Los Fritu

Los siguientes juegos de Nintendo para smartphones serán «free-to-start»

Los siguientes juegos de Nintendo para smartphones serán «free-to-start»

Los dos siguientes juegos de Nintendo para smartphones también serán «free-to-start», su forma suave de llamar a los free-to-play. La información llega del CEO de DeNA, Isao Moriyasu, según informa The Wall Street Journal.

Tanto Fire Emblem como Animal Crossing, los dos próximos lanzamientos de Nintendo dentro de su colaboración con DeNA (la que comenzó con Miitomo, en marzo de este año), serán descargas gratuitas. Moriyasu no hizo referencia a cómo piensan sacarle beneficios a estos dos juegos, aunque es de esperar que recurran a los micropagos.

Moriyasu también aseguró que estos dos próximos lanzamientos son juegos puros, en contraste con Miitomo, una aplicación social a medio camino entre la diversión inocente y el análisis de mercado subrepticio

El acuerdo entre Nintendo y DeNA incluye cinco juego que se publicarán hasta marzo de 2017 (el mismo mes en el que se lanzará, según sus planes actuales, Nintendo NX y el nuevo Zelda); pensando en Miitomo como el primer lanzamiento, la cosa sale a un juego cada dos meses y medio, así que el siguiente (que todavía no se sabe cuál será) no debería estar muy lejos. Nintendo ha asegurado que no todos sus juegos para móvil serán free-to-play; de momento, al menos tres de cinco lo son.

  1. phfceramic

    Nintendo se las ingeniará de tal manera que la gente aplaudirá, y alguno hasta defenderá, políticas que en otros juegos o ya están y no gustan o directamente provocarían disturbios…

  2. Égida

    Yo no sé como saldrá esto, pero me da mucho miedo.

  3. Molinaro

    Entiendo que Nintendo ha metido pasta a los juegos móviles. Que los micropagos son rentables, que se saca dinero de todo esto y mira, que saldrán ganando. En parte me da putoasco que Nintendo entre en este juego y no quiero juegos así, y en parte deseo que les vaya bien, por que me gustaría que tuvieran dinero, sí, pero para hacer otros juegos. Yo no voy a gastarme un duro en esta bullshit, y espero que si ganan pasta sepan dónde meterla, por el futuro dels videojocs.

  4. Furan

    Cada vez cuesta más ser nintendero, pero vamos a aguantar como podamos este nefasto 2016. Ánimo!!

  5. Sestren

    Pues yo lo que no entiendo es como rentabilizan todo esto, porque los sistema F2P de Nintendo son extremadamente generosos, en ninguno de los que he probado tenía la sensación de que hiciera falta pagar para nada o que los ritmos estuvieran pensados para inducirte a gastar.

  6. phfceramic

    @ashartos dijo:
    @phfceramic
    Yo creo que estamos todos de acuerdo en que lo que está haciendo Nintendo es atroz, va en contra de todo lo que representa la compañía.

    Ojito con subestimar a fanboy nintendero que da muchas sorpresas…

    Recuerda que los amiibos se vendieron inicialmente como unas figuras con DLC para Super Smash Bros. Pues bien, ellos dicen que inicialmente se vendieron como figuras coleccionables y no como DLC, sólo por el hecho de que ahora hayan derivado a eso…

    Le darán la vuelta a todo

  7. NeoIbero

    1º. Free-to-start
    2º- Expensive-to-follow

    Qué gustillo le está cogiendo Nintendo a los tiempos modernos.

  8. Gegr is Win

    ¿Para cuando Miitomo en Lationamerica Nintendo?

  9. Parrysan

    Rozando la no noticia.

  10. Mubarack

    Muchos se quejan de que Nintendo va siempre a su bola y que debería ponerse al día. Pues ahí tenéis una muestra de que lo están haciendo.

  11. KilgoreT

    Que poquita gente hay dignificando los juegos para movil, y que pena que Nintendo no vaya a ser uno de ellos.

