Gameloft cierra su estudio de Valencia [Actualizada]

Gameloft cierra su estudio de Valencia

Noticia original, 25/04, 11:48: La multinacional francesa Gameloft ha cerrado sin previo aviso su estudio de desarrollo de Valencia. La información fue publicada el viernes en Gamasutra; a lo largo del fin de semana, varias fuentes cercanas al estudio nos han confirmado que el cierre fue inmediato y venía precedido de una ronda de despidos y dimisiones en diciembre.

La decisión fue tomada desde París y afectó a toda la plantilla, que ya se había reducido drásticamente en diciembre. Según nuestras fuentes, el ambiente en el estudio era «muy malo» desde hacía unos meses; a los despidos de finales de 2015 les siguieron una serie de dimisiones, entre ellas la del director del estudio. Según Gamasutra, con el cierre de la semana pasada 18 empleados han perdido su trabajo.

Varios ex empleados de Gameloft Valencia han emprendido, según nuestras fuentes, acciones legales contra Gameloft por las irregularidades en los despidos de diciembre.

Actualización, 25/04, 15:22: Nuevas fuentes nos explican que se está llevando a cabo un ERE en Gameloft Valencia; los empleados están negociando las condiciones de su despido y la posibilidad de relocalizar a los afectados a otros estudios de la compañía.

La poca rentabilidad del estudio (de nuevo, se mencionan proyectos cancelados o con un rendimiento por debajo de las expectativas de Gameloft) parece ser el motivo principal del cierre, que se comunicó a los empleados el mismo viernes. Según nuestras fuentes la gestión de los despidos se está haciendo según los procedimientos habituales, aunque sí ha habido despidos disciplinarios irregulares en los últimos meses.

En la filial madrileña de Gameloft también se produjeron despidos el viernes; tres, concretamente, aunque como en el caso de Valencia están precedidos de dimisiones voluntarias de otros miembros del equipo.

Fuentes cercanas al estudio de Madrid nos han confirmado estos despidos, y nos han asegurado que desde finales de 2015 se vienen produciendo «siete u ocho dimisiones al mes». La mala gestión y las tensiones en París por la OPA de Vivendi son, nos explican, los motivos de estas retiradas, que habitualmente se compensan, según hemos podido saber, contratando a gente con menos experiencia o juniors de otros países.

Aunque la situación en los estudios de Gameloft en Madrid y Barcelona parece ser mejor que la de Valencia, los resultados de Gods of Rome (el último juego de Gameloft Madrid) también están siendo peores de lo esperado, según nos han informado nuestras fuentes.

Noticia original, 25/04, 11:48: El último juego del estudio, Trivial Pursuit & Friends (licenciado por Hasbro), no consiguió (a través de sus micropagos) los resultados económicos esperados; fue retirado a finales del mes de marzo, tras lo cual Gameloft Valencia pasó a dedicarse a proyectos más pequeños. (La colaboración entre Hasbro y Gameloft ha continuado: recientemente lanzaron UNO & Friends.) Estaban trabajando, según nuestras fuentes, en un nuevo juego; aunque no se sabe qué suerte correrá, es posible que se le encargue a otro de los estudios de Gameloft.

Otro de los motivos que se barajan para explicar esta oleada de despidos y cierres en Gameloft (en el último año han cerrado varios estudios) es el proceso de saneamiento de las cuentas de cara a cerrar un trato con Vivendi, que el año pasado inició un proceso de compra tanto de la compañía de juegos para móvil como de Ubisoft, ambas propiedad de la familia Guillemot. Los beneficios de Gameloft han crecido, de hecho, aunque este «ambicioso programa de reducción de costes», como lo describía Michel Guillemot, CEO de la compañía, ha afectado al 20% del personal, con 850 puestos de trabajo eliminados.

El estudio de Valencia, así, habría cerrado en parte por problemas internos de gestión, pero también como parte de una estrategia mayor de Gameloft París, para poder negociar con Vivendi desde una posición mejor, según han especulado varias de las fuentes con las que hemos podido contactar. En Twitter, Samuel Fiunte da una serie de apuntes muy esclarecedores en esta dirección. El teléfono de Gameloft Valencia lleva inactivo desde el viernes. Ampliaremos la información a medida que sepamos más.

