En Sony dicen no tener constancia de esa queja

Un exempleado de Naughty Dog asegura que le despidieron por denunciar que sufría acoso sexual

Un exempleado de Naughty Dog ha acusado a Sony Interactive Entertainment de despedirle por haber denunciado que estaba siendo víctima de acoso sexual por parte de otra persona en el estudio. David Ballard, que trabajó como artista de entornos en el equipo de Uncharted y The Last of Us entre 2009 y 2016, explicó su experiencia en Twitter el pasado fin de semana —siguiendo el ejemplo de otros testimonios aparecidos en relación a los presuntos casos de abuso por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein. «A finales de 2015, fui acosado sexualmente en Naughty Dog. Mi entorno de trabajó se volvió extremadamente tóxico después de eso», comenta. «En febrero de 2016 tuve una crisis emocional e intervino el departamento de recursos humanos de Sony PlayStation. Cuando les expliqué lo del acoso, colgaron el teléfono y me despidieron al día siguiente. Dijeron que la compañía avanzaba en una dirección distinta y que mi trabajo ya no se requería mi trabajo». Ballard asegura también que le ofrecieron 20.000 dólares si firmaba un escrito con el que se comprometía a no hablar del asunto, pero se negó. Al poco de publicarse las acusaciones, Naughty Dog emitió un comunicado asegurando que no nunca tuvieron constancia de esa situación.
Hemos leído en redes sociales que un exempleado de Naughty Dog, Dave Ballard, asegura que fue acosado sexualmente mientras trabajaba en Naughty Dog. No hemos encontrado evidencias de haber recibido quejas sobre cualquier tipo de acoso por parte del señor Ballard en Naughty Dog o en Sony Interactive Entertainment. El acoso y el comportamiento inapropiado no tienen sitio en Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment. Siempre nos hemos tomado muy en serio los informes sobre acoso sexual y otras reclamaciones en el ámbito laboral. Valoramos cada persona que trabaja en Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment. Es importantísimo que mantengamos un espacio de trabajo seguro y productivo que nos permita canalizar a todos la pasión que compartimos por el desarrollo de videojuegos.
En Eurogamer recibieron la misma declaración por parte de Sony. Por su parte, Jason Schreier escribía ayer sobre el tema en Kotaku, después de haber hablado con tres empleados y exempleados de Naughty Dog. Era evidente que David Ballard estaba molesto durante esos últimos meses en el estudio, según ellos, pero pensaron que sería por culpa de las largas jornadas y la presión. A eso atribuyeron también esa crisis emocional que tuvo en febrero del año pasado; fue, dicen, después de mandar «un correo electrónico hostil» a otro trabajador, con el resto de compañeros en copia. Uno de esos confidentes anónimos dice que, aunque cree lo que expone Ballard, también está convencido de que el estudio no estaba al corriente de la situación. «No existe la cultura de ocultar malos comportamientos. Yo y unos cuantos más no estaríamos aquí, de lo contrario». Schreier intentó contactar también con el propio David Ballard, pero no obtuvo respuesta. Tampoco ha comentado nada más en Twitter, tras afirmar que explicar todo esto ha sido «la cosa más difícil que he hecho nunca».
Redactor
  1. Termal (Baneado)

    Pues que putada. Tendria que haber ido a una institucion legal tras ver que no le hacian caso en su empresa (supuestamente).

  2. Majin

    El amarillismo ha llegado

  3. Joker73R

    A ver cómo termina todo este espinoso asunto. Lo único que podemos aventurar a día de hoy es que el escándalo de Weinstein va a servir para tirar de la manta en el sector del cine y de cualquier otro, acabando con la ley del silencio sobre acoso sexual en el trabajo. Así que algo me dice que esta no será la última noticia que vais a publicar, tristemente.

  4. octopus phallus

    @joker73r dijo:
    Así que algo me dice que esta no será la última noticia que vais a publicar, tristemente.

    O sí, eso ya depende de la línea editorial. Hablar de juegos o hablar de chismes.

  5. Preacher (Baneado)

    Estas cosas se denuncian en comisaría, no en Twitter.

  6. Joker73R

    @octopene
    El acoso sexual no es un chisme, es un delito. Y hablar de ello es necesario y justo lo que los acosadores han conseguido evitar durante tanto tiempo.

  7. ice2k48

    @joker73r que hablen primero en la comisaria, si no no sirve para una mierda, solo para el cotilleo (o para enterarnos que se callaron por un buen fajo de billetes, si no les vale estos principios tengo otros)

  8. Pep Sànchez

    @antiriad

    Si no ves la diferencia, no hace falta que vuelvas.

