No terminar ningún juego nunca fue tan barato

Humble Bundle repite con GameMaker y un puñado de juegos


Como el año pasado por estas fechas, Humble Bundle se ha aliado con GameMaker para hacer que la entrada al desarrollo de videojuegos sea tan dolorosa como siempre, pero más barata. 

Vamos a ir hacia atrás, y solo vamos a fijarnos en las piezas fundamentales del bundle. Por algo menos de 14 euros (precio fijo), ofrecen un paquete con GameMaker Studio Pro, los módulos para exportar en HTML5, Android, iOS y Windows Universal Platform y unos cuantos juegos (Extreme Burger Defense, Freeway Mutant, 10 Second Ninja X solo incluyen código y no códigos de Steam, pero Uncanny Valley, Cook, Serve, Delicious!, INK, Shep Hard, Angry Chicken: Egg Madness!, Home, Solstice, Galactic Missile Defense y Flop Rocket traen las dos cosas) listos para ser abiertos y examinados con el programa. Cualquiera te dirá que es una ganga, porque lo es.

Bajando a la media (en este momento son unos 10 euros) se pierden los módulos de Android, iOS y WUP, y pagando cualquier cantidad por debajo de la media se pierde el módulo de HTML5, y la cosa se queda en una licencia de GameMaker Studio Pro, que normalmente cuesta 150 dólares.

Incluso poniendo un pavillo tímido, el pack es apetecible para los aspirantes a game designer y los curiosos que simplemente quieran saber cómo funcionan las cosas, como si la vida fuera su propio programa de Discovery MAX. En este mundo de game jams y juegos por todos lados, el módulo de HTML5 tiene más sentido que nunca, por cierto.

Tenéis más información sobre el Humble GameMaker Bundle en su web oficial. Aquí tenéis un repositorio de enlaces útiles para hacer juegos hecho por Vlambeer.

  1. Javieres

    Me viene genial para frustrarme otra vez con el Game Development 101

  2. Tinyturrets

    Por ese precio, sería delito no intentarlo al menos.

  3. Maud

    ¿Será este el momento perfecto para que vea la luz, por fin, Sunset Jumper?

  4. BishopIAF

    El programa es un pequeño desastre en cuanto a optimización y rendimiento, pero si no tienes conocimientos de programación es bastante sencillo empezar a trabajar y ver resultados.
    Yo me puse cabezota y terminé uno con el programa y poco a poco lo está jugando la gente. Ni tan mal para empezar.

  5. Javieres

    La licencia del GameMaker es temporal?

  6. Dyna Blaster

    Para curiosear en el tema del gamedev, ¿mejor este o Unity? Conocimiento cero, eso sí.

  7. Chatyeux

    @davidvs dijo:
    Para curiosear en el tema del gamedev, ¿mejor este o Unity? Conocimiento cero, eso sí.

    +1 Yo también quisiera saber si es mejor empezar con unity o con esto

  8. Javieres

    @davidvs
    @chatyeux

    Game maker lo veo mas intuitivo y te permite crear tus propios assets en 2D.

    Para 2D veo mejor este, Unity ambos con par de tutoriales ya sabes manejar lo básico y crear escenarios y moverte por ellos, en Unity el tema de crear assets ya tienes que irte a programas externos y exportaciones que para mi es un rollo.

  9. CCGLP

    @javieres dijo:
    @davidvs
    @chatyeux

    Game maker lo veo mas intuitivo y te permite crear tus propios assets en 2D.

    Para 2D veo mejor este, Unity ambos con par de tutoriales ya sabes manejar lo básico y crear escenarios y moverte por ellos, en Unity el tema de crear assets ya tienes que irte a programas externos y exportaciones que para mi es un rollo.

    Tu opinión es interesante, porque nunca vi como un problema el no poder crear assets dentro del editor, al final siempre hay Blender o Max para 3D, o Photoshop /Gimp Illustrator / inkscape para 2D, que supongo que son mas completos que cualquier herramienta que te pueda venir.

    Para empezar, os diría que si queréis darle un tiento al desarrollo de videojuegos primero aprendáis a programar, en cualquier lenguaje. Codecademy (es una web, Google y os sale) puede ser excelente para aprender lo básico.

    Luego de tener nociones básicas me iría a hacer un juego y aprender lo específico en cualquier lado. Que no os Importe aprender Unity, aprender Game Maker o aprender Unreal, ya que cualquiera de esas herramientas tiene cosas y posibilidades que no vais a aprocechar hasta que lleveis vuestro buen rato con ellas.

