Licencia para matar(se)

El primer Forza Horizon dejará de estar a la venta el próximo 20 de octubre

El primer Forza Horizon dejará de estar a la venta el próximo 20 de octubre

El primer Forza Horizon, que se lanzó en Xbox 360 en 2012, dejará de estar a la venta el próximo 20 de octubre. Este End of Life, como lo llaman sus responsables en su web oficial, implica que ni el juego ni «sus DLC asociados» se podrán comprar, aunque «los jugadores que tuvieran Forza Horizon antes de esa fecha seguirán pudiendo descargarlo y jugarlo y a su contenido asociado como de costumbre».

La noticia llega en medio de «la euforia de lanzar un nuevo Forza», explican, y la retirada tiene que ver con las muchísimas licencias involucradas en un juego de este tipo; el primer Horizon se publicó el 23 de octubre de 2012, y, según nos ha explicado un representante de Microsoft, todos los contratos «tienen fecha de caducidad»:

Entre los coches, los destinos, los vinilos, la música y los equipos, así como otro contenido licenciado, puede haber más de 500 socios en cualquier juego de Forza. Estos socios van desde pequeñas empresas familiares hasta titanes corporativos internacionales e incluso gobiernos extranjeros. Trabajamos con diligencia y entusiasmo con cada socio para asegurarnos de que los jugadores pueden confiar en Forza para encontrar la experiencia automovilística más consistente, completa y de la mayor calidad que hay disponible. Por supuesto, todos los contratos de licencia razonables tienen fecha de caducidad. Por eso, implementar un plan de final de vida para cada juego de Forza es una parte natural de ofrecer experiencias automovilísticas de primera clase a nuestros fans.

No es el primer caso de un juego retirado debido al final de estos contratos: recordemos que OutRun Online desapareció de las tiendas digitales de PlayStation y Xbox cuando el trato de SEGA y Ferrari llegó a su fin (y no fue renovado, imagino). Este caso es más complejo, por supuesto: no sé si quinientas veces más complejo, pero sí bastante.

Bajo esta luz, la decisión de incluir Forza Horizon entre los Juegos con Gold de septiembre puede tener otro sentido; si durante la primera quincena del mes lo descargasteis, recordad que estáis a salvo y podréis descargarlo en el futuro, si os apetece. Si lo tenéis en disco, claro, el juego está a salvo, resguardado de las turbulencias en su pequeño ataúd de plástico verde.

Hoy mismo se publica Forza Horizon 3, la última entrega de la serie para Xbox One. En nuestro análisis explicamos por qué lo nuevo de Playground Games es uno «de esos que animan a pensar que hay algo esencial y puro en estos videojuegos que representan carreras imposibles», y por qué Horizon tiene a base de trabajo bien hecho tanta fuerza como la serie Motorsport de la que parte, o más.

  1. Pep Sànchez

    Con lo cómodo que sería tener los juegos en algo como un disco, bien guardado en una caja, para poder usarlos cuando uno quiera, sin depender de servidores, contratos o movidas digitales varias. Ojalá se invente algo así en el futuro.

  2. landman

    Esto ha ocurrido siempre, simplemente la copia física no se «fabrica constantemente» y se vende el stock y revende mientras dure, pero legalmente no les es posible hacer nuevas remesas si la licencia ha expirado, y las licencias se aplican a todo, desde marcas a canciones, me viene a la cabeza hitman 2 que el remastered tiene algunas canciones cambiadas, y el San Andreas de Steam también lo actualizaron para sacar canciones.

  3. Víctor Martínez

    @landman
    Por eso he buscado motivos más allá del primer comunicado; es algo natural y no quería que se formara un drama por algo que no tiene mayor misterio.

  4. landman

    @chiconuclear
    Ya bueno es que me toca la fibra, sobretodo el tema del outrun2 y el de Afterburner Climax, el día que muera mi 360 con éste último moriré yo también. Al menos outrun2 esta(ba) en Steam/PC…

  5. Nessin

    Sin ánimo de discutir, simple curiosidad, porqué es noticia que dejen de vender este juego en concreto? no hay muchos otros que también les pasa? o es un caso muy particular? :pensando:

  6. landman

    @nessin
    Siempre que se saben estas cosas de antemano se avisan, por si alguien quiere comprar el juego o los DLC, que luego no hay vuelta atrás.