    Y aunque lo digo en este tono porque la comparación me parece insultante, no deja de ser un consejo sincero y sin ánimo de ofender.

  9. _rese

    @preacher
    @cervantes_pkt
    @ice2k48

    El denunciarlo por las redes sociales ejerce presion social y obliga a las companias a ponerse las pilas y les da coraje a otras victimas para denunciarlo tambien.

  10. Pep Sànchez

    @antiriad

    No, si yo tampoco quiero. Ni ofender, ni que te vayas. Más bien confiaba en que encontraras diferencias.

  11. Yurinka

    @preacher dijo:
    Estas cosas se denuncian en comisaría, no en Twitter.

    Sin duda. O mínimo a recursos humanos y a la gestión del estudio. Dudo que alguien pueda inventarse algo así y contarlo por Twitter porque supongo que se cerrará puertas de estudios que puedan pensar que «está mal de la olla y se inventa cosas de estas», pero también suena raro eso de que te echen por denunciar abusos y que se hagan los locos. Para ellos tb debe ser un marrón en caso de no haber pruebas rollo testigos o conversaciones relacionadas en mail/chat interno.

    Aunque no lo justifica, quizás alguna de las personas estaba mal de la cabeza después de tanto crunch, a saber. Es lo que me hace pensar lo del mail pero quien sabe.

  12. kkutre

    Madre mía cómo está la peñita. Esta es una noticia que se ha publicado en la inmensa mayoría de los medios especializados por su relevancia. ¿Y veis raro que la publique una web como Anait? Un sitio que normalmente va más allá de la fachada de la industria del videojuego, ahondando en el desarrollo y en las personas que hacen esto posible.

    Creo que si pedís a Pep, Víctor, Fran y compañía que tiren menos de este contenido y más de «cosas de juegos», estáis en la web equivocada. Con todo el respeto del mundo lo digo, pero tenéis Meristation a un par de clicks.

  13. Majin

    @preacher dijo:
    Estas cosas se denuncian en comisaría, no en Twitter.

    Eso es de antiguos.

  14. Marticus (Baneado)

    @preacher
    Totalmente de acuerdo, si existe evidencia tangible de que se ha producido esta clase de delito, no veo como el dejar al margen a las autoridades correspondientes puede ser una buena idea. Digo, desde mi perspectiva, una «linea de investigación sobre acoso sexual» hace mas «ruido mediático» que mensajes publicados en una red social. Igual quien denuncia este acto («David Ballard») tiene miedo, pudor o recelo al involucrar a sus colegas y ex-compañeros de trabajo. De momento con lo poca información recopilada, da la impresión de tratarse de los reclamos de alguien despechado al perder su puesto de trabajo.

  15. Joker73R

    Para los que dicen que eso no se cuenta por Twitter:

    Al margen de lo que haya decidido hacer por la vía legal y judicial, en lo cuál no entro y para lo cuál tendrá sus razones, os estáis pasando por alto el concepto de visibilidad. Es muy importante que esta gente no tan anónima como el resto arroje luz sobre sucesos como el acoso, que en el peor de los casos era un secreto a voces y en el menos malo sólo un oscuro secreto. Deberíais activar vuestra empatía y ver que, si eres una persona que está sufriendo por haber padecido acoso en el trabajo, familia o donde sea, estos testimonios ayudan en una doble vía: acaban con la creencia de que sólo sucede a unas pocas personas, infelices ellas, y acaban con el pacto de silencio entre el acosador y un acosado que se siente humillado y que sabe que, como muy bien habéis hecho algunos por aquí, la sociedad pondría el foco sobre la víctima y no sobre el acusado.

    Esto no es salseo. Salseo es decir que tal juego no contará con su doblador habitual, que tal otro no saldrá de Japón o que tal otro tiene bugs. Esto no es salseo ni son chismes. Esto es algo muy grave, es un delito y, la cantidad de actrices que están dando testimonio de los abusos de Weinstein por Twitter animan a muchas chicas a dejar de callar (justo lo que los abusadores pretenden, que callen) y conciencian sobre la necesidad de apoyo y de hablar.

  16. Majin

    @joker73r
    Y tanto que es salseo, en tanto que no se ha demostrado nada. Si el proceso judicial ya hubiera finalizado a favor del ex-empleado, pues otro gallo cantaría. El autor del twit no me genera empatía porque su caso puede ser un bulo.

