¿El yayo delira?

Garriott: Las consolas «están condenadas»

Garriott: Las consolas están condenadas Richard Garriott, el célebre creador de Ultima y figura clave en la historia del videojuego, piensa que las consolas, como pieza clave en el desarrollo del videojuego y como competidoras de la carrera tecnológica que tanto mueve a la industria, están llegando a su fin. Mientras hordas de peceros aúllan enfervorecidos, ¡aviso!, Garriott no apuesta por el PC como futuro del videojuego, sino por iPhone y iPad. Y tiene motivos. Garriott no tiene demasiadas esperanzas de que las consolas de sobremesa aguanten más allá de la siguiente generación, y eso es en gran parte por los dispositivos portátiles: «Creo que tendremos otra generación más, puede, pero fundamentalmente están condenadas. El poder que podemos llevar con nosotros en una portátil está arrasando con lo que pensábamos sobre las consolas». En otro episodio de desarrolladores que están un poco chochos y dicen cosas raras, Garriott dice que «ahora juego a casi todos mis juegos en iPhone o iPad. En los últimos dos años he encontrado más juegos en los que he echado más horas como jugador que en cualquier otro periodo de mi vida». Siempre que leo esto me pregunto a qué carajo juega toda esta gente en iPhone que tanto les gusta, porque sí, yo he encontrado muy buenos juegos en iOS, pero dame un Zelda o un Skyrim y llámame tonto, porque lo prefiero antes que jugar a Tiny Wings toda mi vida. Al menos reconoce que a estos juegos les queda mucho por recorrer: «Así que estoy muy emocionado por la nueva era, soy un gran creyente en esta nueva era, pero está en una fase muy temprana de su evolución, por lo que aún hay mucho trabajo que hacer». Ahora viene la parte interesante: ¿por qué está tan obsesionado Garriott con este tema, en lugar de querer KE LOS GRAFIKOS SEAN MAS WAPOS™? Escuchad porque tiene bastante sentido:
Hay momentos de grandes mejoras tecnológicas. Cosas que pasar de disco flexible a duro, la invención de los procesadores de gráficos en 3D, el nacimiento de internet para conectar a la gente. (…) Tan pronto como se da uno de estos hitos tecnológicos, por decir uno, la llegada del CD, inmediatamente la calidad gráfica de la manera en que creas tus pasillos y corredores en un sencillo shooter en primera persona pasa a ser mucho más bonito que el diseño del juego, permite que un juego superventas no sea más que un corre-por-el-laberinto-y-dispara-cosas. Vuelve a su forma más simple de nuevo, no necesitas profundidad. (…) Cada uno de estos puntos de inflexión resetea el gameplay hasta cuando los juegos eran muy superficiales, pero mucho más bonitos de lo que nunca habían sido. Pero desde la posición de una persona que aprecia los juegos como forma artística, es durante estos periodos de estabilidad de una plataforma cuando se fuerza a los desarolladores a competir no sólo para ver qué juego tiene mejor aspecto, sino cuál es más interesante. Es más gratificante, y le tengo más cariño.
¿Qué pensáis de todo esto? Yo creo que tiene bastante razón, al fin y al cabo: no son los videojuegos el primer medio donde las limitaciones potencian la creatividad.
  1. Nae

    Lord British tiene razón, siempre. Esto es así :D

  2. blue_mad_panda

    Y a mí que todo ésto me huele a descomunal campaña de publicidad, mediante el ungimiento de antiguos gurús venidos a menos, por parte de Apple para dar prestigio a sus productos…

    Decir que el iPhone es el futuro de los videojuegos es volver a condenar a la industria a un nuevo crack como el que ya se experimentó en los 80.

  3. calvindexter

    Pues un poco de razón sí tiene, pero es que tampoco dice nada nuevo ni nada que cualquiera de nosotros no hubiera podido comentar fácilmente.

    Lo de que un nuevo hito tecnológico marca un «reset» en aspectos como la jugabilidad es de todos sabido. Cada vez que sale una consola nueva los primeros juegos son más de lo mismo pero mucho «mah wapos». Eso siempre ha sido así, con contadas excepciones como el primer Halo para la Xbox, que destacó y sigue destacando en muchos más aspectos que el meramente gráfico.

    Yo también me pregunto a veces a qué coño juegan todos estos que dicen que los dispositivos portátiles son el futuro y que se pasan horas y días con ellos… Porque está claro que no es lo mismo jugar al Angry Birds que al Skyrim o Bioshock, por poner dos ejemplos. Y ojo, que todos los títulos tienen su gracia, pero coñe, son distintos y las sensaciones que transmiten también.

  4. Lord of the Trolls and Casinos

    Los dispositivos portátiles son para niños!

  5. Marco Gonzálvez

    Muy bonito todo pero no me creo nada, que las plataformas moviles cada vez tienen mas terreno no se lo voy a negar, pero de ahí a llamarlo el futuro hay un trecho importante.

