Misterios del mundo

Ubisoft elimina los Far Cry 4 comprados de forma fraudulenta en Origin


Ubisoft está eliminando de Uplay copias de Far Cry 4, desactivando los códigos y cortando el acceso al juego, según llevamos escuchando unos días. Vueltas que da la vida: parece que el origen de los inconvenientes viene de Origin, la tienda online de EA, de donde provienen los códigos de Far Cry 4 afectados por la desactivación en masa.

Según un representante de Ubisoft, «hemos confirmado que las claves de activación fueron compradas recientemente en la tienda de Origin usando información fraudulenta de tarjetas de crédito y luego revendidas online». Es un nuevo giro: en lugar de comprar juegos en sitios donde salen mucho más baratos (Rusia, por ejemplo) y revender las claves en webs como G2A, la cosa aquí ha sido birlar los juegos y revender las claves a usuarios finales. Los mismos que ahora han visto cómo Far Cry 4 volaba de su Uplay, sin saber exactamente por qué.

A las webs de reventa de códigos remite Ubisoft para pedir devoluciones y explicaciones. «Los consumidores afectados deberían contactar con el vendedor al que le compraron la clave», dice el representante.

En un principio, G2A, G2Play y webs similares se presentan como mercados en los que los usuarios pueden poner a la venta sus juegos, así como comprar otros por precios habitualmente inferiores a los de tiendas como Steam, Origin o Uplay. Aunque no se responsabilizan de las desactivaciones, como la de Far Cry 4, en el caso de G2A sí ofrecen compensaciones a los compradores «si el vendedor correspondiente fue responsable por la retirada del código», aunque no se haya contratado G2A Shield, una especie de seguro para protegerse ante casos como este. «Cualquier usuario con G2A Shield afectado por el proceso actual recibirá o un nuevo código para el juego o su dinero de vuelta», explican.

Sin embargo, hace ya un tiempo que este tipo de servicios están en el punto de mira por prácticas sospechosas como revender códigos de Humble Bundles. El año pasado, los desarrolladores de Surgeon Simulator 2013 llamaron la atención de 7 Entertainment, la empresa detrás de Fast2Play, G2Play y Kinguin, por estar vendiendo códigos de su juego comprados a través de los packs humildes.

«En el caso de Surgeon Simulator, es 7 Entertainment la que lo está vendiendo directamente, no los «usuarios» o «el mercado»», decía Henrique Olifiers, de Bossa Studios, a VG247, en referencia a la excusa de que la responsabilidad era de los usuarios que ponían a la venta sus juegos y no de los responsables del servicio. «Y lo están haciendo sin autorización. Todavía no nos han contestado sobre este asunto», reconocía.

Ubisoft no es la única empresa que desactiva las claves compradas a través de servicios como G2A. En el otro extremo del cordel del amor, Devolver Digital ya avisó hace mucho tiempo que sus juegos conseguidos en webs de ese tipo «no son legítimos, no tienen garantía y no tienen asistencia técnica. Desactivamos activamente esos códigos».

  1. Silvani

    ¿Y los códigos de Playstation Plus – Xbox Live Gold?
    Porque he comprado muchos para amigos en estas páginas y nunca he tenido ningún problema.

  2. Dazlog

    Al final es el consumidor el que se ve afectado por todo esto, y no las empresas. Es el consumidor al que le han retirado un juego por el que ha pagado y es, además, el consumidor el que debe meterse en unos líos de comunicaciones con una empresa u otra para, seguramente, no obtener nada.

  3. JuslibolLord

    @dazloggames dijo:
    Al final es el consumidor el que se ve afectado por todo esto, y no las empresas. Es el consumidor al que le han retirado un juego por el que ha pagado y es, además, el consumidor el que debe meterse en unos líos de comunicaciones con una empresa u otra para, seguramente, no obtener nada.

    tambien es el consumidor el que ha comprado bastante barato en alguna web de dudosa legitimidad, y cuando es una compra venta entre usuarios (algo que se puede hacer a pequeña escala en un foro y demás no pasa nada). Pero por lo parece G2A (aparentemente, que tampoco conozco la web en profundidad) es una plataforma que tambien parece ser usada por delincuentes directamente para vender claves robadas.

