Podéis participar si os apetece

Un estudio investiga la relación entre juego online y socialización

Emily Collins, una estudiante de doctorado de la Universidad de Londres, se ha propuesto estudiar cómo el juego online afecta positiva o negativamente a la socialización de los jugadores. Para ello, ha creado un cuestionario online dirigido a gente que juegue online. Si os apetece participar en el estudio, podéis acceder aquí. El objetivo concreto del estudio es «investigar la relación entre los videojuegos y el comportamiento social». Entre otras cosas se centrará en los rasgos de personalidad, los grupos de amigos, las actitudes sociales y ese tipo de cosas.
Muchas de las investigaciones realizadas sobre este tema asumen que los videojuegos son solitarios y que realizar esa actividad reduce la cantidad de contactos sociales o es perjudicial para las relaciones. Sin embargo, con la introducción del juego online y los juegos más interactivos, esto podría haber cambiado ya que se anima activamente a los jugadores a formar relaciones e interactuar con otros jugadores. Por tanto es importante investigar los videojuegos como una posible forma de favorecer, y no restringir, la actividad social.
Estamos acostumbrados a que los medios, con la inestimable ayuda de algunos «expertos», machaquen a los videojuegos un día sí y otro también. Por eso es agradable cuando se realiza un estudio que no intenta buscar más material sensacionalista con el que llenar espacio en un informativo y conseguir 5 minutos de fama. Por cierto, la autora del estudio tiene un blog centrado precisamente en los videojuegos y la psicología que se llama The Blame Game. Sólo le he echado un vistazo por encima, pero parece interesante.
  1. csz

    Yo lo acabo de hacer, y parece bastante legítimo. Aunque luego ves casos como el de Stapel y te puedes esperar cualquier cosa.

  2. Cooper

    El estudio me parece algo positivo, pero veamos algo:

    «Muchas de las investigaciones realizadas sobre este tema asumen que los libros son solitarios y que realizar esa actividad reduce la cantidad de contactos sociales o es perjudicial para las relaciones.»

    No hay mucho más que añadir, ¿no? Pero vamos, que si el estudio se refiere al juego online y sirve para hablar bien de los videojuegos, bienvenido sea.

  3. Flamerats

    Los verdaderos forever alone le dan al single player y pasan de esa mariconada del online para gente con dones sociales y de palabra.

  4. amillo

    Hombre, estoy haciendo el «survey» y de buenas a primeras me encuentro una escala (la segunda) exactamente igual a la MAGS que mide ludopatía. Alguna variable más a parte de sociabilidad estarán midiendo….

    Y en los informativos no creo que salga, al español medio no le vende el tema de los videojuegos como algo positivo; es mejor pensar que la culpa del fracaso escolar y problemas de sus hijos son «las maquinitas»…

    Ya hay muchos estudios sobre emociones, socialización, competencias, etc y no han tenido impacto mediático (bastante mejor hechos que algunos que si han salido en TV diciendo mierda). Si a alguien le interesa que se mire las revistas científicas «CyberPsychology & Behavior» o «Computers in Human Behavior», y el proyecto europeo Playmancer.

    No viene al caso, pero lo que si saldrá en televisión en diciembre a raíz del «SW: Old Republic» serán los «frikis de Star Wars disfrazados + los frikis de los MMOs» y nos lo venderán como el perfil de gamer del siglo XXI… :evil:

  5. Dr_Yomismo

    Dios mío, no se acaba nunca.

  6. Taim Meich

    Es entretenido, y no me parece que sea sesgado. Lo mejor que podía hacer en este rato.

  7. analxcain

    Este estudio es una mierda. El juego online solo sirve para que preadolescentes jodidos yanquis insulten a todo lo que tenga microfono y hable en su misma partida. Deberian hacer un PEGi de juegos no aptos para mayores de 16 años, cojon

  8. oliverastro

    flamerats dijo:
    Los verdaderos forever alone le dan al single player y pasan de esa mariconada del online para gente con dones sociales y de palabra.

    tu lo has dicho, no me interesa jugar el online… trabajo para una empresa sobre medios de internet, pero soy de los que les gusta jugar solo o con alguien al lado, no tengo tiempo ni me interesa, con suerte Kaillera o ggpo