    Nos hacemos eco de Twitter como si fuera una fuente fiable, y joder, no.

  17. Rustgladiator

    @preacher dijo:
    Estas cosas se denuncian en comisaría, no en Twitter.

    Pero si Twitter es la nueva justicia. No te has enterado?
    Por otro lado aparte del tema del acoso no veo nada malo en poner esa noticia en la página.

  18. sodom

    Es una noticia sobre acoso en una compañía de VIDEOJUEGOS (además de las de mayor renombre), ¿donde tendría sentido publicar esta noticia, en una web sobre acosos?

    Por otro lado, es lo correcto afirmar, desde la distancia y en frío, que esto hay que denunciarlo por la vias legales y no en las putas redes sociales, pero hay que tener en cuenta la presión que sufre la víctima. No me refiero a lo de «si denuncio me echan» o similares, sino a que algo así te debe afectar psicológicamente de tal forma que no actúas con normalidad ni haces las cosas como las harías, como digo, desde la distancia y en frío. Afortunadamente, nunca me he visto en una de esas, pero no debe ser fácil afrontar una situación así.

  19. bardo_bg

    Twitter va a quedar las ordarlías en juegos de niños.

  20. Diegodc

    La verdad es que es una verguenza todo lo que sale de ahi dentro. Sony deberia controlar mas y mejor porque da una imagen terrible y por lo que se ve, hay gente pasandolo mal de verdad.
    Un libro sobre los entresijos de Naughty Dog dejaria a la novela policiaca sueca a la altura del betun.

    Y ya yendome a la broma y parafraseando a Louis CK «Slavery was bad…. but maybe…»

  21. SpearDarkness

    Twitter no es el medio para denunciar estas cosas, debería haber ido a la comisaria de policía más cercana. Denunciar estas las cosas en prensa/twitter en vez de usar la ley, no me da mucha confianza, lo siento.

  22. Preacher (Baneado)

    @joker73r
    También se le puede dar visibilidad a una sentencia judicial en firme. No quiero quitarle o darle la razón a este señor porque un comentario en Twitter sin nombres, sin fechas y sin denuncia formal tiene la misma validez legal que si yo digo mañana que Pedro Ruiz me metió mano en el paquete. El acoso sexual es algo terrible, pero en redes sociales sale muy barato afirmar cualquier cosa sin pruebas ni consecuencias. Que sea cierto lo que dice tiene tantas posibilidades de ser verdad como que sea un trabajador despedido que se quiere vengar: todas las posibilidades del mundo.

  23. Joker73R

    @preacher
    Pues nada, oye, todas las actrices que han salido dando testimonio de los abusos sufridos a manos de Weinstein no valen de nada. Salvo para arrojar luz y poner de relieve un problema real y cotidiano, dar arropo a gente que sufre lo mismo en su día a día, acabar con la espiral de silencio y expulsar al abusador de su cargo de preeminencia social no han servido de nada sus valientes testimonios.

  24. Preacher (Baneado)

    @joker73r
    ¿Qué parte de «sin nombres, sin fechas y sin denuncia formal» no has entendido»? El caso Weinstein es COMPLETAMENTE distinto porque son acusaciones concretas, coincidentes, continuadas en el tiempo y contra una persona en particular.

  25. Joker73R

    @preacher
    Ah, que si sólo es una persona la que denuncia y no 300 entonces es menos válida. Lo de la falta de concreción se explica en el artículo bastante bien.

  26. Preacher (Baneado)

    @joker73r
    Por supuesto que es menos válida xD Que creas lo contrario me parece bastante ingenuo. Guay si quieres darle toda la credibilidad del mundo a este señor, porque con los datos que da su caso se merece exactamente eso: la credibilidad que cada uno le quiera dar.

  27. bardo_bg

    @joker73r
    Pues claro que es menos válida, lol. Es más fácil que pueda mentir una persona que trescientas.

  28. Joker73R

    @vladimir_putin
    @preacher
    Pues oye, espero que si un día ponéis en FB que os han robado el móvil la gente no se chotee de vosotros porque sois los únicos a los que les ha sucedido o porque no hay sentencia judicial.
    Repito para terminar, poner el foco sobre la supuesta víctima me parece una locura.

  29. bardo_bg

    @joker73r
    ¿Estás en serio? Hasta tú sabes que en una prueba testifical tiene bastante más peso si varios testimonio coinciden que uno sólo.