    Al final esto es como comprar algo en un rastro, lo mismo se lo puedes comprar a un particular sin problemas, que comprar mercancia ilegitima, y en el momento que usas ese canal alternativo tienes que considerar lo posibilidad de que si lo que has comprado es robado basicamente to lo puedan quitar sin compensanción alguna. Sabias a lo que venias y las reglas del juego, asi que menos pobres usuarios y más asumir las elecciones de cada uno

  4. jran

    EA y Ubi, nada bueno podía salir.

  5. Tharrik

    Mal asunto con difícil solución.

    La era digital tiene sus desventajas.

  6. Dazlog

    @juslibollord dijo:

    @dazloggames dijo:
    Al final es el consumidor el que se ve afectado por todo esto, y no las empresas. Es el consumidor al que le han retirado un juego por el que ha pagado y es, además, el consumidor el que debe meterse en unos líos de comunicaciones con una empresa u otra para, seguramente, no obtener nada.

    tambien es el consumidor el que ha comprado bastante barato en alguna web de dudosa legitimidad, y cuando es una compra venta entre usuarios (algo que se puede hacer a pequeña escala en un foro y demás no pasa nada). Pero por lo parece G2A (que por lo que parece) es una plataforma que tambien parece ser usada por delincuentes directamente para vender claves robadas.

    Al final esto es como comprar algo en un rastro, lo mismo se lo puedes comprar a un particular sin problemas, que comprar mercancia ilegitima, y en el momento que usas ese canal alternativo tienes que considerar lo posibilidad de que si lo que has comprado es robado basicamente to lo puedan quitar sin compensanción alguna. Sabias a lo que venias y las reglas del juego, asi que menos pobres usuarios y más asumir las elecciones de cada uno

    G2A no es ninguna empresa pequeña, ¿es culpa del consumidor que esta empresa deje vender sin ningún tipo de seguridad? Amazon tiene mecanismos para que, cuando estos casos ocurren, puedas recuperar lo que has perdido. Está claro que es culpa del consumidor al haber comprado ahí y no haber tenido cuidado, pero eso no exime a la empresa de una responsabilidad, creo yo. No lo sé, siempre que pasan este tipo de casos se echa toda la culpa al consumidor, y vale, tiene gran parte de culpa, pero la empresa no debería mirar hacia otro lado y ya está, debería tomar cartas en el asunto (como, no sé, incluir algún tipo de seguridad en sus ventas, que sus usuarios no puedan verse timados fácilmente).

    EDIT: Y si a Ubisoft se la han colado, que tomen medidas contra aquellos que vendieron de forma ilegal, no contra el usuario final, que se ha gastado su dinero y ahora se ve sin juego.

  7. Preacher (Baneado)

    Lo que no puede ser es que la peña se hinche a comprar en el mercado gris y luego se indigne cuando vienen las sorpresas. Es como toda esa gente que se dedica a comprar en eBay juegos de PS4 de multicuentas, cuando a Sony se le hinchen los cojones va a haber juegos que desaparecen, usuarios baneados y para colmo los usuarios legítimos nos vamos a comer un endurecimiento del DRM para evitar chanchullos. A mí en su día ya me la dieron con queso con unas claves de Windows 7 de G2Play y con esa piedra no vuelvo a tropezar otra vez.

  8. JuslibolLord

    @dazloggames

    ya, obviamente, si en la vida real compras mercancia robada la pierdes, pero si la vendes (G2A) obviamente se te deberia caer el pelo (y probablemente ubi y compañia esten buscandole las vueltas legales a G2A con algo bastante más cabron que borrarles un juego), pero una cosa no quita la otra.

  9. Minsc

    Las paginas tipo G2A no dan excesiva seguridad, pero a veces el precio es muy goloso. Ando acojonadillo de que me desactiven el Borderlands 2 y el Walking Dead 2…

    De todas formas es la última vez que compro en este tipo de paginas visto el percal. Sin embargo no me parece bien el proceder de las compañías desactivando claves y ya está. Al fin y al cabo los compradores son terceros de buena fe, que no necesariamente tienen que saber de la polémica que envuelve a estas páginas. Al comprador le bombardean con su publicidad desde twitter, etc, y no tienen porque desconfiar de la legitimidad de la tienda en cuestión.