  7. Garrison_Ford

    @pep_sanchez
    No tengo xbox alguna, pero me están dando ganas de ir a algún game o similar a buscar uno y comprarlo.

  8. SamSolo

    @pep_sanchez
    Un fan de verdad, de esos que ven los rescoldos de MSR/PGR en estos Forza Horizon, no tienen una sola caja/ataud en el estante, si no dos.

  9. Víctor Martínez

    @nessin
    Creo que es un caso particular por varios motivos:

    1) La nueva entrega acaba de salir.
    2) Lo dieron en los Juegos con Gold este mismo mes.
    3) Es de lo mejor de Xbox 360.
    4) Recuerda a casos anteriores y tenemos la suerte de tener buena relación con Microsoft, por lo que es una oportunidad ideal para ofrecer una explicación concreta y oficial que ayude a explicar este tipo de situaciones.
    5) Anima a pensar en los «finales de vida» de los otros Horizon, e incluso de los Motorsport, llegado el momento.

    Es un tema bastante interesante, al menos para mí. Hemos destacado otros casos de este estilo (el de Marvel vs Capcom, o más recientemente el de Dragon’s Crown) con la idea de dar una información concreta pero también para intentar explicar qué motiva estas cosas. El caso de Forza Horizon es ideal para esto porque es un juego importante y reconocido; los juegos se van constantemente, pero como es evidente no todos tienen la misma relevancia.

  10. Nessin

    @chiconuclear
    Understood… 😛

  11. Majin

    @chiconuclear

    En estos casos, los parches y actualizaciones también dejan de estar disponibles? Desde la ignorancia lo pregunto…

  12. Víctor Martínez

    @majinantonio
    No estoy del todo seguro pero lo dudo muchísimo, imagino que estarán ahí junto con el juego y el contenido extra.

  13. juandejunio

    Es fuerte esto por que es un triple A, aunque ya no me imagino a nadie queriendo comprar el juego.

  14. Víctor Martínez

    @nin
    Con los juegos físicos se da por hecho que es una cuestión de fabricar discos y enviarlos a las tiendas; con lo digital es una situación nueva, aunque tenga similitudes. No es una norma, claro, y hay muchos casos que lo demuestran, pero se puede llegar a suponer que algunos juegos estarán disponibles mientras la máquina en la que se ejecutan siga activa. Forza Horizon se hizo retrocompatible hace un mes, así que creo que la sorpresa es legítima. Obviamente lo digital tiene muchas ventajas (de las que todos disfrutamos a diario), pero este caso tiene interés más allá del debate físico vs digital.

  15. DrTenma

    No había caído en que las compañías podían tener contratos de licencia temporales. Tenía una visión más simple en la que se pagaba una licencia y ya, no que pudiera «caducar». La cuestión podría ser la siguiente, ¿no tendría entonces (cierto) sentido que las compañías explicaran cuándo expiran sus licencias? O igual le pido transparencia a una industria que es bastante opaca…

  16. Brea999

    @chiconuclear Pues nunca he tenido una xbox para jugar a estos juegazos, pero algo he aprendido sobre licencias en juegos digitales. Gracias Victor 😀

  17. Giru_HD

    @nin dijo:
    Lo flipo, pero si esto ha pasado SIEMPRE con los juegos FÍSICOS, se dejan de fabricar y distribuir y nadie se ha quejado nunca, es que es increible hoy día leer según que cosas.

    Forza Horizon tiene 4 años, dudo que se siga fabricando/distribuyendo en FÍSICO ni tan siquiera en los últimos 2 años, el que lo tiene comprado en físico lo tiene igual que el que lo tiene digital.

    A día de hoy el que lo tenga en digital NO deja de tener el juego, de hecho, a diferencia del formato físico el que lo tiene digital no tiene que instalar primero, luego bajar parches uno tras otro ni nada similar, ya se baja el juego completo.

    Pero ¿eh?, que malo es lo digital, es tan malo que para jugar a Forza Horizon en ONE te baja la versión digital y no tira del disco.

    Y lo bonitos que son todos esos juegos físicos de PS2 sin parches de mejora sin posibilidad de arreglo en su cajita metidos, ¿eh?, que bonito lo físico oye, me recuerda a mi primer Uncharted, que se rompió al sacarlo de la caja y a tomar por culo el juego, o al primer MGSII que se le cayóa un colega y ploff… el que no se me rompe seguro es que tengo ahora de VITA, ni reventando la consola.

