Kick-Punch-Block

furusoma es el nuevo juego musical del creador de PaRappa the Rapper

furusoma es el nuevo juego musical del creador de PaRappa the Rapper Cuando hablamos de juegos musicales, después de estallar la burbuja del género, siempre tendemos a situar los orígenes del movimiento en Guitar Hero o en el germen de su nacimiento, Frequency y Amplitude, los dos primeros trabajos de Harmonix. Sin embargo, uno empieza a tirar del hilo llega hasta 1996 y el lanzamiento para PlayStation de PaRappa the Rappa (Parappa Rappā en Japçon), las aventuras rítmicas del perro rapero que dio a luz un señor llamado Masaya Matsuura. A Matsuura le debemos también otro clásico como Vib-Ribbon, que apareció en la misma plataforma tres años después, y la secuela de PaRappa publicada en PS2 en 2002, pero desde entonces no ha hecho cosas que hayan destacado. Juegos como Major Minor’s Majestic March para Wii o el survival horror Haunt de Xbox 360, quizá la primera vez que trató de salirse del género musical y fiestero. Ha combinado su carrera como diseñador de juegos con su verdadera y nada sorprendente vocación, la música, editando diversos trabajos con su banda de J-pop progresivo PSY•S, que lleva en activo más de tres décadas. Ahora el amigo Masaya vuelve a echar mano de su estudio, NanaOn-Sha, para sacar otro proyecto nuevo que combina los videojuegos y la música en un formato bastante novedoso. Se titula furusoma (tal cual, en minúscula), se puede descargar gratuitamente en iTunes para iOS y en la Google Play Store para Android, y la idea no es tanto la imitación de notas, la sincronía o la memorización de patrones de ritmo como la capacidad de responder los tonos que propone el juego. Es más difícil de explicar que de jugar, pero la mandanga se centra sobre todo en estimular la sensibilidad para la melodía y el oído musical del jugador a través de una interfaz bastante tradicional en forma de teclado electrónico. furusoma es el nuevo juego musical del creador de PaRappa the Rapper El juego fue presentado por el propio Matsuura en la primera ronda de demos enmarcada en la International Game Developers Association Switzerland Chapter que se celebró en Zurich hace algo más de un mes y que versaba sobre el tema «música y diseño de juegos». También participaron gente como Fernando Ramallo, autor de Panoramical, y otros artistas de la composición y el audiovisual especializados en explotar esa muy interesante relación que se ha ido estableciendo con los años entre una forma de expresión ancestral como la música y un concepto tan joven como es la interactividad en el mundo digital.
Redactor
  1. DIOSTHOR

    Qué recuerdos el Parappa… 😀

    El Vib-Ribbon si que pasó desapercibido para el público e incluso incomprendido dado su minimalismo gráfico/artístico. De él recuerdo tener una demo que venía en la revista Playstation Magazine (¡demos, qué viejo me siento!) y se sentía muy curioso.

    A ver en qué se queda este proyecto.

  2. landman

    Pensé que sería una buena app para que se distraigan los críos pero entre musiquita y musiquita esos sonidos de fantasmas japos da un poco de mal rollete xD

    Edit: joder sin los colores es nivel pianista el juego xd

  3. s0da

    He ido a descargarlo y me ha dado más miedo esto, hecho también por su estudio:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nanaonsha.beyooondar

  4. lolskiller

    @s0da
    Nacho Cano simulator!

  5. Firfurcio

    Bajando, a ver que tal. Muy fan de los Parappa, y aún más fan todavía del Um Jammer Lammy. 😀

  6. DanUp

    DESCARGANDO

    Edit: Esperaba otra cosa, seguiré probando a ver que tal pero está muy normalillo. :/

  7. s0da

    @lolskiller
    Ya te digo, le faltan los dos teclados (akimbo-style)!

  8. epi

    Pues ya que tengo la «plei» por aquí voy a enchufar un ratito el Vib Ribbon.

  9. Café

    P U N C H K I C K

  10. Tiago

    Si nos ponemos gafapastas existian unos juegos musicales para PC q se llamaba Beatmania… esos si q se parecen mucho mas a los Guitar Hero q el Parappa.

    Recuerdo que el Vib Ribbon se podia jugar si metias un CD con música… se cargaba en la ram d la play y a jugar.
    De aquella epoca tambien recuerdo el Bust A Groove, muy parecido al Parappa pero mas cani.

    Joder si, somos muy abuelos.