Moneysplitters

Epic mejora con retroactividad la cuota de beneficio para vendedores en el Unreal Engine Marketplace

Epic mejora con retroactividad la cuota de beneficio para vendedores en el Unreal Engine Marketplace Buenas noticias sobre movimientos de dinero en la industria, para variar un poco. Epic Games acaba de anunciar un cambio en la política de reparto de reparto de beneficios de materiales en el Unreal Engine Marketplace, la tienda digital en la que diseñadores y artistas gráficos pueden vender sus creaciones y recursos para que el comprador los utilice en sus desarrollos con el motor gráfico. Hasta hace poco el 70% del beneficio de una venta iba al autor y Epic se llevaba el 30%, y a partir de ahora el creador se llevará el 88% y Epic el 12%. El cambio ya sería positivo por sí mismo de cara al futuro a corto plazo, pero hay algo aún más impactante: la medida se aplicará con retroactividad, lo que significa que Epic va a enviar el dinero correspondiente a la diferencia entre el 70% y el 88% a todos los vendedores del Marketplace desde su mismísima inauguración en septiembre de 2014. Si bien es cierto que el mercadillo de Unreal Engine no es especialmente grande —unos 5.000 productos de cerca de 1.500 autores—, sigue siendo un movimiento de dinero significativo —no hay cifras concretas de dinero, pero sí se estiman unos 8 millones de descargas de assets, siendo gratuitas solo 1 millón— que hacen de manera voluntaria, quizá también en parte para darse publicidad y atraer a más vendedores. La publicidad buena. En cualquier caso, es evidente para cualquiera que no haya vivido en una cueva durante el último año el fenómeno que ha motivado una decisión tan aparentemente generosa, y si no lo es, la propia Epic parece no tener problema en decirlo en voz alta: «Gracias al crecimiento del Marketplace y al éxito de Fortnite ahora Epic opera un enorme volumen de comercio digital», explica el fundador y CEO Tim Sweeney. «El cambio de escala económica nos permite enviar ese dinero a la comunidad del Unreal Engine Marketplace, y aun así seguir logrando saludables beneficios para Epic». Y es que, como ya sabemos, Fortnite está ganando la lucha por los ingresos en la guerra del battle royale. Además la compañía se puede respaldar también en un historial de buenas acciones parecidas: en septiembre de 2015 publicaron 7.600 assets de recursos para Unreal Engine 4 para su descarga gratuita valorados en más de 3 millones de dólares, y el pasado mes de enero liberaron también todos lo materiales utilizados en Paragon poco antes de cerrar los servidores.
Redactor
  1. Pepetrucci

    La atención y el cuidado que dedica Epic a Unreal Engine es espectacular. Por no hablar del sistema de royalties, que me parece lo mejor que ha parido madre (por ejemplo para mí, que lo uso para infoarquitectura, su uso es completa y legalmente gratuito, y además fomentado por Epic con millones de webinars, tutoriales y una atención exquisita en los foros).

    Esta medida hace que me entren ganas incluso de lanzarme a subir algunas cosillas al market 🙂

  2. Yurinka

    Casi nadie usa esa tienda, pero sin duda es un movimiento bienvenido. Y aún más el que se haga de forma retroactiva. A ver si el Fortnite sigue funcionando tan bien y su generosidad la extienden también a los precios de las licencias del Unreal Engine.

  3. faSeS7

    Mis dies a Epic, esto ya es una tendencia de acciones positivas a su comunidad, y no solo una acción puntual. Quizás me anime a re-aprender con el motor, ¡al final conseguirán su propósito!