No, no voy a hacer un chiste sobre tiroteos en centros escolares

eSports sí, shooters no: Estados Unidos pone límites a lo que enseñará en sus escuelas

eSports sí, shooters no: Estados Unidos pone límites a lo que enseñará en sus escuelas

Parece que aún no tenemos muy claro ni qué son, ni qué buscamos en los eSports. Sean espectáculo, deporte, videojuegos o competición, lo que no podemos olvidar, por su atractivo para muchos, son sus enormes posibilidades económicas y sus diversas aplicaciones en el futuro. Desde empresas de telecomunicaciones que tiran billetes a equipos con el objetivo de que les ayuden conectar con los millenials, hasta marcas de bebidas energéticas o de ropa que no pierden la oportunidad de patrocinarlos, miles de compañías tienen puestos sus ojos en el nuevo fenómeno de masas y no desaprovechan ninguna oportunidad de acercarlos a su terreno. La última ha sido la comunidad educativa. A los Másters, Grados y otros cursos que pretenden preparar a sus alumnos para gestionar equipos, su comunicación o sus finanzas, hay que sumar la propuesta de la The National Federation of State High Schools (NFHS) que quiere llevarlos a los institutos públicos de la nación de Trump.

Según la organización, que se encarga de coordinar los tipos de deportes que pueden formar parte de los curriculumns escolares y las reglas a los que los mismos se sujetan, los eSports cumplen los requisitos para ser considerados «deporte escolar» y está mirando especificaciones concretas para que lleguen lo antes posible a los institutos. La idea es que cada centro pueda tener su propio equipo de eSports con los que defender sus colores. Aunque no han hablado de títulos concretos sí han especificado que títulos como Counter-Strike: Global Offensive y Fortnite serán excluidos, así como otros shooters sin importar su popularidad. Esta decisión parece seguir la línea política adoptada por el presidente, que considera que la violencia en los videojuegos es la culpable de los cada vez más numerosos tiroteos en centros escolares. La NFHS ha defendido su decisión asegurando que «los shooters se alejan de la mentalidad educativa que pretenden inculcar con esta actividad». «Es el momento de los eSports y es mucho mejor que los alumnos los practiquen aquí, en nuestras escuelas y en horario escolar, que de madrugada en sus casas», ha asegurado Mark Koski, CEO de la organización

PlayVS será la encargada de desarrollar toda la infraestructura necesaria para poner en proyecto en marcha, mientras tanto, la asociación sigue debatiendo sobre los juegos que entrarán en el programa. Aseguran que las competiciones se distribuirán a lo largo de dos temporadas a lo largo del año lectivo, al igual que sucede con otros deportes como el baloncesto.

Redactora
  1. Enro

    Es un paso positivo para la normalización de los juegos en todos los ámbitos y para que en el futuro más chavales se aficionen a esto.

    Para la inclusión de los shooters en el programa habra que esperar, como minimo, a la proxima administración :pared:

  2. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Lastima que el 50% de esports sean shoters.

  3. Joker73R

    Excluyamos los shooters pero armemos a nuestro profesorado, que los chavales sepan que hay límites. EE.UU. es el cinismo hecho país.
    Al margen de eso, un par cosas: Es muy loco lo del deporte para convalidar asignaturas en los centros educativos estadounidenses. Que jugar a los bolos equivalga a horas lectivas, por ejemplo, es de chalados. En ese sentido, la primera lectura (o la segunda) de esta noticia es la normalización de los videojuegos, que se ponen a la altura de otros deportes.

  4. Jaun

    Los únicos shooters en las escuelas estadounidenses serán los protagonizados por los propios alumnos (perdón)

  5. Cyberrb25

    @joker73r dijo:
    Excluyamos los shooters pero armemos a nuestro profesorado, que los chavales sepan que hay límites. EE.UU. es el cinismo hecho país.

    @enro dijo:
    Para la inclusión de los shooters en el programa habra que esperar, como minimo, a la proxima administración :pared:

    El tema de los shooters es que no va a ocurrir dentro de poco teniendo en cuenta que está tan reciente en los colegios de EEUU los temas de las matanzas y tiroteos. Y con la comunidad educativa al completo buscando una legislación más estricta de las armas, que una parte (por más pequeña que sea) de ésta decida incluirlas como parte protagonista en los torneos es complicado cuanto menos.

