Cada cosa por separado y sin relacionarlas, ojo.

Gabe Newell habla sobre la piratería y los precios

2011_10/Gabe_Newell Gracias a Rock, Paper, Shotgun nos enteramos de esta interesante charla que Gabe Newell ha mantenido en una conferencia en Seattle y que Geek Wire se encarga de transcribir. En ella, nuestro gordoPCero favorito comenta su visión sobre por qué se da el fenómeno de la piratería, y sobre la curiosa —e increíblemente fructífera— política de precios de Valve, basada principalmente en las continuas ofertas y rebajas de juegos tanto propios como de terceras compañías. Con respecto a la piratería la posición de Gabe no podría ser más cabal y razonable:
Una cosa que hemos aprendido de la piratería es que no es culpa del precio del producto, es culpa del servicio que se presta sobre él. La forma más sencilla de acabar con la piratería no es usar tecnología anticopia, es dar a la gente un servicio tan bueno que no les merezca la pena piratear. Por ejemplo, Rusia. En cuanto dices que vas a hacer negocios en Rusia, todo el mundo te dirá que es imposible porque allí lo piratean todo. Pues bien, Rusia es ahora nuestro mayor mercado europeo después de Alemania.
Continúa diciendo como la gente que te dice que en Rusia lo piratean todo son los mismos que tardan seis meses en localizar su producto al mercado ruso. Disertación que le lleva a hablar sobre la política de precios que desde hace unos años viene desarrollando Valve y que cada vez se basa más en rebajas, ofertas y packs. Todo este sistema es fruto de una serie de experimentos realizados, usando Steam como herramienta de muestreo en tiempo real del comportamiento de sus clientes. En principio comenzaron con rebajas normales no publicitadas. Pronto comprobaron que las ventas aumentaban de forma proporcional al descuento, pero que el volumen general de ingresos se mantenía, lo que les llevó a pensar que al final, el precio no importaba demasiado en los beneficios finales. Sin embargo decidieron llevar el experimento un poco más allá:
Decidimos hacer un experimento diferente esta vez. La rebaja vino acompañada de una gran campaña de promoción que incluso involucraba productos derivados, como cómics y películas. Nuestra experiencia previa nos decía que la rebaja no influiría en el resultado final, pero en vez de eso, nos encontramos con que los beneficios se multiplicaron por cuarenta. No un cuarenta por ciento más, por cuarenta.
Valve continuó haciendo variaciones en el experimento, creyendo que en realidad estaban canibalizando ventas de las versiones físicas, o que en el peor de los casos estaban robándose futuras ventas al crear la rebaja antes de tiempo, pero lo cierto es que las ventas continuaban altas más allá de las rebajas y las ofertas. Incluso a la hora de aplicar esas técnicas de venta a juegos third-party, el saldo final resultaba igual de beneficioso. Finalmente el boca a boca y los propios usuarios resultaron ser una mejor manera de promoción que los métodos tradicionales. El siguiente paso fue dar el salto del contenido gratuito al contenido free-to-play. Esencialmente los resultados de Valve explican que el denominar a un juego de esa manera y no solamente como «gratis» provoca en el comprador cierta confianza de que los desarrolladores continuarán dando soporte y contenido al juego, de forma que lo que a priori se devalúa por la falta de confianza que inspira lo gratis, se convierte en un producto atractivo.
Hemos hecho muchos productos «gratis» sin que tuvieran un impacto significativo. […] Nuestra base de usuarios del primer juego al que cambiamos la denominación a free-to-play, Team Fortress 2, se multiplico por cinco. No tiene nada de sentido si lo piensas en términos de coste para el usuario. […] Y luego está la tasa de conversión [NdT: de usuarios que juegan a gratis a usuarios que compran contenido]. Cuando hablamos con socios que hace contenido free-to-play nos dicen que la gente que finalmente acaba pagando por contenido está en torno al dos o tres por ciento. En Team Fortress 2, que tiene un perfil de jugador más cercano al que podría tener Arkham Asylum, la tasa es del veinte al treinta por ciento.
Gabe remata diciendo que aún no entienden bien cómo funciona la mente de los clientes ni por qué las ventas fluctúan de esa manera, pero promete que seguirán experimentando, lo cual me parece excelente si significa que seguirán con una política de precios que permite hacerse con Team Fortress 2, Metro 2033, Left 4 Dead 1 y 2, Portal y toda la saga GTA por menos de 15€.
Usuario
  1. carlosgargra

