Benditos errores

El crossplay entre PS4 y Xbox One en Fortnite fue un «error de configuración»

El crossplay entre PS4 y Xbox One en Fortnite fue un «error de configuración»

Este fin de semana, algunas personas pudieron jugar a Fortnite aprovechando el deseado crossplay entre PS4 y Xbox One. Detectado por algunos jugadores durante el fin de semana, que vieron cómo Gamertags de Xbox se colaban en sus partidas de PSN, Epic Games confirmó la situación ayer, explicando que se debió a un «error de configuración» ya solucionado.

Aunque este «error» fue recibido con cierto escepticismo, la confirmación de Epic demuestra que este tipo de partidas son factibles, como ya han dicho varios estudios antes, y que puede ser algo suficientemente sencillo como para que se cuele y se solucione en un par de días.

A pesar de que es una de esas opciones de las que casi siempre se habla en positivo, el juego cruzado entre plataformas sigue siendo, en muchos casos, una quimera. Existen algunos casos interesantes en los que ya se está experimentando con el crossplay; el más notable puede ser Rocket League, que estrenó la función en marzo del año pasado y desde entonces se ha convertido en una de esas opciones que se esperan de cada nueva versión. Psyonix, sus creadores, confirmaron poco después de anunciarla que la próxima versión para Switch tendrá crossplay con Xbox One y PC.

Otro caso claro es el de Minecraft, que comparte comunidad entre PC, Xbox One, Switch e incluso teléfonos móviles.

La gran ausente en todos estos casos es PlayStation 4. En Gamasutra reproducen unas declaraciones de Jim Ryan, jefe de marketing y ventas de Sony, en las que explica que «tenemos un contrato con la gente que se conecta con nosotros, que dice que cuidamos de ellos y que están dentro del universo PlayStation. Exponer a quienes en muchos casos son niños a influencias externas que no podemos gestionar o vigilar es algo sobre lo que tenemos que pensar con mucho cuidado». La referencia a los niños tiene sentido porque la entrevista tuvo lugar después del anuncio de la apertura entre plataformas de Minecraft.

No hay confirmación por parte de Xbox y PlayStation, pero en vista de los casos más recientes y de las declaraciones de algunos ejecutivos parece que la pelota está en el tejado de Sony, más reacia al juego cruzado.

No siempre ha sido así. En 2013, el director de Final Fantasy XIV aseguró que su juego no saldría en Xbox One porque Microsoft no permitía el juego cruzado entre plataformas. «Por ejemplo, un jugador puede estar en la versión de PC, otro en la de PS4, y yo en la de Xbox; pero no podré unirme a los mismos servidores de juego. Es es… no me gusta la idea, simplemente. No estoy de acuerdo con ella», explicaba Naoki Yoshida. «Para ser sincero, hay tantos dispositivos móviles, smartphones, todo: ¿por qué querrías quedarte en una sola plataforma desde el punto de vista de hardware? ¿Por qué no abrirla a todo el mundo?»

El cambio en la filosofía de Xbox es obvio: hace unas horas, cuando le preguntaron por el asunto de Fortnite, Phil Spencer (uno de los nombres propios más reconocibles de Xbox) dijo directamente que le habría encantado que Epic dejara la opción activada.

  1. KilgoreT

    Los niños han estado expuestos varias horas, es que nadie piensa en los niños???

  2. Mimercio

    Según los rumores hay muchos niños de Sony con manchas por el cuerpo de un tono de verde un poco sospechoso.

  3. Joker73R

    Por mucho que un juego cruzado total sería lo ideal, tiene sentido la decisión de Sony de no volcarse en el mismo con otras plataformas. Si un usuario tiene un comportamiento nocivo o tramposo dentro de PSN, Sony le puede banear sin mayores problemas. Pero qué pasa si ese usuario nocivo está jugando desde una Xbox, ahí ni Sony ni sus usuarios tienen capacidad para frenar ese comportamiento.

  4. Capitan Tostadilla

    También estaba el caso de Portal 2, donde además de crossplay, las cuentas de Steam y de PS3 se podían sincronizar.

    En aquel entonces Microsoft tenía la posición dominante, ahora abogan por lo contrario.

    Esta es una de las políticas que más me cabrea, porque es joder al usuario sin que pueda haber excusa alguna, y ni siquiera es que saquen demasiado. Es abusar de posición dominante, en otros sectores estaría la EU imponiendo multas.