    Que las limitaciones no limitan la creatividad es como si yo digo que el agua moja, a mi dame un mando y ponme, ya no un Dead Space ni un Dragon Age, sino un Flower o un The journey y puedes tirar el movil que todo lo que puedo querer está en consolas.

  6. jare

    Meh!

    Con el iphone no se «juega» en el significado tradicional del termino, sino «q se pasa el rato». Son cosas distintas aunqe parecidas.

    He dicho.

    Un saludo!

  7. Aepac

    Cloud gaming senores, algo parecido a OnLive.com será el futuro…. Pero por favor KE LOS GRAFIKOS SEAN MAS WAPOS!

  8. Neo-Demon

    MEH!

    Que se vaya al espacio exterior y se quede a vivir en él. Por favor.

  9. Satellite of Love

    Cada vez que leo que el futuro es el iphone i el ipad me hierve la puta sangre.

    ¡Oh, el futuro es poder jugar cagando!

  10. OmegaSC2

    Esta muy bien esto de defender el videojuego divertido, entretenido y original frente a los graficazos obsoletos de ingenio. Pero yo creo que tampoco puede dejar de lado juegos de esta generacion de consolas que merecen y mucho la pena, los que combinan muy bien el conjunto de requisitos principales con el añadido visual impresionante.
    Eso de que los 2 ultimos años solo se ha entretenido con la puta mierda del iphone… wtf !?!
    ¿ Que juega solo cuando va a cagar o en metro ?
    ¡ Que se coma una pedazo de mierda y deje de vendernos la moto !

  11. psicogamer

    Está claro que mea fuera de tiesto con lo de los juegos de iphone, como dicen por ahí son para ir a cagar.

    Pero cuando veo la potencia que están alcanzando los smartphones o tablets, con conexiones hdmi, airplay, etc etc…, y con la aparición pads inalámbricos, yo espero que esos juegos algún día empiecen a ser más profundos.

    De hecho, no me sorprendería en breve una oleada de ports de todos los juegos de consola.

    Eso sí, después de la próxima gen habrá que dar soporte a las nuevas resoluciones 4k, así que nueva excusa para otro upgrade.

  12. blue_mad_panda

    Si el problema del iPhone no es el formato, que al fin y al cabo no deja de ser un aparatejo más con el que jugar; vamos, la misma mierda, con distinto collar. El collar no es lo importante. Lo peligroso es la forma de venta, la ingente cantidad de juegos mierdosos a más no poder, que se interrelacionan y se camuflan con lo que realmente merece la pena, en esos 0,80 centavos de dólar o céntimos de euro.

  13. Rapther

    Ah si, tiene razón. Porque las consolas y los videojuegos venden un montón menos desde que salió el iPhone y el iPad.

    Pregúntaselo al Call of Duty y a Skyrim.

    ¿Es que tiene que salir cada dos semanas un gilipollas a decir esto para intentar convencernos o que?

  14. Brian

    Y no se pueden tener gráficos toh wapos premoh junto con un argumento interesante y un estilo artístico precioso? (a bote pronto se me viene un Shadow of the Colossus con los gráficos de un Crysis por ejemplo)

    Ah no claro, que la culpa son de los gráficos… É usté a mierda ome

  15. e9169

    Mientras no hagan algo con los putos controles táctiles, no tienen nada que hacer como plataforma de juego estable. Lo habéis dicho todos: un teléfono o una tableta son para jugar en el WC o en el metro/tren/bus, pero para nada más. Tenemos el problema de la pantalla, tenemos el problema del sonido(stereo vs. DTS o DD), tenemos el problema de los putos controles táctiles y tenemos el problema de la comodidad, por no hablar de la duración de la batería.

    Me parecen demasiados inconvenientes para que una plataforma así reine. Creo que básicamente todo va a seguir como hasta ahora, renovándonos cada 5-6 años por un pepino de 600 euros. Los dos primeros años alucinaremos, los 3 ó 4 siguientes veremos cómo se despegan los usuarios de PC con sus monstruosas tarjetas gráficas. Same old…

  16. Zimo

    «Mientras no hagan algo con los putos controles táctiles, no tienen nada que hacer como plataforma de juego estable.»

    Amén…

  17. J.Keel

    Vamos, que el abuelete esta haciendo un sucedaneo de Ultima (o alguna casualada tipo Farmville) para el iPad y quiere venderle la moto a los accionistas.

  18. SpearDarkness

    Garriott dice que «ahora juego a casi todos mis juegos en iPhone o iPad. En los últimos dos años he encontrado más juegos en los que he echado más horas como jugador que en cualquier otro periodo de mi vida».

    Como cuales?! porque los que yo he probado no dan para tantas horas, mi opinión es que hace años que dejaste de jugar a videojuegos de «otro» y ahora de vez en cuando hechas un Angry Birds, por que sino que alguien me ilumine y me diga a que juego le hecha tantas horas, por favor!??!.

    No es que no piense que no son el futuro, pero ahora mismo la frase de este tio no tiene sentido.