    Es el tío más sensato que hay ahora mismo en la industria. Ojalá todos siguiesen la senda que ha creado. Grande Gabe!!! (y no solo en volumen)

  2. dega

    «Gabe remata diciendo que aún no entienden bien cómo funciona la mente de los clientes»

    Yo te lo explico hombreton:

    Algo pirateado …. it’s free! WAHT

  3. Adrian Grayson

    Y precisamente por eso las ventas de juegos en smartphones están siendo tan buenas. Ganar 100€ vendiendo un producto a 50 personas es mucho más beneficioso que ganar lo mismo vendiéndoselo a 2 personas, ya que el boca a boca que van a generar los del primer ejemplo va a hacer que la popularidad de lo que vendes aumente a un ritmo muy superior, y a la larga, los beneficios.

    Yo espero que tarde o temprano las publisher de consolas y PC (en formato físico) se saquen la cabeza del culo y hagan ofertas más agresivas que atraigan a una mayor cantidad de jugadores, lo cual acabará beneficiándonos a todos.

  4. nomentero

    dega dijo:
    Algo pirateado …. it’s free! WAHT

    Por eso se están forrando con Steam, porque es tan sencillo como eso… L
    El it’s free se combate, como dice nuestro orondo héroe, ofrenciendo servicios y complementos. Ahora mismo jugar pirata a Portal 2, al precio que está y con todo lo que ofrece, es más tonto que comprarlo. Nos gusta gastar dinero, joder. Lo que no nos gusta es sentirnos timados (bueno, a algún Nintender parece que si ;D <--TROLLING TIME!)

  5. tenguman

    yo amo e idolatro al Gordo Gabe desde que nos regalo varias veces Portal <3

    un apunte muy importante es que para mi, si brindan una forma mas sencilla y segura de pagar electronicamente (muy aparte de las inmensamente inseguras tarjetas de credito) yo me gastaria el doble o triple de lo que pago actualmente... por ejemplo PayPal, SafetyPay, etc.

  6. Tempano

    Cosas sensatas lo que dice.

    A nada estuve de conseguir de forma sparrow Starcraft II. Pensé en lo que suponía, parches, editar archivos y putas mierdas varias, recordé el servicio que ofrece Blizzard de atención al cliente para cualquier problema y acabé por comprarlo.

    Así como Gabe dice cosas sensatas y las ejecuta la industria opta por el camino contrario. Rebajan los manuales a postales navideñas, cajas de plástico con papel de fumar y el coste sigue siendo el mismo de cara al cliente. Por otra parte tienes ahí el bazar con juegos que se llevan diez euros de diferencia, cuando ahorran un pastizabal en distribución, materiales, etcétera.

    La culpa de tanta pirateria está en las dos partes pero de calle tiene más culpa el cliente, por mucho que se encabezonen algunos.

  7. nomentero

    tempano dijo:

    La culpa de tanta pirateria está en las dos partes pero de calle tiene más culpa el cliente, por mucho que se encabezonen algunos.

    Pero el cliente elige comprar o no comprar. Vamos, que no puedes «culpar» al cliente por no comprar lo que vendes. O sí puedes hacerlo (industria musical, anyone?), que ya vendrán otros con ideas de verdad a cogerte un cacho de pastel..

  8. Gropius

    Y esto de uno de los hombres directamente responsables de calzarnos la equivalencia 1$=1€ de Steam.