  12. Deses

    Hace unos años Nintendo descubrió internet. Ahora han descubierto la parte más ocura del online.

    @psicomotron
    Las armas en FE se desgastan. Just saying…

    @garrus
    Yo les deseo un éxito moderado: lo bastante alto como para que no acaben contra las cuerdas, pero lo bastante bajo como para que no les salga a cuenta tirar por ahí.
    Vamos, que quiero que les vaya peor de lo que les va a ir. La audiencia general de AC es muy de meterse en estas mierdas.

  13. Vhaghar

    También me parece que, por lo que voy leyendo, nos gusta ponemos la venda antes de la herida.

  14. Javieres

    @kilgoret
    Aún no se sabe si serán juegos buenos o malos, y el f2p no es malo perse, te dan el juego gratis si te gusta normalmente no hace falta pagar para jugarlo solo esperas y ya y eso está bien siempre y cuando no se abuse del usuario. La mayoría de juegos no te obligan casi nunca a comprar nada.

  15. Kirblue

    Probablemente haya mucho de usar eufemismos para no acudir a «free-to-play» pero lo cierto es que «free-to-start» suena mucho más sincero.

  16. phfceramic

    Bueno, será como muchos juegos de 3DS que están haciendo últimamente, como el Pokemon Piccross: fácil de empezar, imposible de disfrutar sin pagar

  17. DrTenma

    …Que igual es porque a mí no me interesan los juegos para móviles porque estoy convencido de que Nintendo no va a dejar de sacar estas franquicias en sus consolas, pero ni me impacta la noticia, ni me ofende (como parece que a tantos sí ).

    Nintendo está apostando por los free-to-play porque es el modelo que parece más rentable en relación «tamaño del juego Vs beneficios». Los micropagos mandan, y Nintendo sabe que no puede sacar un juego de portátil en el mercado móvil. ¿Cuánta gente se compraría un ‘Fire Emblem’ para móviles, por bueno que sea, por 40€?

    Igual es que aún confío en Nintendo, pero aún veo que los pasos están yendo en la dirección que me gusta. Lo interpreto así: los juegos para móviles de Nintendo serán, ante todo, juegos para móviles. Si queréis juegos de verdad compraos una de nuestras consolas.

  18. MoiBlackInk

    @drtenma
    Totalmente de acuerdo contigo, y es lo que nintendo ha dicho siempre, su recursos principalles siempre iran destinados a los jeugos de consola. De hecho señalaron que este fire emblem ira destinado a gente que nunca haya tocado la franquicia y para los core fans. Es decir, son titulos de iniciacion, para ganar mas adeptos, para que prueben un titulo mas ligero en moviles, mas barato, mas asequible, un tentenpie para luego pasar al plato principal que son las consolas.
    Y por cierto, free to start me recuerda y suena a lo que seria una demo. Lo juegas, lo pruebas, te gusta? lo compras, no te gusta? lo dejas estar.

  19. ForerusMaximus

    @moiblackink
    Tu no sabes quien es DENA no?

  20. MoiBlackInk

    @forerusmaximus
    Se que es la compañia que colabora con Nintendo en la industria movil. En cambio si que se quien es Nintendo, y si Nintendo dice que sus juegos van a hacer esto y no lo otro, me fio mas de Nintendo que de DENA, ya que en el escalafon de quien manda y como se hacen las cosas Nintendo>DENA.

  21. chicoxin

    Estáis flipando muchos, van a ser candy crash temáticos, pokemon ya sabe lo que es eso xD

    Pd: esperemos que no s:

  22. RBR17RBR

    Más allá de lo del Fire Emblem free to start o free to play y como le quieran decir (que jugare lo que me dejen gratis y ya, Nintendo te hubiera comprado un buen Fire Emblem a 15-20 pavos o reediciones como hace Square con los Final Fantasy, si crees que ganas más así bien pero yo por ahí no voy a pasar, sácales a otros el dinero ya me compro tus juegos y tus consolas por algo) lo de usar el término «gratis para empezar» y no «gratis para jugar» me parece más honesto y creo que deberían diferenciarse ya, porque el tema ha crecido y si hay juegos que son gratis del todo o con micropagos en chorradas que no intervienen en el juego como tal y otros que si necesitas pagar o pagas con seguir ventajas en el juego.