    Me gustaría deciros y recordaros que el 95% de juegos que tenéis en disco hoy día no valen para NADA, la mayoría directamente ni lo utiliza la consola, instalación + descarga de parches, el disco ni se usa.

    Sobre esto del Forza en concreto, pues nada, si hasta lo han regalado, quien no lo tiene es porque no quiere.

    La gran diferencia es que si tu no tienes una copia digital y se deja de distribuir tu te quedas sin jugarlo para siempre.
    Al menos en el formato físico tienes la segunda mano, tienes la opción de adquirir algo que ya no se distribuye. La muerte del formato digital mata a los juegos y toda opción de jugarlos.

  18. pollomuerto

    @nin

    Forza Horizon tiene 4 años, dudo que se siga fabricando/distribuyendo en FÍSICO ni tan siquiera en los últimos 2 años,(…)

    Mientras tanto, en el maravilloso mundo de los juegos digitales que se acaban, yo sigo jodido porque no compré el puto OutRun en su momento y no puedo jugarlo en ninguna de las plataformas que tengo.

    PD: Y yo apenas compro juegos en físico eh, me cago en las cajas y los discos. Pero las cosas en digital tampoco se están haciendo super bien. Y relajate un poco tío, que la noticia no va mucho más allá de reflexionar sobre la caducidad y para avisar a la peña por si le interesa, que lo compre ahora que puede.

  19. Giru_HD

    @nin
    Claro, porque como en 360 se pueden compartir mazo de cuentas.
    Tu plan aun así es genial, voy a hacer un grupo de 10 amigos y nos vamos a comprar todos los juegos del mundo por si los van eliminando poder jugar a ellos…

    En serio, esto es indefendible. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Si yo dentro de un año quiero jugar al Forza este y no hubiera salido en físico, no podría hacerlo, no hay mas. Lo mejor es que utilizas la carga de copias como defensa cuando es un método que esta perseguido. Claro, como quitan el juego de la venta Microsoft va a dejarme cargar copias de seguridad del juego así por las buenas…

    Y ahora me dirás que no hay una gran cantidad de juegos que han DESAPARECIDO gracias a la maravilla del formato digital y el always online, juegos que de la noche a la mañana chapan los servidores y dejan de ser funcionales para siempre…

  20. lolskiller

    @giru_hd
    Yo no creo que el problema se de la distribución digital per se, si no de como nos están vendiendo la distribución digital las compañías. Ejemplo: Un juego tendría que ser más barato en digital que en físico(se eliminan infinidad de intermediarios), en cambio solo hay que pasarse por las diferentes stores para darse cuenta de que no es así.
    Por lo tanto, distribución digital, GUAI!, pero solo cuando esta bien implementada.

    aaa y se me olvidaba, para mi son sistemas totalmente complementarios. A quien no le gusta tener su cajita en la estantería? ^_^

  21. Xanday

    Es un tema interesante. ¿En las películas también pasa ésto? Tienen que seguir pagando licencias para serguir reditando películas antiguas en formatos nuevos que contienen una canción (ver Hollywood Monsters, Crazy Taxi…) o un coche en particular?

    :/

  22. Víctor Martínez

    @guy
    En el caso de Crazy Taxi, alguna vez ha salido sin la banda sonora que todos recordamos, la de Offspring y Bad Religion, por el mismo motivo.

  23. Xanday

    @chiconuclear eso quería decir, me he explicado mal. Yo lo tengo en steam, lo instalé, ejecuté, lloré amargamente y lo desinstalé.

    El paréntesis era para poner ejemplos de videojuegos en los que ha pasado eso lamentablemente…

  24. malpensante

    @pep_sanchez
    Con todas las movidas de parches day one, actualizaciones por montones, dlc, etc. ya no se si ese disco en su cajita pueda servir en el futuro. Y eso es muy triste 😢

  25. Víctor Martínez

    @malpensante
    Técnicamente servirá, ¿no? Será un juego distinto o incluso peor, desde luego, y eso se lo han buscado ellos mismos (no es algo que me alegre, como es obvio; por eso amo el doble Transformers Devastation), pero debería ejecutarse. Así serán los juegos del futuro: monstruosos.