15 años tiene mi amor

Primeros detalles de la reedición de Final Fantasy IX para PC y smartphones

Final Fantasy IX PC detalles

Hace unos días se anunció la reedición de Final Fantasy IX en PC y smartphones, y ahora tenemos algunos detalles que nos ayudan a hacernos una idea de qué podemos esperar de la reedición. La página de Steam del juego apareció ayer, y aunque no da una fecha de publicación exacta («early 2016» es todo lo que dicen) sí hay algún dato interesante sobre el juego.

Además de los logros y la función de guardado automático, la novedad más vistosa está en las «nuevas opciones de juego» que aparecen listadas: un modo ultrarrápido y la posibilidad de desactivar los combates aleatorios. Las dos son viejas conocidas, en cierto modo: la versión para PS4 de Final Fantasy VII ya las tiene (no recuerdo si se anunciaron como opciones, como ahora: en VII, la velocidad se aumenta pulsando L3 y los combates aleatorios se desactivan pulsando los dos sticks a la vez).

Si funcionan igual que en Final Fantasy VII, el modo ultrarrápido hace que todo vaya al triple de velocidad, y la desactivación de los combates aleatorios se puede hacer de forma dinámica, quitándolos y poniéndolos a placer en función de lo que nos apetezca o interese en cada momento. En VII también había una opción (pulsando R3) para curar a todos los personajes y activar los límites infinitos; no se ha dicho si en IX también habrá algún booster de este tipo para los combates.

Además de esto, en la página de Steam destacan los modelos y cinemáticas en alta definición. Como podéis ver en la galería que hay encima de estas líneas (o en la captura que encabeza la noticia), los fondos no están en alta definición, precisamente, y hay dos barras oscuras a los lados de la pantalla para encajar la imagen a las resoluciones actuales. De nuevo, lo mismo que en Final Fantasy VII: igual lo estoy mirando con peores ojos, pero me parece que los fondos de IX están escalados de una manera que los hace más feotes.

Con todo, esta reedición es de las que es fácil esperar con ciertas ganas: el original salió en PSX en 2001, y desde entonces es uno de esos Final Fantasy raros que no se han explotado hasta la náusea, a pesar de ser posiblemente la mejor entrega post-Final Fantasy VII. La versión original, emulada, está disponible para PS3, PSP y Vita; esta reedición es la primera adaptación oficial que hace Square Enix.

De momento solo sale en PC, iOS y Android, pero no me extrañaría que llegara también a PlayStation 4 en algún momento.

  1. el_adri2020

    Si, yo tambien veo los fondos más borrosos que en el VII

  2. Molinaro

    ¿Soy el único al que le apetecería jugar al XII en PC?

    Como tú dices, posiblemente el mejor Final post-FF7, una gozada el jueguico. Ya lo jugué en Playstation y lo jugué emulado en PC, así que creo que no daré más pasta a Square Enix por hacer cutreports.

  3. Rules

    El único Final Fantasy que he conseguido terminar. Mi favorito, sin duda. Los personajes y el diseño artístico tenían gracia y carisma, algo que en otras entregas ni se atisba. Al no tomarse en serio a sí mismo consiguió engancharme como ningún otro.

  4. Dar99

    Lo de los fondos a baja definición es una pena, sobretodo viendo el material original que elaboraron y que luego se vieron obligados a reescalar para ajustarlo a la baja resolución de la psx. Podéis ver algunos originales aquí: http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=551612
    Por lo demás bien, un gran juego con pequeños ajustes para que lo pueda disfrutar más gente. Se agradece el aumento de resolución en las cinemáticas.

  5. Hariainm

    Vaya descaro estos de SE.

    Se nota a la legua que es un repack de la ISO original de PSX con un emulador. Mejoran con emulación las 3D de personajes y entornos poligonales, añaden cambios como los menus de los combates o dialogos modificando IRQs y dejan los fondos pre-renderizados de PSX a 240p porque han perdido los originales.

    Y lo peor de todo es que ni siquiera tienen la decencia de tener a un tío que revise los videos promocionales para que no se vean bugs. Clamorosos los glitchs de las lunas en el mundo cristalino (min 0:55 en el video https://www.youtube.com/watch?v=4oDeSJI0qJc)

    Un mínimo, ya no hablo se saturación de colores, aspect ratio etc, pero… creo que me quedo con mi emulador, que no trae tal cantidad de bugs y no cuesta los 16,99€ que fijo que piden.

  6. DrTenma

    A mí me hace ilusión volver a jugarlo así que me veo pasando por caja otra vez. Igual no debería hacerlo pero todos tenemos adicciones dañinas y Final Fantasy es una de las mías.