    Es una frontera difusa pero veo muy distintos un juego que pagando desbloqueas mejores armas, más habilidades o avanzas más rápido a uno que puedes pagar por vestir monos a tus personajes o por algún elemento decorativo.

  23. RBR17RBR

    @koru_kun
    Eso ya existe y se llama Pokemon Shuffle y es aburrido como el solo.

    Que eso que entra Nintendo ahora en los moviles bueeeeno, si The Pokemon Company no se considera Nintendo (financieramente no pero esos 2000 millones de $ de beneficios van donde van) pero ya tienen sus cosillas.

  24. phfceramic

    @ashartos
    Nintendo para el E3 va a ser un drama. Y encima se permite el lujo de «quemar» cartuchos como el de los nuevos Pokemon en Mayo…

    Como NX no sea un consolón, preparaos para ver el ocaso de Nintendo.
    Esperemos que llegado a ese punto, se vuelva third

  25. ForerusMaximus

    @moiblackink
    Ya veo que no sabes quien es DENA. Ademas, van a ellos porque es Nintendo la que no tiene ni idea de que hacer con sus juegos. Van a ellos porque tienen juegos que hacen 500Millones al año.

    Pero repito, Nintendo esta tan perdida que necesitan a alguien como Dena para que hagan algo con sus franquicias.

  26. chicoxin

    @rbr17rbr
    Si, refería a él y si otra vez es un rollo hecho para que gaste en pokeballs
    @phfceramic yo confio van a reventar el e3

  27. viciman1

    Pues yo veo decente lo que planea nintendo con el mercado móvil. Si les sale bien pegan el pelotazo y más dinero para nintendo que puede usar en sus consolas, mercado más estable, si les sale mal no pierde gran cosa. Mientras estas políticas no se transmitan a sus juegos «de verdad» y pueda pasar de estos juegos, vamos bien.

  28. Jaun

    No había huevos de poner otro emoticono como antetítulo por tercera vez consecutiva.

  29. Preacher (Baneado)

    @viciman1
    Sí, estoy seguro de que si los juegos para móviles se convierten en la principal fuente de ingresos de Nintendo van a destinar esas ganancias a un área de negocio sin puto retorno. Ya se sabe que el objetivo de Nintendo es hacer felices a sus fans y no ganar putos camiones llenos de dinero como cualquier otra empresa.

  30. MoiBlackInk

    @forerusmaximus
    al parecer tu no solo sabes lo que piensan, hacen y van a hacer Nintendo y DENA, sino que ademas sabes lo que les conviene a cada uno.
    Si, seguro que Nintendo no sabe que hacer con Animal Crossing y FE, dos de sus franquicias mas exitosas que mas dinero han dado en estos ultimos años, una que ha sacado 2 juegos para 3ds y uno en WiiU; la otra 2 y un crossover en WiiU.
    Nose que hara DENA pero hemos visto bastante de nintendo como para saber lo protectores que son con sus IPs y mas siendo cuando han dicho textualmente que estos juegos seran lo que he puesto arriba, de iniciacion, la escalera para llegar a los titulos importanes que se hospedan en las consolas de sobremesa y portatiles.
    De todos modos yo flipo un poco, porque llevan diciendo que van a hacer juegos para moviles desde hace mas de un año y medio, nose que cojones os impresiona esta noticia? que es free to start? que pensabais que iban a hacer juegos para moviles f2p sin micropagos y regalando todo?