  10. El Jugador Medio

    @dazloggames

    en el caso de G2A sí ofrecen compensaciones a los compradores «si el vendedor correspondiente fue responsable por la retirada del código», aunque no se haya contratado G2A Shield, una especie de seguro para protegerse ante casos como este. «Cualquier usuario con G2A Shield afectado por el proceso actual recibirá o un nuevo código para el juego o su dinero de vuelta»

    Lo que me imagino que en este caso, como el vendedor no es Ubi si no Perico el de los Piratas, G2A se lavará las manos… Lo dicho, si yo le compro algo a un particular por mucho menos dinero de lo que marca el mercado, me podré frotar las manos al principio, pero alguna movida después es de esperar.

  11. Vhaghar

    Lo mejor de todo es que luego en estas páginas los juegos de Uplay cuestan menos de la mitad que sus equivalentes de Steam u Origin.

    Que si quieren regular el tema, y esto lo digo por Ubi, para que no se desmadre y evitar prácticas ilegales, me parece estupendo. Pero antes de meter mano a los usuarios, que empiecen por limpiar su casa.

  12. RoNiN

    Esto pasa por que G2A incluya alguna forma de protección por si te retiran la clave por ser robada. Ya te ‘protegen’ si la clave no te va, de hecho a mi me pasó una vez. No hace falta demonizar a nadie, lo que tampoco me parece correcto es lo que dice Devolver Digital.

    Si alguien te compró la clave y tú recibiste tu dinero, si ese alguien luego la revende es cosa suya. Diferente sería un caso de robo y venta de claves, o de estafa.

    Yo he comprado bastante en sitios así, y de hecho he conocido a algunas personas que se sacan un dinero extra y lo hacen en base al cambio de divisas al que pueden acceder, y no a obtención fraudulenta de claves, que es lo que supone Devolver Digital bloqueando «those keys».

    Es muy osado pensar que van a bloquear las keys que compres en G2A, cuando sólo pueden bloquear la key determinada y no al vendedor. Me gustaría saber cómo van a identificar las claves obtenidas a través de G2A si no es que se las han comprado mediante tarjetas estafadas o se las han robado y, por ende, saben qué keys son.

  13. Nukem

    normal, el que no se esperara que estas claves de G2A y otras webs eran robadas era porque no quería

  14. Yurinka23

    @silvani dijo:
    ¿Y los códigos de Playstation Plus – Xbox Live Gold?
    Porque he comprado muchos para amigos en estas páginas y nunca he tenido ningún problema.

    Las desarrolladoras no tienen problemas con que se vendan juegos en dichas tiendas.

    El problema son algunos de los códigos que venden, que en lugar de tener un origen legal se han sacado de keygens, de robos via hackeos a prensa, se hayan comprado con tarjetas robadas, o sean otros orígenes igualmente fraudulentos.

    Cuando se detectan casos de estos, dichos códigos se desactivan, sean de la tienda que sean (en este caso eran códigos de Origin, no se sabía que se habían revendido en las otras hasta que la gente se ha quejado). Quizá es la primera vez que se ha comentado abiertamente, pero no es la primera vez que se hace. Anteriormente lo ha hecho Ubi, lo han hecho otros publishers y se han hecho en otras plataformas.

    Supongo que muchas veces pasarán estas cosas y las desarrolladoras o los dueños de las tiendas originales no se darán cuenta, y en otros casos su origen será lícito (por ejemplo el comprar los códigos en una tienda con códigos totalmente legales, en un país con un cambio de moneda e impuestos más bajos o con rebaja extra o si alguien te regala una copia lícita que no vas a usar).

    @julitto dijo:
    No creo que el responsable en esto sea el usuario, el usuario no ha cometido ningún crimen.

    Sin duda, el responsable es quien ha vendido códigos de origen fraudulento, en este caso un usuario de dicha web. Si el código no funciona o se ha desactivado, es él quien ha de dar explicaciones (y supongo que devolver el dinero o dar un código que funcione).

    O como mucho, podría pedírsele a la web que tome mejores medidas de seguridad para la venta de códigos entre usuarios, como hacen otras webs que también lo permiten.

    Sin duda el usuario no tiene ninguna culpa, pero tampoco lo tienen ni la empresa que ha hecho el juego (Ubi), ni la web de donde han conseguido fraudulentamente los códigos (Origin) cuando desactivan dichas cuentas al detectar el caso.

  15. CagasOPajas

    ¿Esto afecta de alguna manera a los juegos comprados a través de Instant Gaming?