    EDITO: A no ser que se refiera que sumando todas las horas de todos sus juegos de IPad/IPhone WOHT

  19. Happy Cat

    shark dijo:
    Muy bonito todo pero no me creo nada, que las plataformas moviles cada vez tienen mas terreno no se lo voy a negar, pero de ahí a llamarlo el futuro hay un trecho importante.

    Que las limitaciones no limitan la creatividad es como si yo digo que el agua moja, a mi dame un mando y ponme, ya no un Dead Space ni un Dragon Age, sino un Flower o un The journey y puedes tirar el movil que todo lo que puedo querer está en consolas.

    Uy mira, precisamente 2 juegos (flower y The Journey) que se podrían jugar en un iPhone/iPad sin ningún tipo de problema.

  20. timofonic

    Hay una cosa en la que ninguno de vosotros os fijais…

    Hace no mucho tiempo le explicabas esto y las implicaciones …

    – Tener un dispositivo electronico siempre conectado por radiofrecuencia a una red de antenas, ademas de saber tu posicion casi exacta al llevarlo.
    – Tener un sistema operativo que es un atentado constante contra la seguridad de tus datos, lleno de virus y software malicioso de todo tipo. Con esto me refiero tanto a las plataformas moviles como sobremesa, no solo las de Microsoft.
    – Tener tus datos o ciertos servicios (como OnLive) en un servidor remoto que no te pertenece y solo accedes a traves de internet (cloud, nube o como quieran llamarlo).
    – Que la red de comunicaciones global (Internet) cada vez seria mas censurada, que la indexacion de dicha informacion seria practicamente monopolizada por una empresa y mucha gente no lo veria como algo malo.
    – Compartir detalles de tu vida personal a traves de un servicio centralizado, controlable y manipulable por muchisimas instituciones o ataques de ciertos grupos, etc.
    – Tener un sistema de identifiacion personal con un chip, el cual es posible de leer y manipular. No solo hablo del DNI-e, sino de los sistemas de pago de los proximos moviles.

    Y te dirian que se metieran todo eso por cierto sitio, que no pensarian soportar algo asi.

    Nos hemos vuelto gilipollas? La respuesta es SI…

    Gariott:

    Cuanto te han pagado o cuantas toneladas de droga te han dado por decir esa mierda los de Apple?

    Igual nos lobotomizan a todos y al final consiguen que esta pesadilla se afiance junto con unas cuantas mas (DRM obligatorio y no desactivable, un chip en el cerebro para controlarnos y evitar crimenes, obligarnos a ver peliculas como Crepusculo y sin que lo tenga que hacer la novia…), pero sera la peor mierda que hayamos sufrido desde la epoca del E.T. de Atari.

  21. chuvak

    no sabe de lo que habla ese pendejo.

  22. Majin

    A mí me hace mucha gracia cuando venden los juegos de iOS como el adalid de la originalidad y las propuestas arriesgadas, cuando el 90% son juegos que rescatan sobadísimas fórmulas ochenteras y noventeras adaptándolas más mal que bien al control táctil.

  23. timofonic

    majinantonio dijo:
    A mí me hace mucha gracia cuando venden los juegos de iOS como el adalid de la originalidad y las propuestas arriesgadas, cuando el 90% son juegos que rescatan sobadísimas fórmulas ochenteras y noventeras adaptándolas más mal que bien al control táctil.

    Cierto, suelen ser remakes de jugabilidad clasica pero bastante malotes y se nota que los terminan con demasiadas prisas.

    Los juegos para Android/iOS (que por mucho que diga/quiera Microsoft o Blackberry, el primero se ha comido casi todo el mercado y el segundo al sector «premium») suelen ser la mayoria una bazofia al mas puro estilo de la epoca cacota de Atari con sus cientos de basuras injugables que se aprovechaban de la ignorancia de los compradores de juegos de la epoca (a que me suena eso a mi?).

    Mi pensamiento de la oleada de viejas glorias y la inversion es este mercado es bastante claro:

    No es porque el mercado este cambiando (cuantas veces dijeron que el PC moriria en cuanto a maquina de juegos? Y tienes cosas como las tiendas Steam, Good Old Games, Dotemu, los Indie Humble Bundle, etc.), ni porque ofrezcan ventajas en cuanto a jugabilidad (no hay un minimo en cuanto a controles o caracteristicas elementales en dichas plataformas y una tactil no sirve para todo, por ejemplo).

    Las razones? Las mismas que un mercado de especulacion a la altura de la bolsa, las puntocom o la burbuja inmobiliaria. Es un mercado aparentemente en auge y en el que recoges muchisimos beneficios en muy poco tiempo, mas que nada debido al bajisimo coste de distribucion y nulo criterio de gran parte de los compradores.

    Que hacen esas viejas glorias ahi? Basicamente asegurarse una buena jubilacion y aprovecharse de su fama para que cualquier refrito o caquita que saquen se venda como rosquillas, con poco esfuerzo se podran hacer de oro y despues a vivir como reyes.

    Creo que el staff de Anait deberia analizar esto con profundidad, ver los intereses economicos de estas viejas glorias, la calidad de estos mercados y los que nos pueda caer encima (que me meto que olera muy mal).