  5. FERIFO

    Y por eso, niños, Sony es la mejor compañia de videojuegos. Se preocupa por ustedes. Muchísimo.

  6. Capitan Tostadilla

    @joker73r dijo:
    Si un usuario tiene un comportamiento nocivo o tramposo dentro de PSN, Sony le puede banear sin mayores problemas. Pero qué pasa si ese usuario nocivo está jugando desde una Xbox, ahí ni Sony ni sus usuarios tienen capacidad para frenar ese comportamiento.

    El juego se desarrolla en los servidores de la compañía desarrolladora. Es EA, Activisión,… los que podrían banearle.

  7. viciman1

    Mucha risa con sony no dejando crossplay con xbox (que es lógico desde un punto de vista competitivo) pero adivinad quién tiene crossplay con pc y quién no en este juego 😛

  8. javiergimenez40

    Me sorprende que no hayáis puesto la respuesta de Phil spencer a estas declaraciones, que salieron cuando minecraft : ‘The fact that somebody would make an assertion that somehow we’re not keeping Minecraft players safe … I found, not only from a Microsoft perspective but an industry perspective, I don’t know why that has to become the dialogue,’ Spencer stated.

    ‘That doesn’t seem healthy for anyone. We can always do better with anything we do. I find the whole discussion around safety with our game and that somehow we wouldn’t take that as a top priority … and frankly, through our parental controls on Xbox Live and everything else that we’ve done, shown that that’s incredible important to us as a platform.’

  9. Joker73R

    @capitan_tostadilla
    Eso cuando hay servidores dedicados. De todas formas, Sony no puede banear a un usuario de Xbox. Es más, un usuario de PSN, ¿puede denunciar el comportamiento nocivo de un usuario de Xbox?

  10. Joker73R

    @kipik
    Pues que, en una plataforma cerrada, Sony puede tomar cartas en el asunto. Pero no podría actuar contra un usuario externo a su plataforma, tendría que dejárselo en manos de Microsoft o de quien sea. Desde el punto de vista del control, tiene todo el sentido.

  11. Triple_R (Baneado)

    Yo creo que lo que quiere es evitar una posible contaminación por influencias de los de xbox/pc

    Ademas, que el modelo clásico de competencia en consolas ha sido el denominado «guerra de consolas», que consistía en separar a los usuarios mediante titulos exclusivos. Si SONY pretende continuar con este modelo no es compatible con el crossplay (creo yo)

  12. Joker73R

    @kipik
    No es sólo un acuerdo. Tú, como usuario de una plataforma, has firmado un contrato con la misma y sólo con ella. Que una tercera compañía, con la que no has firmado nada y a la que nada te une, solicite que te baneen puede ser visto como una injerencia. Eso por no hablar que, una vez que en Sony le pasen la denuncia a Microsoft ya no entra dentro de su capacidad el obrar en consecuencia, ha perdido control sobre los usuarios que juegan.

  13. Rocks

    ¡No los juntéis, por dios, que se matan entre ellos!

  14. nothingmatters (Baneado)

    @joker73r Lo mejor que le podría pasar a Sony es dejar su on line en manos de Microsoft.

    La cabezonería de Sony en esto es absurdo, pensando con maldad quizás el problema es que no quiere dejar a sus usuarios del on line de Uncharted (x_D) en esa selva de huevos curtidos de jugar Halo, Gears y compañía durante mas de una década.

    Por cierto, ¿porque no puede Sony «banear» un usuario de otra plataforma?, se le deniega el acceso al crossplay y listo, no veo cual es el problema en que Sony banee.

  15. CasaTarradellas

    @kipik
    @joker73r
    Pero si nunca banean a nadie, no entiendo porque tanta importancia al tema de banear a niños rata.

    El servicio de internet de Sony vale 50€ y es peor que el de PC que es gratis. Como compañía que tiene el mayor número de ventas tienen que aprovechar el tirón de… «me compro este juego en la PS4 porque lo tiene el resto de mis amigos».

  16. DarkCoolEdge

    ¿De verdad os creéis la excusa de Sony? Que hasta Nintendo va a hacerlo, y no creo que haya una compañía de juegos que se preocupe más por los niños que Nintendo.