    Una vez hecho esto, ahora si que podríais pensar en coger un motor o una librería para algún lenguaje y masterizarlo. En el caso de GameMaker no se como anda de tutoriales y lenguajes, ya que nunca tuve el interés de aprenderlo. Pero Unity lo veo muy intuitivo y teneis unos cuantos tutoriales en Internet. Unreal con la programación por blueprints se ha convertido en una buena opción para hacer cosas sin profundizar mucho.

    Resumiendo.

    No os importe en lo que hagáis un primer juego, tirad con lo que veáis y cagarla mucho. Os ayudará sea la herramienta /lenguaje que sea.

    Luego, elegid un motor, y empezad a ver tutoriales y intentad pillarle el tranquillo. No hay maneras fáciles de hacer un videojuego, al final todas os van a pedir conocimientos que deberíais aprender, así que el miedo a perder tiempo en aprender debería estar de más.

    UE4-> Complejo, y aún no tiene un workflow muy definido en 2D, pero los blueprints son una cosa guay para empezar a hacer juegos en 3D de forma «simple»

    Unity-> Más sencillo, pero el problema que tiene es que usas un lenguaje de programación si o si, así que habría que aprenderlo.

    GameMaker-> No me acuerdo muy bien pero diría que es el más sencillo de aprender, y que tienes cosas que puedes hacer sin código.

    EDIT : Y si queréis probar algo fácilito para empezar sin muchos dolores de cabeza, la herramienta de verdad más sencilla (Y limitada) es Construct 2

  10. Your Love

    @davidvs
    @chatyeux

    Va a depender en gran medida del equipo en el que trabajéis. Para equipos pequeños y medianos, el pipe line de producción de Unity favorecerá el desarrollo de los proyectos mucho más de lo que es capaz Game Maker. Para proyectos personales o equipos muy pequeños, donde no hay un grupo de diseñadores de niveles, Game Maker puede resultar más versátil.

  11. Javieres

    @ccglp
    El primer motor que cogí fue el Gamemaker, solo para ver lo que era un juego, no tengo ni idea de programar vamos, y lo primero que aprendí es a hacer assets . Luego cuando cogí Unity y vi que no se podían crear assets me dio bajona porque es lo que más me gustaba cuando estaba trasteando.

    Blender y photosop también los traste pero había un problema, era un negado.

    Todo esto hablo desde la perspectiva de un tío que no tiene ni idea de crear videojuegos y se pone a aprender el solo con tutoriales de Youtube solo por curiosidad

  12. EVH

    Y el Sunset Riders para cuando?

  13. Ryszard

    Teniendo en cuenta que Nuclear Throne está hecho en GameMaker… es el mejor motor actualmente 😆

    Siempre he tenido curiosidad, y quería refrescar mis conocimientos de programación súperlimitados que aprendí en la carrera y bueno… a este precio…

    @chiconuclear Víctor, lo han preguntado por arriba, pero voy a tí directo porque soy así de descarado, ¿las licencias son anuales, se han de renovar cada X tiempo, o ya es como un juego de Steam, «pa’ tí pa’ siempre»?

  14. Fanakito de Triana

    @evh en 1991. El Sunset Jumpers oí el rumor que se estaba planteando para Navidades 2017 aunque posiblemente se retrase a 2018.

    Yo puedo dar fé que GameMaker es fácil de aprender. Yo colaboro con un centro de jovenes y enseñamos a los chavales (entre 13 y 25 años) a hacer juegos. Empezamos con un shmup en 2D con Game Maker y la mayoría se apañan para programar lo necesario. Y se lo explico yo que no soy lo que se dice un profesor excelente.

  15. Ryszard

    Aprovecho para preguntar, si al instalar te da ese maldito error de NSIS Installer integrity check has failed. Common causes include incomplete download and damaged media. Contact installer’s author to obtain a new copy.

    Y he probado varias descargas, se hacen completas…

  16. Víctor Martínez

    @risarovi
    Es pa ti pa siempre pa to la vida, hasta donde sé, tanto la del Pro como los módulos.

  17. Florista Mágico

    Dadle cañita… la Familiar Game Jam 7 para el fin de semana de Halloween 🙂

  18. SnakeIsSnake

    Demasiados buenos bundles seguidos. Mi cartera se resiente.

  19. Richi

    Y ahora que todos tenemos game maker, y si hacemos una Anait Game Jam?

  20. Chatyeux

    Otra compra compulsiva, gracias. Anait 😛