pero intentar buscar una explicación en cierto modo holísticamente simple sobre lo que ocurre no me parece demasiado atinado; y sí un poco machista.