  31. viciman1

    @preacher Pero se pude dedicar a los dos eh? Por supuesto si consiguen mucho dinero con los móviles, (cosa que dudo por la saturación de mercado) obviamente dedicarán más dinero a móviles, pero eso hará que Nintendo este más fuerte lo que beneficia a ambas partes de la compañia, y no creo que abandonen el desarrollo de videojuegos ya que es un mercado mucho más estable y sin tanto riesgo. Al menos a corto plazo.

  32. Yorda

    Leo esto, miro mi Gamecube y lloro. quien te ha visto y quien te ve Nintendo. No me queda fe ni para NX.

  33. Preacher (Baneado)

    @viciman1
    Ojalá yo fuera tan optimista, pero la muerte de Nintendo está a un fracaso de NX y una jubilación de Miyamoto de distancia.

  34. Authority

    @phfceramic Si dicen que Nintendo nunca ha competido tecnológicamente con las demás cuando SNES y N64 (y creo que hasta GC) se anunciaban listando las especificaciones técnicas contra las de la competencia,sacándose la chorra, no te digo más.Lo de los nintenderos hardcore es una cosa de locura, haciendo palmas con las orejas ante cualquier judiada que haga la compañía simplemente por defender lo mismo que meses atrás criticaban de la competencia: Juegos incompletos (que en N no son incompletos, son «ampliaciones de la experiencia»), DLC´s abusivos (6 euros por un personaje de Smash Bros es justo porque equilibrarlos lleva su tiempo), pases de temporada (fabulosos, porque me permiten ahorrar unos euros)… y así hasta el infinito.

  35. espinete (Baneado)

    estais montando un cristo por dos juegos que ni han salido y que no van a parecerse a sus versiones de consolas, en serio?

  36. Bradok

    Creo que estamos todos de acuerdo con que el negocio de los juegos de móviles deja bastante que desear y que es un ecosistema peligroso para Nintendo, peroooo….

    – A Nintendo se le azota por sacar juegos para móviles gratuitos.
    – A Nintendo se le azota por explotar sus franquicias de forma conservadora.
    – A Nintendo se le azota por sacar consolas poco ortodoxas.

    Al final la gente lo que quiere es que Nintendo saque consolas tochas, con mandos clásicos y juegos de verdad. Vamos, que compitan de tú a tú contra Sony y Microsoft como en los tiempos de la Gamecube. Sí, esa época en la que las pasaron putísimas y les salvó el culo el mercado portátil.

    Porque, claro, el negocio es tan redondo que a Microsoft le va de puta madre con Xbox One y Sony hasta hace poco estuvo cerrando oficinas.

    Claro que quiero ver una consola tocha de Nintendo, cargada con multis y exclusivos de lujo, y que pasen de los móviles, pero seamos sinceros. Si se pelea directamente con PlayStation y Xbox en igualdad de condiciones al final vamos a acabar llorando tarde o temprano y yo no quiero perder a Nintendo. Bastante tenemos con Sega, Konami o SNK.

    Lo que de verdad nos debería preocupar es su relación con los desarrolladores de videojuegos (cada historia que oigo es un poema) y por qué siempre pinchan en lo más sencillo (todos sus rivales la superan en funcionalidades online).

    Moraleja: que si al final sacan pasta en los móviles para tapar el agujero de Wii U, cojonudo.

  37. Deses

    @ashartos dijo:
    -No se sabe nada de NX, por favor, que sale el Marzo que viene y ni siquiera sabemos si es un móvil, una tablet o qué.

    I see what you did there 😛

    @ashartos dijo:
    y ésta le paga con aberraciones como Federation Force en vez de Metroid, retrasando Zelda indefinidamente, pasando de Pokemon de sobremesa, etc etc…

    Sobre eso, ya se hicieron dos experimentos que no eran simplemente combates con gráficos dopados. En esa ocasión, fueron los fans los que pasaron de Pokémon de sobremesa.
    De todos modos, aunque Pokémon pueda parecer lo mismo que Mario o Zelda, hay que recordar que técnicamente le pertenece a otros.
    Pero razón en todo lo demás.