  30. Fortesqe

    @preacher
    @vladimir_putin

    ¿Y quién os dice que no ha denunciado ya a la policía? ¿Qué hay de malo en que lo haya publicado en los medios?

  31. bardo_bg

    @fortesqe
    Yo no he dicho que haya algo malo, sólo que cuidado con ajusticiar antes de tiempo.

  32. Fortesqe

    @vladimir_putin

    Así nos va en España, que sospechamos de que la posible víctima esté mintiendo… cuando eso solo ocurre en menos del 1% de los casos.

  33. bardo_bg

    @fortesqe
    No es que esté mintiendo, es que ni tu, ni yo, ni Twitter somos nadie para condenar a nadie. Pero te ha quedado muy demagógico.

  34. Fortesqe

    @vladimir_putin

    Twitter es una buenísima manera de visibilizar un problema. Si te están acosando en el trabajo te aconsejo que lo publiques para que, como han dicho más arriba, otras personas se contagien de ese valor y lo denuncien también. Pero tú sigue con tu caspa.

  35. bardo_bg

    @fortesqe
    Pues nada, espero que nunca le caigas mal a nadie y no levanten una calumnia sobre ti, porque luego a llorar con presunción de inocencia y tal. Y que conste que no he criticado su actitud, sino la vuestra de jueces del futuro.
    Que se haga público y se investigue, de puta madre. Que se haga público y condenemos, no tanto.

  36. Fortesqe

    @vladimir_putin

    Yo no he condenado a nadie. Lo que condeno es ridiculizar o poner en duda al que denuncia acoso sexual.

  37. bardo_bg

    @fortesqe
    Y cuándo he hecho eso yo, explícamelo.

  38. Joker73R

    @vladimir_putin dijo:
    @fortesqe
    Y cuándo he hecho eso yo, explícamelo.

    Hello darkness my old friend…

    Pues claro que es menos válida, lol. Es más fácil que pueda mentir una persona que trescientas.

    ¿Estás en serio? Hasta tú sabes que en una prueba testifical tiene bastante más peso si varios testimonio coinciden que uno sólo.

    Si eso no es poner en tela de juicio al denunciante, que baje Dios y lo vea.

  39. bardo_bg

    @joker73r
    Lol, ¿he dicho que sea mentira? Sólo he dicho que es menos válida porque no tiene tanta fuerza. A ver, te lo voy a explicar:
    Álvaro H., fotógrafo, se ha ofrecido a hacerme un reportaje. Llego a su casa, y el tío me ha intentado meter la lengua hasta la coronilla, y así con todas. Lo pongo en Twitter. ¿Ya podemos decir que el tal Álvaro es un acosador?

  40. bardo_bg

    @joker73r
    Jajajaja, menudo personaje estás hecho.

  41. Majin

    @joker73r dijo:
    @vladimir_putin
    @preacher
    Pues oye, espero que si un día ponéis en FB que os han robado el móvil la gente no se chotee de vosotros porque sois los únicos a los que les ha sucedido o porque no hay sentencia judicial.
    Repito para terminar, poner el foco sobre la supuesta víctima me parece una locura.

    El problema no estriba únicamente en publicarlo en twitter, el problema es la importancia que le están dando los medios a algo que bien podría ser un bulo.

  42. bardo_bg

    @majinantonio
    Que no, que aquí me han dicho que es 100% real, no fake. Podemos ahorrarnos un sistema judicial, ya no es necesario.

  43. Félix

    @rlopezll
    Lo triste será que sea más efectivo (y barato) denunciarlo en twitter, que se haga viral y que la empresa se pronuncie a los tribunales. Además que que no es algo exclusivo.

  44. raull127

    Muy oscuro todo, lo único que me gustaría saber es si hay una denuncia al menos planeada. Porque acoso y despido sin causa, no se, pero creo que tiene un juicio bastante ganado y sobretodo en este contexto que sesgaría al menos un poco un juicio, si es que es real claro. Me sorprende como tanta gente se olvida que esto no es la inquisición, que antes de quemar brujas hay que probarlo aunque sea…

  45. DarkCoolEdge

    @majinantonio
    La noticia que están dando es que este señor S5r queja de acoso sexual y despido improcedente. No he visto en ningún que digan que es cierto, lo tratan como las acusaciones graves que son.

    Si nos ponemos especiales, las denuncias falsas por este asunto son muy escasas. Y es muy poco habitual que un hombre confiese algo así debido al estigma social que supone. Me parecen motivos razonables, unidos a la gravedad del asunto, como para prestarle atención al tema.