    Gracias Gabe por tu coherencia.

  9. Yipee

    Creo que son las declaraciones más coherentes, lógicas y que indican un camino que la industria debería de como mínimo considerar, que he leído en muchísimo tiempo.

  10. Doctor Rockso

    Cuanto tardarán en darse cuenta de que el problema es el precio, si los juegos fuesen baratos, nisiquiera se buscaría el multijugador y los juegos pasarían a ser arte.

  11. Jhotun

    Yo en mi opinión personal sólo puedo decir: GRACIAS Steam.
    NO es el puto precio (que también, para que engañarnos), es el servicio que viene con el. A mi no me importa esperar unos meses para pillar un juego «nuevo» si el precio se que se va a ajustar a mis capacidades económicas, pero sobre todo a un servicio excelente y muy acorde a lo que es tener un PC (hoy instalo y mañana desinstalo).

    Steam para mi, hoy por hoy es mi única opción de compra y exceptuando gog.com ni me planteo comprar juegos en otro sitio.

    Gracias Gabe. Que les den a los haters, eres un crack.

  12. tenguman

    danteeverlives dijo:
    Cuanto tardarán en darse cuenta de que el problema es el precio, si los juegos fuesen baratos, nisiquiera se buscaría el multijugador y los juegos pasarían a ser arte.

    entonces xq diablos los juegos de iOS y Android son pirateados?

  13. somoza

    danteeverlives dijo:
    Cuanto tardarán en darse cuenta de que el problema es el precio, si los juegos fuesen baratos, nisiquiera se buscaría el multijugador y los juegos pasarían a ser arte.

    Tu argumento tendría peso si no fuese porque luego vamos todos como burracos a comprarnos el fifa, el cod, o el battlefield de turno a 60 euros.

  14. Hyakutaro

    En serio, este tio debería presentarse a presidente de EEUU, las cosas nos irían mucho mejor.

    gropius dijo:
    Y esto de uno de los hombres directamente responsables de calzarnos la equivalencia 1$=1€ de Steam.

    Gracias Gabe por tu coherencia.

    Amigo, el 2008 quedó atrás eh!

    Todos los juegos de Valve cuestan lo mismo en EEUU y en la zona Euro, incluso alguno es un poco más barato para nosotros:
    http://www.steamprices.com/eu2/app/620/portal-2
    http://www.steamprices.com/eu2/app/220/half-life-2
    http://www.steamprices.com/eu2/app/550/left-4-dead-2

    Los precios de los juegos que no son de Valve los ponen las propias editoras, así que ahí ya varía más la cosa. Hay casos en los que la conversión sí está bien hecha:
    http://www.steamprices.com/eu2/fairpriced
    Y casos más sangrantes:
    http://www.steamprices.com/eu2/topripoffs

    Pero en ningún caso es culpa del gordaco de Newell.

  15. SrVallejo

    A ver si aprenden los que ponen los juegos a 60 euros. Para que después digan que no se puede bajar el precio, que cuesta mucho hacer un videojuego. JAH!

  16. Gladius

    Yo instale Steam con el half life 2 como muchos y la verdad cuando lo vi de primeras no me convencio (había que tener internet ¿que leches era eso?). Despues Valve y su servicio y ofertas consiguieron convertirme en el fanático que soy hoy. De hecho gracias a Steam no me molesto en piratear un juego desde hace años (ahí es nada). Conste que compre half life 2 edicion coleccionista despues de haber jugado pirata el 1. La economia que tenia de estudiante no daba para más. Con esto quiero decir que uno puede jugar sin tener que recurrir a la pirateria si la industria y el producto que te ofrece son coherentes y de calidad. Newell y Valve lo consiguieron en su día con seriedad y buen hacer. Otras compañías quieren competir con Steam pero sus argumentos pesan menos que una cagada de canario y eso que tienen el ejemplo ahi. Valve nos trata como clientes y nos da por lo que pagamos un servicio, el resto de la industria en general nos trata como a vacas que hay que ordeñar. A veces también encuentro ofertas bien majas (incluso más barato que en Steam) en juegos de importación en páginas como zavvi, pero hay que esperar a que nos llegue y eso no es tan cómo (aunque solo es cuestión de paciencia). !Bravo por Valve!

