Y van 8 ediciones

Este fin de semana hay Familiar Game Jam en Sevilla

Este fin de semana hay Familiar Game Jam en Sevilla El próximo viernes día 24 empieza en Sevilla la octava edición de la Familiar Game Jam, un evento organizado por gente guapa de la Asociación de Videojuegos Familiar a la que conocemos bien y que lleva ya cuatro años montando un tinglado del que siempre salen buenas ideas y grandes amistades. El año pasado se apuntaron 65 personas que levantaron 28 juegos en un fin de semana. Esta nueva edición volverá a alojarse en el mismo lugar que la anterior, el Centro de Reuniones del Campus Cámara (Calle Isabela, 1 o Calle Plácido Fernández Viagas, 4; son dos entradas al mismo edificio), lo que permitirá además ampliar el número de plazas de participantes presenciales hasta las 80, aunque ya sabéis que también se puede participar en la Jam desde casa, online. Los juegos resultantes se suben habitualmente a Gamejolt para que el resto podamos jugarlos. Aquí tenéis los de la séptima edición. Por lo que nos cuentan, este año además se ha añadido un nuevo rol para inscribirse en el evento: además de los clásicos programador, artista, diseñador o compositor se ha agregado la posibilidad de figurar como productor del proyecto. La idea es, por lo visto, dar unas nociones más profesionales sobre el mundo de la creación de videojuegos, un ámbito en el que los novatos del desarrollo a menudo andan algo perdidos, y que este año contará con su propio reconocimiento: un categoría de premio dedicada al Mejor Plan de Negocio. Si os apetece formar parte de la octava Familiar Game Jam, aquí os dejo los datos importantes: Cuándo: del 24 (el viernes a las 15:00h) al 26 de marzo (el domingo a las 20:30h) Dónde: Centro de Reuniones del Campus Cámara en Sevilla Cómo: Consultad aquí las normas de participación Contacto: Web oficial, correo electrónico, Facebook y Twitter.
Redactor
  1. Flamerats

    Llamadme rancio pero creo que se le puede dar visibilidad e importancia a la figura del productor como facilitador y organizador de los hitos y dependencias entre los distintos departamentos sin vincularlo a la idea de la creación de un plan de negocio, que no tiene por qué tener nada que ver y que, y esto ya es una opinión personal, no debería tener cabida en una jam.

  2. Florista Mágico

    El concepto de productor varía prácticamente en cada empresa de juegos: en algunas se entiende como rol de negocio, en otras como planificador, en otras como jefe de proyecto, etc. El rol de negocio que vamos a probar es un poco experimento, ¿por qué no ver qué sale de ahí? 🙂

  3. Flamerats

    @florista_magico

    Yo en las empresas de videojuegos en las que he trabajado el productor tiene un rol de facilitador el plan de negocio y el tema de la viabilidad lo lleva la gente de financiero. Cierto es que en una empresa más pequeña puede variar, pero bueno, en ese tipo de empresa todo tiende a diversificarse un poco más y te pueden tocar tareas de producción hasta siendo artista.
    Lo de experimentar está guay, ningún problema con eso, el tema es que yo las jam las veo como un terreno libre para centrarse en el desarrollo puro y para dar rienda suelta a la experimentación precisamente sin estar tan pendiente de viabilidades y planes de negocio, que, lo veo más vinculado a la ampresa.

  4. Florista Mágico

    @flamerats

    Tu visión de las jams la comparto sin duda: experimentación a tope, aprendizaje y diversión.

    El tema es que tenemos vistos muchos casos de gente que empieza a montárselo para hacer juegos y vale, cubren los perfiles de programación, arte, audio, etc. pero normalmente no tienen en cuenta que hay mucho trabajo en buscar financiación, hacer presupuestos, preparar pitches y un larguísimo etc. En la actividad de la jam, creando ese perfil, no queremos otra cosa que concienciar de la importancia y peso de esas tareas.

    Una jam está claro que es «jugar a hacer juegos», no es un trabajo, y normalmente dista mucho de hacer proyectos mínimamente acabados con vocación comercial. Con esta actividad se da la oportunidad de que los que tengan el gusanillo de ir un poco en esa dirección puedan experimentar en la jam. Escribí un poco al respecto aquí.

    También nos parece una buena forma de insistir «desde la cantera» en la necesidad de tener equipos diversos, de políticas no-crunch, de no fomentar la idea de «perfil de negocio que está por encima del resto de compañeros», etc. Somos un poco idealistas, sabemos que no vamos a cambiar el mundo empresarial, pero oye… si podemos rascar algo, ¿por qué no? En ninguna escuela de negocios (ojalá me equivoque) se va a poner en valor ese tipo de políticas; qué menos que intentarlo nosotros 🙂

  5. Tatos

    A mi me parece un buen intento para concienciar a los jammers de que los videojuegos suelen tener como destino ser un producto hecho para ser consumido por otros, sin tener que entrar en su comercialización o no.

    Entiendo que la inclusión de este rol viene motivada por la gran cantidad de asistentes a las jams que aún sabiendo desarrollar videojuegos no saben ganarse las habichuelas con su trabajo. Mañana saldremos de dudas y sabremos cuantas personas han cubierto este perfil en la Familiar Game Jam.