    @bradok dijo:
    Lo que de verdad nos debería preocupar es su relación con los desarrolladores de videojuegos (cada historia que oigo es un poema) y por qué siempre pinchan en lo más sencillo (todos sus rivales la superan en funcionalidades online).

    Sobre estas dos cosas… en la primera, aunque no niego lo draconiana que era Nintendo con las thirds en tiempos de Yamauchi y buena parte de los de Iwata, la verdad es que las historias que oigo hoy en día son más bien positivas. Por lo menos según lo que dicen los que sí han logrado sacar algo.
    Sobre lo segundo iba a objetar, pero bah, es cierto que es solo en asuntos de store donde he visto cojear más a otras (desde mi perspectiva bastante limitada) y que en el online de los juegos Nintendo no deja de hacer aguas de las maneras más tontas.

  38. Sr.Lobo

    Hola, sólo indicar que le último pullblox de 3DS era «free to start» y el juego está genial, y pagas por el juego completo (o por las zonas). El de los submarinos era igual. Espero que ese sea el modelo, y al menos en el caso de Fire Emblem, sea una demo y puedas desbloquear el juego completo. Pero al final el mercado (la gente que no entra en foros para opinar como nosotros pero que supone la mayor parte del ingreso de este sector de entretenimiento) manda, y si el mercado quiere micropagos, micropagos tendrá. Pero sólo son especulaciones, como el resto de comentarios 🙂

  39. Fanakito de Triana

    Me juego una merienda a que el el Fire Emblem será un RPG de móvil con gashapon que tan bien funcionan en Japon. La propia SEGA desarrollo un RPG con esa monetización, Chain Chronicle, con un buen porrón de personajes y con bastante texto. No parece que funcionase muy bien en occidente (de hecho tras dos «temporadas» han cerrado el juego) pero es un formato que puede funcionar para acercar la IP a gente que no se compraría una 3DS pero puede estar interesada en un juego de estrategia para tablet.

    El Animal Crossing también es un juego que pega tenerlo en el móvil por la cantidad de historias que hacen con las horas y el calendario. Creo que hay un tema interesante a explotar en el móvil que es el rollo masivo y de localización, pero quizás Nintendo plantea el juego como una versión «lite» porque se ha dado a entender alguna vez que Animal Crossing vende 3DS a un demográfico concreto.

    Lo que no acabo de entender es la negatividad por la noticia. Quiero decir, la mayoría de los comentarios estais preocupados por la Nintendo de Wii U y NX. Estos juegos de móvil, de canibalizar un sector el afectado sería e el sector portátil de Nintendo, no el de sobremesa. Lo último que he leido sobre las ventas de 3DS es que no son espectaculares (pero claro, es que la Game Boy y la DS fueron exitazos) pero Nintendo siempre ha ganado dinero con el hardware y me parecería raro que se limitaran a ser third-party en software movil.

  40. phfceramic

    @bradok dijo:
    Al final la gente lo que quiere es que Nintendo saque consolas tochas, con mandos clásicos y juegos de verdad. Vamos, que compitan de tú a tú contra Sony y Microsoft como en los tiempos de la Gamecube. Sí, esa época en la que las pasaron putísimas y les salvó el culo el mercado portátil.

    Porque, claro, el negocio es tan redondo que a Microsoft le va de puta madre con Xbox One y Sony hasta hace poco estuvo cerrando oficinas.

    Claro que quiero ver una consola tocha de Nintendo, cargada con multis y exclusivos de lujo, y que pasen de los móviles, pero seamos sinceros. Si se pelea directamente con PlayStation y Xbox en igualdad de condiciones al final vamos a acabar llorando tarde o temprano y yo no quiero perder a Nintendo. Bastante tenemos con Sega, Konami o SNK.