  17. Tempano

    @nomentero

    Incluso facilitando esa compra el cliente opta por lo gratis. Sigo insistiendo, y me volveré bocasecaman de repetirlo, la gente aquella que preguntaba donde bajar el Humble Indie. De nada sirve que una empresa, o iniciativa, ofrezca un producto jugoso, jugoso de verdad no mierda adornada, si la respuesta es tal.

    Ya están los juegos tirados de precio. Esperas seis meses y los tienes a 15-20 euros de media vía UK pero claro, la gente los quiere ya y por ese precio.

  18. nomentero

    @tempano
    Ya, pero con el tema de la piratería siempre es lo mísmo: ¿Realmente la gente que lo piratea iba a comprarlo? Habrá casos que si y casos que no. En mi caso, tengo claro que no pago 60 pavos por un juego. En general, pago por las cosas lo que creo que valen, como todo consumidor. Eso va desde 0 hasta infinito.

    Y que digas que «de nada sirve un producto jugoso» cuando, de hecho, tanto esta noticia como el humble bundle son ejemplos de precisamente lo contrario, pues no lo entiendo. Las alternativas SI funcionan. Dime tu hace 10 años quien pagaba por un juego indie, como pasa ahora..

  19. darkpadawan

    @tempano

    Steam ha demostrado que su forma de encarar las ventas funciona, y lo hace la mar de bien. Si estás diciendo que el que piratea va a piratear incluso gratis, pues qué duda cabe. Pero desde luego Steam ha limitado mucho el tema de la piratería, y justo con lo que Newell dice: servicio. Han llegado a la conclusión de que incluso el precio es secundario: un servicio cómodo, gestión de amigos, logros, foros, actualizaciones automáticas, regalos… y sí, ofertas locas, han hecho que un número de gente bastante importante haya pasado de piratear a comprar aunque sea a precios muy bajos, simplemente retrasando el momento de la compra. Yo diría que hasta el mercado de segunda mano, esa nueva bestia negra de la industria, ha sido reducido en parte siguiendo el mismo razonamiento.

    Ahora mismo, creo que se está en el punto exacto en el que se puede estar: en el que el que va a piratear igual, lo va a hacer, pero el resto está pasando por caja. ¿Que la industria preferiría mejorarlo? Sin duda, y habrá que ver si se consigue, y desde luego si hay un servicio que puede lograrlo, es Steam, y no un DRM como el de Ubisoft o mierdas similares.

  20. adelucas

    Toda esta historia me recuerda un principio que siempre da buenos resultados: Más valen muchos pocos, que pocos muchos.

  21. Gyrosaurio

    Gabe remata diciendo que aún no entienden bien cómo funciona la mente de los clientes ni por qué las ventas fluctúan de esa manera, pero promete que seguirán experimentando

    I’ve experiments to run, there is research to be done, on the people who are still alive… nananoniano niano still alive :boohoo:

  22. Jhotun

    Lo interesante es experimentar. Y joder, yo me ofrezco a experimentar comprando juegos a 10€ o menos. Ya te digo.

  23. dega

    Señores, es que pagar 60 euros por un juego es robarme y reirte en mi puta cara. Luego dicen que no pirateemos, joder, pues vende los juegos a como deben, 15 o 20 euros como mucho(de salida), que fijo que solo valen eso.

  24. Gropius

    @hyakutaro:

    Es que fue un año muy malo, el MGS4 mató a mi padre y violó a mi madre.

    En cualquier caso aunque me coma parcialmente mis palabras sigue habiendo añgún ejemplo muy sangrante, y no creo que Little Gabe tuviese las manos totalmente limpias al respecto.