    Y bueno, también lo que dice Marta de que Trumpito diga que los videojuegos son malos y sobre todo los shooters, pero esa no creo que sea la razón imperante en la decisión.

  6. KZhar

    Populismo burdo y simplón para una enorme masa de borregos. El sueño húmedo de los políticos con ansias absolutistas.

  7. ese_broncas

    como diría Obelix «Están locos estos americanos…»

  8. Richi

    Bien la inclusión de los e-sports en las escuelas, pero creo que no debería buscar sustituir los deportes físicos, sino ser un complemento de estos

    Lo de los shooters me parece una tontería, y prohibir juegos populares como Fortnite u Overwatch puede hacer que esa iniciativa eche atrás a muchos jóvenes

  9. homero12

    Es esto un chiste? No les da verguenza? El pais de la libertad le decian..

  10. Sperant

    Espero que Splatoon cuele como juego para las clases de plástica.

  11. Mijel

    Bueno, obviando toda la polémica idiota sobre los shooters y el amigo Trump, lógicamente evitarán meterles a los chavales del colegio un juego +18 (o el equivalente que tengan en usa).

    A mi me parece guai no meter juegos con violencia en los colegios, ya que los juegue cada uno en su casa. Y no porque vaya a hacer que los chavales sean violentos, sino porque me parece como más sencillo y evidente tirarse a lo de siempre, pero puede ser más educativo y bueno para el mundillo introducir otro tipo de juegos.

  12. Rapther

    En las escuelas de Estados Unidos ya juegan a shooters, pero no necesitan que sea en videojuegos.

    PD: Bromas a parte, ya lo han dicho arriba, no van a poner en un instituto juegos +16/18, por lógica.

  13. juandejunio

    ese subtítulo, esa sutileza de humor negro 😀

  14. Waspy (Baneado)

    Los cabrones tienen ventaja, ven el mapa casi todos los dias

  15. Tagardino

    Me parece completamente normal.

    Dicho lo cual me parece medio preocupante que los E-Sports se basen en hacer daño y matar al avatar del otro.
    Splatoon es el camino a seguir (supongo, solo lo he visto en imágenes).

  16. Scoling

    @tagardino
    Y justamente por eso no me lo «parece». (Me refiero a que solo lo has visto en imágenes, como yo)
    Pero ya hablamos de otra cosa si las escuelas lo «imponen», cual fútbol cuando iba al colegio.(que era eso o estar sentado en algunas clase de gimnasia)

  17. Cyberrb25

    @scoling
    Pues será porque tú no has tenido clases de gimnasia donde jugábais a fútbol pie (una variante de beisbol pateando bolas).

    BTW, es maravilloso cómo funcionan las mecánicas de Splatoon. Es un juego donde el control del territorio tiene un registro visual.

  18. Tagardino

    @scoling
    Por lo que tengo entendido en Estados unidos el tema deportivo son actividades extraescolares. Supongo que este rollo irá de tener equipos de jueguicos tal y como tienen equipos de baloncesto o futbol americano y competir con otros centros.

  19. CapitanAndor

    Incluirán en la exclusión de shooters a Splatoon 2??? XD

  20. Sams

    A este paso prohiben antes el tiro olímpico que vender armas a cualquier «buen» vecino.

  21. Xabier Esquiroz

    VIDEOBALL RESURGE DE SUS CENIZAS GRACIAS A DONALD TRUMP

  22. DarkCoolEdge

    Me parece bien y normal que se excluyan los juegos de disparos. Que los jueguen en casa si les dejan o por su cuenta, pero no sería de recibo que lo promoviesen los colegios.

    También me gusta la idea de hacer equipos en los colegios como una actividad extraescolar más. Todo lo que sea fomentar la socialización y que se lo pasen bien está fetén.

    Eso sí, esto no es ni nunca será deporte. Espectáculo, competición, juego… deporte, no fucking way.

  23. Marticus (Baneado)

    Disparo directo al sentido común. Bienvenidos sean, compañeros y compañeras, al planeta norte-américa..