  7. Ezek

    ¿Y a qué se debe los 20GB que dice ocupar en disco duro? Vaya pasote.

  8. Preacher (Baneado)

    Es una pena que la remasterización sea tan chunga, seguiré jugando al original en mi Vita, donde todavía siguen luciendo bien los fondos. En cualquier caso me alegro de ver algo de reconocimiento hacia esta entrega. Fue el primer juego que reservé en una tienda en mi vida, con hype y esas cosas, y le tengo un cariño especial.

  9. Víctor Martínez

    @ezekmt
    Imagino que los vídeos, como ha pasado toda la vida.

  10. AdrianXunkeira

    Que bonito lo dejaron , se me cae el lagrimón.

    A ver si lo lanzan en PS4 también.

  11. Hariainm

    @dar99
    Ya lo había puesto en otra noticia, pero podeis ver más en la web del diseñador de escenarios:
    http://www.jakerowell.com/blog/2010/01/20/final-fantasy-ix-portfolio-art/

  12. Parrysan

    Esto acerca el XV a Steam.

  13. Lokewen

    El modo ultrarrapido viene bien si se quiere conseguir el arma definitiva de Steiner,Excalibur II.

  14. Ekon Molina

    Pueden parecer feotes a primera instancia, pues con los modelos en alta definición el contraste es más claros, pero en el original de PlayStation, están igual pero con los modelos sin alta calidad, el contraste es menor.

  15. Joker73R

    El arte de este juego, y nunca mejor dicho «arte», es deslumbrante. Espero que al final se puedan apreciar, con la calidad merecida, los infinitos detalles que hacen único a este juego.

  16. Dela

    El Final Fantasy favorito de Sakaguchi, creado con la idea de homenajear a la saga de Squaresoft (en un principio, no iba ser un Final Fantasy numerado) y uno de las entregas más emotivas de la serie. Recuerdo cómo se me puso la piel de gallina nada más escuchar el fantástico tema de Uematsu que abre los títulos de crédito. Junto al Suikoden II, para mí el mejor rpg de la era PSX.

  17. matiturock

    El XII en PC con el emulador tira excelente, y en puto HD claro. También podés guardar donde querés (cosa que en el XII es un suplicio por los dilatados niveles) y aumentar la velocidad.
    Bueno, creo que mi comentario aporta nada nuevo. 😀

  18. Nigirid

    Pa mi el mejor de calle. Juegazoooooo. Ainnsss, caera en steam si. Una cosita, los final fantasy en steam han salido traducidos? Si alguien puede responder genial, gracias…

  19. Preacher (Baneado)

    @ekon dijo:
    Pueden parecer feotes a primera instancia, pues con los modelos en alta definición el contraste es más claros, pero en el original de PlayStation, están igual pero con los modelos sin alta calidad, el contraste es menor.

    A ver, no es un problema de calidad, es un problema de arte desarrollado para una resolución específica. Unos modelos poligonales puedes adaptarlos sin problemas para las resoluciones actuales y que el resultado sea bueno (de ahí que los personajes y las escenas de combate se vean bastante bien) porque son gráficos generados en tiempo real, pero los fondos son imágenes estáticas que no fueron diseñadas para alta definición y no pueden escalarse sin presentar pixelaciones o pérdida de definición. Pueden añadir filtros y hacer ajustes a mano para mejorar un poco el resultado, pero a grandes rasgos el trabajo de remasterización de los fondos viene a ser como coger una foto de 800×600 o 640×480 y ampliarla a 1920×1080. Para una calidad óptima tendrían que volver a renderizar uno a uno cada fondo, y eso probablemente sea inviable porque en aquella época no se solían conservar todos los archivos originales.

  20. Ekon Molina

    @preacher
    Sí, has explicado perfectamente lo que yo no he sabido explicar. El trabajo sería titánico y no, no creo que les apeteciera mucho redibujar todos los fondos del juego.

  21. TracesOnSky

    Yo con que arreglen el bailoteo de los polígonos por la ausencia de buffer de profundidad en la Play 1 lo compro tres veces.

  22. basilisk

    Es un Final Fantasy Nintendero, por eso es que gusta tanto.

  23. SenyoretaYamabuki

    No llega a la altura del VI o el V pero muchísimo mejor que el VII.

  24. kachorro

    Mi preferido de todos los de PS1.
    Y si, por encima del VII

  25. Starborsch

    @garrus Es lo que más quiero en este mundo. No tuve PS2 y siempre me quedé con las ganazas de jugarlo.