Si eres uno de los afectados por el cierre del estudio, puedes contactar con AnaitGames de manera confidencial enviando un email a victor [punto] martinez [arroba] anaitgames [punto] com.

  1. jaeTanaka

    Siempre le he tenido muchísima tirria a Gameloft, no se muy bien porqué, creo que porque, teniendo talento y pasta se han conformado en hacer clones de juegos. Nu se. Manía.

  2. Silvani

    @jaetanaka
    Lo mismo digo.
    Una pena por toda la gente que se queda sin trabajo, pero compañías así sobran.

  3. jaeTanaka

    @petete_torete Ay que le he dado a «no me gusta» sin querer!!! XD Sorry!!!

  4. lolskiller

    @jaetanaka
    Otro igual!

  5. gonzalo_ht

    A mi no me parece que sobren desde el punto de vista de que es fácil ignorar sus propuestas si no te gustan que es lo que hago yo. Lo mismo ahora investigo un poco y si que estaban haciendo un daño real a la industria, o lo hacen, por el mero hecho de existir… pero no creo que sea pa tanto.

    En cualquier caso, lo siento por los trabajadores que son los que importan.

  6. jaeTanaka

    @airrel Claro, claro, yo creo que ninguno estamos diciendo que nos alegremos de que chape. ^___^ Como dices, lo importante es que dejen a gente en la calle.

  7. gonzalo_ht

    @jaetanaka
    Si si, lo sé, me refería a que es cierto que es una compañía que en general, no solo aquí en esta noticia, se le tiene manía por foros, etc… y como nunca he estado muy pendiente de ellos no sé si realmente hacían algo «malo»

    Lo de Vivendi por cierto… que creo que también pillaron la mayoría de Ubi, a ver que camino siguen.

  8. Dar99

    En primer lugar, lo siento mucho por los trabajadores que se han quedado en la calle y sólo me queda desearles que consigan un empleo pronto en el difícil sector del videojuego Español.

    Respecto a Gameloft como empresa, aparte de puestos de curro (algo chungo en estos tiempos), no creo que perdamos mucho. Tienen muy mala fama, y ya he hablado con más de un profesional que me ha comentado que dentro hay muy mal ambiente.
    Aún así, aquí en España, han conseguido florecer y mantener a flote varios estudios que han aportado empleo a muchos trabajadores durante un prolongado periodo de tiempo.
    Personalmente, me han encargado varias pruebas para entrar a currar, pero no ha habido suerte y considero que fueron muy maleducados al ni siquiera molestarse en responderme.

  9. jaeTanaka

    @dar99 Hace la tira de años, cuando hacían juegos para móviles con sprites, les mandé un portfolio de diseño de personajes y tararí, sigo esperando. Luego empecé a leer en foros y demás que sus condiciones laborares eran poco menos que de esclavitud. Si a esas malas impresiones le sumas que sus juegos son clones… pues no cae bien, no.

  10. Dar99

    @jaetanaka

    No sería aquella prueba famosa del 2010 en la que te pedían un gladiador en pixel art y una ilustración de una pirata sexy? Yo tengo dos amigos que también la hicieron para el estudio de Barcelona.
    La verdad es que me parece fatal el simple hecho de que te pidan hacer una prueba sin pagarte y sin garantias de que te vayan a fichar. Estuve haciendoles hace nada una especie de cangrejo robot en 3D, me tiré cuatro días enteros currando y al final nada de nada…y sinceramente, no lo entiendo, porque hice un buen trabajo y me quedó bien.

  11. jaeTanaka

    @dar99 Nop. Yo creo que fue incluso un año antes. Pusieron un anuncio pidiendo portfolios, pero no pedían nada de prueba. Tampoco creo que la hubiese hecho, porque las pruebas gratis las carga el diablo. Si con mi portfolio no te haces una idea de mis capacidades, mal vamos…

  12. DIOSTHOR

    La culpa es de Rita Barberá. Ya lo veréis.

