Menos misterios y más tollinas

Fighting EX Layer, el misterioso juego de lucha de Arika, tendrá beta en diciembre

Fighting EX Layer, el misterioso juego de lucha de Arika, tendrá beta en diciembre

Arika Nishitani, fundador del estudio Arika (responsables de la subserie Street Fighter EX), ha anunciado a través del blog de PlayStation que su misterioso juego de lucha se llama Fighting EX Layer y que se podrá probar, beta mediante, a partir del 11 de diciembre y durante dos semanas.

«Hasta ahora nos hemos estado refiriendo a nuestro proyecto como «el misterioso juego de lucha», pero estamos encantados de anunciar que por fin tiene un nombre oficial», explica Nishitani en el blog. «Tuvimos varios problemas a la hora de darle un nombre que causaron algo de retraso, pero por fin está decidido. (Aunque ya había bastantes personas que lo llamaban así cada vez que transmitíamos…)».

Es cierto. En julio de este mismo año, cuando el juego se pudo ver largo y tendido en el EVO, ese era el título que se venía usando para referirse al juego, que salió a la luz por primera vez durante el Día de los Inocentes anglosajón aunque de broma tuviera, parece, bien poco.

En la beta habrá seis luchadores, según Nishitani: Kairi, Garuda, Skullomania, Darun Mister, Allen Snider y Shirase. El diseñador también habla sobre el sistema Gougi, esa selección de habilidades que se escogen antes del combate y que se van activando a medida que se cumplen ciertos objetivos en la partida:

Cuando se me ocurrió la idea diseñé varios Gougi, pensé en qué combinaciones funcionarían bien y en cómo serían las partidas. Intentando imaginarme todas las posibilidades tenía la sensación de que este juego iba a ser interesante.

Pero después de experimentar con mis ideas de Gougi, acababa concluyendo que no era precisamente lo que había imaginado. Pero ahí está lo divertido Cada vez que se me ocurrían nuevas ideas e intentaba experimentar en el juego pensaba que era algo emocionante, increíble, maravilloso, espectacular. Creo que no hay muchos juegos que te permiten poner a prueba tantas ideas dentro del juego. Y, si no me creéis, intentadlo vosotros mismos.


Estos Gougi son una serie de modificadores que se organizan en grupos de cinco y que se tienen que activar haciendo un determinado número de ataques, o esquivando, o consiguiendo llenar la barra de especial, y que hacen un poco de todo: en la demo del EVO había algunos que te hacían invisible después de hacer dash, otros añadían nuevos efectos a algunos ataques o simplemente aumentan el daño. Son una serie de modificadores que cambian la forma en que se usa tu personaje, pero también hacen que el comportamiento del rival sea impredecible.

«Esto es todavía una idea, pero me gustaría añadir nuevos Gougi a intervalos fijos determinados que, a su vez, ofrecerán esa sensación de juego nuevo. Incluso si solo se añadiese uno, creo que al jugador le sorprendería cuánto pueden cambiar los personajes», dice el diseñador, aunque también reconoce que, «como desarrollador, me preocupa que pase algo totalmente inesperado».

La beta está a menos de un mes, así que no creo que el lanzamiento se demore muchísimo; el año que viene toca darle un tiento a este. Es exclusivo, por cierto, de PlayStation 4.

  1. s0da

    Coño, pues el luchador ese esqueleto con el pañuelito rojo tiene toda la pinta de Decta Cubitus

  2. Furan

    Guardo cierto cariño por los SF EX ( especialmente el 2…), Así que tienen toda mi atención con la beta. Habrá que probarla!

  3. Onishima

    Las animaciones son bastante feas 🙁

  4. nothingmatters (Baneado)

    Esas animaciones se merecen todo mi odio…

  5. Red_Savarin

    Poca broma, sigo ha mas de uno de la comunidad de juegos de pelea y este juego esta ganando a varios seguidores.

  6. Yurinka

    A mi me encantaron Street Fighter EX Plus Alpha y SFEX 2 para PSX, me lo pasé pipa con ellos y les dí un montón de horas. El Fighting Layer original lo probé en el MAME (que yo sepa aquí no llegó), y también tenía buena pinta pero en aquel entonces mi ordena no tiraba para emularlo en condiciones.

    Le tengo unas ganas enormes a este juego y a la beta. Nishitani es el puto amo, uno de los históricos de Capcom. Recordemos que este señor diseñó Street Fighter II o Final Fight.

    Y colaboró con su antiguo productor en Capcom en el que hasta la fecha considero mi juego favorito de Dragon Ball: Super Dragon Ball Z, el único con una jugabilidad tipo Street Fighter excelente hasta el que viene en camino y seguramente se convierta en mi futuro preferido de la saga.

  7. Gómezl

    Habia leido Akira y ahora quiero un juego de lucha 2d basado en Akira

  8. s0da

    @taru23 No nen, que Tetsuo estaría chetado

  9. molekiller

    Tanta hostia con el nombre y no le meten uno más genérico porque es complicado.

  10. landman

    Yo no fui fan de los EX. Pero si me sacaran un nuevo Justice Gakuen me lo comía saliera como saliera.

  11. TheBlackHood (Baneado)

    Imagino que todos los que critican a este juego o bien no han visto el streaming previo y este con atencion o bien no son muy aficionados a los juegos de lucha 2D porque sino no me lo explico.
    El juego es terriblemente prometedor, tiene unas mecanicas y a priori equilibrio que ya lo querria el SFIV y ni hablemos del V, sino fuese porque sus personajes son bastante desconocidos y porque graficamente flojea estoy bastante seguro de que llegaria a ser de los grandes.

    Lastima que por lo comentado se acabara quedando atras junto al ultimo kof (que actualmente es el mejor juego de lucha 2D para los que de verdad disfrutamos de los juegos de lucha 2D)

  12. Evon

    @landman
    Nos ha jodido! A otro rival schools ya le haría yo tambien ojitos

  13. Majin

    Mucha curiosidad con este juego, más por reirme un poco con el diseño marciano de los personajes que por el juego en sí.

  14. fastidio

    Arika’s ‘mysterious fighting game’ era mucho mejor nombre.

  15. ElAlcalde

    @theblackhood

    Nose, a los originales no les guardaba mucho cariño y este parece un juego bastante genérico, aunque no lo sea. He visto bastante para ver si me llamaba mas la atencion, pero le falta carisma y fluidez.

    Últimamente los juegos de pelea no están muy bien, ya solo juego al SFV y al Smash, el resto son bastantes cancinos. Es cierto que el kof está bastante bien pero meh, no es mi estilo de juego.

    Probare la Beta y vere si si este nuevo juego tiene lo que se necesita y no será otro intento de venir aquí y decir «yo soy el juego de lucha definitivo», ya que pareciera que todos estan dandole ese aire.