    A Microsoft le va «mal» porque quiere. Las ventas de One son más altas que las de 360 en los mismos primeros meses de vida. Y eso teniendo en cuenta que 360 estuvo una temporada como única consola de nueva generación. No les van tan mal: otra cosa es que vayan de «pupas»

    Sony ha cerrado un estudio porque no tenían proyectos para ellos y tener un estudio sin hacer nada es antieconómico y lo chapan (el mundo empresarial no perdona una)

    Y Nintendo aquí tiene tres opciones:

    ·Sacar una consola potente, tradicional y con toda la mandanga para competir de tú a tú DE VERDAD con Sony/Microsoft y esperar no petar

    ·Reconocer que no puedes competir de tú a tu con ellos y «resignarte» a ser una consola complementaria. Y para eso lo que tienes que hacer es hacer una consola barata y con la potencia justa para tus juegos (lo bueno de Nintendo es que sus juegos demandan poca potencia gráfica). en otras palabras, sacar una consola un pelín más potente que Wii U por 99-129€ con un mando tradicional y a ser de perfil bajo

    ·Mandar a tomar por culo el hardware, volverse third y vender tus juegos y amiibos en One, PS4, PC, móviles. Y ríete tú pero imagina lo que venderían, por ejemplo, un Mario Kart y un Zelda en esa situación. Buffffffffff, de oro puro se hacen…

    ¿Cuál elegiría yo? La tercera, pero básicamente porque mi «crecimiento videojueguil» no ha sido con ninguna consola de Nintedo (fue con PlaySation) por lo que no le tengo ningún cariño especial más allá del de hacer juegos buenos. Y si no es eso, la segunda opción…

    Lo que no puede volverse a cometer es el error de Wii U: cagarla en el nombre, cagarla en la presentación, conformarse con ser segunda plataforma pero poniendo precio de primera plataforma

  41. Rules

    Me parece muy aventurado, viendo los juegos más vendidos durante 2015 en Japón, pensar que Nintendo va a descuidar o dejar de hacer juegos por entrar en el mercado móvil, la verdad. Ni siquiera pensar que van a dejar de dar soporte (hardware), algo que está bastante claro con NX salvo sorpresón final.

  42. Firfurcio

    @tizhorrior
    Yo ya lloré todo lo que podía llorar con el Animal Crossing Home Designer, que ya es de por sí todo lo «free to play» que podría ser un Animal Crossing, sin serlo. 🙁

  43. DarkCoolEdge

    Joder, qué miedo. A ver qué desastre de monetización nos van a regalar.

  44. opt7mu5

    Por mi los juegos Nintendo-DENA pueden hacerlos Free to metérselos por el culo.

  45. sauron

    Si el desarrollo de estos juegos no consume recursos internos de Nintendo y les permite sobrevivir, que problema hay?

  46. Sams

    ¡¡Qué perezaaaa!!

    En TODOS los post de noticias de Nintendo aparece gente que jamás jugará ni se comprará una consola de Nintendo diciéndole a la compañía lo que tiene que hacer… ¡¡CUANTO CUÑAO!experto en finanzas y en desarrollo de videojuegos!!

    Echad curricula en las grandes compañías que tamaño ingenio no debe ser desaprovechado… y ya de paso nos dejáis en paz…

  47. Jade_Knight

    Pues eso, cáncer del malo.

  48. Sams

    @tizhorrior pues no juegues a lo nuevo. Nadie te obliga.

  49. Starborsch

    Hay que saber que Nintendo ya lleva con el Free-To-Play más de un año desde que salió el Pokémon Shuffle, y luego repitió con el Pokémon Rumble y el Pokémon Picross.

    Personalmente odio este tipo de juegos y no suelo acercarme a los juegos de móvil salva contadas excepciones, si bien es verdad que como fanboy de la franquicia, me vicié como un cabrón. Los dos primeros (Shuffle y Rumble) eran bastante jugables y las cortapisas para picarte y gastar dinero no eran muy bestias (Yo me hacía una o dos partiditas al día, y tenía para un par de horas de juego). Pero con el Picross se pasaron 4 pueblos y a la semana se hacía imposible avanzar a gusto sin apoquinar dineros. Espero que los de móvil sean más como lo primero que como lo segundo.