  13. YackSpaicer

    Triste noticia y mucho animo para los ex-trabajadores. Por lo que parece el estudio de Valencia no sabía nada de este cierre. De hecho yo mismo estaba en el proceso de selección para un puesto de practicas como game designer. Tras dos pruebas y una entrevista con la RRHH el miércoles pasado mismo me entrevisto el Lead Game Designer con total normalidad. Ya os imagináis mi cara al saber que el viernes cerraba.

  14. espinete (Baneado)

    @jaetanaka
    yo tambien le tengo mucho asco, hasta que un dia descubri que mas o menos, gameloft es de ubisoft, lo lleva el hermano, o algo parecido vaya, entonces ya entendí muchas cosas, que una empresa me diera tanto asco debia ser por alguna razon, y es que lo lleva en el adn el ser un mojón de compañia
    edito, lo lleva vivendi por que lo compró como quiere hacer con ubi, puede ser?
    positivo para ti por cierto

  15. Fixxxer

    Sabe fatal por los trabajadores. A Gameloft, en cambio, les pueden petar bien fuerte.

  16. cutney4tw

    @jaetanaka Sin querer desmerecer a la gente que trabaja allí, nunca me podré sacar de la cabeza la imagen de Gameloft de cuando hacia cutre-juegos para móvil (móvil, era pre-smartphone) y luego clones de otros juegos.

    La Ubisoft connection lo termina de rematar xD

  17. jaeTanaka

    @espinete @cutney4tw No sabía que tenía relación con Ubi!! Para acabar de rematar, pero total!!!!

  18. DarthRoman

    @chiconuclear joder, a mi me han lanzado una oferta en Gameloft Madrid para hacer las pruebas técnicas para empezar a trabajar ahí hace un par de días. Lo he visto como una oportunidad para entrar a trabajar en el mundo de los videojuegos como desarrollador, pero entre esto y las opiniones que lees por ahí sobre como tratan a los empleados…
    ¿Podrías ponerme en contacto con alguien de ahí para enterarme un poco de cómo se trata a la gente, o preguntar a tus fuentes y comentarme por privado? Te lo agradecería un montón…

  19. epi

    Me importa por los currelos de Gameloft que se van a quedar en paro porque lo que es como desarrolladora no vale un duro desde el primer Asphalt.

  20. Víctor Martínez

    @darthroman
    Por seguridad no puedo hablar sobre mis fuentes, pero Gameloft Madrid (más allá de lo que opine sobre sus juegos) parece un sitio más estable que el estudio de Valencia, por ejemplo, aunque Barcelona sigue siendo el que más perspectiva de futuro tiene.

  21. jusilus

    ¿Esta es la misma empresa que sale en academias, universidades, etc. ofreciendo contratar al terminar, prácticas y demás? Pues vamos mal.

  22. jaeTanaka

    @chocodrop En lo de los clones bien hechos te doy toda la razón. De ahí que le tenga tirria, porque creo que podrían hacer cosas chulas, no limitarse a cortapegar fórmulas que le han funcionado a otros. El MMO lo probé en el móvil pero se me enredaban los dedos y no llegué a jugarlo en PC. He estado trasteando y he visto que tienen el Order & Chaos 2, voy a echarle un ojal ^__^

  23. Dr_Yomismo

    Solo por Asphalt 8 ya le estoy agradecido a Gameloft: pude cumplir mi sueño de jugar a un Burnout como dios manda mientras cago.

  24. Yurinka23

    Suerte a todos los trabajadores, ojalá encuentren rápido curro en algún sitio chulo.

    @matthewmurdock Tranqui, no todo es así ni mucho menos. Hay estudios de desarrollo españoles en los que vivimos bien, sin horas extra salvo quizás dos o tres dias al año y con una relación sana con los jefes.

    @espinete Vivendi ha comprado una parte importante de acciones de Ubisoft y Gameloft (aunque no una totalidad ni la mayoría, por lo que no las controla ni son suyas), que son compañías totalmente diferentes y separadas. Aunque los CEO de Ubisoft y Gameloft son hermanos y hay alguna persona de dicha familia con un puesto importante en la cúpula de ambas.