    Sony lo que no quiere es que la gente se compre una Xbox en vez de una ps4, que es lo que pasaría en muchos casos. Si pudieses jugar con tus amigos sin importar la consola y el pool de jugadores para cualquier juego online fuese el mayor posible, facilitando el encontrar partida, mucha gente compraría One. Más aún con la superioridad del servicio online de MS.

    Esto es así y Sony lo sabe. Tienen poco que ganar y mucho que perder. Normal que no quieran. Pero que se busquen una excusa menos risible.

  17. Cyberrb25

    @joker73r

    @petete_torete dijo:
    Lo normal en los juegos online de este tipo es que el «report» se haga desde el juego al usuario tóxico en cuestión, el sistema cogería la id única de ese jugador (da igual la plataforma de juego) dentro de sus servidores y según la veracidad del report le haría tris-tras-por-detrás o no, pero todo quedaría en casa.

    Yo entiendo que esto es lo que habrá de hacer Psyonix con Xbox, Nintendo y PC; o Capcom, con el juego cruzado entre PS4 y PC (que no es que Sony no se niegue).

    A mi opinión, lo que quiere Sony es que los jugadores en otras plataformas queden ahogados. Si un jugador de Switch no puede jugar con los de PS4, los 6 millones de jugadores de Nintendo no pueden tener un «pool» de 70 millones de jugadores con los que jugar. A los jugadores de PS4 no les preocupa mucho, tienen 60 millones, pero para Nintendo le viene bien.

    A fin de cuentas, es lo que Microsoft quiere con Minecraft: Da igual en qué consola tienes Minecraft (o si es en la versión de W10), que vais a poder jugar juntosporque jugais a Minecraft. Y bueno, de paso tener un «gamertag mini» para cada jugador, con su correspondiente gestión y análisis de datos. Mientras que a Nintendo le viene bien para acelerar la posibilidad de tener gente para el online, a Sony no le hace falta, y como no le es necesario, mejor para ellos que no esté.

  18. StairwayToJava

    @joker73r

    Lo que dices parecen más excusas para justificar la cabezoneria que otra cosa. El puto World of Warcraft tiene juego cruzado entre Mac y Windows ya que es la mejor solución, por mucho que entre Windows y Mac haya una competencia que ríete tú de lo de Sony vs. El Mundo.

  19. Kusaka

    Es fácil, Sony tiene más usuarios, le interesa que los servidores y juegos de Xbox estén vacíos, sin gente con la que jugar. Y así los usuarios de Xbox se vayan a otra plataforma… £¥$€

  20. SenyoretaYamabuki

    Y Microsoft permite el juego cruzado entre Windows 8 y el resto de cosas?

  21. Mijel

    @p1ranha dijo:

    @darkcooledge dijo:
    ¿De verdad os creéis la excusa de Sony? Que hasta Nintendo va a hacerlo, y no creo que haya una compañía de juegos que se preocupe más de los niños que Nintendo.

    Sony lo que no quiere es que la gente se compre una Xbox en vez de una ps4, que es lo que pasaría en muchos casos. Si pudieses jugar con tus amigos sin importar la consola y el pool de jugadores para cualquier juego online fuese el mayor posible, facilitando el encontrar partida, mucha gente compraría One. Más aún con la superioridad del servicio online de MS.

    Esto es así y Sony lo sabe. Tienen poco que ganar y mucho que perder. Normal que no quieran. Pero que se busquen una excusa menos risible.

    Ya podemos irnos todos, que este muchacho lo ha descrito a la perfección.

    Ni a MS ni a Sony les interesa el crossplay porque hay muchas consolas que se venden por «mi amigo tiene tal». La diferencia real aquí es que Sony tiene el liderazgo de la generación con lo cual puede hacer lo que le sale de los mismos, mientras que MS necesita de estrategias para ir rascando usuarios, como el tema del PC.

  22. DarkCoolEdge

    @emedepan
    Pues eso, que a MS le interesa. Aunque sea coyuntural. Eso que ganamos nosotros.

  23. Sams

    Esto es de coña. Primero nos vendieron que no era posible, cuando sabíamos que era posible, ahora nos dicen que no lo hacen por nuestra seguridad. Esto es de coña. Y encima se les cuela el crossplay y lo quitan… EN FIN. Para vosotros jugadores.