Only boys who save their pennies make my rainy day

El chiste de FFFFF2P se entiende, pero no hace gracia

FFFFF2P

Encontré ayer en Pocket Gamer este FFFFF2P, siglas de Free Free Free Free Free 2 Play, un juego de iOS y Android que parece tan apropiado esta semana, entre Cliffys y Fortnites y los que no hemos mencionado y los que no han pasado ni por nuestra vista, menos mal, a Dios gracias. La premisa es esta: hay una princesa que es secuestrada por un ogro malvado, y nosotros tenemos que rescatarla, porque somos el héroe y así van las cosas. La forma de lograr tal noble propósito no es otra que ir cerrando los anuncios que Ug, que así se llama el ogro, nos va lanzando.

$$$. CLICK HERE. FREE. CASH $$$$ IN YOUR POCKET. DOWNLOAD NOW. Los mensajes que hay en las cajas que Ug va dejando caer desde su nube (que no es la de Super Mario Bros. 3, pero por poco; imagino que las tuberías y las nubes son relativamente parecidas en todos lados, ¿no?) son suficientemente explícitos como para que no cueste nada pillar la broma. COMPRA, DESCARGA, DINERITO FRESCO, EUROS, EUROS. Básicamente hay tres fases en el juego: movernos un poco para que los anuncios no nos caigan encima (si no tenemos un ítem que nos protege, la muerte ocurre al primer toque), saltar encima para eliminarlos y cambiar de posición para no ser presa fácil de Ug, y de paso recoger las monedas que dejan caer los banners cerrados.

FFFFF2P no es un juego que se salga con la suya sin presentar ningún problema, pero vamos a ignorarlos un segundo antes. No es el primer juego que quiere hacer una reflexión sobre el propio medio; Evoland lo hacía con los RPG, de una forma casi documental (explorando mecánicas, pero también lo audiovisual del género a lo largo de los años), y DLC Quest tiraba más por la comedia. Como este último, FFFFF2P es muy malo. Se entiende el chiste, se agradece, incluso, pero es mejor que no intentéis descargar el juego: hace más gracia leído que contado, me temo.

En FFFFF2P el control es tosco, la inercia del personaje es horrenda, el juego se agota en menos que canta un gallo y al final, de un forma macabra y retorcida, nos obliga a participar activamente en aquello de lo que nos estamos riendo; la jugarreta de FFFFF2P es bromear sobre senegaleses sin papeles mientras nos convence para que salgamos a dar una paliza a unos negros. CLICK HERE. DOWNLOAD NOW. $$$. FREE TO PLAY. Entre nivel y nivel, la idea es usar las monedas que hemos ido recolectando para comprar mejoras en la tienda: unos caramelos que mejoran nuestro movimiento, las burbujas que nos protegen de los golpes de los banners, determinados upgrades para que el valor de las monedas que conseguimos dentro del juego sea mayor y poder progresar más rápido. FFFFF2P, a partir de la segunda o tercera partida (no se tarda mucho más en ver que aquello no pinta del todo bien), se empieza a jugar en la tienda; es un sufrimiento constante hasta que podemos permitirnos pagar por pequeñas cosas que nos hagan la vida más fácil, que nos aligeren la carga para no rendirnos antes de la cuenta: es un trabajo de mierda.

FFFFF2PCASH $$$$ IN YOUR POCKET. DOWNLOAD NOW. F2P. «FFFFF2P es realmente free to play», dicen en la App Store, «pero ofrece compras dentro de la app de varios tipos. El juego entero se puede jugar sin hacer una sola compra (simplemente no sería tan divertido)», explica. Un pago nos da acceso al final del juego: pagas dos euros y pico y rescatas a la cautiva.

¿Os había dicho ya que también hay anuncios dentro del juego? Los banners de los que se ríe el juego, esos banners mortales que dispone un ser maligno y que son potencialmente letales para nosotros, los que los recibimos (creo que la metáfora está clara), no solo frenan en seco la partida cuando caen encima de nuestro héroe, sino que también nos salen al paso en el momento justo, en la pantalla de Retry, para que nos los comamos sin querer, para que hagamos clic de la forma más sucia. Ayer, mientras jugaba a FFFFF2P, quise ver al juego como un mártir: como si supiera que no puede lanzar su mensaje de manera efectiva solo caricaturizando la monetización, ha decidido sacrificarse incluyendo en su interior las mecánicas de monetización más sucias e insufribles que ha podido. Qué sé yo. Lo cierto es que se acaba haciendo insufrible: salir de la App Store para volver al juego es casi una mecánica más de FFFFF2P, como el salto o la carrera.

Si sirve de algo, por lo menos la música es buena. Es una lástima que ($$$. CLICK HERE. FREE. DOWNLOAD NOW) por lo general la sátira sea un territorio de tan difícil acceso para el videojuego; para el tradicional, al menos, porque sí conocemos más de un juego experimental que consigue meter el dedo en la llaga y no darse de bruces con la realidad de que hacer «un juego divertido en un mundo free-to-play» (como se lee en la página de Twitter de FFFFF2P) es bastante más complicado de lo que puede parecer. De momento, me quedo, con toda la distancia que hay entre las dos cosas, con lo que hace Assassin’s Creed IV.

  1. panreyes

    Me sorprende que le dediquéis tanto tiempo y esfuerzo a un juego como éste, y sobre todo para decir «lo hemos probado y aburre».

  2. Víctor Martínez

    @panreyes
    Las vueltas que da la vida no las podemos predecir ni nosotros mismos.

  3. JuslibolLord

    pues yo al reves, llevais una recha de articulicos semi largos (pero tampoco mucho) de cosas de videojuegos de las que salvo que estes muy metido es dificil tener ni idea que personalmente me enamoran bastante más que el análisis del goty de turno. No sé si será que uno ya tiene una edad, pero se agradece el esfuerzo de traernos cosas diferentes.

  4. panreyes

    @JuslibolLord: También estoy de acuerdo contigo, lo indie y la cultura del videojuego se agradece en general, por eso no me pierdo una de las noticias de Anait

  5. Gegr is Win

    Vengo a decir que artículos como éste hacen de Anait una revista diferente.